Autor Tema: ruido con pic 16f84 al conectarle motores  (Leído 5232 veces)

Desconectado dysoft

• PIC10
  • *
ruido con pic 16f84 al conectarle motores
« en: 06 de Diciembre de 2003, 12:47:00 »
hice ya un pequeño proyecto, y lo prové comandando reles y me iva bien´pero al conectarle los motores a los reles, ya no funciona, cuestion de ruidos supongo, utilizo transistores integrados (uln2803) , para darle caña a los reles, y menuda disilusion, ya leí algo sobre el ruido en el foro, pero si me lo pudiera concretar mas con el ulm, lo agradeceria mucho.

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
RE: ruido con pic 16f84 al conectarle motores
« Respuesta #1 en: 06 de Diciembre de 2003, 14:27:00 »
Hola, mi recomendacion es que emplees otra fuente para la alimentacion de los motores, y ademas a estos les coloque un capacitor, por ejemplo .1 uF
solo emplea los contactos del rele pero con otra fuente

Norberto
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #2 en: 07 de Diciembre de 2003, 10:33:00 »
Un gran defecto de los pics de microchip es su gran "delicadez"frente a los ruidos en la linea de alimentación.

Prueba las siguientes soluciones:

un condensador de 100nf y otro de 10uf lo mas cercanos posibles al chip

si el chip no tiene cargas ( leds o similares que tengan un alto consumo de corriente ) pon en serie con la alimentación una resistencia de unos 100R, antes de los condensadores

si el consumo es alto en vez de poner la resistencia pon una bobina de unos 100uH a 330uH

pero desde luego lo mejor es usar una fuente de alimentación independiente. Lo que yo suelo hacer es partir de una alimentación de 12V no estabilizada ( que es la que alimenta a los reles) y de esta tensión sacar los 5V para la parte lógica.

suerte.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado dysoft

• PIC10
  • *
« Respuesta #3 en: 08 de Diciembre de 2003, 14:23:00 »
Muchisimas gracias por las repuestas, probaré todas, y perdón por olvidarme de comentar que los motores son de 220V. para subir persianas, y las alimentaciones son independientes, y sin conectarle los motores, va de maravilla, el problema es al conectar los motores a los relés.

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #4 en: 09 de Diciembre de 2003, 04:34:00 »
En realidad el problema no es por la carga de los reles sino por el parasito que generan las bobinas de estos.

Por cierto no olvides que si pones una alimentacion independiente para los reles, los diodos de proteccion integrados en el ULN deberan estar conectados a esta alimentacion y no a la del pic.
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado er_clemen

• PIC10
  • *
« Respuesta #5 en: 29 de Enero de 2004, 19:25:00 »
Hola:

Suscribo todo lo que dicen mis compañeros y añado un par de ideas mas:

Me extrana bastante que los motores, sean alimentados directamente por relés: lo que yo haría, es que estos relés alimentaran la bobina de un contactor, y sea éste el que alimente al motor.

De otra forma, imagino que los contactos de tus relés estarán bastante fogueados (si el motor es algo potente).

Son precisamente estas chispas, las que se irradian al aire, formando perturbaciones radiadas, dificiles de combatir.

Importante: Asegurate de que los 220V que alimentan al motor, no sean los mismos que alimentan a la fuente de alimentación que utiliza tu proyecto. De lo contrario, lo que estas haciendo introducir transitorios de red en tu circuito, atraves de la F.A. que llegan al PIC.

Filtra bien tu fuente de alimentación.

Desconectado RGL

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #6 en: 07 de Febrero de 2004, 21:08:00 »
Ademas de lo anterior y para extremar el aislamiento del pic se usan optoaclopladores, que no son ni mas ni menos que un diodo LED y un fototransistor. En este caso no hay contacto electrico de los pines del pic con los reles o las cargas a conectar.

Saludos
Ricky

Desconectado lazslosteimberg

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2004, 15:13:00 »
Coloca un condensador de 100nF entre las bornas de cada uno de los motores, tu problema desaparecerá.

De todas formas la manera más profesional de controlar pequeños motores con un PIC es emplear un buen C.Integrado que te permita controlar el sentido de giro y parada. Te aconsejo el L293. Yo lo he probado y funciona de maravilla además con un buen disipador acepta cargas muy altas.

Espero que os sea de ayuda.

Reibid un muy ordial saludo.

Lazslo.

Desconectado neosud

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 05 de Marzo de 2004, 21:18:00 »
hola amigo soy nuevo en foro, esta realmente muy interesantes los temas q se tratan.
Bueno me gustaria tambien aportar algo de lo q conozco, he realizado aplicaciones para motores dc, paso-paso  para los cuales he utilizado el L293D, son muy buenos y me han funcionado perfectamente.

Lo q si he tenido las precaciones en cuanto al ruido producido por las bobinas del motor para cual utilizo condensadores de 100nf entre los terminales de 5V y tierra para todos los chips (pic, L293 y cualquier otro integrado q utilice en mi circuito)

Para el caso de los motores ac lo he hecho de forma muy similar utilizando para ello los reles, energizando para ello las bobinas con 12vdc en caso de usar rele de estas caracteristicas para el energizado de sus bobinas y como en los casos anteriores siempre he tenido en cuenta os condensadores de 100nf/50v(lentejitas) para los chips y todo ha sido muy bien.

Espero haberte podido ayudar en algo si necesitas mas ayuda por favor hasmelo saber q con mucho gusto te responderé.

jesus  de perú.

Desconectado LuisFrino

• Moderadores
  • PIC16
    • Electronica Microcontroladores Ilumunacion Decorativa
« Respuesta #9 en: 08 de Marzo de 2004, 08:55:00 »
Ruidos o Gliches ocacionados por cargas inductivas
en casi todos los casos cuando de carga inductiva se trata
muchas veces se ignora el tema del pico INVERSO
que se genera cuando se libera una bobina de la carga o voltale
por eso es importante limitar el pico inverso a niveles adecuados
para que el microcontrolador no tome ruidos y se altere el normal funcionamiento
un dispositivo discreto que funciona muy bien para limitar el nivel del pico inverso esta conformado por un diodo zener y una resistencia en serie esra red limitadora se debe montar entre colector y base del transistor de conmutacion donde el valor del zener debe ser de un 30% superior al valor nominal del voltaje de trabajo y la resistencia amortiguadora de aproximadamente
220 ohms para un voltaje de 5V y de 330 ohms para 12 V
cualquier dudaposteo un circito para que vean como se monta la proteccion
saludos
Luis  

Desconectado dysoft

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 12 de Abril de 2004, 20:50:00 »
Hola a todos, he probado bastantes metodos y se me ha solucionado como dice lazslosteimberg, de momento está funcionando, pero para futuros circuitos tendré en cuenta todo lo espuesto, Muchas gracias y Saludos

Desconectado Shadown2k

• PIC10
  • *
« Respuesta #11 en: 07 de Marzo de 2005, 19:09:00 »
hola, soy nuevo en el foro, tengo un problema con una alarma que he hecho, la alarma funciona bien con una fuente, o con la bateria de la moto con el motor apagado, es problema me surge cuando prendo el motor de la moto, el pic se resetea y se quema, pienzo que es debido a el alternador, como puedo filtrarlo para que lleguen los 12v limpios sin ruidos ni picos
Saludos

anything