Autor Tema: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION  (Leído 73832 veces)

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
Re: PROYECTO:FUENTE DE ALIMENTACION
« Respuesta #135 en: 17 de Junio de 2015, 04:41:19 »
Y empiezo a pensar que toda lo que te enseñan en la universidad no sirve para nada.

Por fin te vas dando cuenta hahaha.

Ya fuera de copas si quieres hacer eso revisa los temas de regulación automática yo tengo jn libro de un japones que es buenisimo. A ver si lo veo y te pongo el nombre. Puedes hacer esos cálculos mas sencillos y sacar el modelo con la toolbox de matlab

Un saludo

Desconectado elgarbe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #136 en: 17 de Junio de 2015, 09:03:17 »
Hola a todos, a pedido de elgarbe, pues la placa rectificadora para el uso de devanado doble en el secundario del transformador.

Como pueden ver es bastante más compleja que la anterior, aunque la anterior no está completa con todo lo que debería de llevar y esta sí.

Para este diseño a usado un trafo de doble bobinado, uno de 9+9 y otro de 16+16, no e usado 15+15 como en la anterior pues porque 16+16 sería una tensión más adecuada para nuestra fuente, y como a este trafo hay que bobinarlo, pues elegí las tensiones adecuadas a la fuente.
Anteriormente seleccioné 15+15 porque es un transformador standar en el mercado, uno de 16+16 no será sencillo conseguirlo.
El único problema que puede presentar el transformador de 15+15 es que la fuente no llegue a los 15Vcc de salida deseados, pero espero que si lo haga.

Por consultas o dudas, preguntar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

bravo!!!! jejeje.
Consulta, si quiero tener una tension de 24V para probar circuitos para 24V (jaja, obvio) uso los extremos de la fuente, dejando GND al aire y usando la tension - como GND, verdad? regulo en +12 y -12 y obtengo los 24V, esa es la idea? porque si no capás que se queda medio corta la fuente. no?

Bueno, este es el diseño final de la parte del rectificador o espero un poco más?

Saludos!
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #137 en: 17 de Junio de 2015, 10:58:43 »
Hola elgarbe

Consulta, si quiero tener una tension de 24V para probar circuitos para 24V (jaja, obvio) uso los extremos de la fuente, dejando GND al aire y usando la tension - como GND, verdad? regulo en +12 y -12 y obtengo los 24V, esa es la idea? porque si no capás que se queda medio corta la fuente. no?

Claro, la idea de la fuente partida es que con ambas en serie podemos tener una tensión un poco más alta, en realidad del doble. Si no, con 15Vcc en un banco de trabajo nos quedaríamos un poco cortos, igual te comento que yo tengo fuentes de 16Vcc y de 30Vcc y la de 30 casi no la uso, salvo algunas muy pocas aplicaciones.

En nuestro diseño vamos a realizar una fuente simétrica, o sea que tanto la tensión como la corriente serán para ambas ramas iguales, porque de lo contrario deberíamos de tener 4 PWM y la cosa ya se complica un poco para manejarlo con un PIC sencillo.
Más allá de la complicación, hacerla que sea asimétrica no tiene muchos beneficios.

Bueno, este es el diseño final de la parte del rectificador o espero un poco más?

Creo que este es el diseño final, igual espera un poco por si se me a saltado algo (creo que en realidad tengo un error), ya te lo confirmaré.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #138 en: 20 de Junio de 2015, 12:19:28 »
bueno chaly he probado otra vez la rama negativa, esta vez con el que me pasaste, de todas formas era igual que el que yo puse, ocurre exactamente lo mismo, no se si estaré cometiendo algun error en la simulación.

creo que la fuente de intensidad no funciona como debería. este es el resultado con una carga de 1K, como ves en la resistencia R2 pasa la intensidad que queremos pero esta intensidad no es sacada del par darlington, osea que no sale del colector de Q1, si no que es suministrada a traves de la base de Q1 y por lo tanto no estamos regulando el transistor Q4 ni el par darlington  :? :?

y este es el resultado cuando a la salida ponemos una resistencia de 1oH para simular una intensidad excesiva. ¿creo que el problema podria venir por que en Q1 la tension en el colector es inferior que en la emisor?

un saludo.
« Última modificación: 20 de Junio de 2015, 12:50:59 por juaperser1 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #139 en: 20 de Junio de 2015, 20:43:06 »
Hola juaperser1, para regular la tensión de salida necesitarás de la parte reguladora, con solo lo que tienes en el esquema, pues no será un regulador, solo se clavará en la máxima tensión posible y bajará si sobrepasas el límite generado por Q5. Que dicho sea de paso es lo que está haciendo.

No use los extremos para probar el circuito, saltas de una resistencia de 1K a una de 1 ohms, usa valores intermedios, 10, 100 ohms y verás que entenderás de manera más sencilla.

Prueba nuevamente y me comentas.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #140 en: 21 de Junio de 2015, 10:21:08 »
Hola chaly, he probado eso, y es cierto lo que dices, de todas maneras es que me raya un poco, por que en la rama positiva la intensidad pasaba toda por el colector del transistor de la fuente de intensidad, en la rama negativa no ocurre esto y eso me desconcierta un poco.

quiero enseñarte una cosa que he diseñado para que me des tu opinión a ver que te parece (acuerdate que soy un iniciado de analógica así que no me pegues si no te gusta :D :D :D)

como ves la parte de los transistores de potencia es igual que tu diseño  (pero solo para 3A) pero he cambiado un poco el control.
sigue teniendo el transistor de protección por si todo lo demás falla.

la resistencia shunt es medida por un amplificador diferencial de ganancia 1 y esta tensión es comparada con la que le dices que debe tener, desde el microcontrolador, esto entra de nuevo en un comparador y de esta manera regulamos la intensidad máxima que puede circular, si le das 0,66 voltios con PWM(o DAC) concuerda con pasar 3A por la resistencia de shunt.
he pensado también que se podría poner un amplificador de X5 para la resistencia shunt para comparar tensiones un poco mas altas con el PWM del micro, pero esto es solo el circuito resumido a lo mínimo.

el amplificador operacional de mas a la izquierda da la referencia de tensión proveniente del micro con un factor de multiplicación x5 de esta manera para 5V---15V o 2,5V---7,5V

de esta manera nos ahorramos un AO y los ADC del microcontrolador ya que damos directamente las referencias de tensión e intensidad que queremos, otra ventaja que veo, es que se podría calibrar por software, por ejemplo, vamos subiendo el PWM del micro hasta llegar a 15V y marcamos esa como la frecuencia máxima de PWM para 15V

obviamente los AO deberan ser rail to rail o alimentarlos de +20 a -5. (el circuito no esta acabado del todo, es solo la idea, pero quiero saber si voy bien)

un saludo y a ver que te parece XD

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #141 en: 21 de Junio de 2015, 13:38:43 »
bueno lo he simulado y esto no tira, el lazo de realimentacion de la tension si funciona pero si cambias el amplificador operacional por otro, el lazo de intensidad me da error de simulacion, por lo tanto esto no regula la intensidad, aunque en la practica no funcione en la teoria parece que deberia funcionar, alguna idea de por que?

¿una clase rapida sobre limites de operacion de los operacionales?

un saludo.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #142 en: 21 de Junio de 2015, 13:59:44 »
Vale ya se lo que pasaba, estaba cortocircuitando la salida de un operacional a masa ahora esta bien: (De nuevo el sistema resumido con operacionales ideales obviamente habría que poner operacionales reales)

Aqui cortocircuitando la fuente y limitada para 1,5Amperios:

y aqui sin cortocircuitar regulada a 7,5 Voltios:

es ideal pero supongo que se puede arreglar para que funcione con componentes reales.

un saludo

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #143 en: 21 de Junio de 2015, 18:23:04 »
Hola juaperser1, no tengo bien claro la idea de tu circuito. Es para ahorrar un operacional?

Si es solo por ahorrar un operacional, pues desde ya te digo que no te conviene. Porque para tu circuito necesitarás conseguir operacionales rail-to-rail y de precisión, de bajo offset y de baja deriva térmica.... As intentado encontrarlos? Hazlo y después me comentas los precios y lo fáciles de conseguir que son  ;-)

Si la idea es ahorrar un operacional, pues a mi circuito, puedes quitarle uno del sector de control de corriente IC3 y ya tienes uno menos, por supuesto la función que cumplía IC3 debes de implementarla en IC1, yo lo e hecho de esta manera porque es más seguro y fácil de calibrar.

Igualmente en tu circuito, la resistencia que va desde la salida del operacional al darlington es muy grande. El diodo 1N4148 que va desde base del darlington al transistor de la protección no tiene sentido aunque tampoco influye en nada y un par de cosas más, como por ejemplo: De que manera estás evitando las posibles auto-oscilaciones .

Pero me gustaría que me comentarás cual es tu idea de seguir un diseño paralelo?

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #144 en: 21 de Junio de 2015, 18:28:14 »
Hola juaperser1, me olvidé de comentarte un gran problema, tu diseño de circuito para la parte de regulación por corriente no llega a valores próximos a 0, un gran problema si se desean manejar bajas corrientes.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #145 en: 21 de Junio de 2015, 19:23:06 »
Creo que has malinterpretado mi idea chaly, la idea no es ahorrarse un operacional ni de hacer un diseño en paralelo.

Es simplemente aplicar los conocimientos que voy aprendiendo, si simplemente voy viendo lo que tu vas colgando pues de poco me va a servir no crees? También había pensado que lo mismo podría aportar alguna idea.

Para mi La idea de este post es simplemente la de aprender.

Un saludo
« Última modificación: 21 de Junio de 2015, 19:31:19 por juaperser1 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #146 en: 21 de Junio de 2015, 22:00:28 »
Hola juaperser1, no, no e mal interpretado nada

Es simplemente aplicar los conocimientos que voy aprendiendo, si simplemente voy viendo lo que tu vas colgando pues de poco me va a servir no crees? También había pensado que lo mismo podría aportar alguna idea.

Esperaba que me respondieras esto, de lo contrario el post no tendría mucho sentido.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado juaperser1

• Colaborador
  • DsPIC30
« Respuesta #147 en: 22 de Junio de 2015, 12:29:28 »
Igualmente en tu circuito, la resistencia que va desde la salida del operacional al darlington es muy grande.

de cuanto deberían ser las resistencias de salida de los operacionales cuando van directas a un transistor?

con las autooscilaciones te refieres al rizado de salida?

y una pregunta de offtopic, pero no creo que sea suficiente como para abrir un post he visto circuitos asi:

A la entrada es sobre los 10 voltios, en algunos casos, y a la salida de las bobinas se conecta la base de un transistor jfet en conficuracion fuente seguidor.

pero por la base de los mosfet o de los amplificadores operacionales, no pasa intensidad (despreciable) entonces la caida de tension en las resistencias debe ser minuscula, y tendriamos a la salida de las resistencias los mismos 10 de voltios que a la entrada. ¿me equivoco? seguro que si pero no entiendo bien el funcionamiento de este circuito, si fueras tan amable de explicarmelo. ¿Puede ser para crear una impedancia mucho mas alta aun?

un saludo.
« Última modificación: 22 de Junio de 2015, 14:23:14 por juaperser1 »

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #148 en: 22 de Junio de 2015, 14:45:56 »
Hola juaperser1

de cuanto deberían ser las resistencias de salida de los operacionales cuando van directas a un transistor?

En ese caso de "cero", acordate que todo el conjunto está conectado como un seguidor de tensión.

con las autooscilaciones te refieres al rizado de salida?

Toda fuente, al tener una lazo de re alimentación, puede ponerse a oscilar, o sea que su salida de tensión varíe con una frecuencia determinada, si estas posibilidades no son disminuidas a un mínimo, pues casi seguro lo hará.

A la entrada es sobre los 10 voltios, en algunos casos, y a la salida de las bobinas se conecta la base de un transistor jfet en conficuracion fuente seguidor.

pero por la base de los mosfet o de los amplificadores operacionales, no pasa intensidad (despreciable) entonces la caida de tension en las resistencias debe ser minuscula, y tendriamos a la salida de las resistencias los mismos 10 de voltios que a la entrada. ¿me equivoco? seguro que si pero no entiendo bien el funcionamiento de este circuito, si fueras tan amable de explicarmelo. ¿Puede ser para crear una impedancia mucho mas alta aun?

No tengo la más remota idea de cual es el sentido de ese circuito, si es un divisor de tensión, pues a la salida debe de tener algo con mayor consumo que un simple fet o un operacional. Si es un filtro pasa bajos, pues a la salida tendrás los 120V de la entrada.

De verdad no entiendo lo que han querido hacer, o es algo muy, pero muy específico y tu entendimiento del circuito es incorrecto, o lo más probable, el que diseñó eso no tiene ni idea.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #149 en: 22 de Junio de 2015, 15:14:37 »
Yo vi ese diseño pero con otros valores... un doble RC + una carga.

Era para un detector de alta/baja tension
lo que hacia era justamente disminuir la tension, un pin se encontraba en alta impedancia en ese circuito y luego otro pin introducia un pulso de 5V tambien a la salida un tiempito despues del cruce por cero ( tomado en otro pin )

El pulso de 5V de ese pin cargaba el capacitor , esa carga + la tension era detectado por el pin de entrada, entrada digital, no recuerdo si tenia un comparador, basicamente en ves de medir la tension, media el tiempo de carga del capacitor, segun la tension que tenia el capacitor era mas o menos voltaje presente. Fue una idea loca o tal ves otra forma de implementar una medida de tension. Era un circuito comercial.

Pero bueno, el circuito tenia unas resistencias mas que iban a los pines de la entrada de los mismos, pero nada mas. Pero con un FET como dice Chaly no veo que pueda disminuir nada. ya que a 50Hz esos capacitores presentan una impedancia de 6Mohms  lo cual si llegara un 0.98 de la tension masomenos a simple ojo.

anything