Autor Tema: Interpretar datos del acelerometro  (Leído 4759 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Roddrickk

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 6
Interpretar datos del acelerometro
« en: 05 de Noviembre de 2011, 03:04:02 »
Hola, me estoy iniciando con los acelerometros y tengo un adxl335 conectado a un pic18f452. Para empezar solo estoy obteniendo los valores del ejeX por el ADC canal0 del pic sin ningun tipo de transformacion, el valor "a lo bruto"   :tongue:. Al mostrar esos valores en un LCD obtengo lo siguiente:

derecho: 333
inclinado hacia el extremo de un lado : 273
inclinado al extremo opuesto: 393

Lo que me confirma que el acelerometro esta funcionando correctamente. El punto es que quiero obtener la acelerecion g del ejeX. He leido y buscado mucha informacion para lograrlo, pero lo unico que obtengo es enredarme. En algunas partes he leido que necesito ocupar la sensibilidad del acelerometro y el offset en una formula, en otras no lo hacen asi. Otras que es necesario ajustar los pasos por g del ADC con la resolucion correspondiente segun la sensibilidad del acelerometro, pero eso varia segun el modelo. He leido los documentos de freescale pero me estoy demorando mucho en entender. Alguien seria tan amable de explicarme los pasos que tengo que dar para poder obtener las g´s. Para asi tener mas claras las cosas que tengo que buscar y aplicar.

saludos.-
« Última modificación: 05 de Noviembre de 2011, 03:06:34 por Roddrickk »

Desconectado javi

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: Interpretar datos del acelerometro
« Respuesta #1 en: 18 de Octubre de 2014, 15:29:51 »
Hola
Yo tengo un acelerometro analogico que es capaz de medir hasta 250G. Mi duda es como visualizar esta aceleracion con un osciloscopio. Es decir, se podria conectar la sonda del osciloscpio directamente a una de las salidas x,y,z y se podria ver la variacion de tension?. Si la aceleracion no es muy grande se  vera perfectamente pero un pico de aceleracion de 200g lo podria ver?.Y en ese caso hay alguna funcion en los osciloscopios para grabar las ondas y visualizarlas posteriormente?
Gracias y apreciaria que me dieras alguna respuesta
Javier

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Interpretar datos del acelerometro
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2014, 02:13:30 »
Hola, me estoy iniciando con los acelerometros y tengo un adxl335 conectado a un pic18f452. Para empezar solo estoy obteniendo los valores del ejeX por el ADC canal0 del pic sin ningun tipo de transformacion, el valor "a lo bruto"   :tongue:. Al mostrar esos valores en un LCD obtengo lo siguiente:

derecho: 333
inclinado hacia el extremo de un lado : 273
inclinado al extremo opuesto: 393

Lo que me confirma que el acelerometro esta funcionando correctamente. El punto es que quiero obtener la acelerecion g del ejeX. He leido y buscado mucha informacion para lograrlo, pero lo unico que obtengo es enredarme. En algunas partes he leido que necesito ocupar la sensibilidad del acelerometro y el offset en una formula, en otras no lo hacen asi. Otras que es necesario ajustar los pasos por g del ADC con la resolucion correspondiente segun la sensibilidad del acelerometro, pero eso varia segun el modelo. He leido los documentos de freescale pero me estoy demorando mucho en entender. Alguien seria tan amable de explicarme los pasos que tengo que dar para poder obtener las g´s. Para asi tener mas claras las cosas que tengo que buscar y aplicar.

saludos.-


La verdad que yo jamas toque un acelerometro en mi vida, mas que nada por q no tuve la oportunidad de tener uno a mano. Ahi tenes el datasheet
https://www.sparkfun.com/datasheets/Components/SMD/adxl335.pdf

De ahi tenes la seccion que dice:
APPLICATIONS INFORMATION

Dentro de esta: USE WITH OPERATING VOLTAGES OTHER THAN 3 V

Y dentro de eso explica que segun el voltaje con el cual lo alimentas es la sensibilidad, ahi da un ejemplo de que para 3.6v ( que es lo maximo ) la sensibilidad pasa a ser de 360mV/g en cada eje y que es bastante lineal la dependencia con el voltaje, suponiendo que lo alimentas con 3.3v yo supondria unos 330mV/g.
Eso son los incrementos por cada g que mida tu acelerometro.

Ademas tenes una tension que le llama ( zero g bias ) que es lo que vas a medir cuando tenga obviamente 0g. y que equivale a la tension de alimentacion/2, de 3.3V serian 1.65V ese es tu punto 0, si baja la tension es por que tenes G negativos y si sube positivos.

EJ: tenes 2g en el ejeX deberias tener 2.25V a la salida

Tambien tenes un dibujito del micro para que sepas donde estan ubicados los ejes, y que veas que si esta puesto plano, tenes +/-1g en el ejeZ.


Al menos eso es lo que entendi mirando el datasheet un ratito, seguro que habra alguien con mas experiencia, y/o me dira que le estoy errando bastante feo.
Y por si las dudas ±3 g es el rango de medicion, a pesar que da la tension para unos 5.5g no se si sera lineal fuera de la escala que recomienda el fabricante.
Y tambien podes observar como la temperatura afecta tanto la sensibilidad como la tension zero g

Hola
Yo tengo un acelerometro analogico que es capaz de medir hasta 250G. Mi duda es como visualizar esta aceleracion con un osciloscopio. Es decir, se podria conectar la sonda del osciloscpio directamente a una de las salidas x,y,z y se podria ver la variacion de tension?. Si la aceleracion no es muy grande se  vera perfectamente pero un pico de aceleracion de 200g lo podria ver?.Y en ese caso hay alguna funcion en los osciloscopios para grabar las ondas y visualizarlas posteriormente?
Gracias y apreciaria que me dieras alguna respuesta
Javier

Imagino que si, depende de como se mande la informacion si es una salida analogica lo mas seguro que puedas ver como se mueve la tension
Y con respecto al osciloscopio, los digitales o aquellos analogicos que guardan en memoria los datos permiten la configuracion de trigger para ser un solo disparo, es decir que cuando se cumpla una condicion se dispara y adquiere todos los datos mostrandolos luego en pantalla..

EJ: sin movimiento tenes 1.5V, seteas el osciloscopio para que se dispare a 1.6V y un solo disparo, y cuando supera esta tension comienza la captura de la señal, cuando se llena la memoria te lo muestra en pantalla, si ahora queres guardar la señal para verla otro dia, o buscas un osciloscopio digital que te lo permita o que te permitar guardar una foto o la señal en un pendrive o si tiene interfaz con la PC ahi la guardas y la tenes para el resto de tu vida xD.
« Última modificación: 25 de Octubre de 2014, 02:20:31 por KILLERJC »