Autor Tema: Reguladores de tensiòn  (Leído 1721 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado crijar

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 1
Reguladores de tensiòn
« en: 21 de Agosto de 2014, 15:41:17 »
Hola amigos de todopic, voy a aportar mi granito de arena a este foro que me a ayudado en varias oportunidades. Les comento que es mi primera publicaciòn y cualquier error en este aporte sepan disculparlo y estoy atento a sugerencias y correcciones.
La idea es dar algunos tip sobre los reguladores de tensiòn que tanta falta nos hacen en nuestros proyectos.
La configuraciòn mas usada en los reguladores de tensiòn de la serie 78xx es la que se muestra en la imagen de abajo, el capaciotor C1 es para filtrar la tensiòn de red y C2 para desacoplar la alimentacion. Los 2 ùltimos nùmeros del codigo 78xx indican la tensiòn de salida, 7805 indica que es un regulador de salida de 5 volts.


En caso de querer aumentar la salida de tensiòn del regulador, por ejemplo necesitamos 12V y tenemos un regulador de 5V, debemos colocar una resistencia entre la pata 2 del regulador y masa.  La resistencia se calcula restando la tensiòn de salidad que queremos obtener con la tensiòn del regulador y el resultado lo dividimos por 5.
R=Vs-Vr/5

Tambièn se puede lograr intercalando en ves de resistencias diodos comunes o diodos zener.
Si queremos ajustar la tensiòn de salidad, solo debemos agregar un potenciòmetro en serie con la resistencia agregada anteriormente, segùn el siguiente esquema:

En este caso R1 debe ser menor a la division entre la tension del regulador dividido 15miliamperes. R1<Vreg/15ma. El resultado me da en Kom.

En el caso que a la salida del regulador necesitemos una corriente constante, debemos intercalar una resistencia a la pata de salida del regulador. La corriente de salida se calcula asi:  Is= Vreg/R + Iq   o sea tensiòn del regulador divido R (la resistencia que le agregamos) mas Iq, que es la corriente de reposo del regulador, y se toman 5miliamperes normalmente. Para mas precision deben tomar el valor de Iq, de la hoja de datos del regulador.


Para aumentar la corriente de salida de un regulador la forma mas sencilla es colocar una resistencia de potencia en paralelo con el regulador.

Tambièn se pueden colocar reguladores en paralelo para aumentar la corriente como se muestra a continuaciòn

Los diodos D1,D2,D3 son para aislar las entradas de los reguladores, mientras que los diodos D4,D5,D6, compensan la caida de tensiòn en la entrada.
No se aconseja poner mas de cinco reguladores en paralelo, ya que pueden generar inestabilidad en el circuito.

Si necesitamos mas corriente de salida en el regulador, tendremos que recurrir a un transistor de potencia, como se muestra mas abajo.

Con el transistor de la figura (TIP42) podemos manejar corrientes hasta 4amperes. Si usamos un 2N2955 con disipador, podemos manejar corrientes de hasta 7 amperes.
Por ùltimo les comento que si ademas de querer manejar grandes corrientes como el circuito anterior, necesitan tambièn proteccion contra cortocircuitos, pueden usar el siguiente circuito:


En este caso la resistencia R1 hace de sensor de corriente de cortocircuito y es calculada por la siguiente fòrmula: R1=0,7/Icc
Los 0,7 volt corresponden a la tensiòn base emisor del transistor Q1, Icc corresponde al valor màximo de corriente de salida que queremos darle a nuestro circuito.

Espero que les sirva la info y estoy atento a cualquier sugerencia. Saludos.


 

anything