Autor Tema: Migro a freescale  (Leído 46466 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Migro a freescale
« en: 21 de Abril de 2014, 15:41:58 »
Bueno pues despues de llevar un tiempo pensandolo he decidido dar el paso a freescale, esto es porque microchip se me quedaba corto para mis proyectos que estan dedicados a la automocion. No es que se me quedase corto de memoria, o que le faltase velocidad, simplemente es que con un pic no tenia los perifericos adecuados para el desarrollo, mientras que freescale incluye perifericos totalmente orientados a la automocion.

El caso es que me he metido en algo grande como es un MCP5634M, he mirado en el foro y lo maximo que he visto es usar mcus de 16bits el caso es que indagando por google he encontrado poca informacion por no decir casi ninguna, lo unico que tengo son las muchas paginas que ha escrito freescale de este MCU pero me estoy viendo que me va a costar, cuando un pic es muy sencillo de iniciar, en este tengo que aprender hasta conectarlo, ya que tiene varios voltajes segun los pines, la programacion es distinta, la estructura tambien es distinta y un largo etc...

Lo primero que me he pillado ha sido el MULTILINK (el normal porque el FX vale 3 veces mas) y una placa de entrenamiento asi puedo practicar sin tener que preocuparme del hardware.

En fin, se que no mucha gente sigue este apartado de freescale, pero espero algun dia poder ayudar lo mismo que lo hago con microchip, que me se muchas cosas de memoria, desearme suerte xD

Una pregunta que queria hacer, un IDE para freescale que no sea codewarrior existe?? Es que esta limitado en su version free, y la de pago vale un ojo de la cara, para microchip hay muchos como ccs, mikroC, mplab... pero para freescale no he encontrado nada, o no he sabido encontrarlo.

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Migro a freescale
« Respuesta #1 en: 21 de Abril de 2014, 21:01:20 »
Hola! No hay alguno de Freescale que tenga como "corazón" un ARM? O buscar de otra firma un ARM con los periféricos que necesitas para automoción? Creo que la mejor inversión es esa, buscar algo con ARM, aprovechando que hay muchas firmas que utilizan esta arquitectura pero con diferentes periféricos, entonces no te restringís en una determinada marca de microcontroladores.


Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MGLSOFT

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 7907
Re: Migro a freescale
« Respuesta #2 en: 21 de Abril de 2014, 22:28:25 »
Cuales son esos periféricos que tiene uno y no el otro??
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Migro a freescale
« Respuesta #3 en: 22 de Abril de 2014, 01:43:15 »
Opino como Suky, un ARM te garantiza mayor flexibilidad.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Migro a freescale
« Respuesta #4 en: 22 de Abril de 2014, 07:20:14 »
Si, es cierto que ARM estara mas generalizado y habra mas informacion pero no he encontrado nada parecido con ARM. Freescale usa arm en algunos mcus pero no estan diseñados para automocion ni tampoco ofrecen ni la mitad que los que si estan diseñados.

Los 3 grandes de la automocion son renesas, infineon y freescale, fabrican hardware especifico para automocion lo cual ayuda bastante en el diseño y su facilidad, sin embargo no son muy usados y la unica informacion que hay es la que proporciona el fabricante.

El porque escojo freescale es porque es de lo mas popular frente a infineon y renesas (que hasta hace poco no sabia que existian) y seguro que encontrare algo de mas informacion. Todos estos fabricantes utilizan un core "raro" (freescale el ez200), infineon utiliza un tricore (si, es una MCU con 3 cores) y renesas nose. Tambien esta ST que utiliza el ez200 tambien.

MGLSOFT entre los que destacan el principal que no tiene microchip es el etpu2. Es un sistema complejo de "timers" el cual funciona con un microengine, es decir, es como si tuviesemos 2 microcontroladores en 1, uno se encarga de la tarea normal mientras que otro procesa todas las señales de timer. Es como tener 2 core, uno procesando timers y luego otro procesando el codigo normal. Tambien esta el qADC que a diferencia de microchip puedes utilizarlo con 5V. Aparte de eso tienes eMIOS que son mas timers y luego timers generales.
Sin contar que ofrece mucho mas rendimiento, por ejemplo tienes operaciones en punto flotante por hardware, puedes multiplicar un float en solo una instruccion de micro, es decir float*float en 125ns (las divisiones ocupan mas pero tambien son por hardware). Todo esto te lo digo sin haber leido mucho mas, pero las diferencias son bastante grandes, luego, te puedes meter tambien en las MCU con doble core, pero cuestan una pasta (100$ solo el MCU)


Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Migro a freescale
« Respuesta #5 en: 22 de Abril de 2014, 17:03:36 »
Lo unico que me asusta de freescale son este tipo de cosas:

FMPLL.ESYNCR1.B.CLKCFG = 0X7;

SIU.PCR[119].R = 0x0E00;

Es decir, estaba acostumbrado a microchip con un solo sub struct, y ahora veo que freescale utiliza como 4-5 sub structs incluyendo arrays y cosas asi, por lo demas no creo que sea muy complicado.

Desconectado Nocturno

  • Administrador
  • DsPIC33
  • *******
  • Mensajes: 18269
    • MicroPIC
Re: Migro a freescale
« Respuesta #6 en: 22 de Abril de 2014, 17:26:59 »
¿Y no hay librerías de más alto nivel para manejar los periféricos?

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Migro a freescale
« Respuesta #7 en: 22 de Abril de 2014, 18:10:36 »
Si las hay nocturno, pero estan limitadas a lo que el creador ha querido orientarlas. Es mas, segun he visto freescale tiene librerias para todo incluso software para configurar esos perifericos (por ejemplo etpu). El caso es que siempre me gusta empezar entendiento la estructura del MCU y luego por rapidez utilizaria las librerias, pero de nada me sirve utilizar librerias si luego no se configurar un pin como output xD

La placa de entrenamiento me llega segun mouser esta semana, pero seguro que es para la proxima ya hare fotos y pruebas, se ve muy interesante.

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Migro a freescale
« Respuesta #8 en: 23 de Abril de 2014, 17:06:04 »
A ver ... A mi me tiene un poco cansado el marketing de ARM, lo micros que se refiere MerLiNz son PowerPC bastantes evolucionados, sino no me equivoco es la serie Qorivva, mira que esto es un peso pesado y por lo que me comentaron este tipo de tecnología ( PowerPC ) es líder en el mercado automotor.

Ahora preparate, programar estos bichos no se parece en nada a programar micros, de 8 de 16 o 32 bits ....

Con respecto al IDE, en sí hablemos de compilador, seguramente GCC lo soportará, pero olvídate de la eficiencia, no se va a comparar con el CodeWarrior u otro compilador pago.

Suerte y saludos !

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Migro a freescale
« Respuesta #9 en: 23 de Abril de 2014, 17:56:29 »
Si richi son los qorivva. De ARM nose como va, supongo que todo dependera del fin al que se lleve el proyecto pero en mi caso ningun fabricante de MCUs para automocion los incluye asi que por algo sera. Es como por ejemplo si decimos que los pics son los mejores, en realidad son los que mas se usan en proyectos caseros y por eso tienen mucha fama pero luego cualquier fabricante tiene MCUs bastante superiores.

Por ahora probare codewarrior hasta llegar a los 128Kb de memoria me sobra

Desconectado RICHI777

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1498
Re: Migro a freescale
« Respuesta #10 en: 23 de Abril de 2014, 18:26:55 »
Igual para proyectos chicos podes usar cualquiera, PIC, FreeScale, ARM, etc pero para cosas especializadas y de alta perfomance quedan muy pocas opciones ...

Desconectado Suky

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re: Migro a freescale
« Respuesta #11 en: 23 de Abril de 2014, 19:24:56 »
A ver ... A mi me tiene un poco cansado el marketing de ARM, lo micros que se refiere MerLiNz son PowerPC bastantes evolucionados, sino no me equivoco es la serie Qorivva, mira que esto es un peso pesado y por lo que me comentaron este tipo de tecnología ( PowerPC ) es líder en el mercado automotor.


Marketing o no, es cierto que varias firmas lo utilizan y se puede aprovechar eso al momento de elegir, dado que permite un poco de flexibilidad. Por ahí si era de alta performance utilizaba un cortex R o un Cortex A.



Saludos!
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Migro a freescale
« Respuesta #12 en: 24 de Abril de 2014, 07:12:30 »
Bueno ya me ha llegado la placa de entrenamiento y el programador multilink, me esperaba una placa tipo motherboard de un pc pero resulta que es del tamaño de una mano aun asi se ve muy bien apañada, en cuanto llege del trabajo me pondre a probarla  :lol:

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Migro a freescale
« Respuesta #13 en: 24 de Abril de 2014, 11:13:15 »
Despues de 2h dandole vueltas he conseguido configurar un pin como output y encender/apagar un led xDDDD

El tema no es que sea dificil, es que es muy complejo, a diferencia de los pics tienes muchas configuraciones para los pines, entre ello destaca:

-Configuracion del pin: Para un periferico, como input/out
-Configuracion de capacitancia: puedes elegir la capacitancia del pin desde 10pf a 50pf, esto supongo que sera para elegir el tipo de señal (de rapida a lenta).
-Open drain: esto supongo que es igual que en pic
-Input hysteresis ni idea
-Slew rate: para la rampa ascendente al cambiar de pin, se puede configurar de rapida a lenta
-Pullup y pulldown: igual que pic

Se configura asi:
SIU . PCR[ x].x -> configuramos el pin con todos los parametros
SIU . GPDO[ x]=x ->ponemos el pin a 0 o 1

luego esta el SIU . GPDI[ x] que no es mas que el registro en caso de ponerlo como input.

Y ahora hablar del codewarrior, sinceramente por lo poco que lo he usado (unas horas) es "la ostia", entre una cosa destacada que he visto es la vista de registros, puedes ver por ejemplo cualquier registro del mcu, pero esto no es todo, puedes ver QUE SIGNIFICA CADA BIT, es decir, te olvidas del datasheet, simplemente te describe que significa cada bit en cada registro y al cambiarlo te indica que cambio has hecho, por ejemplo si cambio el GPDO a 0 me pone VOL, y si lo cambio a 1 me pone VOH indicando el estado del pin.

« Última modificación: 24 de Abril de 2014, 15:33:48 por MerLiNz »

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Migro a freescale
« Respuesta #14 en: 26 de Abril de 2014, 18:33:15 »
Bueno ya he conseguido hacer andar el eTPU, la verdad es que me ha costado porque es bastante complejo, explico lo que he entendido de su funcionamiento:

-El etpu es un sistema independiente a la CPU, corre en paralelo con la CPU y se programa mediante el volcado de datos a su region RAM, es decir, es como si tuviesemos 2 mcus y una se encarga de todos los timers mientras que otra hace el resto pero estan conectadas por el mismo bus de datos.
-Tiene muchos canales (32 en mi caso) y estos canales son como un timer independiente, cada canal le puedes poner su propia funcion y hacer que se ejecute en el microcode del etpu, es como si dijeramos que tenemos una interrupcion para cada canal pero este codigo se ejecuta en el modulo del etpu.
-El etpu tambien contiene RAM para las variables, estas variables son accesibles por la CPU simplemente con un puntero a la memoria absoluta, sin embargo el etpu solo puede ver su propia ram, no puede salir fuera de la direccion de la etpu
-Tiene 2 sources, es decir 2 contadores, puedes seleccionar el que quieras para cada canal, tambien es posible elegir un contador externo el cual se incrementa con los edges elegidos en la señal (mas conocido como angle mode).

Ahora hablemos del eQADC (ADC), no he indagado mucho, simplemente he obtenido una lectura y ya esta, pero por lo que he leido funciona de la siguiente forma:
-Inicias el modulo
-Este modulo funciona mediante el envio de comandos, es como si fuese un modulo al cual se le envian comandos y este los procesa y te manda una respuesta (en caso de ser necesario).
-Para hacer una conversion lo que tenemos que hacer es enviarle el comando de conversion y el modulo te responde con la conversion actual, a pesar de que parezca simple el tema es que tiene muchos sistemas FIFO, por ejemplo tenemos 2 FIFO, por estos 2 enviamos comandos por ejemplo al fifo1 le enviamos que nos mande la conversion AN5 y AN8 y al fifo2 la conversion AN8 y AN10, el sistema procesa el fifo y te responde a otro buffer fifo con las conversiones.
Es un sistema muy curioso, sin contar que tiene muchisimo mas de lo que he contado aqui, pero es lo poco que me he enterado.

Tambien he conseguido hacer andar el programador multilink ya que anteriormente usaba el BDM que trae la placa integrado.


 

anything