Autor Tema: Fallo en multiplexión de display 7 seg. a 12V (SOLUCIONADO)  (Leído 1974 veces)

Desconectado samshiel_pic

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
Fallo en multiplexión de display 7 seg. a 12V (SOLUCIONADO)
« en: 14 de Febrero de 2016, 17:08:59 »
Hola chicos buenas tardes!
tengo un problema y la verdad es que estoy ya saturado y no lo veo  :z)
Tengo un montaje realizado para manejar 4 display 7 seg que trabajan a 12v. Los displays son ánodo común.
El caso es que el transistor no conmuta el display. Estoy haciendo unas pruebas haciendo un toggle en el anodo con el transistor y el display no llega a apagarse nunca.
Me tiene loco la verdad.
Yo noto el parpadeo pero de alta intensidad a intensidad media. No se apaga.
Os dejo como tengo conectado el display al pic.
Espero que me podáis ayudar.
Un saludo.
« Última modificación: 26 de Febrero de 2016, 11:35:52 por samshiel_pic »

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
Re:Fallo en multiplexión de display 7 seg. a 12V
« Respuesta #1 en: 14 de Febrero de 2016, 17:30:26 »
Que es el integrado que tenes: Q11?

Y lo mas seguro que no conmute es por que el pic solo llega a 5V.
Tenes que darte cuenta que en la base del transistor tenes 11.3V ( 12 + Vbe ).

Si pones un 1 en la salida del PIC ( 5V ) tendrias igual una corriente de base de 11.3-5V / 1K = -6.3mA
Si pones un 0 en la salida ahi si tendrias 11.3-0V/1K = -11,3mA
Si lo pones en alta impedancia, actuarian los diodos de proteccion ESD, llegando a 5V aproximadamente y obtienendo el mismo resultado que antes

Corrientes que me parecen bastantes grandes como para manejar con el PIC y para el transistor, pero que veo que posee poco hfe con unos -100mA en Ic.
« Última modificación: 14 de Febrero de 2016, 17:33:44 por KILLERJC »

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #2 en: 14 de Febrero de 2016, 17:35:31 »
Hola KILLERJC,
el Q11 es un ULN2803A. Cada segmento del digito consta de 4 diodos led y la resistencia es calculada para que consuman 20mA.
Cual crees que puede ser la mejor solución para manejar dichos displays?

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 14 de Febrero de 2016, 18:07:42 »
Solo cambiaria el circuito que activa el PNP, y tal ves el PNP tambien por un BC327. Por algo asi:

Obviamente hay que calcular las resistencias. Pero creo que seria la solucion a tu problema.
Sino esperaras y Chaly traera la respuestas/datos/valores calculados, pero no creo que difiera de la solucion ( cambiar la parte de como activar el display )

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #4 en: 14 de Febrero de 2016, 18:18:35 »
Me lo imaginaba, mañana voy a por los materiales y probaré de nuevo.
Muchas gracias.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2016, 08:31:38 »
Hola KILLERJC, gracias por la confianza que me tienes, y acá estoy para cumplir con tu pedido.  :mrgreen:

samshiel_pic, sin dudas tienes el problema que ya te a comentado KILLERJC, y el circuito que el a propuesto te será de utilidad, y yo te pondré los valores de las resistencias:

* jomG1.jpg
(12.51 kB, 415x330 - visto 484 veces)

Por otro lado, las resistencias de los segmentos, tu tienes valores de 180 ohms, y eso da una corriente de 12 - 2 = 10 volts, 10 / 180 = 55.5 mA, o sea que no están calculadas para 20mA como tu dices.

Para que sean unos 20mA el calculo sería: 12 - 2 = 10V, entonces 10V / 0.02A = 500 ohms, por lo que te recomiendo que uses resistencias de 470 ohms para que la corriente por segmento sea levemente superior a los 20mA (como está multiplexado el exceso de corriente no afectará al display) o de 560 ohms para que la corriente nunca supere los 20mA.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2016, 11:52:19 »
Hola KILLERJC, gracias por la confianza que me tienes, y acá estoy para cumplir con tu pedido.  :mrgreen:

samshiel_pic, sin dudas tienes el problema que ya te a comentado KILLERJC, y el circuito que el a propuesto te será de utilidad, y yo te pondré los valores de las resistencias:

- Tienes que ingresar para ver archivos adjuntos -

Por otro lado, las resistencias de los segmentos, tu tienes valores de 180 ohms, y eso da una corriente de 12 - 2 = 10 volts, 10 / 180 = 55.5 mA, o sea que no están calculadas para 20mA como tu dices.

Para que sean unos 20mA el calculo sería: 12 - 2 = 10V, entonces 10V / 0.02A = 500 ohms, por lo que te recomiendo que uses resistencias de 470 ohms para que la corriente por segmento sea levemente superior a los 20mA (como está multiplexado el exceso de corriente no afectará al display) o de 560 ohms para que la corriente nunca supere los 20mA.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Gracias chicos,
Ahora voy a implementarlo y os comento.
Gracias de nuevo.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2016, 12:56:00 »

A pesar que conozco como calcularlo si tiraba algun valor estaba seguro que ibas a venir y decirme "por que le recomendaste eso?" :P , incluso los transistores pense en esos por que tenian mas ganancia contra el que usaba antes, la corriente era sosportada y la tension tambien. Pero como vos tenes mas experiencia tambien pense que ibas a llegar y decir "estos transistores son mejores!" y yo otra ves iba a dar una respuesta "erronea" confundiendolo mas a samshiel. Por eso te deje la seleccion y calculo a vos :P. Asi el no se enfrentaba a 2 ideas juntas :P.

Segun el cada segmento consta de 4 leds ( lo dijo en el 2do post ), imagino que en serie, lo cual ahi lo dejaria con 220 ohms ( (12-8)/20mA = 200ohms ), ya que 180 estaria superando los 20mA.

• Colaborador
  • PIC24F
    • Electrónica·Ingenia
Re:Fallo en multiplexión de display 7 seg. a 12V (SOLUCIONADO)
« Respuesta #8 en: 26 de Febrero de 2016, 11:38:33 »
Gracias chicos!! fue todo perfecto.
Está trabajando con los valores que me indicó Chaly29 y está de fabula.
Cierro la consulta y espero que a alguien también le pueda servir el montaje.

Un saludo!!!! :-/ :-/ :-/

anything