Autor Tema: comunicacion usb con un telefono celular  (Leído 10722 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado poncho1479

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
comunicacion usb con un telefono celular
« en: 01 de Diciembre de 2006, 19:26:35 »
hola me recomendaron mucho este foro haber si me pueden ayudar.
estoy realizando un proyecto en el q necesito comunicar un pic 16f2550 con un telefono celular, soy nuevo en esto y no se por donde empezar me podrian ayudar??
si tienen algun tutorial o ejemplos de como programar este cto se los agradeceria mucho, asi como tambien algun simulador como el proteus para simular este cto.
de antemano muchas gracias

Desconectado Zaphyrus

  • Colaborador
  • PIC18
  • *****
  • Mensajes: 323
    • Mi blog: Es cuestión de actitud
Re: comunicacion usb con un telefono celular
« Respuesta #1 en: 01 de Diciembre de 2006, 19:33:36 »
Hola Poncho1479, bienvenido!!!

Con respecto a la conexión del PIC con el celular me parece que no vas a poder hacerla porque el PIC no funciona como host para el telefono. Acá te dejo algunos enlaces con temas parecidos:

http://preguntas.barrapunto.com/article.pl?sid=05/11/09/207234
http://foro.todopocketpc.com/showthread.php?t=108019

Y con respecto al Proteus por lo que he leido no tiene simulación para USB.

Si querés algún microcontrolador con HOST USB, me comentaron que algunos con núcleo ARM lo tienen incorporados. Para investigar te dejo algunas marcas con este núcleo más económicas:

  • Philips
  • Atmel
  • St

Saludos.
« Última modificación: 02 de Diciembre de 2006, 12:25:31 por Zaphyrus »
"¿Lo quiere rápido, barato, o bien hecho? Puede elegir dos de las tres cosas." Arthur C. Clarke.
Mi Proyecto Final de Carrera-Microprocesador RISC de 16 bits en HDL: http://martin.calveira.googlepages.com/home
Mi página web o blog: http://es-cuestion-de-actitud.blogspot.com/
Martín Calveira - Zárate - Argentina

Desconectado Pedro Pan

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Foro de electronica USAC
Re: comunicacion usb con un telefono celular
« Respuesta #2 en: 05 de Diciembre de 2006, 13:11:02 »
Hola poncho, yo ustuve trabajando en lo mismo, pero por motivos de tiempo no segui trabajando en lo mismo, el problema es que el PIC18F2550 o 4550 solo trabaja como esclavo, necesita un host para lograr la comunicacion entre ellos, cuando la conectas al computador este te lo reconoce como HID, bueno yo pensaba conectar un Nokia 6230B con un PIC18F4550, ya que este celular si recibe comandos AT, pero solo por el cable de datos USB.

Bueno a mi se me ocurrio hacer una aplicacion en Java para que el celular sea el host, pero por mas que investigue sobre el puerto del celular no logre encontrar ninguna informacion sobre como abrir el puerto, creo que si se lograra manejar el puerto del celular se podria lograr la aplicacion, ahora estoy trabajando con un Nokia 1108B por medio de Fbus pero este telefono solo logro comunicacion por tramas de datos. Bueno espero que te sirva de algo mis comentarios, yo todavia sigo investigando sobre este tipo de proyecto por si necesitas algo hasmelo saber.
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado poncho1479

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: comunicacion usb con un telefono celular
« Respuesta #3 en: 05 de Diciembre de 2006, 20:39:51 »
gracias compañeros se agradece me ahorraron muchos dolores de cabeza,dejenme checar los links y los circuitos q comentaron haber q se puede hacer.
weno aprovechando tengo otra pregunta . se puede controlar un celular pero con el protocolo de comunicacion rs232 y si es asi me podrian mandar algunos links o tips para comunicar el celular con el pic?

saludos

Desconectado Pedro Pan

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Foro de electronica USAC
Re: comunicacion usb con un telefono celular
« Respuesta #4 en: 06 de Diciembre de 2006, 00:55:13 »
Si se puede utilizar la comunicacion serial entre pic y el celular utilizando el protocolo FBUS o MBUS, el protocolo Fbus utiliza los pines del celular FBUS Tx, FBUS Rx, y Ground a 115.2 Kbps, 8 bits de datos, 1 bit de parada sin paridad. Mientras el MBUS utiliza los pines del celular Mbus y Ground, el mismo pin Mbus sirve para como Tx y Rx solo que este a 9600 bps, la logica del celular no es TTL, utiliza valores 3.3 volts para 1 logico y 0 volts para 0 logico asi que podrias utilizar un divisor de voltaje, o un circuito con un zener de este valor, o lo mas recomendable utilizar un PIC que trabaje en estos rangos de voltaje como por ejemplo el 16LF877 donde las letras LF significan Low power CMOS FLASH, estos tienen un rango de trabajo desde 2.0 a 5.5 Volts.





Varios pinouts de diferentes tipos de celular

Revisa este link

este post del foro
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado poncho1479

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: comunicacion usb con un telefono celular
« Respuesta #5 en: 06 de Diciembre de 2006, 19:27:41 »
ok compañero vamos bien muchas gracias.
pero tengo otra pregunta e leido en los foros q se utilizan unas tramas de codigo como en el post q adjuntaste, estos son codigos at o son diferentes, si es asi cual es la diferencia??
por lo mientras voy a hacer el cable para hacer pruebas.
saludos compañero y gracias de nuevo

Desconectado Pedro Pan

  • Colaborador
  • PIC16
  • *****
  • Mensajes: 144
    • Foro de electronica USAC
Re: comunicacion usb con un telefono celular
« Respuesta #6 en: 07 de Diciembre de 2006, 01:30:36 »
Bueno las tramas no son codigos AT, son una serie de datos de comunicacion del celular con codigos AT es mucho mas facil la comunicacion porque son codigos mas pequeños y se facilita el envio, pero con las tramas se complica un poco las cosas, por ejemplo hay tramas diferentes para cada funcion del telefono, pero pueden variar dependiendo del modelo del Celular, por ejemplo si tu envias

 Byte:  00  01  02  03  04  05  06  07  08  09  10  11  12  13  14  15
 Data:  1E  00  0C  D1 00  07  00  01  00  03  00  01  60  00  72  D5

esta trama siempre hay que enviarla antes de cualquier otra trama que envies, es como para indicarle al cel. que tu enviaras informacion a el.

Byte 0: todas las tramas empiezan con el 0x1E, este es el indicador del medio por el cual es la comunicacion, 0x1E indica que el medio es por el cable Fbus, si fuera 0x1C es por medio de infrarojo.

Byte 1: este indica la direccion de destino, en el cel es 0x00.

Byte 2: este indica la direccion de la fuente externa 0x0C ya sea el PIC o PC.

Byte 3: este indica el mensaje o comando a enviar.

todo esto lo puedes ver mejor en la pagina de Embedtronics
yo estoy encontrando las tramas del nokia 1108B ya tengo algunas, pero todavia estoy con pruebas. estoy utilizando un programa llamado Look RS232 para enviar las tramas y capturarlas, ya que esté deja enviar datos en forma hexadecimal por el puerto serial y estoy utilizando un programa llamado Oxygen para capturar las tramas reales de control del Celular ya que este programa sirve para comunicar celulares Nokia a la PC, para hacer las pruebas puedes utilizar un circuito igual a este:


 
Espero que te sirva esta informacion, yo todavia estoy en pruebas pero ya casi tengo las tramas necesarias para mi proyecto Suerte.
"Si dejas que lo Malo te detenga, No estaras ahi Cuando lo Bueno Venga"
Aclaro mi nombre no es Pedro, mi nick es por Peter Pan jajaja

Desconectado poncho1479

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 14
Re: comunicacion usb con un telefono celular
« Respuesta #7 en: 07 de Diciembre de 2006, 21:16:55 »
ok muchas gracias compañero ya estoy trabajando en esto despues comparamos resultados haber q se pudo hacer sale.
de nuevo muchas gracias

Desconectado josehilo

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Re: comunicacion usb con un telefono celular
« Respuesta #8 en: 02 de Enero de 2015, 19:48:45 »
ok muchas gracias compañero ya estoy trabajando en esto despues comparamos resultados haber q se pudo hacer sale.
de nuevo muchas gracias

Hola Estimados, estaba revisando el foro y encontré este hilo. ¿Hubo avances en la comunicacion PIC-Celular? tengo un Nokia 6131 y no sé por donde empezar. No encuentro nada que indique que alguna manera funcione.
Empezando que no está muy claro como usar el Fbus y sus protocolo de comunicaciones. Me habia interesado cuando vi un ejemplo con mensajes ATs, pero esto del FBus me complicó la existencia,
Saludos