Autor Tema: diodo schotkly y diac  (Leído 1594 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
diodo schotkly y diac
« en: 08 de Mayo de 2015, 17:48:31 »
hola, les hago una consulta:
yo tenia al diodo diac como un diodo bidireccional , que conduce a partir de 30v o mas.
y que cuando lllega al valor de conduccion la crva es :
https://www.google.com.ar/search?q=diac&es_sm=93&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=Rx9NVajkL4edNpvggYgM&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1164&bih=612
hasta aca todo bien.
lo que me gusta es que cuando llega a la tension de disparo se mantiene disparado aunque esta tension baje (**) .

pero queria algo asi , pero para CC o sea en un solo sentido y que conduzca con tensiones menores, tipo 6 v.
un dz no , por que la curva es distinta, no hace (**) .

busque en la web y me aparecio un tal
diodo Shockley......
me hizo dudar, al parecer hay un Shottky  y un Shockley que son distinta cosa ??
el schottky para mi es un diodo comun , pero rapido y mas que nada le cae en directa mucho menos de 0,7v .
de ese consigo en proveedores.

pero el schockley  ?? que codigos hay  comunes ?? los han usado ??

mi duda, resumido es conseguir diac pero de valores distintos de disparo o conduccion , aunque no haya tanta oferta de valores, como hay en dz, pero si algunos .
« Última modificación: 08 de Mayo de 2015, 17:53:11 por elñato »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: diodo schotkly y diac
« Respuesta #1 en: 08 de Mayo de 2015, 22:06:50 »
Hola elñato, si bien había leído sobre los diodos Shockley, en mi vida e visto uno y menos usado, por lo que dudo que sean algo muy común en el mercado, por lo tanto nada sencillo de conseguir.

Diodo Shockley y Schottky son dos cosas muy distintas una de la otra, y por supuesto se usan en funciones muy diferentes.

No termino de entender la utilidad de tener diodos diac de distintos valores de tensión. Por ahí si nos explicas que es lo que deseas hacer, pues podemos llegarle a encontrar una solución.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re: diodo schotkly y diac
« Respuesta #2 en: 09 de Mayo de 2015, 02:10:19 »
habia pensado de hacer algo muy sencillo, sin uso de cis ni de transistores siquiera , solo un C. que se cargue, para dar retardo y que dispare a un triac, pero con baja tension, digamos 4 o 5 v .
justo estaba mirando un apunte y vi estos diodos, que basicamente son un diac.
y me pregunte por que no habia visto antes, o no disponia de esos .

ya me has confirmado, si tu casi ni los has visto, pues que no deben ser comunes.
que raro que  solo haya diacs de los que conocemos.
son utiles para disparo sencillo de triacs , pero para 220v.
para 110v o para 24 v  menos sirven , por que disparan luego de 30 v .
« Última modificación: 09 de Mayo de 2015, 02:13:20 por elñato »

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: diodo schotkly y diac
« Respuesta #3 en: 09 de Mayo de 2015, 11:56:07 »
Hola elñato, veremos por partes

habia pensado de hacer algo muy sencillo, sin uso de cis ni de transistores siquiera , solo un C. que se cargue, para dar retardo y que dispare a un triac, pero con baja tension, digamos 4 o 5 v .

No entiendo la ventaja de hacer esto que mencionas, hay muchos circuitos dimmer (creo que esto es lo que deseas hacer) en la red que funcionan muy bien

justo estaba mirando un apunte y vi estos diodos, que basicamente son un diac.
y me pregunte por que no habia visto antes, o no disponia de esos .

Son como un diac, pero para continua, igual no creo que vengan para tan baja tensiones como tu deseas.

ya me has confirmado, si tu casi ni los has visto, pues que no deben ser comunes.

No casi no los e visto, NUNCA los e visto, incluso trate de buscar alguno por la WEB y no pude encontrar nada.

que raro que  solo haya diacs de los que conocemos.
son utiles para disparo sencillo de triacs , pero para 220v.
para 110v o para 24 v  menos sirven , por que disparan luego de 30 v .

Porque los diac tienen una aplicación ya definida y son usados ampliamente. Son de esas tensiones porque funcionan mejor para el uso que se les da, con tensiones menores sería más errático su funcionamiento, así y todo, bastante erráticos son, pero no es perceptible al ojo humano.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re: diodo schotkly y diac
« Respuesta #4 en: 09 de Mayo de 2015, 14:52:32 »
Hola elñato, veremos por partes

habia pensado de hacer algo muy sencillo, sin uso de cis ni de transistores siquiera , solo un C. que se cargue, para dar retardo y que dispare a un triac, pero con baja tension, digamos 4 o 5 v .

No entiendo la ventaja de hacer esto que mencionas, hay muchos circuitos dimmer (creo que esto es lo que deseas hacer) en la red que funcionan muy bien


no , disparo, continuo, solo un pulso, llega a la tension y se dispara, un parpadeo de la carga nada mas

veo un compo que no usaba y quiero hacer alguna prueba, solo eso .

un saludo y gracias.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: diodo schotkly y diac
« Respuesta #5 en: 09 de Mayo de 2015, 15:25:56 »
Hola elñato, pero un solo disparo, o sea medio siclo de la red, si lo que deseas controlar es una lámpara, pues no encenderá, ni siquiera veras que el filamento se ponga apenas rojo....

Ahora, si la función es otra, puedes buscar un circuito de flash, este solo dispara un pulso cada cierto tiempo, este tiempo regulable y también funciona con un diac.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: diodo schotkly y diac
« Respuesta #6 en: 09 de Mayo de 2015, 18:43:41 »
No casi no los e visto, NUNCA los e visto, incluso trate de buscar alguno por la WEB y no pude encontrar nada.

De wikipedia:
Citar
The Shockley diode (named after physicist William Shockley) is a four layer semiconductor diode which was one of the first semiconductor devices invented. It was a "pnpn" diode. It is equivalent to a thyristor with a disconnected gate

Tal ves por eso xD..

El que no lo entendio..
http://es.wikipedia.org/wiki/Diodo_Shockley

Miren la grafica.. es la misma curva que un DIAC
« Última modificación: 09 de Mayo de 2015, 20:20:00 por KILLERJC »