Autor Tema: Proyecto POV circular  (Leído 25884 veces)

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
Re: Proyecto POV circular
« Respuesta #30 en: 21 de Septiembre de 2014, 10:34:56 »

Yo pondría un zócalo para tarjetas micro SD de memoria, en vez de una eeprom SPI, tendrías la posibilidad de usar tarjetas de hasta 32GB en FAT32, muchísimo más espacio de almacenamiento que el que te ofrece esa eeprom SPI. La carga de archivos no requiere programar nada, basta con volcar los ficheros de tu PC a la tarjeta, como si se tratase de un disco duro, y lo mismo en lectura desde el microcontrolador, además reemplazar los archivos cuando haga falta es sencillo y rápido.

Supongo que ese conector USB que has puesto (que yo quitaría), es para cargar el firmware con un bootloader, si es asi desde la tarjeta micro SD puedes tener una doble función, actualización de firmware y lectura de ficheros de configuración y efectos.

Podrías poner un pequeño módulo bluetooth o WIFI, para controlar los efectos desde el móvil con un App en JAVA. Cualquiera de los dos módulos solo require un puerto serie UART en el micro. Son módulos muy baratos en los chinos.

Ufff, que bueno sería poder poner todo eso!!!! Algunas cosas las pensé, pero como le decia a Manolo, las tuve que descartar por falta de tiempo y como en este proyecto los alumnos no me pueden ayudar much con la electronica y la programacion, no me da el tiempo para todas esas implementaciones. El 15 de noviembre es la expo de la escuela y junto a este tenemos otros 8 proyectos dando vuelta!!

Lo bueno es que al haber elegido un buen micro, el año que viene puedo poner un grupo de chicos desde el primer día a trabajar con esto para poder agregarle todas esas cosas. Incluso ya estoy estudiando esos led digitales, los hay en 3528? Porque 5050 son muy grandes me parece...

Saludos y gracias por las sugerencias!!!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #31 en: 21 de Septiembre de 2014, 11:35:31 »
Incluso ya estoy estudiando esos led digitales, los hay en 3528? Porque 5050 son muy grandes me parece...

Que yo sepa solo están en 5050, date cuenta de que en 3528 no hay espacio para meter dentro el chip controlador, por lo que no creo que se lleguen a hacer.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #32 en: 21 de Septiembre de 2014, 12:09:40 »
¿Y no te interesaría añadirle un receptor de infrarrojos para poder interactuar con el reloj en marcha?, por ejemplo, podrías cambiar la hora con el mando de la tele.

En este proyecto, como es la primera vez que trabajo con ese micro y como nos quedan 7 semanas para la muestra no me quiero largar a agregarle complejidad. La macana es que se decidieron a mitad de año por este proyecto y hasta que les dí toda la teoría, las ideas de calculos y empezaron con la parte mecanica se nos fue el tiempo.
Habia visto este video
Y me gustó la idea del control con luz o con infrarrojo... voy a ver si dejo lugar para un receptor infrarrojo de control remoto que tengo por ahí y despues vemos si llegamos a usarlo.

Saludos y gracias por la idea!!!

Estuve charlando con mi hijo y me recordó que teníamos unas viejas placas de VCR desarmadas y que tenia los receptores IR de control remoto. Especificamente este:

IMG_20140921_115516444_HDR by leonardogarberoglio, on Flickr

entonce le pregunté si sería fácil el circuito para hacerlo funcionar y él me dice que no necesita nada, se alimenta con 5V y a la salida tenemos la trama lista para entrar al uC. No puede ser tan simple, le dije.... Así que me conectó la fuente y el osciloscopio para que me convenza:

IMG_20140921_115345090_HDR by leonardogarberoglio, on Flickr

debo reconocer que tenía razón! si no fuese por mi hijo!!!

Sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #34 en: 21 de Septiembre de 2014, 13:58:31 »
Que bonico! Dí que sí, que aprenda electrónica desde pequeñito  ((:-)).
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Picuino

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Picuino
« Respuesta #35 en: 21 de Septiembre de 2014, 15:06:00 »
El 15 de noviembre es la expo de la escuela y junto a este tenemos otros 8 proyectos dando vuelta!!

Parece que por el otro hemisferio tenéis calendarios distintos. Imagino que termináis curso en noviembre para comenzar las vacaciones de verano.

En España los niños acaban de terminar las vacaciones y comienzan el curso ahora en septiembre. Terminarán allá por junio, con el verano de aquí.

Saludos.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #36 en: 25 de Septiembre de 2014, 22:14:43 »
Les muestro una puntita del avance.

Estoy preparando un post sobre fabricacion de PCB y SMT semi profesional - semi casero... ahi veran más detalles!

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #37 en: 26 de Septiembre de 2014, 10:08:54 »
unas más:

La parte mas complicada de la placa es pasar por entremedio de los pad del TLC, la clearance en ese punto es de 8mil. Las pistas de 10mils salen sin problemas con este método.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #38 en: 26 de Septiembre de 2014, 12:45:11 »
Hola elgarbe, que hermosa placa, quedate tranquilo que estaré esperando para ver ese curso de fabricación de placas "casero", que si quedan de esa calidad no tiene que envidiarle nada a un método profesional.

Desde ya muchas gracias, y estaremos atentos y a la espera.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #39 en: 02 de Octubre de 2014, 19:00:33 »
Bueno, finalmente termine la placa. Lamentablemente, el armado no resulto como esperaba. Evidentemente no tengo la tecnología ni la experiencia para trabajar con micros tan chicos. Dejo algunas imágenes del proceso:

Despues de aplicar la máscara antisoldante photoimageable, centrado del fotolito con unos fiduciales dejados en el cobre:

Ahi fue el primer error, de apurado, no espere a que la pintura esté bien seca cuando puse el fotolito y por lo tanto en una parte no se adhirio bien.

Placa terminada:

Preparando el stencil para poner la pasta:

Aplicando pasta:

Pasta aplicada:

Poniendo los componentes a mano (programar la pick and place por una sola placa no vale la pena!)

[url=https://flic.kr/p/pq7vJV]

Despues de soldar con el horno:

Ver el uC que tiene varios pines en corto. Aplique flux en gel y al querer sacar el excedente de estaño con la estacion de soldado, termine levantando las pistas.... :5]

Algunos otros errores que cometí de apurado fueron, antes de aplicar la pasta la pcb hay que pasarla por un líquido que activa el cobre y elimina cualquier rastro de oxido o suciedad. Me olvide de pasarla por ese líquido! El material usado no es FR4, es CEM, un material poco conocido, intermedio entre el FR2 y el FR4, pero al ser un material económico no soporta mucho manoseo con el soldador para quitar los cortos a las patas del uC, por eso se me levantaron las pistas.

Conclusion, mi primer intento de placa para un ARM fue fallida y como no tengo mucho tiempo para rehacer fotolitos, stencil, etc y como en argentina es imposible encargar prototipos a los chinos, entonces me decidí por hacer un diseño nuevo, usando el Stick de la LPCXpresso 1347. En ese stick ya tengo toda la parte del micro soldado y funcionando. Es cuestion de poner ese stick en una placa con el resto de las cosas y listo.

Sin embargo, como la placa tenia los TLC soldados y la fuente de alimentacion, le mande unos led's (otro gran problema, en la hoja de datos de los led decía que eran de 3.2mm en la parte de la base, por lo tanto los sepré 3.5mm, cuando los quise poner no entran, los medi y tienen 4.3 mm de diámetro en la base  :5] :5]) y cablie al stick del LPC para comenzar a probar. Despues de un rato de leer el UM del micro y familiarizarme con los registros del SPI lo hice funcionar. Despues subo un videito....

O sea que ahora estoy por hacer la placa nueva con todos los arreglos y espero poder empezar las pruebas la semana que viene...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #40 en: 02 de Octubre de 2014, 19:06:52 »
Qué mal Leo los problemas que has tenido!

Igualmente te recomiendo que al micro no lo sueldes por horno. Soldalo a mano con flux en gel y un soldador común.  Yo he obtenido resultados espectaculares, tanto en FR2, como CEM y FR4. Si querés te muestro cómo queda solando a mano un LPC1343 sobre FR2, aunque destaco que el PCB no es casero. Se lo envié a fabricar a Lisandro (la empresa DaTech). Siempre podés consultarle a él, ya que también hace prototipos.

Update: Adjunto imágen de muestra (la PBC está sin limpiar, con los residuos de flux y soldadura).

Saludos!
« Última modificación: 02 de Octubre de 2014, 19:10:31 por BrunoF »
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #41 en: 02 de Octubre de 2014, 20:37:15 »
Qué mal Leo los problemas que has tenido!

Igualmente te recomiendo que al micro no lo sueldes por horno. Soldalo a mano con flux en gel y un soldador común.  Yo he obtenido resultados espectaculares, tanto en FR2, como CEM y FR4. Si querés te muestro cómo queda solando a mano un LPC1343 sobre FR2, aunque destaco que el PCB no es casero. Se lo envié a fabricar a Lisandro (la empresa DaTech). Siempre podés consultarle a él, ya que también hace prototipos.

Update: Adjunto imágen de muestra (la PBC está sin limpiar, con los residuos de flux y soldadura).

Saludos!

Si, he visto por todo el foro como lo sueldan a mano sin demasiado problema. Me consuela que es el primero que sueldo de este tipo asique cero experiencia... pero bue, ya voy a intentarlo en otra oportunidad.
Que terminacion le dio a esa placa? estañado?

Una vez mario me mostro como soldaba él los micros haciendo una gran bola de estaño y poniendo flux en el el micro... evidentemente me falta práctica!

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado BrunoF

• Administrador
  • DsPIC30
« Respuesta #42 en: 02 de Octubre de 2014, 20:49:25 »
Creo que el peor micro que soldé, que no entre en categoría de BGA, fué un LPC1768... Todo un parto.

Esta placa PCB no posee estañado. El estañado quedó por las soldaduras mías. Posee sólo la máscara antisoldante (roja en este caso). Y luego un producto orgánico para que no se oxide el cobre expuesto y facilite la soldadura.

Yo no uso precisamente el método de Mario, pero es una forma similar. Siempre con mucho flux (del líquido). He visto algún video de Mario en Youtube si mal no recuerdo con la famosa bolita de estaño. Seguro también resulta.

Cualquier duda o lo que necesites avisame! Si se te complica mandame la placa que la sueldo sin problemas.

Saludos y éxitos!!
"All of the books in the world contain no more information than is broadcast as video in a single large American city in a single year. Not all bits have equal value."  -- Carl Sagan

Sólo responderé a mensajes personales, por asuntos personales. El resto de las consultas DEBEN ser escritas en el foro público. Gracias.

Desconectado Nocturno

• Administrador
  • DsPIC33
    • MicroPIC
« Respuesta #43 en: 03 de Octubre de 2014, 13:09:54 »
elgarbe, qué faena tener que rehacer todo, pero no te desanimes. Creo que eso que estás pasando nos ha ocurrido a todos alguna vez.

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #44 en: 03 de Octubre de 2014, 14:55:14 »
elgarbe, qué faena tener que rehacer todo, pero no te desanimes. Creo que eso que estás pasando nos ha ocurrido a todos alguna vez.

Si, una pena! Lo que mas me molesta es no tener tiempo para volver a intentarlo para este proyecto. Pero bue, este finde comienzo con la PCB nueva, la cual no tiene exigencia en cuanto a armado, asi que supongo saldrá sin problemas.
Ya veré otro proyecto para usar ese micro y volver a probar la soldadura.

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio