Autor Tema: Fuente simetrica.  (Leído 2131 veces)

Desconectado Evonkc

• PIC12
  • **
Fuente simetrica.
« en: 24 de Octubre de 2014, 13:15:59 »
Saludos estimados,

Les comento, estoy tratando de diseñar sensores de bajo costo con lm335, lm35, galgas extensiometricas y todos aquellos que funcionen con voltaje entre los 0 y 5 Vdc. en algunos casos deberé de utilizar Amplificadores operacionales para detectar las variaciones de voltaje mas pequeña (hacer mas sensible la medida), y es aquí donde lamentablemente tengo una piedra en el zapato ya que este requiere de fuentes simétricas +-12 Vdc ( que es el valor común) y las fuentes que deseo utilizar son baterías de ion litio de 12 Vdc a 7 Ah.

Bueno yendo directo al grano, ustedes tienen algún circuito integrado o alguna opción que me permita simular una fuente simétrica, saltándose las etapas de rectificado ya que la idea es tener un equipo que sea aislado de la red eléctrica y a su vez pueda optimizar el espacio para diseño de PCB.

Esperando que me puedan dar una mano, Saludos cordiales.

Desconectado PalitroqueZ

• Moderadores
  • DsPIC33
    • Electrónica Didacta
Re: Fuente simetrica.
« Respuesta #1 en: 24 de Octubre de 2014, 13:22:25 »
conectas 2 baterias en serie y el borne de la conexión entre la 2 baterias sería el común (gnd) y ya tienes +12 y -12
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Picuino

• Moderador Local
  • DsPIC33
« Respuesta #2 en: 25 de Octubre de 2014, 04:53:15 »
Hay circuitos que crean una tensión de -12v a partir de la tensión de 12v.
Saludos.

Desconectado gera

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #3 en: 25 de Octubre de 2014, 10:46:36 »
Existen infinidad de formas de utilizar los amp-op con fuente simple:
https://www.google.com.ar/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=amplificador+operacional+fuente+simple
https://www.google.com.ar/webhp?sourceid=chrome-instant&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=amp%20op%20single%20supply

La más común es elevar la tensión de la entrada a Vcc/2:

También hay operacionales diseñados para trabajar con fuente simple: LM158 / LM258 / LM358 / LM2904

Espero que te sea útil. Saludos!

"conozco dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy muy seguro del primero." A.Einstein

Desconectado NoSepComo

• PIC18
« Respuesta #4 en: 18 de Noviembre de 2014, 07:56:02 »
Hola a todos,
Yo tengo el mismo problema que tu. Quiero obtener una tensión negativa a partid de una positiva y también con el uso de una batería solamente de 12 voltios, y el tema es el mismo, para alimentar un operacional que necesita de entrada diferencial para alimentarse. He googleado pero no acabo de encontrar la forma, se que existen multitud de operacionales de modo Single Supply, pero a mi no me funcionan como operacional normal, he probado con un TLC272, pero saca valores raros a la salida, he intentado también simular en Proteus con otros tantos (LM358...) y no consigo hacerlo, no se si es que hay que disponerlos de alguna forma especial para que se comporte como un amplificador operacional normal (que siempre use el ua741). Si alguno puede decirme un integrado que invierta tensión (de +12  a -12 por ej) o bien alguna imagen de circuito para trabajar con un operacional Single Supply de forma convencional como si un ua741 se tratase se lo agradecería.
Saludos!

Desconectado nico

• PIC16
« Respuesta #5 en: 18 de Noviembre de 2014, 12:22:44 »
Tal como dice Picuino y Gera hay infinidad de formas tanto de generar tensiones negativas como de usar op amps de single supply, yo personalmente use un monton de veces el lm358 con fuente simple o el ina331 con fuente simple sin problemas, como amplificador no inversor o inversor.

De todos modos, algo que recuerdo una vez hice rápido que necesitaba probar algo y no tenía fuente partida, fue usar un max 232 con sus capacitores, el mismo tiene dentro de su circuito un generador de tension negativa a capacitores, por lo que es una manera facil y rápida de obtener +8.5 y -8.5 volts a partir de los 5 v.

En fin, esto no tiene mucha corriente, pero si es para amplificar algo por ahi puede servir, no es la solución optima, pero para probar sirve, y pueden sacar la idea de hacer el circuito a capacitores para generar la tension que necesitan.

Salutes.
Nico.

Desconectado AngelGris

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #6 en: 18 de Noviembre de 2014, 12:33:32 »
  El circuito que muestra Gera está bien, yo los he visto similares pero con un capacitor en paralelo a R4. Al tener el capacitor en paralelo, ese punto se comportará como GND para las señales alternas.

La mayoría de los pedales de efectos de guitarra utilizan dichas formas para poder alimentar al operacional con "fuente partida" a partir de una batería de 9V
De vez en cuando la vida
nos besa en la boca
y a colores se despliega
como un atlas

Desconectado Evonkc

• PIC12
  • **
« Respuesta #7 en: 10 de Diciembre de 2014, 09:26:01 »
Estimados, se agradece sus colaboración, ya lo he probado y funciona a la perfección un amplificador lm358, Gracias totales.

anything