Autor Tema: Pregunta: ¿Porque Rabbit?  (Leído 24805 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Pregunta: ¿Porque Rabbit?
« en: 02 de Junio de 2013, 08:13:03 »
Hola foreros,

Hago una pregunta un poco general pero que seguro que muchos foreros se hacen: ¿Porque utilizar un modulo Rabbit y no un microcontrolador normal?

La verdad es que me he metido en el foro del Rabbit por curiosidad. Hace un tiempo vi una aplicación con un Rabbit (ahora no sabría deciros el modelo) y me pareció curioso que usaran un modulo Rabbit y no un microcontrolador como puede ser un PIC, AVR o ARM (entre otros...).

He estado mirando los temas de este foro y en ningún tema se da un motivo para usar este tipo de procesador. (o al menos no lo he visto)

Me he metido en la web del fabricante, he buscado sitios donde venden estos modulo y he buscado en otros foros y mi conclusión es la siguiente:

- No he encontrado nada que no pueda hacer un PIC, un AVR o un ARM.
- Encuentro que son bastante caros, por ejemplo si queremos hacer cosas con TCP/IP:
           · En Rabbit podemos encontrar el modulo RCM3010 que cuesta 48€ y que a parte de la conexión a Ethernet no lleva ningún periférico más.
Rabbit RCM3010

            · Por parte de los PICs esta la placa PIC-MAXI-WEB que cuesta 50€ y viene con un montón de periféricos para hacer nuestras pruebas.
PIC-MAXI-WEB

Como todo, supongo que tendrá sus ventajas (no quiero ser negativo), y eso es lo que me gustaría que algún experto en esta plataforma nos pueda aclarar.

¿Donde usarías un Rabbit?
¿Que ventajas tiene en comparación de un microcontrolador convencional?
¿Que tal el Dynamic C, es más sencillo de programar que un micocontrolador estandard? ¿Algo tipo Arduino en el que no  hace falta configurar fuses y facilita la programación sin conocer el micro?

Saludos :)
« Última modificación: 02 de Junio de 2013, 08:16:11 por bitpic »
BitPIC

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Pregunta: ¿Porque Rabbit?
« Respuesta #1 en: 02 de Junio de 2013, 08:33:22 »


Yo hace muuuuchos años (allá por el año 2001, creo recordar), compré un kit de desarrollo de Rabbit, recuerdo la caja amarilla y verde, la verdad es que no le saqué ningún rendimiento, justo ese año se empezó a poner de moda el PIC16F84, debido a que se usaron a puñaos en las tarjetas para piratear los canales de televisión de pago por satélite, lo que los hizo muy populares, yo tuve una web de muchiiiisimo éxito que fomentó el uso de los 16F84, de ahí salieron muchos usuarios interesados en usar el PIC para usos más decentes, con su programador TE20 JDM y similares.

Nunca más, desde entonces, había vuelto a ver en ningún foro o página web, algo relativo a los Rabbit, creo que es un producto muerto y sin apenas mercado, no tengo ni idea de las prestaciones de los Rabbit actuales, pero no me atraen en absoluto, prefiero meterme con los ARM y también empezar a cacharrear en serio con las FPGA,  CPLD y el lenguaje VHDL.

En relación a productos fallidos que no han cuajado y han caído en el olvido, me viene a la memoria también los microcontroladores ST62, que tanto publicitaron en su día en la revista Nueva Electronica, aún conservo algún kit de desarrollo. Otros cacharros que tengo en el baul de los recuerdos, son los kits para trastear con los DSP de Texas.





Desconectado BrunoF

  • Administrador
  • DsPIC30
  • *******
  • Mensajes: 3865
Re: Pregunta: ¿Porque Rabbit?
« Respuesta #2 en: 02 de Junio de 2013, 12:17:35 »


Yo hace muuuuchos años (allá por el año 2001, creo recordar), compré un kit de desarrollo de Rabbit, recuerdo la caja amarilla y verde, la verdad es que no le saqué ningún rendimiento, justo ese año se empezó a poner de moda el PIC16F84, debido a que se usaron a puñaos en las tarjetas para piratear los canales de televisión de pago por satélite, lo que los hizo muy populares, yo tuve una web de muchiiiisimo éxito que fomentó el uso de los 16F84, de ahí salieron muchos usuarios interesados en usar el PIC para usos más decentes, con su programador TE20 JDM y similares.

Nunca más, desde entonces, había vuelto a ver en ningún foro o página web, algo relativo a los Rabbit, creo que es un producto muerto y sin apenas mercado, no tengo ni idea de las prestaciones de los Rabbit actuales, pero no me atraen en absoluto, prefiero meterme con los ARM y también empezar a cacharrear en serio con las FPGA,  CPLD y el lenguaje VHDL.

En relación a productos fallidos que no han cuajado y han caído en el olvido, me viene a la memoria también los microcontroladores ST62, que tanto publicitaron en su día en la revista Nueva Electronica, aún conservo algún kit de desarrollo. Otros cacharros que tengo en el baul de los recuerdos, son los kits para trastear con los DSP de Texas.






+1
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Pregunta: ¿Porque Rabbit?
« Respuesta #3 en: 02 de Junio de 2013, 12:24:49 »
Bien, veo que no soy el único que lo ve así.

Ya puedo continuar tranquilo con PICs y ARMs ejjejeje :D

Solo espero que ningún Rabbitiano se sienta ofendido, en cualquier caso que deje su opinión sobre su punto de vista.

Saludos.
BitPIC

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Pregunta: ¿Porque Rabbit?
« Respuesta #4 en: 02 de Junio de 2013, 14:55:57 »
+1 Donde trabajo se tuvo que hacer un proyecto para un tercero con estos dispositivos porque tienen cientos de estas placas para usar  :? y la conclusión que se tomo fue, por favor esquivar los rabbit!  :mrgreen:


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Pregunta: ¿Porque Rabbit?
« Respuesta #5 en: 02 de Junio de 2013, 16:36:46 »
Imagino que el Rabbit puede tener la gran ventaja de ser compatible con el Z80. En su día (finales de los años 70)  el Z80 fué uno de los procesadores de 8 bits más famosos y usados. Era un micro CISC de 8 bits con una arquitectura cercana a los 16 bits y que evolucionó desde el intel 8080. Ejemplos de su uso eran los famosos Spectrum, los Amstrand o MSX de los años 80 y tambien muchos sistemas CPM profesionales que fueron los precursores del IBM PC.
El sistema operativo CP/M fue el precursor del MS-DOS (en realidad el MS-DOS es un sistema CP/M adaptado al 8086) y estaba programado para el microprocesador Z80.
Otros usos notables del Z80 fueron las consolas Gameboy y Sega Megadrive, las calculadoras TI-82, a TI-86.
En la época era habitual programar en código máquina y el Z80 tenía herramientas y programadores preparados, así como mucho código ya desarrollado para él. Antes de la aparición y popularización de los microcontroladores como el 8051, muchas sistemas embebidos utilizaban micros como el Z80 y después se popularizó como microcontrolador en muchas versiones, una de ellas es el Rabbit.

Hoy en día imagino que esa ventaja que tuvo por ser el primero ya no existe.


Saludos.
« Última modificación: 02 de Junio de 2013, 17:14:24 por Picuino »

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Pregunta: ¿Porque Rabbit?
« Respuesta #6 en: 02 de Junio de 2013, 17:13:25 »
Yo los vi en los módulos de Exemys , que no son baratos por supuesto...
Aqui en Argentina hubo una gran movida de estos modulos hace años atras, para mi es un producto muy caro desde su base, que condiciona los desarrollos a precios de lanzamiento muy altos...
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado bitpic

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 402
    • BitPIC
Re: Pregunta: ¿Porque Rabbit?
« Respuesta #7 en: 03 de Junio de 2013, 02:43:10 »
Gracias por vuestros aportes, siempre esta bien ir echando un vistazo a otros micros para ver que se cuece. En este caso a salido rana.

Mira por donde acabo de encontrar en la oficina un RABBIT 2000  :D Lastima que se va a quedar cogiendo polvo.

BitPIC

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1887
    • Sicoy
Re: Pregunta: ¿Porque Rabbit?
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2014, 16:44:20 »
Nosotros trabajamos con el módulo RCM5710 (Rabbit 5000), con PIC18 y PIC32

Las principales ventajas que visto en Rabbit son:

Ejemplos sencillos y enfocados. Por ejemplo Microchip proporciona un ejemplo global, donde están muchos subejemplos y tienes que retirar o comentar el código que no te sirve.

El módulo es robusto, sólo lo agregas a tu hardware y funciona perfectamente.

Las desventajas que veo son:
El software de desarrollo Dynamic C es muy antiguo. Es lento, a veces no responde, cuando debugas y quieres conocer el estado de una variable, pierde comunicación. Es un dolor de cabeza. Desearía que hagan algo nuevo como MPLAB X de Microchip.
El costo es mucho mayor, aunque claro es más rápido que soltar el conector Ethernet y sus elementos auxilares.
No hay mucha ayuda o aporte en los foros. Cualquier problema debe ser resuelto por un ticket de soporte directamente con Digi.

Actualemnte estoy sustituyecto el módulo RCM5710 por un PIC32MX xon capacidad Ethernet.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2014, 16:46:35 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32


 

anything