Autor Tema: Desarrollo dispositivos KNX  (Leído 18040 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado gamuu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Desarrollo dispositivos KNX
« en: 08 de Agosto de 2014, 23:32:01 »
Hola gente:

Mi nombre es Agustin Isasmendi, soy alumno de la facultad de ingenieria.
Estoy comenzando a desarrollar dispositivos KNX, es un proyecto bastante extenso por lo que estoy buscando gente que se sume.
Alguien tiene experiencia en buses?, o trabajo en protocolos de domotica?
La idea es desarrollar estos dispositivos y comercializarlos

A la espera de una respuesta
Saludos

Desconectado gamuu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Desarrollo dispositivos KNX
« Respuesta #1 en: 08 de Agosto de 2014, 23:40:13 »
Mi mail es isasmendi.agus@gmail.com

Desconectado julioJF

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Desarrollo dispositivos KNX
« Respuesta #2 en: 09 de Agosto de 2014, 03:55:34 »
Hola Agustín
Para comercializar productos knx vas a tener que pertenecer a la asociación knx puesto que exigen pasar unos certificados específicos para tener el sello knx. Para pertenecer a dicha asociación vas a tener que poner una pasta y para certificar cada producto desarrollado igual.

Un saludo.

Desconectado gamuu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Desarrollo dispositivos KNX
« Respuesta #3 en: 09 de Agosto de 2014, 16:24:31 »
Si, eso lo sabia. Hay que ser miembro de la asociacion knx y ademas pagar la certificacion. Pero primero quiero desarrollar y luego pagar todas las licencias.
Gracias por la info!
Saludos

Desconectado julioJF

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Desarrollo dispositivos KNX
« Respuesta #4 en: 09 de Agosto de 2014, 17:00:37 »
Yo he intentado desarrollar y el primer problema con el que me encontré fue que los fabricantes de los chips de la capa física del protocolo lo tienen bastante capado. Hace un año he intentado comprar unas muestras para desarrollar y primero me hicieron una especie de encuesta para saber para qué lo quería y finalmente me dijeron que sólo vendían por cantidades de miles, que no vendían muestras.

Finalmente abandoné el proyecto.

Qué opinas de eso? A lo mejor ya cambiaron de estrategias, pero creo que lo siguen controlando mucho.
Un saludo

Desconectado gamuu

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
Re: Desarrollo dispositivos KNX
« Respuesta #5 en: 09 de Agosto de 2014, 17:27:48 »
Te entiendo lo que decis, en un principio queria hacer lo mismo. Implementar todo el protocolo knx en un microcontrolador y solo comprar los Ic para la capa fisica (TP-UART). Resulta que las especificaciones knx cuestan 1000 euros + 1000 euros para ser miembro knx
Segui buscando en la web, y encontre unos modulos que traen la capa fisica y el stack implementado, todo certificado.
Estos se llaman BIM13x (http://www.opternus.com/en/siemens/knx-bus-interfacemodules/bim-m130-135.html)
¿Habias visto algo de esto?

Envie un mail pidiendo 4 unidades, y el kit programador, todavia no respondieron. Cuando obtenga una respuesta la publico.
Te interesa comenzar este proyecto? Tengo idea de algunos modulos a desarrollar, otras mas serian geniales.

Desconectado julioJF

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Desarrollo dispositivos KNX
« Respuesta #6 en: 09 de Agosto de 2014, 17:43:36 »
Sí. Lo conozco, pero mi opinión es que sería mejor desarrollar a partir de tp-uart2.

http://www.opternus.com/en/siemens/development-tools/tp-uart2-evaluation-board.html

Yo me podría animar a desarrollar. A ver cómo evoluciona la idea.

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: Desarrollo dispositivos KNX
« Respuesta #7 en: 09 de Agosto de 2014, 20:09:26 »
Hola gamuu.
Me parece que 2 lucas ( 2000 euros) solo para participar es como mucho. Y luego tenes que hacer "algo como la gente" porque lo que he visto es de muy buena calidad. Creo que si no vas a participar del mercado europeo no vale la pena.
Ya habia buscado informacion al respecto pero es dificil de conseguir. Como dicen muchos que estan en el tema, si no te asocias (o te das de baja) no te llegan los papers con las novedades y te vas aislando o quedando fuera de norma.
Si es para practicar o para un mercado mas de entrecasa te sugiero que busques algun proyecto open source.
Algunas empresas Argentinas han adoptado por sus propias plataformas, por ejemplo, Cambre tiene el sistema iHaus, que si no me equivoco esta basado en zigbee y los protocolos son propietarios (nivel aplicacion... sino alguno me va a saltar a la yugural  :P ). X-28 tenia un protocolo propietario llamado MPX.
Yo, cuando me desocupe un poco, tengo para jugar con X10.
Suerte.
Saludos.
« Última modificación: 11 de Agosto de 2014, 00:15:41 por Darkman_A »

Desconectado MarquesSalsero

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 467
Re: Desarrollo dispositivos KNX
« Respuesta #8 en: 03 de Febrero de 2015, 18:48:31 »
Sin intención de desilusionar a nadie, la cuestión de meterte a diseñar elementos knx solo tienen un camino posible y es el de hacer elementos realmente originales para nichos de mercado muy específicos. p.ej una cafetera electrica con el sistema de encendido incorporado ( solo como idea tonta, pues nadie lo compraría ).

El problema que te vas a encontrar es que en el mercado hay ya muchos fabricantes con productos de altisima calidad y que gastan muchos millones anuales en el desarrollo de los productos y en mantener la compatibilidad con todo lo que hay en el mercado.

En mi empresa nos dedicamos a hacer instalaciones de inmotica, automatización y similares y sinceramente si puedo comprar un módulo de siemens, jung o similar no voy a comprar uno de perico el de los palotes ni loco, aunque cueste la mitad. Porque en estas instalaciones si son por ejemplo para una oficina u otra instalación corporativa el coste del hardware no es lo más crítico sino la fiabilidad y si es en una instalacion para una vivienda personalizada de alto nivel el coste de la programación suele ser superior al del hardware.

En el tema de viviendas knx se usa sobre todo en promociones ya que para viviendas de alto nivel y muy especiales, al menos en mi experiencia de mas de 22 años, se suelen usar sistemas de Crestron o AMX en conjuncion con sistemas Lutron para la iluminación y algunas veces kanx como bus tonto esclavo para persianes, cortinas y luces o bien DALI. Si bien cada vez se tiende mas a hacer todo solo con Crestron o AMX ya que en los últimos diez años han diseñado módulos que permiten llevar a cabo la instalación completa con sus productos.

Ah por cierto estoy certificado en KNX, lutron, AMX y Crestron y mi casa conociendo todos los productos como lo hago la equipe con Crestron. Y recientemente he terminado un proyecto en el que teniamos que integrar sistemas de AMX que se encuentran en las salas de reuniones, Con la infraestructura del edificio en una torre de 34 plantas que se compone de un tandem KNX y DALI.

Saludos
Hay 10 tipos de personas las que entienden binario y las que no

Desconectado julioJF

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Desarrollo dispositivos KNX
« Respuesta #9 en: 04 de Febrero de 2015, 14:23:07 »
Hola marques,

Yo también he sido integrador knx y partner knx y hay mucho producto mal hecho en el mercado. Incluso de marcas como Niessen (abb). Y lo peor es que tienen un soporte casi nulo. No hay que ser muy listo para desarrollar producto knx bastante mejor que todo eso. Si quieres triunfar en ese mercado tienes que hacer un buen producto fiable y bien hecho y después tener un buen soporte (indispensable). Finalmente una estrategia de marketing para que por lo menos los integradores estén interesados en probar tu producto.

No es cosa fácil pero es posible
Un saludo

Desconectado doenec

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 2
Re: Desarrollo dispositivos KNX
« Respuesta #10 en: 02 de Octubre de 2015, 17:58:11 »
buenas tardes , estoy empezando con el  proyecto de un sistema que integre varios protocolos para ser más flexible, en cuanto a knx con pics he encontrado estas paginas, espero que les sirvan y si tienen material al respecto espero que lo compartan
 
con pic en italiano

http://guidopic.altervista.org/alter/EIBscout.html
 
con arduino

http://dka.web-republic.de/2012/01/connecting-an-arduino-to-eibknx/



realizar esos proyectos lleva bastante tiempo pero es posible, estoy reuniendo información sobre módulos más usados en el mercado, cualquier material que me puedan facilitar sobre los protocolos, incluyendo señalización y contenido de las tramas sería de gran ayuda

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Desarrollo dispositivos KNX
« Respuesta #11 en: 02 de Octubre de 2015, 18:27:13 »
Yo hace bastante tiempo, estuve desarrollando un sistema knx y creo que puedo tener material, pero no lo tengo a mano, mañana te lo busco a ver si encuentro algo, creo recordar que era con un micro de siemen que tenia la pila knx integrada, y era mucho mas rápido para pasar las certificaciones.

Un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado julioJF

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 25
Re: Desarrollo dispositivos KNX
« Respuesta #12 en: 02 de Octubre de 2015, 20:38:33 »
Yo creo que lo más fácil es comprar este módulo
http://www.opternus.com/en/siemens/development-tools/tp-uart2-board-btm2-pcb.html

Conectarle el uart de tu micro, conectarle un bus knx con algún aparato de pruebas y ponerse a jugar con él. Al principio todo parecerá chino pero poco a poco te irás enterando del protocolo que muestra su datasheet.

Un saludo y ánimo.