Autor Tema: Capacidad de entrada en una entrada de un micro.  (Leído 1366 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Capacidad de entrada en una entrada de un micro.
« en: 24 de Octubre de 2014, 14:45:38 »
Tengo una entrada a un pin digital para filtrar los rebotes de un pulsador como en la figura. Cuando se quite la alimentación al circuito el condensador se descarga a través del pin ¿puede esto ser perjudicial para el micro?

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Diego E.

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1086
Re: Capacidad de entrada en una entrada de un micro.
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2014, 15:43:32 »
Hola, no debería haber problema, la impedancia de entrada de un PIC es muy alta, pero si quieres puedes descargar el condensador poniendo un diodo en paralelo e inverso con la resistencia de 6.8k, así el condensador se descargará a través del diodo.

Saludos.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re: Capacidad de entrada en una entrada de un micro.
« Respuesta #2 en: 24 de Octubre de 2014, 15:45:28 »
si no me equivoco al apagar el pic las entradas se ponen en alta impedancia, por lo cual, si se descarga sera una descarga lenta sin riesgo.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re: Capacidad de entrada en una entrada de un micro.
« Respuesta #3 en: 24 de Octubre de 2014, 16:23:33 »
Yo prefiero usar este circuito colocando la resistencia de pull-up directamente al interruptor, y ambas resistencias pueden ser del orden de K.



El pin del micro está en alta impedancia, por lo que no hay forma de dañarlo. Esa resistencia adicional a la de pull-up tiene dos propósitos, evitar dañar el micro cuando la entrada se configura por error como salida y se deja pulsado el pulsador con la salida a 1 (aún así tardaría en calentarse y romperse) y limitar la descarga del condensador, evitar que haya una di/dt muy alta cuando se descarga el condensador lo que puede originar ruido en otras pistas cercanas. Según lo tienes funciona igual nada más que la resistencia de protección ha de ser más pequeña.

Si se quita la alimentación el condensador se va a descargar a través de los diodos de protección del pin del microcontrolador, supongo que lleva dos diodos de clamp y estos aguantan una corriente muy pequeña, si el condensador es muy grande quizás si se puedan dañar esos diodos de protección. Puede que sea necesario añadir una R en serie con el pin, al esquema que he puesto yo también.
« Última modificación: 24 de Octubre de 2014, 17:04:36 por Jorge555 »

Desconectado micro_pepe

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3206
Re: Capacidad de entrada en una entrada de un micro.
« Respuesta #4 en: 24 de Octubre de 2014, 20:52:36 »
Gracias chicos!!

finalmente he optado por poner el condensador de 100nF y hacer un antirrebotes por software, el diseño del circuito impreso se me complica para poner un diodo, o el otro circuito con las resistencias del orden de k, que puso Jorge.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡