Autor Tema: 16F628, problema con PORTA usando los 8 bit  (Leído 5634 veces)

Desconectado Eduagra

• PIC16
16F628, problema con PORTA usando los 8 bit
« en: 05 de Noviembre de 2002, 08:44:00 »
Hola amigos:

Estoy haciendo una modificación a la alarma que he dejado en otro artículo que consiste en que cuando se dispare, llame por teléfono a un móvil, pero me encuentro con el siguiente problema:

He conectado un LED en PORTA.3 y otro en PORTA.6 y resulta que en un momento determinado del programa enciendo el led del porta.3 y en otra parte del mismo hago parpadear el led del porta.6 con un cadencia de 50mS. (Frecuencia de marcado por pulsos)  Cuando hago esto, El led de PORTA.6 actua correctamente, pero el led del porta.3 parpadea a una frecuencia muy rápida, y en ningún momento del programa le digo que lo apague o lo encienda.

Configuro el reloj en el ICPROG como IntRC I/O ¿es correcto para usar el reloj interno del PIC a 4Mhz?.
¿Hay que añadir alguna línea de configuración aparte del  cmcon=7?

Voy a repasar el código, pero creo que lo tengo bien, lo he probado con el 16F84 y funciona (haciendo que parpadee el led en PORTB) pero necesito utilizar los dos puertos de 8 bits.

Gracias de antemano.
Eduardo

Pd.
Adjunto el programa en PBP por si alguien quiere echarle un vistazo.

Desconectado Eduagra

• PIC16
RE: 16F628, problema con PORTA usando los 8 bit
« Respuesta #1 en: 05 de Noviembre de 2002, 10:03:00 »
Adjunto el programa en PBP por si alguien quiere echarle un vistazo.

Salu2.
Eduardo

Desconectado pacalaconcurso

• PIC24F
« Respuesta #2 en: 05 de Noviembre de 2002, 10:47:00 »
tienes un diagrama de flujo de lo que pretendes???
ahi lo veriamos mas claro.

permiteme que te aconseje estructurar mas el programa: usa mas labels y gosub para ir llamando a las diferentes rutinas. de esta forma se pueden detectar y correguir los fallos en los programas; sobre todo cuando no es uno el artista que los programa.

un saludo y colocale al amigo una pantallita lcd que lo vas a dejar flipao!!!.

un saludo

Desconectado RGL

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #3 en: 06 de Noviembre de 2002, 03:59:00 »
Hola Edu,

CMCON=7, lo que hace es seleccionar el port A como digital (entradas o salidas).

No se si influye pero creo que deberías  definir con TRISA y TRISB  qué pines van a ser entrada y cuales salida. Por ejemplo:

TRISA:%00110000 el RA4 y el RA5 son entradas.

El tema de los parpadeos puede deberse a una fluctuación en la alimentación, que no mantenga la tensión la fuente o a una baja polarización del led.

Saludos
Ricky

• PIC24F
« Respuesta #4 en: 06 de Noviembre de 2002, 05:18:00 »
Como bien dice RGL, la forma mas correcta de definir las E/S es usando TRIS, aunque en este caso EDU usa el comando INPUT que es lo mismo.

sin haber analizado el programa con detenimiento, estoy de acuerdo con RGL que puede ser un problema de conexion.

un saludo

• PIC24F
« Respuesta #5 en: 06 de Noviembre de 2002, 10:26:00 »
INPUT???????????? ...............

en que estaria pensando yo.....?
en definitiva, que al usar high porta.3 implica que se pondra el pin como salida.

(yo prefiero usar trisa y porta.3=...) pero eso es cada cual...

saludos

Desconectado Eduagra

• PIC16
« Respuesta #6 en: 06 de Noviembre de 2002, 10:40:00 »
Ante todo, gracias a todos por vuestro interés y coy a intentar aclarar un poc más la cuestión.

El sistema funciona corréctamente si uso un 16F84 y utilizo el port B. Con el 16F84 utilizo el micro pic trainer, pero para el 16F628 lo monto en un módulo board ariston que tengo para experimentos, según el esquema que hay a continuación.

¿No será que hay que polarizar las salidas de alguna manera que yo desconozco?

Pensando un poco, ¿No será que éstos pins tienen una corriente de salida muy baja y en vez de una resistencia de 330 debería poner una de 470 para el Led?.

La verdad es que no se por donde tirar y agradezco vuestros esfuerzos.

Lo de la pantalla LCD ya lo había pensado, pero el problema es que la persona que la va a manejar es muy mayor y hay que ponérselo lo más sencillo posible, a parte de que no ve nada sin gafas y resultaría imposible que leyera el display.

El comando CMCON=7 es fundamental, sin el no consigo que me lea nada por el port A

Un saludo

Desconectado RGL

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #7 en: 07 de Noviembre de 2002, 13:29:00 »
Otra idea,

Mira en el manual del f84 o f628  en la sección del puerto A, porque creo que uno de los puertos era open colector. De memoria no recuerdo qué pin del porta es pero a ver si va a ser el tres. En estos momentos no tengo el manual y no puedo consultarlo.

Saludos
Ricky

Desconectado RGL

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #8 en: 07 de Noviembre de 2002, 13:30:00 »
Otra idea,

Mira en el manual del f84 o f628  en la sección del puerto A, porque creo que uno de los puertos era open colector. De memoria no recuerdo qué pin del porta es pero a ver si va a ser el tres. En estos momentos no tengo el manual y no puedo consultarlo.

Saludos
Ricky

Desconectado RGL

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #9 en: 07 de Noviembre de 2002, 13:37:00 »
Sobre la polarización estas consumiendo 15 mA para cada diodo. En teoría el PIC soporta 25 mA por cada pin (no al mismo tiempo), pero tu solo consumes 30 mA por el puerto al mismo instante y creo que el límite máximo total del puerto es 80 mA. Por lo tanto no es problema de corriente del pic. No obstante, sería bueno hacer la prueba de poner mas R para ver qué pasa.

Saludos
Ricky

Desconectado todopic

• Administrador
  • DsPIC30
    • http://www.todopicelectronica.com.ar
« Respuesta #10 en: 07 de Noviembre de 2002, 20:41:00 »
Hola Amigos!! este mensaje lo escribi 3 veces, y se me tildaba la maquina

asi que intento de nuevo...

trate de entender el programa, y me parece, que no hay demora entre un numero discado y el proximo....  puede ser?

aunque ese no es el problema planteado...
Firmat - Santa Fe - Argentina

www.TodoPic.net

Solo se tiran piedras, al arbol que tiene frutos...

Desconectado Eduagra

• PIC16
« Respuesta #11 en: 08 de Noviembre de 2002, 09:10:00 »
Estimados amigos:

Gracias por vuestras respuestas, pero al final el problema era que faltaba de añadir una línea en el programa, esta es:

VRCON     = 0

Con esto se deshabilita la referencia de voltaje. Probé y el problema se solucionó.

Gracias a Todos
Eduardo

• PIC24F
« Respuesta #12 en: 08 de Noviembre de 2002, 12:15:00 »
eres un monstruo y, ademas, gracias a estos detalles todos nos volvemos mas sabios.......

un saludo

Desconectado RGL

• Colaborador
  • PIC24F
« Respuesta #13 en: 09 de Noviembre de 2002, 03:22:00 »
Hla Eduagra,

Me alegro que hayas solucionado el problema. He mirado en el manual del F628 y por defecto con cualquier reset y al arrancar  se inicializa este registro a cero (es decir VRCON=0), debe ser que ese micro no se inicializa bien y hay que forzarle la inicialización.

Saludos.

Ricky

anything