Autor Tema: Cargador baterías Li-ion  (Leído 4359 veces)

Desconectado bplec

• PIC10
  • *
Cargador baterías Li-ion
« en: 08 de Mayo de 2012, 09:19:51 »
Un saludo a todos los integrantes del foro.
Quisiera hacerles una consulta relacionada con cargadores para baterias de iones de litio.

Encontré el esquema que adjunto que me llamó la atencion por su sencillez. Mi batería está formada por 4 células de 3.2V.
Aunque por lo que voy viendo tras investigar un poco la carga de estas baterias debe ser un proceso controlado y que tiene distintas fases.
Otra cosa que observo al tomar mediciones es que la corriente que proporciona el circuito de la figura a la batería (lo he montado para probarlo) no proporciona la corriente que según las especificaciones de la bateria se requiere para una carga estandar.

La batería parece estar cargando ya que su voltaje va aumentando, pero lo hace muyyyyy lentamente.
Aparte de prolongar enormemente el tiempo de carga de la batería, este circuito puede dañar la batería?
¿que circuito sería mas apropiado?

Otra vez saludos y muchas gracias

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: Cargador baterías Li-ion
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo de 2012, 10:49:28 »
Era muy facil buscar en el foro, mira esto:

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=36500.0

Saludos.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado bplec

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 09 de Mayo de 2012, 06:51:51 »
Ya busqué no creas que no lo hice.
Gracias por el enlace voy a echarle un vistazo

Desconectado droky

• Colaborador
  • PIC24F
    • Diseños radikales libres
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2012, 13:50:07 »
Hola,
Para una sola celda, puedes ver:
http://www.radikaldesig.com/2010/02/18/cargador-usb-para-li-po-de-3-7v/
Pero sólo para cargas de 100mA máx.
Para packs de LiPos tipo 2S, 3S, 4S necesitarás un cargador-balanceador para que tus LiPos se carguen de forma balanceada y que no se dañen las celdas.
La carga es un proceso delicado y que de hacerlo mal puede derivar en incendio y explosión de la batería, y pueden llegar a ser peligrosas si no se manejan con precaución.
Tienes cargadores-balanceadores a muy buen precio basados en MosFets que te ahorrarán muchos quebraderos de cabeza, si tu necesidad es usar packs.
Por poco más de 25€ tienes cargadores-balanceadores para LiPo, LiFe, NiMH, NiCd de hasta 6 celdas LiPo y 12 NiMh y 5A máx de carga, con MosFets y ventilación incorporada además de una LCD y controlado por microprocesador como este:

http://www.hobbyking.com/hobbycity/store/%5F%5F7028%5F%5FTurnigy%5FAccucel%5F6%5F50W%5F6A%5FBalancer%5FCharger%5Fw%5Faccessories.html

Sólo necesitas una fuente de alimentación de 12V que te suministre los A necesarios o lo conectas a la batería del coche.
Salu2
Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais... atacar naves en llamas más allá de Orión, he visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta Tannhäuser.
Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.
Es hora de morir.

Si me buscas en twitter, me tienes por @radikaldesig

Desconectado bplec

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 22 de Mayo de 2012, 06:10:27 »
Hola de nuevo foreros, perdonen mi ausencia en estos dias.

Sigo trabajando en este tema. Necesito implementar un circuito de carga propio como parte de mi sistema. A lo sumo podría optar por comprar una tarjeta ya hecha que se encargue de cargar de la bateria, pero tendría que ser económica y de tamaño reducido ya que tanto la batería como la electrñonica van en el interior de un tubo de reducidas dimensiones.

He estado viendo que estas cosas se hacen usando sistemas conmutados como en el enlace, para llevar a cabo un proceso de carga controlado

http://sergiols.blogspot.com.es/2009/05/universal-battery-charger.html

En principio el cargador se alimentaría de una fuente conectada a la red, pero quisiera tener la posibilidad de alimentarlo tambien con un panel solar de 5 watios.

Imagino que debería descartar usar reguladores lineales ¿que opinan?

Por cierto mi batería es un pack de 4 celulas de 3.2V, con una capacidad de 3000 mAh.

saludos