Autor Tema: Programación del GPIO con lenguaje C  (Leído 3611 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Programación del GPIO con lenguaje C
« en: 02 de Agosto de 2015, 03:06:03 »
.

Una información muy interesante, para programar los puertos de entrada/salida de nuestro Raspberry, usando lenguaje C. Aunque sería mucho más interesante dentro de un entorno gráfico como QT Creator.

Raspberry Pi GPIO Access Using C

Desconectado CompSystems

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 488
    • Home Page
Re: Programación del GPIO con lenguaje C
« Respuesta #1 en: 02 de Agosto de 2015, 15:26:35 »
Genial esa info, hay que aprender las dos formar de programación , la directa con lenguaje C, que nos serviría para aprender a programar simultáneamente  computadores con LINUX-OS pues me han dicho que la GPIO de un PC usa las mismas instrucciones del RPBI, claro esta si se instala algún kernel de LINUX sobre la RPBI y la otra forma de programación también es interesante, la cual es que por medio de capas de aplicaciones nos faciliten las cosas,  pero este tipo de programación tiene un problema, no van a la comprensión total o corazón de la maquina.


Pienso deberíamos formar un grupo para realizar tutos en castellano, un primer paso seria traducir "Raspberry Pi GPIO Access Using C" si hay entusiastas seria el primer colaborador
« Última modificación: 02 de Agosto de 2015, 15:36:31 por CompSystems »
Desde Colombia

Desconectado planeta9999

  • Moderador Local
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re: Programación del GPIO con lenguaje C
« Respuesta #2 en: 02 de Agosto de 2015, 15:58:47 »
.

Si, sería muy interesante ir colgado tutoriales de programación de RPY y también de Beaglebone Black. Y si se orienta a programación en C con QT Creator, mucho mejor, para poder desarrollar aplicaciones en entornos gráficos, que también supongo que permitirán aplicativos puros en C sin salida gráfica.

De todas formas, para mi sorpresa, este subforo apenas tiene movimiento, no se, con el exitazo que ha tenido a nivel mundial el RPY, lo barato que es, y el potencial que tiene, y sin embargo la gente no está mucho por meterse a programarlos.

Desconectado CompSystems

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 488
    • Home Page
Re: Programación del GPIO con lenguaje C
« Respuesta #3 en: 02 de Agosto de 2015, 16:41:46 »
La gente se asusta cuando ve un sistema electrónico con sistema operativo y con nucleo linux mucho menos, aun cuando ya una versión preliminar de win10, Linux es muy comandero, los que somos viejitos y que venimos del DOS no nos afecta.

Las empresas están cambiando sistemas embebidos que usan placas o board de PC (linux), por RPBI, mucho mas pequeñas, baratas y casi igual en prestaciones
Desde Colombia

Desconectado elgarbe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2178
Re: Programación del GPIO con lenguaje C
« Respuesta #4 en: 02 de Agosto de 2015, 20:23:32 »
De todas formas, para mi sorpresa, este subforo apenas tiene movimiento, no se, con el exitazo que ha tenido a nivel mundial el RPY, lo barato que es, y el potencial que tiene, y sin embargo la gente no está mucho por meterse a programarlos.

por más interesante que me resulte la RPI y la BBB no estoy ni cerca de tener que resolver un proyecto con un equipo como ese y creo que a la mayoría les pasa lo mismo, por eso no incursionamos en este tema... incluso en argentina una RPI no se consigue por menos de USD100, para salarios tipicos que rondan los USD1000 poco más poco menos, no da para comprar un euipo como ese para "jugar"...

sds.
-
Leonardo Garberoglio

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: Programación del GPIO con lenguaje C
« Respuesta #5 en: 02 de Agosto de 2015, 20:55:32 »
Citar
La gente se asusta cuando ve un sistema electrónico con sistema operativo y con nucleo linux mucho menos,

Mas que eso es lo que dijo elgarbe, no asusta realmente, es mas es mucho mas simple ya que tenes muchas mas prestaciones y te olvidas de muchas cosas.
El principal problema es lo ""barato"" en otros lados no es tanto, si es barato comprarlo afuera, pero cuando tenes que comprarlo al menos en Argentina se vuelve carisimo, por la aduana.

Y esta lo otro, tener la necesidad de usar esa semejante potencia.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re: Programación del GPIO con lenguaje C
« Respuesta #6 en: 03 de Agosto de 2015, 06:36:27 »
Creo que se esta cambiando un poco, el cometido de la rbp2. La RBP no es mas que un arduino superpotente con microprocesador, pero para nada es un sistema de uso industrial su procesador es un procesador multimedia, tanto de la 1 como de la 2. Y no debe usarse para fabricar aparatos comerciales, al igual que no debe usarse arduino, quizá si solo se fabrica 1 o 2 en todo caso y no merece la pena realizar un desarrollo.

Por otra parte el éxito que ha tenido la RBP2 es el mismo que ha tenido arduino, generalmente para personas informaticas que no saben de electrónica o sus conocimientos son limitados.  No esta pensado para crear maquinas complejas, para eso se le pone un procesador conforme a la aplicación.

Mirar los proyectos que estan hechos con RBP2 que giran por internet, la mayoria son proyectos que perfectamente se podrían haber hecho con un microcontrolador, y en el caso de decir, bueno es que yo quiero linux y algo mas de comunicaciones, vale pues le pones un arm9 o un A5 y arreglado, y además industrial.

Nunca vais a encontrar un sistema que use una rasberry para el control, si no me creeis, desmontar un osciloscopio digital, y veréis un freescale o un samsung, desmontar un fluke o agilent y veréis freescale (en algún caso un arm9 de st o de atmel), o cualquier monitor medico.
Desmontar cualquier aparato que queráis que tenga un dsplay algo complejo o una pantalla  y veréis un procesador de uso industrial, nunca una RBP ni un  BB,

Yo las veo como mucho para aplicaciones informáticas, en plan hacer un servidor y cosas así, o para robot que necesitan aplicaciones gráficas de ordenador para su control y no queda otra que llevar un ordenador, pero para eso existen los pc industriales en formato pc104 por ejemplo.

Ahora, si doy la razón que la gente muchas a veces teme meterse con sistemas como linux, ya que los procesadores ARM9 o el a5 que son poco mas que los microcontroladores de gama alta y la gente los usa muy poco para sus proyectos, y son bastante fáciles de usar ( de A5 para arriba ya es otro mundo bastante mas complejo y caro)

La otra opción si quereis usar un procesador sin hacer el desarrollo, es muchísimo mejor comprar un SoM con un procesador de usa industrial, eso es mucho mejor que poner un sistema de electrónica de consumo como una RBP2, los hay de potencias pequeñas como un arm9 hasta mas potentes que la RBP2 con mas de 4 núcleos y 1.2GHz con cortex a9 e incluso superiores.

Un saludo.
« Última modificación: 03 de Agosto de 2015, 06:53:08 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw


 

anything