Autor Tema: Varias fuentes conmutadas y una batería.  (Leído 3633 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Varias fuentes conmutadas y una batería.
« en: 06 de Agosto de 2014, 15:16:29 »
Hola,

ando con un diseño en mente en el que tengo una sola batería de litio de una celda (4.2V) y de ella quiero sacar varias tensiones: 12V, 5V y 3V3 y varios amperios.

La idea que tengo es usar varios reguladores conmutados, un par de elevadores para sacar 12 y 5V y quizás uno lineal para el de los 3V3 que se alimentaría del de 5V.

Habría problema en conectar la entrada de dos reguladores conmutados a una misma batería? tendría mucho rizado a la salida de la batería al haber más de un regulador conectado ahí? debido a ese rizado de entrada provocaría un elevado rizado a la salida o mal funcionamiento de los dc-dc?

Qué posibilidades hay para sacar varias tensiones de una misma batería, y que además sean lo más eficiente posibles.

Alguien conoce algún buen libro sobre el diseño práctico de fuentes conmutadas que sea aplicable a la hora de diseñar?

Gracias.

Saludos.

« Última modificación: 06 de Agosto de 2014, 15:24:33 por Jorge555 »

Desconectado pajaro

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1121
::Re: Varias fuentes conmutadas y una batería.
« Respuesta #1 en: 06 de Agosto de 2014, 15:47:15 »
hola compañero

tienes la referencia de la batería?
, o mas características,... ?

cuando dices que es de litio es litio o te refieres a las de lipo?

un saludo.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re: Varias fuentes conmutadas y una batería.
« Respuesta #2 en: 06 de Agosto de 2014, 15:57:48 »
Me refiero a una batería lipo o li-on de varias celdas en paralelo, no tengo una en concreto pero respetando siempre las limitaciones de corriente de descarga de las baterías y teniendo en cuenta la caída de su resistencia interna, es hacer un regulador boost que de la tensión deseada a la salida con una tensión de entrada de entre 3 y 4.2 V que es más o menos los valores sobre los que va a oscilar la tensión de la batería.

La pregunta es si varios dc-dc con su entrada conectada al mismo punto tienen algún efecto no deseado, como puede ser el producido por un incremento en el rizado a la entrada de los reguladores.

Gracias.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Varias fuentes conmutadas y una batería.
« Respuesta #3 en: 06 de Agosto de 2014, 16:59:33 »
En principio no deberías tener ningún problema.
Lo que sí podrías hacer es sincronizar los PWM para que no coincidan los picos de corriente en la entrada.

Saludos.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re: Varias fuentes conmutadas y una batería.
« Respuesta #4 en: 06 de Agosto de 2014, 18:08:56 »
Gracias pues voy a buscar integrados de dc-dc para hacer la prueba, probaré lo de retrasar el arranque de alguno de ellos y ponerles la misma frecuencia o múltiplos de ésta si veo que tengo mucho rizado en la entrada.

Saludos.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Varias fuentes conmutadas y una batería.
« Respuesta #5 en: 07 de Agosto de 2014, 00:55:18 »
Hola Jorge555, un buen filtrado de entrada, independiente para cada fuente debería de bastar y funcionar correctamente, de lo contrario y siendo más extremos, sincronizar las frecuencias tal como se a comentado.

Lo importantes es que deberías de saber que tensiones y consumos máximos son los que deseas, y por ahí sabríamos o tendríamos más datos para aconsejarte de mejor manera.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re: Varias fuentes conmutadas y una batería.
« Respuesta #6 en: 07 de Agosto de 2014, 06:07:51 »
Gracias por la respuestas,

necesidad de corriente pues a lo mejor necesito sobre los 5 Amperios de la de 5V y 1.5A de cada una de las de 3V3 y 12V. Voy a probar a hacer el montaje a ver qué tal sale, ahora ando buscando integrados para hacer dc-dcs de los distintos fabricantes. Batería pues pondré una batería de 4.2V lo más grande que encuentre, con el máximo número de celdas en paralelo.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Varias fuentes conmutadas y una batería.
« Respuesta #7 en: 07 de Agosto de 2014, 08:16:55 »
¿Por qué no pones las baterías en serie? Así se reduce la corriente y puedes utilizar sólo circuitos reductores.

Además poner baterías en paralelo no es una buena idea.

Saludos.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re: Varias fuentes conmutadas y una batería.
« Respuesta #8 en: 07 de Agosto de 2014, 08:51:27 »
Porque también quiero hacer un circuito de carga y poniendo baterías en serie tengo que balancear las celdas en mi circuito, poniendolas en paralelo evito tener que balancearlas y el circuito de carga es más simple.

Según entiendo al ponerlas en paralelo no tienen ninguna pega ya que se autobalancean ellas, hay algún problema con las baterías en paralelo, suelen vender packs de baterías con varias en paralelo en las tiendas.

Gracias.

S2

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Varias fuentes conmutadas y una batería.
« Respuesta #9 en: 07 de Agosto de 2014, 09:53:59 »
Aquí te explican algunas consideraciones a tener en cuenta si quieres poner baterías en paralelo.
Está explicado para baterías de ácido-plomo, pero creo que puede aplicarse igual a las lipo.

Un saludo.

P.D. el enlace:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=140647.0

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re: Varias fuentes conmutadas y una batería.
« Respuesta #10 en: 07 de Agosto de 2014, 12:28:22 »
Si pero ese es el caso para baterías de distinta capacidad, según tengo entendido no habría ningún problema en usar un pack de baterías donde todas son iguales en paralelo, en las tiendas se suelen vender así, un pack de más capacidad de 4.2V que lleva unas cuantas baterías iguales en paralelo.

Las baterías de litio son delicadas, si se utilizan mal pues pueden salir ardiendo, por eso prefiero dejar la parte de la batería lo más sencillo posible aunque para ello tenga que complicar la parte de los reguladores.

Gracias.

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Varias fuentes conmutadas y una batería.
« Respuesta #11 en: 07 de Agosto de 2014, 12:59:43 »
Si pero ese es el caso para baterías de distinta capacidad, según tengo entendido no habría ningún problema en usar un pack de baterías donde todas son iguales en paralelo, en las tiendas se suelen vender así, un pack de más capacidad de 4.2V que lleva unas cuantas baterías iguales en paralelo.

Las baterías de litio son delicadas, si se utilizan mal pues pueden salir ardiendo, por eso prefiero dejar la parte de la batería lo más sencillo posible aunque para ello tenga que complicar la parte de los reguladores.

Gracias.


Las baterias de litio (las uso en aeromodelismo) vienen de fabrica con celdas en paralelo, el tema es que salgan de fabrica así, ya que vienen fabricadas practicamente con las mismas características (seleccionan celdas antes de armar el pack). Armar un nuevo pack con baterias en paralelo no se recomienda, como ya te han dicho. En el aeroclub he visto, no obstante, que muchos arman sus pack's con baterias sueltas puestas en paralelo, cuando les pregunte me dijero que lo hacian solo con marcas buenas de baterías, de las cuales suponen que las características son muy similares. Las usan sin ningun problema y estan muy exigidas.

Me parece que la alternativa de poner una bateria con celdas en serie y hacer reductores de tension es la mejor solucion y quizás el ahorro en simplicidad de los DC-DC reductores (MC34063 es el caballito de batalla) despues lo podes invertir en un circuito de carga y balanceo del pack.
Ojo que el balanceador lo podes hacer con, por ejemplo, 3 cargadores de 1 celda independientes....

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re: Varias fuentes conmutadas y una batería.
« Respuesta #12 en: 08 de Agosto de 2014, 12:54:24 »
Poner una batería con celdas en serie simplifica la parte de los dc-dc ya que podría hacer reductores, pero vuelve más compleja la parte del circuito de carga de la batería, no sé tengo que valorar cuál me interesa más pero en principio creo que la poner solo una batería de 4.2 y hacer elevadores, lo que más me preocupa hacer bien es la carga de la batería.

Gracias.

Saludos.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re: Varias fuentes conmutadas y una batería.
« Respuesta #13 en: 12 de Agosto de 2014, 18:43:44 »
Pues he encontrado una fuente que tiene muy buena pinta: http://resources.mini-box.com/online/PWR-PICOPSU-160-XT/PWR-PICOPSU-160-XT-manual.pdf y puede servir para generar las tensiones que quiero en la placa, aunque tendré que complicar el tema de la batería o hacer un boost que la suba a 12V para alimentar esa fuente.

Alguien ha usado una de estas fuentes de minibox, qué tal son?

Gracias.

S2


 

anything