Autor Tema: interrumpir carga de bateria NIMH con LM317 como limitador de corriente  (Leído 2318 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Queria preguntaros si veis bien este circuito para interrumpir la carga de una bateria NIMH...
utilizo un regulador LM317 como limitador de corriente.
El control de la carga lo hare a traves de un pic leyendo el voltaje de la bateria y la temperatura de una ntc en la bateria a intervalos bastante largos

para simular en proteus he usado un condensador de 1000mF para emular la carga de la bateria y aparentemente funciona bien
  
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: interrumpir carga de bateria NIMH con LM317 como limitador de corriente
« Respuesta #1 en: 26 de Junio de 2014, 12:56:14 »
Hola ppyote, el circuito lo veo bien, aunque yo cambiaría algunos valores de componentes:

R1, de 100 ohms, es simplemente para garantizar que la base se mantenga a 12Vcc cuando Q1 esta en condición de corte
R2, de 120 ohms, con eso es suficiente para que Q1 conduzca más de 1.5A
y del gate de Q2 una resistencia a masa de 10K, para garantizar que por lo menos "siempre" esté la masa.

Si vas a cargar la pila con solo 88mA podes usar un transistor tipo BC327, más chico y cómodo, entonces los valores quedarían de la siguiente manera (hasta 100mA):

R1, de 10K
R2, de 5K6
y del gate de Q2 una resistencia a masa de 10K, para garantizar que por lo menos "siempre" esté la masa.

Por supuesto con el BC327 conseguirás un mejor rendimiento general del circuito al no tener tantas perdidas en la polarización del transistor.

Por lo demás no veo problemas, eso sí, por supuesto este circuito es de conmutación "lenta", o sea que no sirve para swiching.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

« Última modificación: 26 de Junio de 2014, 13:07:41 por Chaly29 »
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: interrumpir carga de bateria NIMH con LM317 como limitador de corriente
« Respuesta #2 en: 26 de Junio de 2014, 14:12:15 »
La carga la voy a realizar a 1/10C, como la batería es de 4000mAh, necesito unos 400mA
realmente no calculé los valores. Sólo quería un visto bueno a la forma de cortar la corriente en el momento que el pic detecte un cambio de temperatura en la batería, una disminución del voltaje o el exceso de tiempo de carga
En el diseño, el mosfet no tiene una resistencia en el gate... Está está en el circuito de control

muchas gracias por el consejo Chaly29... Este fin de semana haré la pcb y probaré que tal funciona
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re: interrumpir carga de bateria NIMH con LM317 como limitador de corriente
« Respuesta #3 en: 29 de Junio de 2014, 20:39:04 »
No es más adecuado utilizar un mosfet de canal P como Q1 en lugar de un bipolar? la potencia que disipe éste será menor? aunque para este caso teniendo un regulador disipativo igual da pero quizás se ahorre poner un disipador.
« Última modificación: 29 de Junio de 2014, 22:39:25 por Jorge555 »

Desconectado ppyote

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 929
Re: interrumpir carga de bateria NIMH con LM317 como limitador de corriente
« Respuesta #4 en: 30 de Junio de 2014, 17:14:44 »
Sí que sería recomendable un mosfet en vez del tip42... Pero a día de hoy no dispongo de ningún mosfet p
en cuanto al disipador, el lm317 se calienta bastante, así que usaré el disipador conjunto
gracias por el consejo
PPyote... siempre estareis en mi corazon.... Te quiero Hermano...


 

anything