Autor Tema: ruido en pic  (Leído 2465 veces)

Desconectado sandra_rcb2000

• PIC12
  • **
ruido en pic
« en: 10 de Noviembre de 2003, 11:47:00 »
Hola tengo que conectar un relevador a la salida de un pic no tengo experiencia con los pic y se que el relevador puede inducir ruido en estos dispositivos.  Me gustaría saber cual es la mejor forma de conectarlo.
También comenzare mis primeros pasos con la comunicación serie mis conocimientos en este tema son muy bajos así que agradeceré mucho la información que puedan brindarme ase algún tiempo vi un entrenador para comunicación serie como siempre muy caro si alguien pudiera ponerme a mano el cto. Para un entrenador de este tipo seria excelente.
Besitos

Desconectado LuisFrino

• Moderadores
  • PIC16
    • Electronica Microcontroladores Ilumunacion Decorativa
RE: ruido en pic
« Respuesta #1 en: 10 de Noviembre de 2003, 12:50:00 »
una idea de como suprimir el pico inverso de un circuito inductivo com es un relay es en primer termino separar el relay del puerto del micro con un driver o sea un transistor
que dependeiendo del estado del bit del puerto no se cual tendra la tarea de energizar al relay
es conveniente ue sea transistor NPN por ejemplo para que el emisor este a masa y poder usar reles de mas de 6 voltios
BC337 del colector del transitor de debe poner un diodo zener de 15 Voltios con el anodo hacia el colector y en serie con el diodo una resistencia de 1K ohms conectada a la base del BC337 cuando la tension de pico supere el umbral de zener inducira exitacon a la base del BC337
saturandolo y haciendo disminuir o absorbiendo el pico inverso  periodicamente impidiendo que el BC 337
sufra daño entre emisor y colector al superar la tension maxima de trabajo del BC337 y disminuyendo los gliches o ruidos parasitos que pueden resetear al micro

importante
no alcanza con poner un diodo en paralelo con el
bobinado del relay sin un calculo previo por eso les recomiendo el zener y la resistencia en serie entre colector y base  
ese tratamiento es del tipo CROWBAR
muy efectivo
saludos
Luis  

Desconectado pic27

• PIC10
  • *
« Respuesta #2 en: 10 de Noviembre de 2003, 13:36:00 »
Yo tuve muchos problemas al activar unos reles, incluso colocando un uln2003 que teorícamente lleva diodos protectores.Perece que lo resolví colocando una bobina de núcleo de ferrita (la cogí de una fuente de pc) con condensadores de 220K a cada lado en la alimentación de los relés.
De todos modos es importantísimo (por lo leido) colocar 100K lo cerca posible de cada chip en sus patas de alimentación.
En cuanto a la tranmisión seríe, la verdad es que con el pbp es sencillísimo y funciona perfectamente tanto con serin cómo con hserin.
ten en cuenta que con la usart del pic tienes que invertirlo par ir a pc .venga, saludetes.

Desconectado manex_1987

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 10 de Noviembre de 2003, 14:24:00 »
Pensando en ello, yo ahora mismo me decantaria por un buen opto-acoplador... amplificaria tanto como un transistor, y ademas aisla los circuitos. He visto proyectos de robotica que alimentaban los circuitos de los reles y los contactos mediante otras pilas, para que no hubiera ruido.

Saludos!