Autor Tema: valor de R  (Leído 2176 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado kidpic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 231
valor de R
« en: 29 de Abril de 2014, 13:53:00 »
Tengo una lamparita incandescente donde en su casquete de conexión figuran los valores de 24 v y 5 w. De acuerdo a esto se que se que puedo sacar su resistencia que es de 115,2 ohms ( v2/P). Cuando mido con un multimetro su resistencia me da 8.2 ohms. Porque la diferencia de valores. ¡¿ No deberían ser iguales?!. Muchas gracias.
Si quieres trascender..., enseña humildemente  lo que sabes.

Desconectado fuente

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 571
Re: valor de R
« Respuesta #1 en: 29 de Abril de 2014, 14:31:36 »
¿Se lee bien la tensión?
Con esa resistencia y 5w la tensión nominal serían 6,4 V. Era un valor bastante normal en los aparatos de válvulas.
Prueba a alimentarla con 6V y si se ilumina bien, pues es que no se leía bien el valor de la tensión.

Desconectado kidpic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 231
Re: valor de R
« Respuesta #2 en: 29 de Abril de 2014, 15:05:58 »
Muchas gracias por la respuesta. Se lee perfectamente los 24v y 5w en el casquete de la lamparita. de acuerdo a la teoría ese filamento debería tener unos 115,2 ohms. pero si mido con un ohmetro ( lo hice con varios ) obtengo 8,2 ohms. Porque la diferencia????. Se me cae la teoría!!!!!!. Alguna otra opinion.!!. Gracias!.
Si quieres trascender..., enseña humildemente  lo que sabes.

Desconectado jansuini

  • Moderadores
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 565
Re: valor de R
« Respuesta #3 en: 29 de Abril de 2014, 15:30:52 »
Buenas:
Probá de conectar por un tiempo la lámpara de manera que caliente el filamento y volvé a medir la resistencia.-
Normalmente cambiaba su valor en frío ,ese era un efecto que se utilizaba antiguamente como limitador de corriente en cargadores de batería .Se ponía una lámpara en serie y a mayor corriente aumentaba la resistencia lo que tendía a limitar la corriente de carga.-
Sds.
Jorge

Desconectado kidpic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 231
Re: valor de R
« Respuesta #4 en: 29 de Abril de 2014, 16:34:52 »
Gracias jansuini, tal vez la respuesta este por este análisis.
Si quieres trascender..., enseña humildemente  lo que sabes.

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: valor de R
« Respuesta #5 en: 29 de Abril de 2014, 18:06:47 »
Sólo con medir la intensidad, sabrás realmente la resistencia aunque no te sorprenderá, sí los cálculos son correctos, veo por seguro que en la práctica se verá reflejado
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re: valor de R
« Respuesta #6 en: 29 de Abril de 2014, 20:12:37 »
La respuesta  mas encaminada es la de jansuini. Los filamentos de las lamparas de incandescencia, tienen una resistencia muy baja a baja temperatura. Solo cuando se calienta toma su valor correcto.
Esto en la practica representa un serio problema consistente en que muchas lamparas se "funden" en el mismo momento mde encenderlas, sobretodo las que se alimentan con alterna. Si en el momento de cerrar el interruptor, coincide con el valor mas alto o mas bajo del ciclo, la lampara muy probablemente se fundira, ya que ademas de la baja resistencia debera soportar un voltaje muy superior al valor medio de funcionamiento.

Saludos.

Desconectado kidpic

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 231
Re: valor de R
« Respuesta #7 en: 29 de Abril de 2014, 21:14:54 »
Gracias muchachos!. Es muy valioso el aporte de este foro.
Si quieres trascender..., enseña humildemente  lo que sabes.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: valor de R
« Respuesta #8 en: 29 de Abril de 2014, 22:11:35 »
Tengo una lamparita incandescente donde en su casquete de conexión figuran los valores de 24 v y 5 w. De acuerdo a esto se que se que puedo sacar su resistencia que es de 115,2 ohms ( v2/P). Cuando mido con un multimetro su resistencia me da 8.2 ohms. Porque la diferencia de valores. ¡¿ No deberían ser iguales?!. Muchas gracias.

si estas usando la ecuación de la ley de ohm en una lampara incandescente, no tendrás resultados verdaderos.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: valor de R
« Respuesta #9 en: 30 de Abril de 2014, 05:15:59 »
El valor de la resistencia del filamento de la lámpara depende de la temperatura.



Como pueder ver, un filamento que tiene 5.85 ohmios a 27ºC (300ºK), tendrá 103.3 ohmios a 3027ºC (3300ºK).

La temperatura del filamento puede obtenerse de forma aproximada a partir de su color de radiación:





Saludos.
« Última modificación: 30 de Abril de 2014, 07:42:57 por Picuino »