Autor Tema: Consumo display 7 segmentos  (Leído 9177 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado pablete

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Consumo display 7 segmentos
« en: 01 de Septiembre de 2014, 18:56:46 »
Hola,
tengo una duda sobre cuanto consumo un display de 7 segmentos, de 7,8mm con negativo comun, ya que estoy alimentando un pic 16f628 con un regulador 7805, y cuando le conecto el display, el voltaje cae considerablemente, al punto de apagar el pic.
El display lo tengo conectado por el puerto B, con una resistencia de 330 ohm en cada pata.
Estuve probando, que si en vez de poner el negativo directo a masa del display lo hago a traves de una resistencia de 3k, no baja el voltaje, pero el display alumbra con menos intensidad.
¿puede ser ser q sea tanto el consumo del display?
Saludos

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: Consumo display 7 segmentos
« Respuesta #1 en: 01 de Septiembre de 2014, 21:53:44 »
Hola pablete, yo creo que un consumo de 3 a 5 mA por segmento es más que suficiente para ese display (si buscas el datasheet sabrás bien que consumo tendrás). Como no especificas de que color es el display, te coloco varias posibilidades:

ROJO: resistencia desde 680 a 1K por segmento
VERDE: resistencia desde 560 a 1K por segmento
AMARILLO: resistencia desde 560 a 820 por segmento
AZUL: resistencia desde 390 a 680 por segmento

Los valores anteriores son para cubrir una gama de 3 a 5 mA aproximadamente y sin el uso de refresco, o sea para que la señal del segmento sea contínua y no intermitente.

Con estos valores no deberías tener problemas ya que el consumo máximo de todo el display sería de 35mA (sin el consumo del propio PIC y circuitería anexa)en el peor de los casos.

Prueba y comenta los resultados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Pinolillo16

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 324
Re: Consumo display 7 segmentos
« Respuesta #2 en: 02 de Septiembre de 2014, 03:15:16 »
Que tal amigo, con que fuente de alimentacion estas trabajando? Ya que si es una que este en funcionamiento por debajo de 6 no andara el regulador y puede que tambien te ayude apagar el BOREN me parece que es para que el micro se resetee cuando baja de ciertos niveles de voltaje. Por experiencia amigo no te recomiendo usar pilas de 9v.

Saludos

Desconectado pablete

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Consumo display 7 segmentos
« Respuesta #3 en: 02 de Septiembre de 2014, 17:51:02 »
Que tal amigo, con que fuente de alimentacion estas trabajando? Ya que si es una que este en funcionamiento por debajo de 6 no andara el regulador y puede que tambien te ayude apagar el BOREN me parece que es para que el micro se resetee cuando baja de ciertos niveles de voltaje. Por experiencia amigo no te recomiendo usar pilas de 9v.

Saludos

Gracias por sus respuestas.

El display es verde.
Segun el datasheet:


Forward Current IF                    ----- ------ 30             mA
Power Dissipation Pd              ----- ------ 100     mW
Pulse Current Ipeak Duty=0.1mS     ------ 150 mA

El Boren lo tengo desactivado.

El 7805 proviene de una fuente filtrada con una resistencia y zener de 10v

Lo que me parece extraño es que con ciertos numeros, baja mas que con otros. Ya estuve viendo si tienen algun segmento en comun, que este en corto pero no hay nada en comun.
Probare con esas resistencias que me dices.
Saludos y gracias
Pablo


Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1890
    • Sicoy
Re: Consumo display 7 segmentos
« Respuesta #4 en: 05 de Septiembre de 2014, 10:19:57 »
Necesariamente debe ser " negativo común"?

En modo "positivo común", podrías energizarlo con los 10 V y no con 5.

No te recomiendo utilizar una resistencia y un zener para energizar un sistema. Un zener se podría ocupar más como referencia de voltaje o cuando la variación de corriente de tu sistema no varíe, en tu caso por los displays que siempre están mostrando valores diferentes, la corriente varía constantemente.

El voltaje siempre cae en la resistencia.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado allennet

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 105
Re: Consumo display 7 segmentos
« Respuesta #5 en: 08 de Septiembre de 2014, 18:28:57 »
El 7805 proviene de una fuente filtrada con una resistencia y
zener de 10v

me parece que es el zener el limitador
"La curiosidad mato al gato, pero murio sabiendo"

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1890
    • Sicoy
Re: Consumo display 7 segmentos
« Respuesta #6 en: 08 de Septiembre de 2014, 18:32:05 »
El 7805 proviene de una fuente filtrada con una resistencia y
zener de 10v

me parece que es el zener el limitador


A más de un zener y una resistencia interna hay un transistor para que el zener no se esfuerce mucho regulando el voltaje, y es por eso que es mucho mejor un 780X que una resistencia y un zener solos.
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado pablete

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 36
Re: Consumo display 7 segmentos
« Respuesta #7 en: 10 de Septiembre de 2014, 02:57:55 »
El 7805 proviene de una fuente filtrada con una resistencia y
zener de 10v

me parece que es el zener el limitador


A más de un zener y una resistencia interna hay un transistor para que el zener no se esfuerce mucho regulando el voltaje, y es por eso que es mucho mejor un 780X que una resistencia y un zener solos.


Me exprese mal:
La corriente que entra al circuito es alterna. Pasa por un diodo, luego una resistencia, un zener para limitar a 10v y luego pasa por el 7805, que me da el voltaje para todo el circuito del pic.

Desconectado sander

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 624
Re: Consumo display 7 segmentos
« Respuesta #8 en: 10 de Septiembre de 2014, 08:43:03 »


Me exprese mal:
La corriente que entra al circuito es alterna. Pasa por un diodo, luego una resistencia, un zener para limitar a 10v y luego pasa por el 7805, que me da el voltaje para todo el circuito del pic.

Y no tiene capacitor de filtro? podria probar tambien con rectificacion completa.

Saludos
La electrónica es el arte de manipular señales eléctricas que transportan información
Jan Davidse

Visita mi blog
Visita mi canal de youtube

Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1890
    • Sicoy
Re: Consumo display 7 segmentos
« Respuesta #9 en: 10 de Septiembre de 2014, 10:19:23 »
El 7805 proviene de una fuente filtrada con una resistencia y
zener de 10v

me parece que es el zener el limitador


A más de un zener y una resistencia interna hay un transistor para que el zener no se esfuerce mucho regulando el voltaje, y es por eso que es mucho mejor un 780X que una resistencia y un zener solos.


Me exprese mal:
La corriente que entra al circuito es alterna. Pasa por un diodo, luego una resistencia, un zener para limitar a 10v y luego pasa por el 7805, que me da el voltaje para todo el circuito del pic.

Debe ser una resistencia de potencia, te recomiendo utilizar un capacitor de 1 uF /220 en serie con otra resistencia en lugar de la resistencia que mencionas.

Te recomiendo leer el documento: "Compiled Tips ‘N Tricks Guide" de Microchip, página 105:

Lo puedes descargar de aqui:

http://ww1.microchip.com/downloads/en/DeviceDoc/01146B.pdf
« Última modificación: 10 de Septiembre de 2014, 10:21:50 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32

Desconectado willynovi

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 546
Re: Consumo display 7 segmentos
« Respuesta #10 en: 10 de Septiembre de 2014, 19:41:15 »
No soy muy entendido en el tema, pero me parece que el problema viene de que estas rectificando media onda, yo probaría colocando un puente de diodos para rectificar la onda completa.
Luego los condensadores a entrada y salida del 7805, incluso otro mas de 10uf entre los pines de alimentación del PIC.
Intento enseñarte a pescar, si solo quieres pescados, espera que un pescador te regale los suyos.