Autor Tema: Corriente Constante para control de LED en iluminacion.  (Leído 2280 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Corriente Constante para control de LED en iluminacion.
« en: 25 de Noviembre de 2014, 06:42:42 »
Hola amigo!!
estoy diseñando un Panel de 150 Led , 15x10 y quiero alimentarlo todos con una Fuente de 16 Voltio CC. , los Led son blanco de 10mm ,3,2 voltio minimo hasta 3.4 voltio maximo, mi caso es que usare grupo de Led de 5, que seria 30 Grupos, haciendo mis Calculo seria 3,2 *5 = 16 Voltio.
estoy usando una Fuente conmutable regulable de 9 Voltio hasta 17 Voltio y 2,5Amp , hasta ahora estoy probando en un grupo de 5.
¿Mi pregunta conocen Ustede de algun Circuito de Voltage Regulable ( ojo no quiero usar la tipica Fuente de alimentacion clasica) pero si una Fuente conmutable de corriente constante facil de hacer?

Cualquier sugerencia seria de muchas ayudas.

Saludos

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Corriente Constante para control de LED en iluminacion.
« Respuesta #1 en: 25 de Noviembre de 2014, 07:29:34 »
Texas Instruments tiene muchos drivers para led que suministran corriente constante.

Este es uno de ellos: http://www.ti.com/product/tlc5952

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
« Última modificación: 25 de Noviembre de 2014, 07:37:47 por Picuino »

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Corriente Constante para control de LED en iluminacion.
« Respuesta #3 en: 25 de Noviembre de 2014, 09:10:26 »
Gracias Picuino, por la Info, eso ya lo sabia y hay otros mas , pero eso no es lo que busco, lo quiero hacer es una fuente de alimentacion que sea variable de acuerdo a lo que puse arriba, lo mas facil seria usar un LM317 como esto pero el LM317 se me quedaria corto,(1,5Amp) quizas con LM138 (5Amp) me vendria mejor, lo que quiero evitar es Radiador y ventilador, no quiero freir huevos  :P, lo que se trata que sea Efficiente  y ahorrativo en Consumos. :wink:

Segun mi calculo 150 led a 3,2 Voltio = 480 Voltio por lo que me vendria con Puente Diodo y Condensador Electrolitico, pero el miedo que me da es que la corriente no seria Constante y podria sufrir variaciones.
a ver si tiene quizas otras ideas, yo hasta ahora solo he trabajado con Led de 24 Voltio y transformador, cosas que no quiero.
Saludos

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Corriente Constante para control de LED en iluminacion.
« Respuesta #4 en: 25 de Noviembre de 2014, 11:36:15 »
no me queda claro, queres conectar de a 5 en serie o queres conectar todos juntos en serie? por que en el ultimo post parece como que quisieras poner todos en serie...

Yo he probado muchas configuraciones de conexionado de led's y driver, te doy mi opinion:

Si los led son de calidad, lo mas eficiente es ponerlos todos en serie y usar un drive de corriente, comercial, que llegue a la tension necesaria.
Si eso no se puede entnces lo ideal es armar grupos de series de led + resistencia, luego pones todo en paralelo y alimentas con fuente de tension bien filtrada. El tema del filtrado es fundamental, en genenar los led tiene una If de 20mA y un absolute maximun ratin de 25mA, o sea que si medis con el tester y la tension en la resistencia serie te da bien, no alcanza, tenes que medir con el osciloscopio para ver que los picos no superen los 25mA. He visto quemarce led prematuramente por este problema.

Poner led en serie y, sin resistencias, poner en paralelo esas series y alimentar con fuente de corriente no es recomendable, funciona (tengo productos que se venden de a miles con esa conexion), pero no es lo ideal ya que no hay forma de garantizar cuánta corriente irá por cada rama...

saludos
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Corriente Constante para control de LED en iluminacion.
« Respuesta #5 en: 25 de Noviembre de 2014, 13:11:47 »
Hola Elgarbe,
mis Calculos es poner en Serie, pero tambien mis experiencia de poner todos juntos en Serie no te duran muchos y es claro que la tension de corriente no es estable,
y mi opcion es usarlo sin Resistencia y en caso de mis Leds blanco que trabajan con voltage de 3,2 voltio hasta 3,4 voltio, 20mA a 3,2Voltio, ahora mismo tengo 5 Grupo de 5 Led, cada grupo en serie y alimentado con una fuente conmutable de corriente constante ajustada a 16 Voltio para probar, y medido todas y llegan a cada led 3,2 voltio 20mA, osea que tengo un Total de 4 Vatios.
Despues lo quiero Dimmar con un control remoto.
La verdad que dan una luz muy clara ya que son Led Ultra Brichosa.
pero me gustaria usar una fuente conmutada de mas Voltage , claro que sea una Mini Fuente Conmutada. :mrgreen:
Cuando lo tenga listo me hare un Esquemas y pondre algun Videos.
Saludos
 

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Corriente Constante para control de LED en iluminacion.
« Respuesta #6 en: 25 de Noviembre de 2014, 13:55:22 »
No me queda nada claro qué fuente quieres.
No se si quieres corriente constante o tensión constante. ¿La fuente tiene que ser conmutada o puede ser lineal?
¿Qué valores de tensión y/o corriente buscas? ¿Cuántas salidas independientes quieres?


Saludos.

Desconectado stk500

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4917
Re: Corriente Constante para control de LED en iluminacion.
« Respuesta #7 en: 25 de Noviembre de 2014, 16:18:36 »
pues claro que tiene que se Conmutadas y como dije , no la clasica fuente de alimentacion con transformadores, por lo que se, las fuente conmutada (power switch)
son las mas utilicidad para este caso, y la que he encontrados tiene la Tension de salida Tipica, me hubiera gustado encontrar una Mini fuente conmutadas de 48 voltio y de mas de 2Amp.
Saludos

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Corriente Constante para control de LED en iluminacion.
« Respuesta #8 en: 25 de Noviembre de 2014, 18:31:20 »
Cada led consume:     3.3 voltios * 20 mA = 66 mW
 
Todos los led consumen:    66mW * 150 leds = 9.9 Vatios

La fuente que comentas tiene 48 Voltios * 2 Amperios = 96 Vatios

No hace falta una fuente de tanta potencia.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re: Corriente Constante para control de LED en iluminacion.
« Respuesta #9 en: 25 de Noviembre de 2014, 18:35:03 »
Para una matriz como la que comentas se suelen utilizar series de 3 leds.
La caída de tensión de los 3 led en serie es de unos 10 voltios. El conjunto se alimenta con una resistencia en serie, conectando a 12 voltios.

En tu caso tendrías 50 conjuntos de 3 leds. Cada conjunto consume 20mA, en total 1 amperio.

Cualquier fuente de 12voltios y 1 amperio te puede servir.


Saludos.


Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Corriente Constante para control de LED en iluminacion.
« Respuesta #10 en: 25 de Noviembre de 2014, 20:54:00 »
Para una matriz como la que comentas se suelen utilizar series de 3 leds.
La caída de tensión de los 3 led en serie es de unos 10 voltios. El conjunto se alimenta con una resistencia en serie, conectando a 12 voltios.

En tu caso tendrías 50 conjuntos de 3 leds. Cada conjunto consume 20mA, en total 1 amperio.

Cualquier fuente de 12voltios y 1 amperio te puede servir.


Saludos.



exactamente a esa forma de conexion me refería. Si bien en la resistencia en serie hay pérdidas, es lo mas simple para conseguir una buena regulaion en los led. Y como dice picuino, 12V 1A te lo da cualquier fuentecita Switching... no hace falta que sea de corriente constante...

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio