Autor Tema: Mando de infrarrojos RC5  (Leído 7990 veces)

Desconectado Tito-Pic

• PIC10
  • *
Mando de infrarrojos RC5
« en: 13 de Diciembre de 2003, 05:44:00 »
Hola necesitaba algun codigo en pic basic pro, para poder manejar un pic 16f84 con el mando de la TV, ya tengo los codigos que envia el mando, pero no se como poder programarlo en el pic para recibirlos y programar un rele.

yo estoy usando el comando pulsin pero no consigo que funcione.

alguien me podria indicar como programar en pic basic para recibir los comandos del mando?

Un saludo
Tito.

Desconectado LuisFrino

• Moderadores
  • PIC16
    • Electronica Microcontroladores Ilumunacion Decorativa
RE: Mando de infrarrojos RC5
« Respuesta #1 en: 14 de Diciembre de 2003, 19:05:00 »
quedate tranquilo que yo si se lo que posteo
pero no hay problema ya esta solucionado como referencia
me interesan las ideas que tu puedas aportar para solucionar la duda del compañero
espero que tengas una buena respuesta a la consulta
saludos
Luis

Desconectado pocher

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 14 de Diciembre de 2003, 23:49:00 »
Carlos me parece muy desafortunado tu comentario, Luís lo único que hizo fué intentar ayudar con lo que tenía a mano, más vale eso que nada.

Aquí cada uno aporta sus ideas aún a riesgo de meter la pata (equivocarse). Es decisión del que lo lee tomar esa idea o rechazarla.

Luís no debiste quitar el programa, influenciado por el comentario funesto, quizá a alguién le pueda servir y al que no le guste que mire hacia otro lado.

Un saludo

Desconectado LuisFrino

• Moderadores
  • PIC16
« Respuesta #3 en: 15 de Diciembre de 2003, 05:23:00 »
Hola Pocher
lo quite para no complicarle la existencia a Carlos
porque seguramente el tiene algo mejor para ayudar a Tito Pic
estamos en contacto y a la espera de la solucion que pueda aportar Carlos y le sugiero que responda con la misma rapidez
ya que estoy ancioso con el tema del Protocolo Phillips RC5
para un pic jajaja

Desconectado LuisFrino

• Moderadores
  • PIC16
« Respuesta #4 en: 15 de Diciembre de 2003, 05:35:00 »
Escrito originalmente por carlosgomezperea
Ni tu mismo sabes lo que pones, porque no somos honestos y ponemos si sabemos como hacerlo en pic basic pro, que es realmente lo que el compañero pide, y no toda esta metralla en asm que es un rollo patatero.

UN momento  compañero Carlos, no tan rapido, que se va a llevar una sorpresa, ponga un pie en el freno que va muy rapido,
si usted no entiende de que hablamos lea un poco, tome su tiempo, y respete a quienes colaboran de una forma u otra
y si sabe de que hablamos corrija los errores sin irreverencia
mala leche, si ha tenido un mal dia no lo exprese aqui,

Desconectado MGLSOFT

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 15 de Diciembre de 2003, 05:50:00 »
Estimado Carlos:
Lo que dice Luis es cierto, puedes introducir codigo assembler dentro de tu programa Basic, utilizando ASM...ENDASM.
No es sencillo de implementar, porque hay que tener en cuenta muchos detalles para hacerlo, pues son muchos los errores que puedes cometer, pero hay casos donde no es posible hacerlo en Basic.
Espero puedas disculparte con Luis, a quien has enojado mucho, y tambien lamento que Luis haya sacado lo que puso como ayuda a quien hizo la pregunta, que finalmente se perjudico, pero tambien nos perjudicamos todos.
El caso es que a veces los temas se derivan en contestaciones que no hacen al subforo (no creo que este haya sido el caso, siendo Luis un moderador del mismo), pero tenemos muchas formas de advertirlo, y hay personas que se ocuparan de mover los mensajes si es necesario a otros subforos.
Todos los dias aprendo algo nuevo, el ultimo día de mi vida aprenderé a morir....
Mi Abuelo.

Desconectado marmatar

• Moderadores
  • PIC24H
    • MSTools
« Respuesta #6 en: 15 de Diciembre de 2003, 08:02:00 »
Luis...
Creo que debemos tranquilizarnos y ver con calma la cantidad de mensajes que aportó el amigo carlos... se darán cuenta que por lo visto con un solo mensaje (y desafortunado) no pudo haber visto la modalidad de trabajo del foro, que para resumir es algo así como "los 2000 mosqueteros"... todos para uno y uno para todos
Espero que podamos beneficiarnos todos con ese código, y de paso , si es necesario, sea una excusa para aprender mejor el ASM, ENDASM...

Un abrazo...
marmatar
Lo posible ya está hecho, entonces hagamos lo imposible - Platón

Desconectado fonta2

• PIC10
  • *
« Respuesta #7 en: 15 de Diciembre de 2003, 09:04:00 »
Hola Tito-Pic.Recientemente he hecho un proyecto para controlar un DVD de WOXTER con un PIC mediante su mando de infrarrojos.En este caso utilizaba el protocolo de NEC.
En la siguiente página tienes muy buena información (en inglés) sobre el protocolo RC-5:
http://www.xs4all.nl/~sbp/knowledge/ir/rc5.htm

Para decodificar toda la ristra de bit que emite el mando y que el PIC las entienda, debes de saber previamente una serie de cosas:
1-La modulación que emplea el mando a distancia: suele ser de 36KHz, 38KHz (este es mi caso) o 40KHz.
2-La dirección del esquipo que controla el mando a distancia (5 bit).En mi caso era la 00.
3-Los comandos del mando a distancia (6 bits), (Ya los tienes).
4-Necesitas un detector de infrarrojos modulado para que el PIC entienda los pulsos que le llegan.Debe de ser igual que la frecuencia de modulación del mando a distancia que tienes,los modelos de VISHAY: TSOP12XX,TSOP15XX,TSOP22XX,TSOP48xx (donde XX es la frecuencia de modulación),también te pueden valer otros demoduladores como los SHARP,etc ..
Aqui tienes una dirección del VISHAY TSOP12XX:
tmt.robot.free.fr/2004/balise/docs/TSOP12xx.pdf
4-Tienes que tener en cuenta que los detectores-demoduladores te invierten la señal de entrada.
Toda la información de transmisión del mando a distancia la saqué mediante un circuito auxiliar y empleando un osciloscopio digital.Despés tuve que estudiar toda la ristra de bits.
El circuito auxiliar estaba formado por un fototransistor y un 74HCT14 (dos puertas inversoras Trigger Schmitt para eliminar la modulación).
Te puedo decir que a mi me llevo bastante tiempo en averiguar todas estas cosas y nadie me ayudó,por eso intento echarte una mano.La única pega que yo veo es que hice el programa del PIC en C, en PIC BASIC nunca lo he intentado (no se mucho).
Bueno espero haberte ayudado en algo, si necesitas algo más ya sabes.Gracias a todo el foro.
Un saludo y mucha suerte.

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #8 en: 15 de Diciembre de 2003, 09:47:00 »
A mi también me interesa el tema. Tengo en mente hacer algo como tu idea. Un control de luz por mando de IR. Este controlaría el encendido-apagado y la intensidad de luz. Para ello tendría que colocar el circuito junto a una llave de luz y conectarlo a esta al modo de un interruptor de cruce. También tiene que tener un enchufe de red para tomar la alimentación y hacer el control de paso por cero. Osea iría en esos puntos donde están el enchufe y el interruptor juntos.
Mi idea era hacerlo es C (que está de moda para mi ahora)... pero a su tiempo. Cosa que no quita que esté buscando algo de info. Encontré ese circuito que dice Luis. En Conket tienen el mismo circuito que el indicó y su explicación.
Te puede servir de ayuda el integrado SAA3049. En www.micropik.com lo tienen y te puede orientar en cuanto al precio.

Fonta, tu por lo que veo lo hiciste a pelo, osea, directamente con el pic. No estaría mal si dejaras esas rutinas para ojearlas un poco.

Saludos!!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado MarquesSalsero

• PIC18
« Respuesta #9 en: 15 de Diciembre de 2003, 17:20:00 »
Yo he estado mucho tiempo peleandome para conseguir decodificar el RC5 con un pic y dado que mi ensamblador es horrible no lo he conseguido, no debe ser muy facil, porque para decodificar el protocolo sony se encuentran en la web decenas de projectos, incluso yo tengo por aqui algo que monte y funciona perfectamente. Pero si haces una busqueda sobre decodificacion del RC5 todo son ideas pero nada que este funcionando.

Llegue a pedir dos modulos de parrallax que se llaman IRBUDDY que permiten recibir y enviar codigos RC5 pero por su forma de usarlos son una castaña, funcionan perfectamente pero hay que interrogarlo continuamente para saber si ha recibido algo.

Hace unos dias he pedido unos chips, que no dejan de ser un PIC programado, a un holandes y los estoy esperando. Espero que esta navidad pueda sacar un rato para trastear y probarlos.

El chip vale 9 euros y el envio 5 euros y la direccion del individuo por si quereis verlo es

http://users.pandora.be/davshomepage/

Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado Carlos_Gomez

• PIC10
  • *
« Respuesta #10 en: 16 de Diciembre de 2003, 18:05:00 »
 Bueno ante tal situacion he decidido borrar lo que he escrito, ya que no se puede opinar, y lo tomas por lo personal, así pues el tema queda así, incluso no se de donde has sacado la edad que tengo, despues dices lo de lo personal. Bueno me mantendré como siempre  me callaré, ya que es de sabios el silencio ante tales respuestas.... Fin

Desconectado angelmoi123

• Colaborador
  • PIC18
    • Construccion de Maquinas CNC
« Respuesta #11 en: 17 de Diciembre de 2003, 08:43:00 »
SALUDOS A TODOS

DISCULPEN QUE ME INMISCUYA EN ESTE SUBTEMA, PERO CREO IMPORTANTE HACER MI HUMILDE APORTE.

TODOS LOS QUE PERTENECEMOS A ESTE FORO LO HEMOS HECHO POR NUESTRA PROPIA VOLUNTAD Y DEBEMOS SER GARANTES DE QUE SE MANEJE LA CORTESIA Y LA ARMONIA ENTRE TODOS.

SOMOS PERSONAS ADULTAS TAL VEZ CONA ALGUNAS DIFERENCIAS DEBIDO A NUESTRAS CULTURAS; SIN EMBARGO NOS DEBEMOS RESPETO YA QUE DE ELLO LOGRAREMOS QUE ESTE MARAVILLOSO FORO PERDURE EN EL TIEMPO Y  A LA VEZ SIGAMOS COSECHANDO BUENOS AMIGOS AUN MUY A PESAR DE LAS DISTANCIAS QUE NOS SEPARAN.

BIENVENIDO TODO AQUEL QUE DESINTERESADAMENTE DESEE HACER SUS IMPORTANTES APORTES Y PARTCIPANDO A ESTANDO EN SILENCIO EN EL MISMO

angelmoi123

Desconectado Tito-Pic

• PIC10
  • *
« Respuesta #12 en: 18 de Diciembre de 2003, 06:14:00 »
Hola de nuevo, mi idea es tener el contro de 2 reles, lo que habia pensado era grabar en un variable array el ciclo completo y despues ir comparando los bit"s hasta que coincida con el codigo de la tecla.

Para ello necesitaba saber con exactitud el valor para poder comprobar los pulsos a la hora de comprobar el valor que extrae el pulsin por ejemplo:

pulsin porta.0,0,variable
if variable=??????? " me falta saber el valor que recupera el pulsin.

Se que 1,8ms es un pulso de arranque pero no se que valor recupera el pulsin.

No se si me entendeis??

He intentado extraer los valores enviandolos a un lcd, pero no consigo que me funcione el lcd, creo que me falta los codigos del lcd para incluir, por que realize pruebas con los ejemplos del pic basic y ninguno me funciono, de paso si alguien me puede pasar la rutina para incluir en el programa del lcd para 4 bit"s se lo agfradezco.

Un saludo
Tito-Pic

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #13 en: 18 de Diciembre de 2003, 08:19:00 »
Puedes hacer que el propio pic reciba y se programe para lo que ha recibido... no se si me explico.
Así lo hace el ejemplo que hay en Conket.

Saludos!
Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado Tito-Pic

• PIC10
  • *
« Respuesta #14 en: 18 de Diciembre de 2003, 09:45:00 »
La verdad no te entiendo, te puedes explicar un poco....

Gracias.