Autor Tema: Triac y temblor en lampara  (Leído 11777 veces)

Desconectado dhmejia

• Colaborador
  • PIC18
Re: Triac y temblor en lampara
« Respuesta #15 en: 19 de Marzo de 2008, 11:34:53 »
El triac que utiliza Nocturno es con gate sensible y se dispara fácilmente con el circuito que se muestra al inicio del hilo, yo probé el mismo circuito con un triac convencional (Q4015) y no me funcionó, finalmente opte por poner un optocoplador y listo, el problema básicamente es de corriente de disparo. Trataré de explicar más o menos lo poco que entiendo del funcionamiento de los triacs.

Los triac se pueden disparar en 4 cuadrantes diferentes, cada cuadrante depende de la polaridad del disparo y del terminal MT2 respecto al terminal de referencia MT1, dependiendo del cuadrante en que se este disparando el triac se requiere más o menos corriente para garantizar que el triac se ponga en conducción. Para más claridad adjunto una imagen que muestra claramente los 4 posibles cuadrantes (extraido del datasheet de un triac marca teccor y otra con las corrietes requeridas para este triac dependiendo del cuadrante en que se encuentre, el archivo completo es la AN1002 de teccor).

Como se oberva en la imagen, para disparar en el 4 cuadrante se requiere una corriente de más del doble de la necesaria para el 1 cuadrante, en el circuito con el BT137 se observa que el triac esta siendo disparado en un semiciclo en el primer cuadrante (cuando MT1 es positivo respecto a la referencia, es este caso digamos tierra), en el otro semiciclo (cuando MT2 es negativo respecto a tierra) el triac es disparado en el 4 cuadrante, hay que tener en cuenta que el disparo siempre es positivo respecto a la referencia.

Cuando se usa un optocoplador se tiene la ventaja de que la polaridad del disparo cambia con la polaridad de MT2 (porque el disparo se toma directamente desde la red AC), no estoy seguro si se dispara en el 1 o 2 cuadrante, pero siempre es disparado de la misma forma y por lo tanto no hay problemas de que funcione en un semiciclo y en el otro no.

No se si es clara toda la carreta anterior, pero se me ocurren dos soluciones para evitar el optocoplador:

1. Cambiar el triac y usar la misma referencia que usa Nocturno o alguna otra de compuerta sensible.
2. Aumentar la corriente de disparo para garantizar la conmutación en el 4 cuadrante, el problema que veo aca es que el datasheet de este triac es muy pobre y no especifica que corriente es necesaria para cada caso, a no ser que este triac tenga unas características especiales que se muestren en el datasheet y que yo no entienda.  Sugiero aumentar el voltaje de disparo a 12 V y hacer pruebas, si no hay disparo se podría bajar la resistencias a unos 220 y mirar que pasa, eso si con un extintor debidamente cargado a la mano.
3. Con el opto se va a la fija.

Saludos,

Diego.
Pereira - Colombia

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #16 en: 19 de Marzo de 2008, 12:19:54 »
Hola, si aún quieres emplear tu circuito, te recomiendo que inviertas la polaridad de disparo, es decir, coloca el positivo a masa, y el negativo a la resistencia, así lo dispararas por "extraccion" de corriente, donde es mas sensible el triac (tambien podrias colocar en serie un led ) y ademas, te recomiendo colocar entre gate y masa una resistencia de  330 a 1k  :mrgreen:
Norberto

Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #17 en: 20 de Marzo de 2008, 17:28:25 »
Gracias por las respuestas.

dhmejia: muy buena tu esplicación, me ha resuelto algunas dudas.

Otra cosa, acabo de revisar el minidimmer de nocturno, y usa un TIC106S, pero esto no es un TRIAC, es un TIRISTOR, y este ultimo solo puede conducir en un sentido, pues es un diodo controlado.

Publicado por: todopic
te recomiendo que inviertas la polaridad de disparo, es decir, coloca el positivo a masa, y el negativo a la resistencia, así lo dispararas por "extraccion" de corriente, donde es mas sensible el triac

No entiendo como dices, ¿podrias poner un esquema?

1 saludo
« Última modificación: 20 de Marzo de 2008, 17:43:01 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #18 en: 21 de Marzo de 2008, 03:05:17 »
Es una errata micro_pepe, realmente uso un TIC206.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #19 en: 03 de Abril de 2008, 17:28:44 »
Hola de nuevo.

Por fin me llegaron los TIC206  :lol:  Ya no tiembla la lampara  :-/ :-/  que gran invento los triac de puerta sensitiva   :-) :-)

Gracias por todas las respuestas.
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #20 en: 03 de Abril de 2008, 17:38:02 »
Me alegro que lo consiguieras.
Un saludo desde Sevilla, España.
Visita MicroPIC                                                                                        ɔ!doɹɔ!ɯ ɐʇ!s!ʌ

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #21 en: 11 de Enero de 2009, 19:26:48 »
Buenas, el TIC206 funciona bien, pero han caido en mis manos unos MAC12SM-D que segun el dataseet son de puerta sensitiva, y la lampara tiembla como si fuese un triac normal.

Le estoy poniendo una resistencia de 100 hom y 5V.

No entiendo porque no funciona como el otro.

http://www.electronics-circuit.com/image-datasheet/DATASHEET_TIC206.pdf

http://www.icbase.com/pdf/ONS/ONS16340604.pdf

un saludo.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #22 en: 11 de Enero de 2009, 21:12:24 »
Hola Micro pepe, insisto...  dispara tu triac por extraccion de corriente, es una forma de que dispare en los 4 cuadrantes
en el dibujo de tu circuito, donde colocas 5 voltios, no especificas la polaridad... entonces, yo te diria que conectes el + al contacto de masa, y el - a la resistencia que esta en el gate

ademas, como te mencione antes, emplea una resistencia de 330 entre gate y masa

Si elevas la tension de disparo a 9 o 12 voltios seria aún mejor, ademas puedes colocar un led para emplear como indicador de disparo...

ahora te adjunto un circuito...

Uno es directo, el otro con un trensistor, y ambos funcionan perfectamente  :mrgreen:

Norberto
« Última modificación: 11 de Enero de 2009, 21:38:21 por todopic »
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #23 en: 13 de Enero de 2009, 13:52:29 »
Hola, todopic. Tenias toda la razon, he probado los esquemas que pusiste y funciona correctamente  :-) . Me falta probar esa forma de excitarlo con un triac normal, como el BT137.

Un saludo.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #24 en: 15 de Enero de 2009, 18:26:41 »
Pueba superada, el BT137 tambien funciona. :-) :-)

Un saludo.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #25 en: 18 de Febrero de 2010, 01:17:42 »
Esto de los TRIACs es un tanto confuso, haber si me aclaran algo:

Con el TIC206, por ser de puerta sensible, manteniendo un voltaje continuo de 5v atraves de una resistencia en dicha pin, puedo hacer que condusca siempre AC ? Y para desactivar? Lo pongo a 0v ?

Por lo de extracion de corriente lo entiendo pero quiero aclarar ese punto.

Gracias.

Desconectado jeremylf

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #26 en: 01 de Octubre de 2012, 12:25:16 »
Hola Micro pepe, insisto...  dispara tu triac por extraccion de corriente, es una forma de que dispare en los 4 cuadrantes
en el dibujo de tu circuito, donde colocas 5 voltios, no especificas la polaridad... entonces, yo te diria que conectes el + al contacto de masa, y el - a la resistencia que esta en el gate

ademas, como te mencione antes, emplea una resistencia de 330 entre gate y masa

Si elevas la tension de disparo a 9 o 12 voltios seria aún mejor, ademas puedes colocar un led para emplear como indicador de disparo...

ahora te adjunto un circuito...

Uno es directo, el otro con un trensistor, y ambos funcionan perfectamente  :mrgreen:

Norberto

Como haría esto si uso una fuente capacitiva y un pic? =/

anything