Autor Tema: descifrando una fuente pequeña tipo conmutable  (Leído 9272 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
descifrando una fuente pequeña tipo conmutable
« en: 07 de Mayo de 2015, 20:30:39 »
es un cargador para una pila recargable tipo D que se me dañò recientemente y estoy intentando repararla.

he aquí unas fotos:







lo que observan en la última foto son lo que creo los elementos que se dañaron, 2 resistencias, la de 1/4 w (la pequeña) y la de 2 W (la grande), ambas no le puedo precisar bien su valor, asi que presumí en una primera instancia, que la resistencia pequeña era de 100k y la grande era de 10ohm, pero al encender solo conseguí freir un diodo que está en serie con la resistencia grande

viendo un poco le saqué el esquéma eléctrico:



el transistor 13001 asumo (nuevamente) que viene siendo el MJE13001.

pero ese circuito lo veo extraño, ¿las fuentes conmutadas pueden ser asi?   :shock: :shock:
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: descifrando una fuente pequeña tipo conmutable
« Respuesta #1 en: 07 de Mayo de 2015, 20:34:24 »
el diodo d2, no se si es un diodo normal o un zener, la vista no me alcanza a detallar la numeración  :?
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado AleSergi

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 207
Re: descifrando una fuente pequeña tipo conmutable
« Respuesta #2 en: 07 de Mayo de 2015, 22:24:51 »
un solo transistor de alta tensión, y un transformadorcito de alta frecuencia... parece una fuente flyback.

Desconectado Darkman_A

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 288
Re: descifrando una fuente pequeña tipo conmutable
« Respuesta #3 en: 07 de Mayo de 2015, 23:06:34 »
Hola.
Me parece que tenes invertidos en el esquema que has hecho base y emisor. Creo que es por eso que el circuito no te "cierra".
Si mal no entiendo funcionaria de la siguiente manera. El circuito se cierra desde la entrada de alimentacion pasa por la bobina, luego por la resistencia (la que esta en paralelo con el capacitor), luego caida base-emisor, luego diodo y resitencia y vuelta a la linea (alimentacion). Esto haria que el transistor conmute y conecte otra de las bobinas (primaria), la que induce la tension en la secundaria (tercer bobina). Entre el RC y la alterna harian que el transistor conmutara.
El analisis es mas complejo que esto, pero va con ahí.
Saludos.

Edito: R1 debe de estar en el orden del megaohm. Es por eso que se te quemo el diodo al ponerle una de 10 ohm. Pensa que esa resistencia esta casi a 110v .  Chequea si no se quemo el transistor.
« Última modificación: 07 de Mayo de 2015, 23:55:43 por Darkman_A »

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: descifrando una fuente pequeña tipo conmutable
« Respuesta #4 en: 08 de Mayo de 2015, 11:47:11 »
hola amigos, gracias por las respuestas

Darkman_A concuerdo contígo con lo del transistor, me puse a investigar otras datasheet y creo que el transistor viene siendo el 3DD13001s



por lo que los pines son diferentes al transistor que había asumido en un principio y quedaría tal como tú dices



tendré que ir a la tienda a buscar ese transistor...  :?
La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: descifrando una fuente pequeña tipo conmutable
« Respuesta #5 en: 08 de Mayo de 2015, 23:45:55 »
Hola PalitroqueZ, 3DD13001S y MJE13001 son el mismo transistor, el error lo tuviste al levantar el circuito.

Lo primero que debes de hacer es retirar el transformador de la plaquita y comprobar que los 3 bobinados que posee estén sanos, o sea, que tengan continuidad, y luego que entre ellos no haya un corto circuito, si esto está bien sigue con lo siguiente.

Reemplaza el transistor que seguro está quemado, la resistencia de 2W seguro es de 10 ohms, y la de 1/4W es muy probable que sea de 100K.

Para el diodo D1 usa un 1N4007

También cambiaría el condensador de 10nF, estos son de 50V y es muy probable que se le haya aplicado 300V, por lo que su integridad estaría muy dudosa y por lo que cuesta  ;-)

Retira de la placa el diodo D2 (el del secundario) y comprueba que esté en buenas condiciones, si dudas cámbialo, y si no puedes leer el código usa un FR4007.

Este tipo de fuentes normalmente saben quemarse por unos pocos motivos:

Un corto circuito en el secundario, o sea en la salida.
El diodo D2 (el del secundario) se puso en corto
O simplemente falló el transistor MJE13001

Tu, para intentar la reparación, lo que hiciste fue solo reemplazar las resistencias, pero no el transistor, que de seguro está en corto, cuando lo alimentaste voló el diodo de la entrada porque el primario del trafo en continua es como un cortocircuito (digo en continua porque el circuito no oscilo por tener el Tr quemado) y al estar el colector/emisor del transistor en corto, pues la corriente que circuló fue muy alta, quemado el diodo, la R de 10 ohms y con la posibilidad de haber quemado el primario del trafo.

Al encarar la reparación de una fuente switching lo primero en revisar siempre es el transistor/es de conmutación del primario, este/os transistores casi siempre se ponen en corto cuando una fuente de este tipo deja de funcionar.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.



La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado PalitroqueZ

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5470
    • Electrónica Didacta
Re: descifrando una fuente pequeña tipo conmutable
« Respuesta #6 en: 10 de Mayo de 2015, 20:22:01 »
Gracias por los consejos Carlos, mañana compro el transistor y me pongo a revisar los componentes que mencionas.

La propiedad privada es la mayor garantía de libertad.
Friedrich August von Hayek


 

anything