Autor Tema: pines flotantes con o sin voltaje???? :(  (Leído 3785 veces)

Desconectado lager

• PIC18
pines flotantes con o sin voltaje???? :(
« en: 19 de Diciembre de 2003, 16:32:00 »
Hola , tengo una grandisima duda en cuanto a los pics, cuando uno determina en el caso del pi16f84, (o cualquier otro) los pullups, se supone ke siempre ke inicie el pic va a tener 5 volts en los pines del puerto b  no?, cuando no abilito estas pull ups (option_reg.7=1) se supondria ke tendria 0 volts en los pines pero o sorpresa cuando hago por ejemplo: IF portb.2=1 then delay,al arrancar el programa lo hace automaticamente como si al iniciarse mi pic estuviera en alta (voltaje), en lugar de iniciar con las pull ups deshabilitadas y tener 0 voltios en los pines y esperar a ke aplique el pulso positivo en el pin no? a que se debe esto? (esto lo probe al dejar los pines deshabilitados, osea sin conexion a ni a masa ni a vcc, cuando keria encender un led de esta forma solo puenteaba de vcc a el pin que queria ) ademas si toco con la mano el pin que esto, se cargan y activan el delay despues que se estabilizo, a que se debe esto? o es normal? me a dado mucha lata esto por que el rpograma que hice desde el principio empieza a chekar pines y si a veces va a estar en alta y a veces no, va a trabajar mal mi chip.
Agradeceria sus comentarios, igual si no entienden a lo ke me refiero, lo vuelvo a explicar

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
RE: pines flotantes con o sin voltaje???? :(
« Respuesta #1 en: 19 de Diciembre de 2003, 16:41:00 »
Fíjate que es bit para lo de pull-up está negado, osea que si escribes un cero->deshabilitado y si pones un uno->habilitado.

Si no es esto... el final de tu explicación no la entiendo bien, a partir de lo del led

Saludos!!

Saludos desde Huelva (ESPAÑA)

Desconectado pocher

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #2 en: 20 de Diciembre de 2003, 10:13:00 »
Me parece que es al revés Cuca.

¿lager has probado a inicializar el puerto con todo ceros?

Lo del LED, no entender.

Un saludo

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #3 en: 20 de Diciembre de 2003, 10:48:00 »
Ups! Cierto... si hasta yo mismo dije que está negado. Siento si te he despistado. Una cosa, como no entiendo bien el uso que les estas dando... No los estarás usando como salidas no??
Las pull-ups sólo son para los pines del B que están configurados como entradas.
Y como te anota pocher, por norma general, cuando inicies un programa es bueno inicializar el puerto, por ejemplo a ceros.
Por que no colocas el esquema de lo que estás haciendo y el código que tengas en el almacén y asi lo vemos:
http://todopic1.foro.st

Gracias Pocher por corregirme.

Saludos

Desconectado lager

• PIC18
« Respuesta #4 en: 20 de Diciembre de 2003, 12:41:00 »
Gracias compas, despues de escribir mi duda estuve haciendo pruebas como ustedes me dijeron, con el comado portb=0 se ponen todas las SALIDAS a cero(tierra), si pongo portb=255 se ponen todas las SALIDAS a 1 (voltaje), pero solo sucede en salidas, no en entradas(input), claro ke si declaraba trisb.1=1 , es decir como entrada, no la cambiaba, la dejaba en cero siempre, caso contrario cuando activaba las pull ups, ke todas las del puerto B se inicializan con voltaje, es decir con 1, y paso lo mismo, si las ponia a cero, solo cambiaban las que tenia como SALIDAs(outpu), las de INPUT, las dejaba con su 1 logico no las bajaba. LO MISMO PARA PORT A PERO EN ESTAS SIEMRPE SE INICIALIZAN EN CERO(por no tener pull ups).
Si estoy mal en al go , por favor diganmelo, esa es mi conlclusion y vali la pena hacer una prueba logica del funcionamiento del pic.
Si puse algo que no deba de ser, por favor haganmelo saber, las mediciones las hice con voltimetro, AHHH por cierto otra cosa que vi es que nunca hay ke dejar los pines flotando , ya que con cualquier ruido o voltaje del mismo dedo, se activan(cuando no hay pull ups, o cuando se dejo flotando el pin)
Gracias por su ayuda

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #5 en: 20 de Diciembre de 2003, 17:25:00 »
Todo bien!. Una cosa, como entrada no se puede escribir como es lógico. Es una entrada, osea que recibe.
En cuanto a lo de dejar los pines flotando, pues los que no vas a usar los pones como salida y los dejas sin conectar. Ya no hay problema, por lo mismo que antes pero al revés.

Saludos y felices pruebas!!

Desconectado lager

• PIC18
« Respuesta #6 en: 20 de Diciembre de 2003, 19:29:00 »
gracias cucaracha, ahora estoy usando (migrando) al plus, que tiene mas opciones para gráficos, practicamente es lo mismo que el pbp pro, solo tengo un prolema(jajaja como siempre) cuando me referia en el PBP pro a los puertos lo hacia directamente de esta forma:
boton var portb.4

y luego empleaba directamente este,
en el PBP Plus no pude , cuando lo di de alta fue de la siguiente forma:
dim boton as byte
boton=portb.4

if boton=XXXXX , etc...
pero a la hora de hacer el IF no cambiaba, como si no tomara en cuenta el valor de este puerto de la forma que lo  nombre, todo se soluciono cuando lo nombre directamente como portb.4, ¿HAY ALGUNA FORMA DE NOMBRARLO COMO LO HACIA EN MI VIEJO PBP PRO???????
Agradecere mucho su respuesta
Tnx fo tha powa!!!

Desconectado cucaracha

• PIC24H
    • CUCAWEB
« Respuesta #7 en: 20 de Diciembre de 2003, 19:57:00 »
Esto ya se me escapa. Lo siento, pero es que yo de basic...ni papa.

Tranquilo que seguro alguien te contesta.

Saludos!!

Desconectado ejmc

• PIC18
« Respuesta #8 en: 21 de Diciembre de 2003, 00:37:00 »
Hola, no entiendo. Te refieres a darles alias a los pins????
Si es asi, en PBPro y PBPlus se hace de la misma forma:
         ``boton var portb.4´´
Es eso lo que preguntas????????
saluddos

Desconectado lager

• PIC18
« Respuesta #9 en: 21 de Diciembre de 2003, 12:39:00 »
Si juan es eso, pero lo hago y no sirve, lo acepta pero a la hora de querer hacer algo con esas referenacias simplemente no lo hace, ya vi como, hay ke poner el comando SYMBOL boton=portb.1, y asi tambien lo acepta y si hace las funciones. a menos que sea mi PBP plus, es la version 1.24j no consegui uno mas nuevo. Alguien me puede decir como hacer los pcbs?? siempre que los hago en Ares no puedo auto colocarlos, y los pines de voltaje del pic no aparecen ,
baygon

anything