Hola
Por el msn he estado hablando con un amigo, y se le ocurrio hacer una avioneta autonoma, que vuele sin mando. Pero no sin rumbo. Yo, le he prestado mi ayuda. Aqui va el material.
-Avioneta, motor, servos del timon... etc
-PIC aun sin determinar
-EEPROM para guardar datos referentes al vuelo
Los sensores:
- Sensor de velocidad, para saber la velocidad a la que vuela
- Brujula electronica, para conocer posicion referente a N.
- Ultrasonidos, para detectar obstaculos itinerantes
- Sensor de presion, a modo de altimetro
- Sensores de inclinacion, de precision, para conocer el angulo de ataque y viraje.
- Medidor de distancias en la parte inferior del aparato, para reaccionar ante la cercania de cualquier orografia.
Es una proyecto complejo a la par que ambicioso. He localizado la mitad de los sensores... la otra mitad no se ni si existen... tal vez para el sensor de velocidad se podria usar una ruletita que gire...
Bueno vamos a la cuestion...
Nosotros grabamos una serie de posiciones, altitudes, y demas en la EEPROM. El pic lee los datos, y despues de despegar, interpreta los datos y da las pertinentes ordenes.
Posicion respecto a referencia:
Facil, mediante la brujula y el velocimetro, sabemos perfectamente su posicion, mediante el uso de trigonometria pura y dura.
Altitud respecto a tierra:
El sensor nos dice la presion (convertible a altitud) en todo momento, por lo tanto podemos ascender o descender el aparato .
Angulos de viraje:
Mediante un sensor de inclinacion, controlamos los servos que nos dan el angulo de viraje.
Angulo de ataque:
El mismo procedimiento.
Habria que implementar, luego aparte, diferentes algoritmos, que enumero:
- Angulo de ataque en relacion con la velocidad (para no entrar en perdida)
- Aterrizaje de emergencia ante cualquier fallo.
- Paso a control manual ante cualquier fallo (conmutacion del circuito R/F).
Este proyecto puede resultar fantasma y derivado de los sueños, pero con las facilidades tecnologicas que tenemos ahora yo creo que es viable. Yo ya he puesto la primera piedra, ahora le toca a este fervoroso grupo de albañiles poner el resto. Se agradecen aportaciones y criticas constructivas. Yo personalmente no creo que llegue a construirlo, pues no tengo dinero ni para una avioneta... pero alguien talvez pueda. De hecho mi amigo del msn estaba decidido a ello.
saludos!
PD:si algun moderador cree que este mensaje esta off-topic, que me lo notifique antes de proceder a eliminarlo, o que tenga la cortesia de avisarme a qué subforo fue trasladado. Muchisimas gracias.