Autor Tema: nRF24L01 error aleatorio  (Leído 3669 veces)

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
nRF24L01 error aleatorio
« en: 19 de Agosto de 2014, 08:06:00 »
Estoy intentando hacer una comunicación bidireccional con dos arduinos y unos modulos nRF24L01, y tienen un funcionamiento erroneo, a veces llegan los datos y a veces no.

Los tengo conectados al mismo pc, con lo cual las masas estan unidas.

Están alimentados con reguladores externos 3,3v.

Los modulos de rf son chinos, como este:

http://www.ebay.es/itm/ARDUINO-NRF24L01-PA-LNA-wireless-modules-1100-meter-/161397241858#vi-content

Adjunto el codigo del arduino, aunque creo que el problema es hardware.

Descarto que sea un problema de conexión incorrecta, pues de ser así no funcionaria nunca.

Saludos!!!
« Última modificación: 19 de Agosto de 2014, 13:58:53 por micro_pepe »
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
Re: nRF24L01 error aleatorio
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2014, 17:57:18 »
Bueno, he solucionado en parte algunos problemas poniendo un condensador en la alimentación muy cerca del modulo, y poniendo el pin de salida IRQ con una resistencia de 10k a masa.

De esta forma los datos llegan bien si no hay muchos obstaculos, pero al cerrar una puerta dentro de una distancia de unos 25 metros, se empiezan a perder datos. Creo que no se puede exprimir mucho más estos modulos, valen 4€ y los XBEE PRO por ejemplo valdrán mucho mas por algo.

Quizas encerrandolos en un blindaje metalico se gane algo.

Solo pretendia experimentar con estos modulos, y por ahora no voy a comprar unos mas caros.

Saludos!!!
Se obtiene más en dos meses interesandose por los demás, que en dos años tratando de que los demás se interesen por ti.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 24 de Agosto de 2014, 04:02:13 »
Hola micro_pepe, no conozco mucho del tema, pero dice que con un baudrate de 2 megas llegan a distancias de 520 metros, muy lejos de los 25 metros que tú declaras.

Probaste alimentar los módulos con baterías de 9V o algún tipo de pila en ves de usar una fuente conectada a la línea de corriente domiciliaria (u equipamiento conectada a esta, tal como PC). Con esto conseguirás mucho menor ruido en la alimentación y el alcance debería aumentar considerablemente.

Ya comentarás.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #3 en: 24 de Agosto de 2014, 17:59:07 »
Hola micro_pepe, no conozco mucho del tema, pero dice que con un baudrate de 2 megas llegan a distancias de 520 metros, muy lejos de los 25 metros que tú declaras.

Probaste alimentar los módulos con baterías de 9V o algún tipo de pila en ves de usar una fuente conectada a la línea de corriente domiciliaria (u equipamiento conectada a esta, tal como PC). Con esto conseguirás mucho menor ruido en la alimentación y el alcance debería aumentar considerablemente.

Ya comentarás.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pues no mejora. He alimentado un Arduino con una fuente regulada de 9v, y el otro con una bateria de 12v, y el resultado es el mismo.

La verdad es que el montaje es un poco "chapuza", tengo el regulador de 3.3v con tres cablecillos, la entrada y masa al Arduino, y la salida y otro cable de masa a una protoboard con unos condensadores de filtro... luego el resto de conexiones del modulo, con un conector y cablecillos soldados a todos los pines que van al Arduino...

Quizás deberia usar un modulito de estos

Así por lo menos la alimentación queda bien "sujeta" y filtrada, luego seria cuestion de poner un cablecillo de cada pin del modulito de conexión al Arduino.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #4 en: 16 de Septiembre de 2014, 09:14:18 »
He probado con otro código que hace uso del pin IRQ, y el alcance mejora bastante. Tengo puesto un emisor en el interior de un 5º piso, y he bajado a la calle con un receptor, el alcance con edificios de por medio es de unos 100 metros.

Está bastante lejos de los 1100 metros de las caracteristicas, no sé si se le podrá sacar más aun.

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado allennet

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 16 de Septiembre de 2014, 17:22:20 »
yo supongo que es por 2.4ghz banda libre y se usa en wifi, rf, etc por eso se hacen ruido entre ellos seria probarlo en un campo, cerro donde nadie use esa frecuencia eso creo yo
"La curiosidad mato al gato, pero murio sabiendo"

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #6 en: 17 de Septiembre de 2014, 13:30:31 »
yo supongo que es por 2.4ghz banda libre y se usa en wifi, rf, etc por eso se hacen ruido entre ellos seria probarlo en un campo, cerro donde nadie use esa frecuencia eso creo yo

Podria ser, pero no creo que esos modulos operen en el mismo canal que el wifi.

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

Desconectado micro_pepe

• Moderadores
  • DsPIC30
« Respuesta #7 en: 09 de Noviembre de 2014, 15:54:49 »
Dejo las ultimas pruebas que hice para probar el alcance.

Es una modificación de un ejemplo que encontré (los que terminan en xxxLCD, los otros son los originales).

Saludos!!!

新年快乐     的好奇心的猫死亡

anything