Autor Tema: ¿Cómo cargar batería ácido-plomo (SLA) ?  (Leído 10515 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
¿Cómo cargar batería ácido-plomo (SLA) ?
« en: 13 de Septiembre de 2011, 15:23:40 »
Hola amigos!

Estoy realizando un cargador de baterias ácido-plomo con pic.

La bateria es de 6volts - 7AHr

Trae estos los siguientes datos

Stand by use :  6.8  -  6.9 volts
Cycle use      : 7.25 - 7.45 volts


En el circuito del pic puedo medir el voltaje de la bateria , corriente que consume la bateria y puedo regular el voltaje que le llegue a la bateria.

Entiendo que el para cargar esta batería lo más eficiente es seguir estos pasos:

  • 1.- Carga constante de 0.25C a 0.1C ,donde " C " es la corriente de la batería, es decir aplicar una carga constante de 1/4 de I(corriente) a 1/10 de la corriente.
    En mi caso sería de 7AHr/4= 1.75A a 7AHr/10 = 0.7A , podría aplicar constantemente una corriente de 0.7A minimo a 1.75A maximo.

    2.-Monitorear el voltaje hasta que suba 2.4 volts por celda para cambiar a voltaje constante.
    Esperar a que el voltaje de celda suba hasta 2.4v, como esta batería tiene 3 celdas (3x2.4=7.2v) , hasta que llegue a 7.2v.

    3.- Mantener el voltaje de 7.2v y ahora monitorear la corriente de carga.
    Cuando la corriente de carga disminuya hasta 0.05C A , es decir, 0.05*7A = 0.35Ampers hay que reducir el voltaje de celda a 2.275v,en este caso por tener 3 celdas , 3*2.275v = 6.825v. En esta parte , la bateria esta a un 70% de carga aproximadamente.

    4.- Mantener el voltaje de 6.825v que esta en el rango de stand by y dejar este voltaje para cargar el 30% restante para evitar sobrecarga. En este estapa la bateria se cargará completamente.

Notese que no estoy tomando en cuenta la temperatura.



  • ¿Son correctos estos pasos?

    ¿Qué porcentaje debo tomar en cuenta para determinar que la bateria esta descargada,completamente descargada?

    Si llega a 4.2v ?? seria una descarga del 70% , esto es aceptable??

[/b]

Saludos y muchas gracias!
« Última modificación: 16 de Septiembre de 2011, 19:58:57 por AKENAFAB »

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: ¿Cómo cargar batería ácido-plomo (SLA) ?
« Respuesta #1 en: 13 de Septiembre de 2011, 19:05:51 »
Hay un archivo el AVR450 hay esta informacion sobre cargador de baterias.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: ¿Cómo cargar batería ácido-plomo (SLA) ?
« Respuesta #2 en: 13 de Septiembre de 2011, 19:35:50 »
Hay un archivo el AVR450 hay esta informacion sobre cargador de baterias.


Gracias por el dato , ya estoy leyendo la nota.

Saludos!


AVR450  <-- nota de aplicación
« Última modificación: 15 de Septiembre de 2011, 06:40:34 por AKENAFAB »

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: ¿Cómo cargar batería ácido-plomo (SLA) ?
« Respuesta #3 en: 16 de Septiembre de 2011, 20:05:54 »
Estoy realizando los pasos descritos anteriormente y se ha cargado la bateria.

Al inicio no entendia como limitar la corriente :oops: .

Programo el regular para que de 7.45v @ 700mA.
Con esto indico que si la corriente supera los 700mA reinicia el modulo PWM o pone a 0%,esto porque pase del limite.
Como esta a 0% la fuente intenta levantar nuevaamente el voltaje hasta donde le permite el limite de corriente.
Siempre se estan suministrando 700mA

A medida que la bateria se carga , esta pide menos corriente a la fuente por lo que el voltaje va ascendiendo.

Cuando llega a los 7.45v apenas requiere unos 300mA .

Después de esto ahora si paso a voltaje bajo de 6.825v y mantengo indefinidamente , que sería la carga flotante.

Saludos!

P.D. Sigo haciendo pruebas!  8)
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2011, 02:06:08 por AKENAFAB »

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: ¿Cómo cargar batería ácido-plomo (SLA) ?
« Respuesta #4 en: 17 de Septiembre de 2011, 11:46:47 »
Hace poco hice un cargador de baterías de li-ion/li-po el mismo realiza una carga a corriente constante hasta que la celda llega a 4.2v, luego cambia a voltaje constante.



Para el caso de tu batería SLA de 6v (tiene 3 celdas), cada celda, en carga, no debe superar 2.5v (en conjunto serían 2.5*3=7.5v) y como es de 7AH regularías la corriente del LM317 a 700mAH o menos.
Tendrías entonces que regular el voltaje de referencia a 7.35 (2.45v por celda) que es el voltaje de carga ciclada.

Si modificas un poco más mi circuito podrías cambiar además a un voltaje flotante (2.25v por celda) o bien 6.75v y así poder mantenerlas en el cargador de forma indefinida.

Aquí está publicado el cargador que te menciono:
http://sergiols.blogspot.com/2011/09/cargador-de-baterias-li-ion-y-li-po.html

saludos

P.D.: no había leido que lo querías hacer con pic, en ese caso pegale una mirada al cargador universal  ;-)
« Última modificación: 17 de Septiembre de 2011, 11:51:09 por Felixls »

Desconectado cristian_elect

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 453
Re: ¿Cómo cargar batería ácido-plomo (SLA) ?
« Respuesta #5 en: 17 de Septiembre de 2011, 13:22:28 »
Aquí en el tema se quiere hacer un cargador de baterías de alta eficiencia de muy poca disipación de energía.
De mis pruebas con atmega puse un controlador proporcional integral para ajustar la corriente exacta el tiempo que toma en regular al punto  deseado es de 100ms también  hice uno más rápido pero el programa es un poco mas tedioso.

Desconectado Felixls

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 300
Re: ¿Cómo cargar batería ácido-plomo (SLA) ?
« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2011, 14:22:49 »
Aquí en el tema se quiere hacer un cargador de baterías de alta eficiencia de muy poca disipación de energía.
:z)

 :laugh:

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: ¿Cómo cargar batería ácido-plomo (SLA) ?
« Respuesta #7 en: 17 de Septiembre de 2011, 23:10:37 »
Hola amigos!

Muchas gracias por su ayuda.

Estoy leyendo el documento de tu cargador universal FELIX , esta muy  bien explicado y pues veo que no he cagado los pasos para cargar la bateria xD.

Saludos!

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18271
    • MicroPIC
Re: ¿Cómo cargar batería ácido-plomo (SLA) ?
« Respuesta #8 en: 18 de Septiembre de 2011, 01:41:07 »
Estoy leyendo el documento de tu cargador universal FELIX , esta muy  bien explicado y pues veo que no he cagado los pasos para cargar la bateria xD.

Saludos!

Pues ya sabes, Akena, lo primero es cagar esos pasos eh  :D

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: ¿Cómo cargar batería ácido-plomo (SLA) ?
« Respuesta #9 en: 13 de Noviembre de 2012, 23:06:40 »
Buenas, refloto este post porque me interesa, tengo varias cuestiones:

-Se habla de dar el 0.1 a 0.25 de intensidad dependiendo de los Ah, el caso es que yo quiero hacer un cargador para baterias de automovil, entonces para una bateria de por ejemplo 75Ah serian de 7,5A a 18,75A en realidad lo veo un poco exajerado, mas que nada porque me costara conseguir esa intensidad, he visto cargadores que aportan 5A otros incluso menos, existe algun problema por cargar las baterias a menor intensidad de la que se calcula con el 0.1 y 0.25? El tiempo da igual, como si quiere estar 24h para que se cargue, lo importante es que se cargue xD

-Para el circuito de carga he pensado en usar una bobina-diodo, junto con un condensador, resistencia shunt y un mosfet para controlar la intensidad, entonces vario el duty del PWM del transistor y asi vario la intensidad, en la resistencia shunt ira una entrada analogica de un pic para controlar en todo momento la intensidad (e ir aumentando el duty o disminuyendo). El tema esta en, como leer el voltaje de la bateria cuando esta en carga? Seria viendo la caida entre el positivo y negativo de la bateria? O bien desconectando el circuito y viendo el V entre + y -?

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: ¿Cómo cargar batería ácido-plomo (SLA) ?
« Respuesta #10 en: 14 de Noviembre de 2012, 11:45:12 »
La intensidad no es para nada exagerada, si has visto los cargadores comerciales "buenos" y miras su construcción verás que son para mucho más ampers.

Para la construcción del cargador, como veo, vas a utilizar lo mismo que el de Felixls (http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=27607.0), por lo tanto te recomiendo que leas el articulo y podes también darle una mirada al código fuente para ver como trabaja. Yo también para un proyecto trabaje en base al mismo para una bateria SLA: http://www.ucontrol.com.ar/forosmf/proyectos-con-pic/esquema-y-libreria-para-cargador-de-bateria-on-board/msg70093/#msg70093


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: ¿Cómo cargar batería ácido-plomo (SLA) ?
« Respuesta #11 en: 14 de Noviembre de 2012, 14:05:14 »
Es exajerada para mi, mas que nada porque para encontrar un transformador de esa intensidad (unos 20A) con unos 20V pues... Vamos que he estado buscando y de 50€ no bajaban, por eso queria saber si con algo mas normalito (5A) se podia hacer. Por ejemplo he estado observando la carga que realiza el automovil a la bateria, y suele ser de unos 10A o asi (cuando la bateria esta muy descargada), lo normal son unos 4A o asi.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re: ¿Cómo cargar batería ácido-plomo (SLA) ?
« Respuesta #12 en: 14 de Noviembre de 2012, 17:21:36 »
No creo que tengas problema con en encontrar una bobina de 20A , con comunes.

En mi caso utilice una de 16A y era de apenas 3.5cm de diametro.
El diodo será del tipo como tornillo.

/////////////////////////////////////////////

Ya entendi lo del transformador >_< , ese lo necesitas para tu fuente.
Yo creo que por menos dinero consigues una fuente conmutada de esa corriente y voltaje.


Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: ¿Cómo cargar batería ácido-plomo (SLA) ?
« Respuesta #13 en: 14 de Noviembre de 2012, 17:42:56 »
Es dificil, y una fuente mas cara aun, piensa que la fuente tambien llevara un transformador por lo cual seria transformador+fuente. Yo lo que queria hacer es un transformador 220->20V+- AC, luego puente de diodos, algunos condensadores de filtrado y luego el circuito de regulacion de intensidad. El caso es que he estado buscando transformadores (ya sea toroidales o de nucleo) y para esa intensidad cuestan 50€ o mas incluso los chinos. Por eso preguntaba que si se podia cargar a menor intensidad, porque un transformador de 5A o asi tampoco vale muy caro.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: ¿Cómo cargar batería ácido-plomo (SLA) ?
« Respuesta #14 en: 19 de Noviembre de 2012, 15:58:24 »
Bueno al final me pillare una fuente de estas chinas de ebay de 18V 10A, he estado probando cargar una bateria con menos de 1A y cargar se carga, eso si, lleva 3 dias y solo tiene 3/4 de carga xD, coji un SAI que tenia aqui y me di cuenta que tenia una bateria de 12V 7Ah, como estaba muerta la bateria pues le enchufe la de coche, y carga a 700mA aproximadamente.


 

anything