Autor Tema: Descabellada idea de medir Corriente en 13200v  (Leído 5220 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Descabellada idea de medir Corriente en 13200v
« en: 07 de Junio de 2013, 15:54:58 »
Qué pasa si pongo un amperimetro de BT en una línea de MT.

La descabellada idea surge a raíz de tener que medir la corriente que circula por un conductor de 13200v que estaría entre 15 y 40 Amperes. y no contar con el instrumental adecuado. Si se cuelga del cable (sin tensión, obvio) una pinza amperométrica de Baja Tensión. Luego se energiza la línea y se lee el valor en la pinza con unos binoculares.

Es posible esto? o supongo que el medidor no se destruirá, pero mediría bien?
     

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Descabellada idea de medir Corriente en 13200v
« Respuesta #1 en: 07 de Junio de 2013, 17:48:42 »
Yo estuve a 2 metros del mayor idiota que vi en mi vida.
En una subestación de la empresa el tipo (un ingeniero de EPEC) pidio una pinza amperimétrica de baja tensión, y sin mas la coloco en el cable de 13200 y mientras los que estábamos allí dejamos de respirar, el midió la corriente, trabo el valor para conservarlo y la saco, para mostrarnos que estaba bien la medición.
Cuando recuperamos la respiración lo primero que hice fue sacarlo de las pestañas del lugar y prohibirle el acceso, ya que puso su vida en peligro y la de 4 personas mas que estabamos en el lugar.

Lo unico que salvó su vida es que era una pinza de buena marca y de aro grande, sino hubiera sido asi, no la hbria sacado tan bien.

No te lo aconsejo, lo que intentas hacer es muy riesgoso, yo vi caer desde 4 metros de altura a un tipo que hizo eso mismo, afortunadamente aun puede contarlo, pero la descarga que recibio lo dejo un poco mas tonto de lo que ya era... :lol: :lol: :lol:
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado AleSergi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: Descabellada idea de medir Corriente en 13200v
« Respuesta #2 en: 07 de Junio de 2013, 18:32:56 »
pero...  indica que "colgará" la pinza estando el cable sin tensión...

Desconectado KALLITOS

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1256
Re: Descabellada idea de medir Corriente en 13200v
« Respuesta #3 en: 07 de Junio de 2013, 18:34:03 »
Yo estuve a 2 metros del mayor idiota que vi en mi vida.
En una subestación de la empresa el tipo (un ingeniero de EPEC) pidio una pinza amperimétrica de baja tensión, y sin mas la coloco en el cable de 13200 y mientras los que estábamos allí dejamos de respirar, el midió la corriente, trabo el valor para conservarlo y la saco, para mostrarnos que estaba bien la medición.
Cuando recuperamos la respiración lo primero que hice fue sacarlo de las pestañas del lugar y prohibirle el acceso, ya que puso su vida en peligro y la de 4 personas mas que estabamos en el lugar.

Lo unico que salvó su vida es que era una pinza de buena marca y de aro grande, sino hubiera sido asi, no la hbria sacado tan bien.

No te lo aconsejo, lo que intentas hacer es muy riesgoso, yo vi caer desde 4 metros de altura a un tipo que hizo eso mismo, afortunadamente aun puede contarlo, pero la descarga que recibio lo dejo un poco mas tonto de lo que ya era... :lol: :lol: :lol:

 :shock: :shock: :shock: :shock:
A un microcontrolador hay que sacarle hasta el ultimo byte....(YO)

Cómo puede ser que un pic24EP512 me quede corto de memoria, señores de MICROCHIP saquen pics con más memoria flash

Más de 45 mil lineas de codigo y aun no termino el equipo, asu mare!!

S34ML08G1TFI200 no necesito mas memoria externa.

Desconectado MGLSOFT

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Descabellada idea de medir Corriente en 13200v
« Respuesta #4 en: 07 de Junio de 2013, 21:14:31 »
Igual no creo que funcione...
« Última modificación: 07 de Junio de 2013, 21:16:58 por MGLSOFT »
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado manutek

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 555
Re: Descabellada idea de medir Corriente en 13200v
« Respuesta #5 en: 07 de Junio de 2013, 23:12:08 »
Yo estuve a 2 metros del mayor idiota que vi en mi vida.
En una subestación de la empresa el tipo (un ingeniero de EPEC) pidio una pinza amperimétrica de baja tensión, y sin mas la coloco en el cable de 13200 y mientras los que estábamos allí dejamos de respirar, el midió la corriente, trabo el valor para conservarlo y la saco, para mostrarnos que estaba bien la medición.
Cuando recuperamos la respiración lo primero que hice fue sacarlo de las pestañas del lugar y prohibirle el acceso, ya que puso su vida en peligro y la de 4 personas mas que estabamos en el lugar.

Lo unico que salvó su vida es que era una pinza de buena marca y de aro grande, sino hubiera sido asi, no la hbria sacado tan bien.

No te lo aconsejo, lo que intentas hacer es muy riesgoso, yo vi caer desde 4 metros de altura a un tipo que hizo eso mismo, afortunadamente aun puede contarlo, pero la descarga que recibio lo dejo un poco mas tonto de lo que ya era... :lol: :lol: :lol:
x diooooooo que idiota ¡¡¡¡¡¡¡
En esa tencion y con esa corriente (que es muchísima energía) se utilizan estos transfos de corriente y van luego de ser aislados a instrumentos 5A
No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino, por el contrario, es su ser social el que determina su conciencia

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: Descabellada idea de medir Corriente en 13200v
« Respuesta #6 en: 07 de Junio de 2013, 23:27:09 »
Menta:
Realmente se puede medir "colgando" una pinza amperometrica en un cable de 13,2kv .Hay pinzas amperometricas que van montadas en la pertiga y tienen una configuracion de mordaza especial ,concretamente se abre para arriba la mordaza ,luego cuando se lleva hasta el cable con la pertiga tiene una traba que con el mismo cabe cierra la mordaza ,haces fuerza nuevamente para sacar la pinza y al abrirse la mordaza empuja un freno de la aguja y queda "memorizada" la corriente.-
Adicionalmente hoy en dia vienen pinzas digitales con la mordaza abierta ,tambien van montadas en pertiga y memorizan el valor de corriente ,mira:
http://www.interempresas.net/Informatica_Industrial/FeriaVirtual/Producto-Pinzas-medidoras-Circutor-PI-22-PI-23-12017.html
Saludos
Jorge

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Descabellada idea de medir Corriente en 13200v
« Respuesta #7 en: 07 de Junio de 2013, 23:32:52 »
Sí, muchos de los empleados de epec son una especie de kamicases  :D
Trabajo a diario en líneas de 13.2KV. La seguridad ante todo...
Mi primera preocupación es que la parte de la pinza que abraza el cable no esté aislada para esa tensión y se genere una descarga que arruine el instrumento. Pero como no hay referencia a tierra pues está al aire no habría descarga, es igual que un pájaro sobre la línea.
Mi segunda duda es si es posible hacer una buena medición, si el campo que se genera a esa tensión me dará resultados válidos.

Gracias por sus opiniones.

En la web encontré esto:

http://www.ecamec.com/productodetalle.php?id=59

manutec, la pinza toma el campo magnético generado, no tengo claro la influencia sobre el instrumento que genera el campo eléctrico. El primero depende sólo de la corriente, pero claro la potencia debe viajar por el cable en forma de campo así que el campo eléctrico alto podría influir en el instrumento, pero repito, esa potencia pasa siempre por el cable y los pájaros ni se enteran... la verdad no tengo una opinión formada aún...
Cuando tenga la oportunidad voy a probar con una pinza vieja que tengo, el asunto es que no puedo cortar el servicio para hacer esta prueba y tendría que esperar la oportunidad adecuada.

Gracias jansuini, ese dato me sirve. voy a pedir presupuestos de circuitor, pero me quiero sacar la duda de la pinza convencional. Y además supongo que deben ser costosas como casi todo lo de M.T.
     

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Descabellada idea de medir Corriente en 13200v
« Respuesta #8 en: 08 de Junio de 2013, 00:21:42 »
Hola a todos.
Estaba pensando con respecto a los pajaros. El tema es que si llega a tener la pinza alguna bobina interna o alguna pista larga (que haga de bobina) quizas pueda generarse una diferencia de potencial como en la bobina amperometrica..... y posiblemente chau pinza; cosa que no le va a suceder a los pajaros porque no tienen bobinas internas  :D
Menta, con respecto a este hombre que hizo la medicion, que raro que no se le formara un arco. Hace muchos años cuando terminaba mis estudios secundarios tuve la posibilidad de hacer una beca en una petroquimica. En esa oportunidad, ademas de tener una semana de entrenamiento en seguridad, nos contaron miles de historias tetricas donde siempre un empleado terminaba calcinado por una descarga (entre otras que morian por otros motivos o se lastimaban con productos petroquimicos, etc).
Recuerdo que habia un generador enorme a gas (facil de 50 metros de largo) que cuando uno sacaba los interruptores (del tamaño de una heladera chica) atras bajaba una cortina de aluminio para cubrir las barras. Cuando terminabas de sacar los "carriitos" las barras ya estaban cubiertas. A los interruptores creo que se le decian "bajo aceite" porque estaban en un recipiente que llevaba aceite.
Bueno, me fui a cualquier lado recordando.
Estaba pensando, ¿que pasa con la bobina de un instrumento de bobina movil?, como el que nombraban con la pertiga. ¿No se induciria una diferencia de potencial en esta bobina?. Supongamos que no revienta ¿La lectura seria valida?.
Saludos.

Desconectado Menta

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 607
Re: Descabellada idea de medir Corriente en 13200v
« Respuesta #9 en: 08 de Junio de 2013, 10:19:30 »
Excepto que sea una paloma mensajera con un anillo  ;-)
Lo de chau pinza es una gran posibilidad. El instrumento de bobina abierta está ya diseñado para trabajar en líneas de Media Tensión por eso la bobina se la banca.
Si la inducción en la bobina depende sólo del campo magnético y éste sólo de la corriente, entonces debería medir bien, creo.
Yo laburo en esas líneas y muchas veces tenemos que hacer seccionamientos bajo carga. Es todo un tema, al cerrar el interruptor normalmente no pasa nada, pero al abrirlos se generan unos terribles arcos cuyo tamaño depende de la corriente que está circulando y que se interrumpe. El aire se ioniza y el arco se estira más de un metro entre los contactos que se separan. De noche es impresionante. Eso lo hacemos en 13.2kv en las líneas de 33kv no lo hacemos nunca.
No hace falta tocar la línea para que se genere la descarga, depende de la humedad ambiente y a que potencial esté tu cuerpo, pero te aseguro que el arco se genera sin tocar el cable.
     

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: Descabellada idea de medir Corriente en 13200v
« Respuesta #10 en: 09 de Junio de 2013, 20:27:18 »
Estimados:
Algunos comentarios al respecto:
La diferencia de potencial que se genera en la bobina es por la corriente que pasa por la fase que se esta midiendo y no por la interrelacion entre fases ,a no ser que la bobina sea tan grande que se acerque una fase a la otra .Concretamente una pinza amperometrica tiene un nucleo y un transformador de una espira en primario y N en el secunario ,este secundario se conecta al instrumento y la diferencia de potencia es la que se genera entre los extremos de esta bobina secundario.-

Sobre poner una pinza amperometrica comun en una fase ,si esta fase esta aislada ,no existe problema ,hay cables trifasicos de 13,2kv cuyas fases estan "trenzadas" y no por ello conducen entre si .Si el cnductor esta al aire es otra cosa ,te´´oricamente no deberia hacercarse a menos de 13 cmts .-

Lo mismo insisto ,si uno se pone al potencial de la fase "aislado" del resto no pasa nada ,es muy normal trabajar en circuitos con tension ,ejemplo las empresas transportistas de extra alta tension tienen equipos de trabajo que laburan en las lineas de 500.000 volt en servicio .es como dice menta ,depende al potencial que esta el cuerpo humano .-

Sobre el abrir seccionadores con carga ,realmente si uno aplica "seguridad" NUNCA hay que abrir un seccionador con carga ,para eo existen los interruptores que estan diseñados para manejar aperturas de corrientes muy grandes ej: un interruptor de 13200 de vacio abre facilmente una sobrecorriente de 20000 amperes .-

¿Porque existe el seccionador entonces? porque su funcion es efectuar un corte visible del circuito ,yo en un interruptor no veo lo que pasa adentro y en los antiguos interruptores de aceite solia cortarse la varrilla que movia alguna de las fases entonces esa fase quedaba con tension .-
Disculpen que nos salimos del tema pero el mundo de la alta tension es otro mundo y a veces poco conocido.-

Saludos
Jorge


 

anything