Autor Tema: ¿¿Alguien repara una Lampara de emergencia ALIC de Leds ??  (Leído 14995 veces)

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
Re: ¿¿Alguien repara una Lampara de emergencia ALIC de Leds ??
« Respuesta #15 en: 13 de Julio de 2013, 08:26:41 »
Tengo unos LM2575 ADJ, con esos puedo hacer una fuente de 6 VCC hasta 1 amp, bien no es asi??
Funcionará bien??
Además podría medir el consumo actual que tienen los leds y hacerme una buena fuente regulada...

Denme letra en que tipo de fuente me conviene hacerme, gracias.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #16 en: 13 de Julio de 2013, 08:38:03 »
no he visto el datasheet de ese integrado, pero como te dije arriba con una fuente regulable y estable primero la prueba no obstante asi podra medir su consumo y luego te hace la Fuente, supongamos que son 6 voltio y consumen 3A, esto seria 18Vatios el total  donde casa LED consume 0.18 Vatios que me imaginos que cada LED son de  0,20 Vatios, es cosas de experimentar como te dije con una Fuente regulable de laboratorios.
 y no olvide en las 2 Resistencia de 10 Ohmios. ;-)

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #17 en: 13 de Julio de 2013, 09:09:26 »
Viendo que la placa dice SETEC (ahora lo veo en la foto, je..je..) encontre mi lampara...

Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #18 en: 13 de Julio de 2013, 09:16:27 »
Mi Abuelo.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #19 en: 13 de Julio de 2013, 12:04:30 »
Entiendo que existen dos grupos de 50 leds, que a su vez están formados por varios grupos serie-paralelo, alimentados desde una batería de 6v + un driver Boost.
Jaja, que ingenuo soy... para qué un convertidor boost cuando podemos usar la peor opción de todas: 50 leds en paralelo con una única resistencia ;)

También me fijé que es este modelo de Setec con esta batería, y que puede funcionar a 3 o 6W (1 o 2A).

Viendo las fotos diría que puedes alimentarlo sin problemas vía cables de la batería. Para no pasar el trabajo de crear y mecanizar una nueva placa puedes usar ésta prescindiendo de la entrada de 220v y dejando todo lo demás. O no, porque a excepción de las resistencias r16 y r17 (10ohms), q5 y el conmutador todo lo demás sobra. Si no me engaño q4, en la situación actual, se encarga de polarizar q5 cuando la tensión de red falla.

El valor de 10ohms en r16 y r17 no me cuadra. Verifica que haya 6v a su entrada y mide el consumo de los leds porque esto no me da...

un saludo

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #20 en: 13 de Julio de 2013, 12:09:11 »
Y cual es la parte que recarga la batería allí??

Tal vez si reemplazo esa parte sola, pueda salir andando mi bendita luz...
Mi Abuelo.

Desconectado xocas

• Administrador
  • PIC24H
« Respuesta #21 en: 13 de Julio de 2013, 12:37:26 »
Bueno, cualquier opinión será más válida que la mía pero ya que estamos...

- La tensión de red es filtrada por d1, d2 y un par de condensadores.
- q1 y q2 forman (supongo) una etapa osciladora que ataca el transformador.
- la salida del transformador es rectificada nuevamente por un puente de diodos (d7..d10) y c6, proporcionando el voltaje de carga.
- zd2 y q3 (supongo) están para regular el voltaje y la corriente de carga suministrada.

No sé que condición determina cuando debe cesar la carga ni cuando debe iniciarse pero, lo dicho, seguro que algún compañero te lo aclara.

El uso de componentes discretos debería posibilitar la reparación.

un saludo

pd: por cierto, en la foto se ve una resistencia pegada al transformador (a la derecha de r7) que parece estar quemada.

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #22 en: 13 de Julio de 2013, 12:56:39 »
Gracias, ya habia entrado en ambos links.
El primero me dice que la tire a la basura... :oops: :oops: :oops:
El segundo no dice nada, incluso miente diciendo que posee fusible de proteccion y nunca lo encontre en la mia...
No tiene nada y esa es la razon de que se queme la fuente ante sobrecargas de tension, que aqui son el pan de cada dia.

Estan diseñadas por Chinos a precios Chinos (aunque la calidad no es mala), y para sistemas ideales donde nunca hay una sobrecarga despues de un corte de energia.

Igual me gustaba la idea de hacerme con esta luz de leds una lampara para iluminarme en mi laburatorio, pero que funcione directo de la red electrica o de 6 o 12 V rectificados, se entiende ??

Que deberia hacer en ese caso??

Debo relevar todo el circuito ??
Fusible tiene. Esta al lado de R15, debajo del Led2 (el led verde en la foto). Quizas no este bien diseñado como proteccion, pero fusible tiene.
¿Cual es la idea?.¿Repararla o usarla de lampara?
Si la idea es repararla tendrias que revisar los componentes de la parte de alta tension, comenzando por la resistencia que esta conectada al cable de 220v (creo que es R1) y el diodo que esta conectada a esta ( ¿D2?).
Se me hace que debe de ser una pavada, porque los electroliticos no estan inflados.
Cambia tambien la resistencia que esta retostada (creo que es R7) y verifica el diodo que tien al lado.  EDITO: Esta resistencia y el diodo, junto con el fusible, estan conectados al negativo de la bateria. Si esta resistencia esta quemada no te va a cargar la bateria. Chequea tambien el fusible.
Saludos.

EDITO 2: Segun veo el diodo que esta al lado de la llave (el que esta arriba de la indicacion de la resistencia faltante R12) es el que carga la bateria junto con los elementos indicados antes. Este diodo esta conectado directamente al transformador. Por lo que veo e interpreto, este circuito no tiene ningun elemento que sense la tension de bateria y corte. Es un rectificador con una resistencia que limita la corriente y luego conectado directamente a la bateria. Si ven que estoy equivocado, por favor corrijanme.
Saludos a todos.
« Última modificación: 13 de Julio de 2013, 15:02:16 por Darkman_A »

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #23 en: 13 de Julio de 2013, 14:25:40 »
Se ve que algo se achicharro por la parte de la bobina, no se ve muy tostada la pcb?

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #24 en: 13 de Julio de 2013, 14:36:24 »
¿El Led rojo, enciende?
Saludos.

Edito: ¿Podrias volver a sacar la foto, en la misma vista o posicion, donde se ve el led rojo?. Es la foto que quedo fuera de foco (faj1).
Saludos.
« Última modificación: 13 de Julio de 2013, 14:49:54 por Darkman_A »

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #25 en: 13 de Julio de 2013, 18:45:20 »
Aca van mas fotos..

Mi Abuelo.

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #26 en: 13 de Julio de 2013, 20:42:38 »
Aca van mas fotos..

Perfecto !!!  8)

Por lo que puede ver el circuito del secundario no tiene ninguna realimentacion al circuito del primario, por lo tanto se basa en lo que "supone" el que la diseño va a ser la tension de entrada. Si aumenta la tension de entrada va a aumentar la tension de salida del transformador. Creo que el circuito de realimentacion son esas piezas faltantes al lado del led rojo.
Me parece (no estoy seguro y tengo que chequear con las fotos nuevas ) que el circuito baja la tension de entrada con la resistencia R1, el diodo D2 y el diodo D1. Luego tiene el capacitor C1 en paralelo y por lo que puedo ver ahora hay un diodo DZ1 (supongo que un zener) que quizas este en paralelo con este capacitor ( esto tengo que verlo). Seria parecido al que alguien del foro puso con los leds, pero sin el capacitor en serie.
Muy buenas las fotos.
Ahh!!!. Antes que me olvide, por ahí a alguien le sirve. Estaba viendo que usa la carcaza de la llave como jumper. Me estaba guiando con las fotos que comparo Xocas y si se fijan hay un pin de la carcaza (parte metalica de la llave) que se conecta a un pin de la llave (el de arriba a la derecha que esta entre 2 pines sin soldar)
Otra cosa que vi en la llave ( la parte izquierda) lo que hace es conectar el positivo de la bateria al circuito en ambas posiciones. En la posicion central no lo hace.
Fijate, hacelo tomando las precauciones necesarias, si podes conectarle a la entrada una lampara en serie y medir la tension sobre el capacitor C1. Tambien ver si el led rojo prende.
Luego poner un led con su resistencia en paralelo con C5 ( ver cual es la tension maxima de C5 para calcular la resistencia ) . Supuestamente esta tension estaria alrededor de los 6V.
Sigo mirando.
Saludos.

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #27 en: 14 de Julio de 2013, 11:17:36 »
El led rojo NO enciende, ayer me puse contento, ya que al moverlo uno de los pines vi que estaba desoldado, lo resolde y revise y cambie los dos diodos de entrada, pero todo fue inútil, el circuito NO arranca.

La batería me marca en el tester que tiene 6,5 volts, pero si la enciendo a 100 leds solo hace un destello y si la enciendo a 50 leds dura medio segundo encendida y se apaga.

La tensión de batería no cae en el proceso, lo que me dice que tal vez haya otro componente que detecta la caída de tensión y apaga la lampara, pero no se cual sera, tendré que relevar todo el circuito ??  

Cambia tambien la resistencia que esta retostada (creo que es R7) y verifica el diodo que tien al lado.  EDITO: Esta resistencia y el diodo, junto con el fusible, están conectados al negativo de la batería. Si esta resistencia esta quemada no te va a cargar la bateria. Chequea tambien el fusible.

R7 fue desoldada en un extremo y medida y da el valor correcto, creo que esta tostada por circulación de calor o porque estuvo forzada a cargar la batería con una tensión o corriente muy alta.

Se ve que algo se achicharro por la parte de la bobina, no se ve muy tostada la pcb?

Si Merlinz, yo cambie la resistencia de entrada R1 que era de 1/2 watt, y se quemo (estaba cortada al medio), por una de 1/4 watt para probar, pero creo que allí arranca el problema.

Por cierto Xocas, excelente trabajo dandome vuelta la imagen para poder seguir el circuito, gracias !!

Mi Abuelo.

Desconectado Darkman_A

• PIC18
« Respuesta #28 en: 14 de Julio de 2013, 12:21:42 »
Hola.
Me he guiado con la foto que edito xocas pero el resto de las fotos me ha sido de mucha ayuda, porque al tener distintas vistas, se puede distinguir por donde van las pistas. En especial aquellas que estan tapadas por los cables.
Te molesto con algo. ¿Podrias poner los valores de los componentes C1, C5 ,C6 ,de los transistores Q4, Q5 y Q7 (creo, no veo el numero. Es el que esta entre C6 y la inscripcion Setec. Parecido a Q4)?. Y si podes el valor de DZ2.
Al trafo que esta en la placa para explicar los siguiente, lo voy a llamar "trafo rojo" . Suponiendo que tenes un transformador para probar, lo voy a llamar "trafo"
Una prueba podria ser, desconectar D5 ( esto para no tener que sacar el trafo rojo de la plaqueta) y conectarle uno de los cables de un trafo con un diodo externo (el diodo externo culmple la funcion de D5. Fijate como va polarizado) a R7. El otro cable del trafo de prueba lo conectas al anodo del diodo que esta debajo de la llave ( punto de coneccion entre en trafo rojo y este diodo, del cual no veo la denominacion). De esta forma le estarias inyectado tension al circuito ovbiando toda la parte de la fuente. No se el valor de este trafo auxiliar, yo probaria con 7,5v y 9v. Tiene que ser alterna porque estaba viendo el circuito donde esta D7,D8,D9,R8,R9,R10 ;y a D7 y D8 les llega alterna. No se si esto es necesario y con continua funciona. Podrias probar de las 2 formas (con el trafo como te decia antes o con una fuente, si esta es regulable mejor). Creo que los componentes que te nombre antes forman el circuito que detecta la falta de tension de la linea (junto con los transistores). Este circuito ya lo estoy viendo (he dibujado el esquema) pero aun no lo comprendo.
Ahhh ! El led rojo no va a prender. Despues de consultarte y con las ultimas fotos puede ver que a pesar que esta en la etapa de alta tension esta conectado a la salida del trafo rojo.
No se si quedo algo claro. Ahora lo miro y sino lo edito y corrijo.
Saludos.

EDITO: ¿R6 de que valor es?. Con este dato se podria sacar el valor de salida del trafo rojo, dado que esta en serie con el led rojo y este conjunto esta en paralelo al trafo rojo.
« Última modificación: 14 de Julio de 2013, 12:35:00 por Darkman_A »

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #29 en: 14 de Julio de 2013, 13:14:04 »
Je..je..
Esta tarde vuelvo a desarmarla y te pongo todos los datos que pueda leer.

Tengo una fuente regulable de salida 3, 4.5 , 6 , 7.5 y 9 volts, voy a probar como decis con esa fuente.

Si tenes el circuito, pásamelo y le agrego los valores.

Según el tester el trafo marca continuidad, tiene doble entrada y salida simple.

Me quede pensando que, si es necesario, puedo desmontar todos los componentes de la placa, ya que con tantas fotografías, ya se puede volver a armar si es necesario. :mrgreen:
En ese proceso, voy anotando los valores de cada componente, y si no lo tiene o no se distingue, lo identifico con la serigrafia... que les parece??
« Última modificación: 14 de Julio de 2013, 14:09:16 por MGLSOFT »
Mi Abuelo.

anything