Autor Tema: Taladrado en espejo con Protel 99  (Leído 2673 veces)

Desconectado gaby_pic

• PIC10
  • *
Taladrado en espejo con Protel 99
« en: 15 de Noviembre de 2011, 20:36:42 »
Buenas,

Estoy haciendo mis primeras pruebas con mi nueva fresadora casera, tengo algunas placas de c.impreso realizadas con el método de la plancha pero les falta realizar el taladrado. La placa PCB quiero taladrarla en el lado de las soldadura pero el fichero que genera Protel es visto desde el lado TOP, lado de componentes. Los software que utilizo son Protel 99, Mach3, MasterCAM y ArtCAM.

¿Como puedo realizar el espejo del fichero TXT que genera Protel 99?

Gracias.

Desconectado jorge_gm

• PIC12
  • **
Re: Taladrado en espejo con Protel 99
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2011, 01:10:54 »
La manera como yo lo he hecho es utilizando el artcam y protel DXP. No se si con el 99 se pueda, pero supongo que es igual.

Una vez que tienes el diseño del pcb generas los archivos gerber de las perforaciones, en DXP trae la opcion de convertir a vectores. Una vez convertido a vectores, se importa desde el artcam y listo, una vez que lo abres artcam tiene la opcion reflejar vectores y ya queda en la posición que necesitas. Solo seleccionas la herramienta para generar trayectorias de perforado con la opcion de perforar todos los vectores en forma de circulo y listo ya tienes una trayectoria de perforado por el lado de cobre.

Repito que no lo he probado con protel99 y desconozco si tiene la herramienta de exportar vectores. Algo que es un poco incomodo es que si tienes diferentes diametros de perforaciones es que tienes que generar una tryectoria por cada diametro de broca, pero par hacer muchas pcb es una maravilla ver como hace el trabajo mientras te ocupas de otra cosa.

El grabado de prototipos lo hago de la misma forma solo que antes de guardar el archivo de vectores, convierto las pistas (que normalmente aparecen como solidas) en dibujar solo los contornos.

Si protel99 no tiene las opciones tal vez seria mejor que cambies de una vez a DXP.

Epero que te sirva la información. De cualquier forma si alguien sabe una forma mas eficiente de hacer las perforaciones usando protrel, espero que comenten el metodo que utilizan.

Saludos.

Desconectado gaby_pic

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 25 de Noviembre de 2011, 15:04:39 »
Buenas Jorge, ante todo agradecerte la amabilidad de ayudarme.

No he visto en Protel 99 la opción de convertir a vectores en el NC Drill, te adjunto las dos pestañas que me salen en el Setup, pero si genero los ficheros Gerber si que tienen la opción de invertir la imagen y de convertir a vectores pero no genera el taladrado, solamente unas cruces o letras donde van los taladros.

Saludos.

Desconectado jorge_gm

• PIC12
  • **
« Respuesta #3 en: 13 de Diciembre de 2011, 21:51:21 »
Como te decia anteriormente, desconozco el protel 99, me parece que lo mejor seria que migraras de una vez a protel dxp. tiene mas funciones. Creo haber tropezado con el mismo problema que tu, pero si no mal recuerdo el DXP trae la opcion para dibujar las perforaciones en vez de los simbolos en cada perforación. Hace un rato que no lo utilizo, pero yo creo que en estos dias voy a darle una revisada.

anything