Autor Tema: Documentación sobre Pic Basic Plus  (Leído 3620 veces)

Desconectado frantak

• PIC10
  • *
Documentación sobre Pic Basic Plus
« en: 19 de Septiembre de 2004, 12:50:00 »
Hola a todos, estoy empezando con la programación de los PIC"S, pues me parecen apasionantes. Para empezar he comprado el libro de la Ed. Ra-ma "microcontrolador pic 16f84" y estoy empezando poco a poco. También he leido en los foros, que el compilador Pic Basic Plus es muy interesante, y por eso solicito, si alguien me puede orientar sobre el mejor proceso de aprendizaje con los Pics y también si me pueden pasar información, documetación, conpilador , etc del citado Pic Basic Plus.
Soy nuevo en este foro, por lo que  pido disculpas por la torpezas que pueda cometer.

Gracias de antemano, y un saludo

Frantak

Desconectado khasistos

• PIC18
RE: Documentación sobre Pic Basic Plus
« Respuesta #1 en: 19 de Septiembre de 2004, 19:22:00 »
Hola:
estimado amigo ,dicen los que saben que lo mejor es empezar conociendo la arquitectura y funcionamiento del pic ,como asi tambien su programacion en su lenguaje nativo ,el asm,luego dominado este paso podrias pasar a PLUS.
Como explicarte sin que se me vengan encima un monton de gente ,es como si te dijeran aprende a andar en bicicleta y luego comprate un auto...es verdad que es muy util y necesario conocer como se maneja internamente y tener una nocion de la programacion pero de ahi a que te de a elegir entre programar tres paginas de codigo nativo o 5 o 10 istrucciones en PLUS ,tu tomaras la decision en el futuro.
Con respecto a documentacion en PLUS obiamente te puedo ofrecer el manual si tu tienes un correo donde poder recibir aprox 3 mg en pdf ,pero de ahi no pasamos pues el PBPlus es un programa comercial not free por ende no puedes "pedirlo",si puedes bajar un demo que te ofrece CROWHILL que te deja compilar hasta 50 instrucciones,mas que suficientes para conocerlo..y realizar tus primeras experiencias.
En el futuro ,no lo tomes a mal, no puedes solicitar un programa comercial en un foro publico......asi ,salvado este inconveniente ,no dudes que encontraras todo el apoyo que necesites de nuestra parte.Y no dudes en preguntar lo que quieras ,eso si  no postees DONDE PUEDO BAJAR EL PBPLUS.......
Saludos ,bienvenido...
Khasistos

Desconectado frantak

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 20 de Septiembre de 2004, 03:10:00 »
Apreciado Khasistos,
Gracias por la información, efectivamente estoy empezando con el asm, pero se me antoja un poco largo cuando tenga que hacer programas un poco complejos, por eso mi interés sobre el Pic Basic Plus, o cualquier otro compilador que resulte interesante. Me he inclinado en principio por éste, porque hasta el momento es del que mejor he leido. De ahí que quiera obtener toda la documentación posible. No obstante estoy abierto a las sugerencias de los que como tú estais experimentados y sabeis de las mejores herramientas. Decirte también que te agradecería mucho el que me enviases la documentación que estimes oportuna al E-mail: frantak@ya.com. Por el tamaño del e-mail, no te preocupes, en el buzón hay espacio de memoria suficiente.

Nuevamente reiterarte mi agradecimiento y saludos,

Frantak

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #3 en: 20 de Septiembre de 2004, 08:34:00 »
Hola frantak,

Bienvenido al foro!! así que tú también has empezado a sentir las cosquillitas de los PICS y me alegro mucho que te hayas animado incluso a comprarte un buen libro; seguro que se convertirá en un buen compañero para las necesarias consultas que hay que hacer al principio, inevitablemente. A ver, aquí puedes preguntar lo que quieras; hay muchísima gente que te ayudarán, te ayudaremos!! seguro, y pronto serás tú también uno de los que ayuden a los demás.
En cuanto al lenguaje de programación, khasistos tiene mucha razón en que primero hay que aprender su arquitectura, los registros, cómo se direccionan, etc, y para empezar a "hablar" con el micro yo te recomiendo que te inicies con el ensamblador (ah... es que soy una forofa de asm, qué le voy a hacer...). Después verás que el pic basic te facilita mucho la vida, y que un código que en ensamblador es un chorizo en basic lo tienes en un pispas.

Bueno, lo dicho, aquí estaremos a la "ejjjsscusscha". Ya nos contarás.

Desconectado frantak

• PIC10
  • *
« Respuesta #4 en: 20 de Septiembre de 2004, 10:11:00 »
Hola Elena,

Gracias por el recibimiento. De momento, sigo con pasos lentos con el citado libro y avanzando con el asm. Por cierto, hay un par de dudas que no he podido resolver, a saber: ¿como puedo hacer para controlar, por ejemplo 12347 impulsos que entren a una frecuencia igual y por la IN RA4 (utilizada como contador)?. Es decir, imagínate un pulsador funcionando sin cesar, y cuando llegue a la cantidad de pulsaciones estipulado, que me active una salida. He comprobado que puede hacerse hasta  255 impulsos, pero no sé que hacer si la cantidad de éstos es superior. Por otro lado, ¿Como podría realizar operaciones matemáticas(x, /, +, - ) con números decimales con coma flotante (256.4x152.7)y que el resultado sea también con coma flotante, aunque después sea pasado a entero.

Son unas dudas que se me han quedado después de hacer la primera lectura del libro citado, y que por otro lado, me parece muy didáctico pues empieza desde un nivel muy bajo.

Bueno Elena, te reitero mi gratitud, y aprovecho para saludar a todos los participantes del foro.

Desconectado pocher

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #5 en: 20 de Septiembre de 2004, 11:09:00 »
Con respecto a los pulsos que superen a 255, puedes hacer que cada vez que se superen los 255 se incremente una variable.

O mejor usa el TMR1 con el que podrás contar hasta 65535 pulsos, o más si superados estos incrementas una variable.

Respecto a la coma flotante el pic basic pro no la contempla, el plus sí (una escuchita sin que se entere nadie, el C también la contempla).

Un saludo

Desconectado khasistos

• PIC18
« Respuesta #6 en: 20 de Septiembre de 2004, 19:07:00 »
Hola:
Por favor no lo comentes en PLUS es asi

x = COUNTER PORTD.0 , 1000
IF x > 255(o lo que sea) THEN PORTc.4=1

Es complejisimo en PLUS ,te explico,en portd.o introduces los pulsos ,y le dices que los cuente durante 1 seg en este caso pero puedes usar el tiempo que quieras , y luego si tu cuenta supero los 255 los 1534 o lo que se te ocurra el portc .4 de pondra en 1.
Te envie docuentacion ,quisiera saber si te llego todo

Khasistos

Desconectado lager

• PIC18
« Respuesta #7 en: 20 de Septiembre de 2004, 23:02:00 »
Bienvenido Frantak, y 1000 % de acuerdo con lo dice Khasistos, primero lo primero y despues haces un robot , todos al principio nos deseperamos por hacer cosas complejas y dejamos este tipo de temas al ...se va..... debes de entender perfectamente el funcionamiento de cada caracterirsitca de estos bichos, desde su configuracion, registros, estados, funcionamiento en tiempos, etc.. para que no tengas problemas mezclados , despues de esto(que es un buen de info) aprovechas el recurso que necesites "sin olvidar el buen ensamblador" que como bien sabes es lo mas poderozo, todos los demas lenguajes que hay y que sigan saliendo con el transcurso del tiempo son modificables(al 100%) si sabes ensamblador y en este caso ensamblador para pic"s!
Los puntos flotantes o comas, son sencillos solo definelos  como FLOAT
dim variable as float
No te olvides que si vas a usar la interrupcion de cualquier timer, activarl primero la misma, sino no va a jalar la interrupcion, toda esta info sobre el timer viene perfctamente explicada en el datasheet, para accesar a los registros desdepbplus solo nombralos como tal puedes mandar lo que marque el timer a una variable directamnte:
dim variable as byte  <..... 255 maximo
variable=TMR0

Tambien: INTCON,PORTA,TRISA,ETC

Buena suerte y saludos a todos panas

Desconectado frantak

• PIC10
  • *
« Respuesta #8 en: 21 de Septiembre de 2004, 01:08:00 »
Hola a todos,

Todavía estoy iniciándome en asm y sólo trabajo con este lenguaje(todavía no tengo el compilador de plus), quiero comprender perfectamente las características del micro. Por eso, las dudas planteadas anteriormente, lo hacia desde el punto de vista de asm. Quiero introducir muchos impulsos por el TMR0, pero no controlarlos en un tiempo, es decir que vayan entrando a una velocidad determinada (todos a la misma frecuencia aprox.) y cuando haya llegado la una cantidad estipulada, obtener una salida. Y lo de la coma flotante, aplicarlo con asm....? estoy dándole vueltas y no doy con la solución. Supongo que es cuestión de tiempo.

Nuevamente mi gratitud, y saludos

Frantak

PD.- Khasistos, he recibido un par de correos que me han llegado correctamente ¿? GRACIAS

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #9 en: 21 de Septiembre de 2004, 05:08:00 »
Hola hola!

Lo de la coma flotante en ensamblador es la pera limonera... lo mejor es hacer las operaciones en binario, representando el número decimal como una mantisa (parte entera) y un exponente,  guardar ambos valores en registros distintos y empezar a "cocinar" con estos ingredientes... utilizar muchos registros de desplazamiento, hacer complemento a dos, comprobar el signo, incrementar/decrementar el exponente; etc, etc... la madre del cordero.

Pero aquí viene Microchip al rescate!! porque en una de sus  application notes puedes encontrar la definición de rutinas para operar en coma flotante usando ensamblador. Las puedes encontrar descritas en la AP575, el pdf está por ejemplo aqui:

http://www.nalanda.nitc.ac.in/industry/datasheets/microchip/Mchipweb/1010/Appnote/Category/Library/index.htm#4

y el código fuente está en este link:
http://www.nalanda.nitc.ac.in/industry/datasheets/microchip/Mchipweb/Download/Appnote/Category/Library/00575.zip

Estas rutinas además están certificadas por la IEEE. Lo bueno es que las puedes incluir en tus programas picbasic o en C (el C es mucho mejor para estos cálculos, donde va a parar.....), simplemente las tienes que llamar desde el código indicando los argumentos, que tienen que ser enteros.. por lo menos en Basic.

Besotes!

Desconectado frantak

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 21 de Septiembre de 2004, 05:31:00 »
Hola Elena,

Eres un encanto. Efectivamente, van por aquí los tiros. Ya veo que es un poco complejo, pero creo  que es cuestion de tiempo.

Muchos besos y saludos,

Frantak

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #11 en: 24 de Septiembre de 2004, 06:17:00 »
Escrito originalmente por Elena2000
Después verás que el pic basic te facilita mucho la vida, y que un código que en ensamblador es un chorizo en basic lo tienes en un pispas.
Querida Elena, ¡quién te ha visto y quién te ve!

Desconectado Elena2000

• PIC24F
« Respuesta #12 en: 24 de Septiembre de 2004, 06:33:00 »
Ah JAJAJA! Me has pillado! veo que te lees los mensajes con lupa, eh? No se te escapa ni una. Avispao...

Pues sí, qué le vamos a hacer, Nocturnito. La vida da estas sorpresas... Esto es como pintar una pared con gotelé. Claro, más artesanal es hacer el picadito tú mismo, con una esponjita, centímetro a centímetro... Muy bonito. Pero así te pasas pintando una pared dos días. En cambio te encuentras con el menda del pintor moderno que coloca la máquina enfrente de la pared, enchufa el compresor y hala! a escupir!!!! Oye, en un momento tienes pintada toda la habitación....

Ahora eso sí; si miras bien encuentras defectos.... iregularidades... escupitajos de tamaño irregular... en fin. Si la pintas en ensamblador tardas un huevo, pero te queda que ni pintao...

Hasta luego, Lucas.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #13 en: 24 de Septiembre de 2004, 08:07:00 »
Como estamos Elena...
que ahora te dedicas al bricolage y la cocina?... como dice nocturno... quien te ha visto y quien te ve.

De los PICs a " "cocinar" con estos ingredientes..." y "es como pintar una pared con gotelé"... mmmm estamos frente a una mutación post tecnológica de la rubia o es que los manuales de Microchip ahora traen appnotes sobre pintura y condimentos?...

Un besote...
marmatar

PD: No se si me animo a probar un plato de tu factura, no sea que venga condimentado con smd...

Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón