Autor Tema: Porque da error al compilar un prog. para PIC16F877A en PicBasic Pro  (Leído 5553 veces)

Desconectado gesteva

• PIC12
  • **
Porque da error al compilar un prog. para PIC16F877A en PicBasic Pro
« en: 04 de Noviembre de 2004, 07:55:00 »
Un Cordial Saludo, soy nuevo en este foro y necesito de su oportuna ayuda! por favor.

Yo utilizo el Codedesigner Lite con el compilador PBP.exe, nunca había tenido problemas para compilar y programar hasta que compré 3 micros de estos para un proyecto PIC16F877A. Porque no puedo programarlo?

Como programador siempre me ha sido útil el P16PRO (Picall).

Pienso que quizá este utilizando una versión muy vieja de compilador basic, V.1.00.  Es posible hacer Upgrade de esta versión? como lo hago?

Desde ya gracias por su ayuda!

Gordon E.

Desconectado khasistos

• PIC18
RE: Porque da error al compilar un prog. para PIC16F877A en PicBasic Pro
« Respuesta #1 en: 04 de Noviembre de 2004, 10:51:00 »
Hola :

No esta muy clara tu pregunta ,no puedes compilarlo o no puedes grabar el 877A.

si es la primera deberas definirle al compilador que vas a compilar codigo para 877 A si no no lo hara de manera correcta pues difiere del 877 en el manejo de los bancos.El 877 tiene un solo banco y el 877A tiene 4 ,asi que como el compilador no es adivino habra que decirle que quieres programar.

si es la segunda que no te lo graba el grabador ahi tambien debes definir la opcion 877A .

A su vez en el code designer tambien puedes definir quien compilara si el PM(el compilador del PBP) o el MPASM de micro chip .Asi que tambien por ahi tienes la opcion del compilador a utilizar.....

Por favor aclara un poco mas cual es el problema para que podamos definir mejor la ayuda.

saludos

Khasistos

Desconectado gesteva

• PIC12
  • **
« Respuesta #2 en: 04 de Noviembre de 2004, 16:51:00 »
Ok, el problema es la primera opción, es decir, el error sale al compilar el código de programa el cual está en lenguaje basic, para el 877 lo hace perfectamente, pero, para el 877A no sirve, la verdad, no me queda claro que es lo que debo definir en el compilador para que éste pueda compilar para el 877A.

Te agradesco mucho el interés en ayudarme. Si pueden explicarme cuales son los cambios sería de gran ayuda!

Gracias!!! RollEyes

Desconectado khasistos

• PIC18
« Respuesta #3 en: 04 de Noviembre de 2004, 19:33:00 »
Hola.

Bueno ahora esta mas claro....
Lo que debes definirle es el pic al cual le correponde tu programa en este caso debes poner en los decolgables que es un 877A pues de esa manera el compilador ira a buscar el codigo para el 877A Y NO PARA OTRO .DE ESO SE ENCARGA SOLO EL COMPILADOR PERO TU DEBES DEFINIR EXACTAMENTE QUE PIC VAS A GRABAR PUESTO QUE EL CODIGO GENERADO DIFIERE ENTRE UNO Y OTRO POR LA ORGANIZACION DIFERENTE DE BANCOS QUE POSEEN UNO Y OTRO.TU NO DEBES CAMBIAR NADA EN EL PROGRAMA SOLO DEFINIRLE EL PIC...EN EL MICROCODE STUDIO TIENES UNA PESTAÑA QUE SE LLAMA TARGET PROCESSOR Y AHI APARECEN LOS PICS.AHI PONLE 877A.Y SI DEFINES PIC EN EL ENCABEZADO DEL PROGRAMA TAMBIEN PONLE 877A ..........DEVICE=16877A

BUENO LUEGO ME CUENTAS SI ESE ERA EL ERROR ....

sALUDOS

KHASITOS

Desconectado gesteva

• PIC12
  • **
« Respuesta #4 en: 05 de Noviembre de 2004, 05:45:00 »
Gracias de nuevo khasistos, pero te comento lo siguiente, en la lista de PICs no está el 877A,  yo descargue una version de codedesigner V1.7 y aparece, pero me pide unos archivos adicionales de extenciones .bas y .inc para el 877A, por su puesto, y es de esperarse, estos archivos no aperecen por ninguna parte, esto se debe seguramente a que los necesito con urgencia, como siempre.

La verdad quisiera que me orientaras acerca de si estoy en el camino correcto con ese compildor Basic. No será mejor cambiarse? loco

Muy Agradecido!

Desconectado khasistos

• PIC18
« Respuesta #5 en: 05 de Noviembre de 2004, 07:12:00 »
Hola:

Bueno ahora esta mas claro todavia.El micro code solo es un intermedidiario,tu le defines que programa usara para compilar como te dije ,pero por tu respuesta el que no tiene el .inc es el programa madre es decir el PBpro que debe ser viejo.......

Que version estas usando???

Si necesitas mandame el .bas por el privado a ver que podemos hacerSonrisa Gigante

Saludos
Khasistos

Desconectado gesteva

• PIC12
  • **
« Respuesta #6 en: 05 de Noviembre de 2004, 07:29:00 »
A ver, el archivo encargado de compilar se llama pbp.exe que lo instalé en la raiz del codedesigner y éste es versión 1.00. Será muy vieja? con respecto al archivo .bas, será que te envio el correspondiente al pic16f877 pues como te comente el 877A no lo tengo, aunque supongo que tu debes tener el 16f877.bas.

Seguiré buscando en la red a ver que encuentro... además he visto que hay upgrade para el picbasic pro, pero a mi no me sirven ya que mi version nisiquiera aparece como descontinuada. Los upgrade que se ven son para versiones 2.45, etc... así que tengo que tratar de ajustar la que tengo...

Cualquier otro comentario es bienvenido!

Desconectado khasistos

• PIC18
« Respuesta #7 en: 05 de Noviembre de 2004, 13:18:00 »
Hola :

El programa que compila en el PBpro es el llamado PM .exe y tu tambien puedes usar la opcion del mpasm culquier opcion la debes seleccionar en el micro code.QUE version de PIC BASIC PRO  tienes????de eso depende si tiene el .inc para el 877A .O NO .NO TE CONFUNDAS NO COMPILA EL PBPRO SINO UN EXE QUE ESTA DENTRO DE LA CARPETA QUE SE LLAMA COMO TE DIJE PM.EXE.ESTE A SU VEZ "BUSCA" LA CARPETA DEL PIC CORRESPONDIENTE EN EL DIRECTORIO RAIZ QUE SUELEN LLAMARSE 16F84.INC    16F877.INC ETC AHI LE INDICA LA DIRECCION A LAS CUALES LAS VARIABLES Y DEMAS INTRUCCIONES SE UBICARAN EN LOS BANCOS.......POR ENDE SI NO TIENES EL "INSTRUCTIVO" DEL 877.INC TE DARA ERROR MAS SI LO INTENTAS COMPILAR CON OTRO .INC DISTINTO...

sALUDOS

KHASITOS

Desconectado gesteva

• PIC12
  • **
« Respuesta #8 en: 05 de Noviembre de 2004, 17:35:00 »
Bueno, te puedo decir que he encontrado ya el .inc para el 877A desde un enlace de micro code en algun rincon de la red, pero aún asi me falta el .bas. Se me ocurrio duplicar el .bas del 877 y renombrarlo, he revisado la teoría, las direcciones de los bancos y son identicas, la verdad ya no se me ocurre nada.

Creo que la solución será volver a la tienda y pedir otros tres micros pero sin la "A". desquiciado

Así sale mas económico que salir a comprar la versión de PBP que si soporta al 877A, que con el apuro que cargo casi meto la pata raspando la tarjeta loco

Saludos!