Autor Tema: TRIAC deforma la señal de salida, llena de picos y muy fea  (Leído 2833 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado RodrigoAndres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 171
TRIAC deforma la señal de salida, llena de picos y muy fea
« en: 21 de Septiembre de 2015, 13:38:13 »
hola a todos. tengo un gran problema con un TRIAC. lo que pasa es que lo estoy simulando en proteus para ver si funciona, este es el circuito que estoy usando:



Le fuente de voltaje es de 70 voltios, no se porque si le coloco mas voltaje me sale un error de gmin step y no me deja simular nada. para probar el triac, le puse como carga una resistencia de 100 ohmios, eso seria como 700 miliamperios.

El problema es que vean como sale la señal, la amarilla es la señal de salida del triac, y la morada es la que mido en la fuente:



es un completo desastre. ademas aveces me sale un error de simulacion que no entiendo:



y tambien pasa algo muy raro, si pongo el TRIAC al reves, me sale siempre ese error y no puedo ver nada. se supone que el TRIAC tiene doble polaridad, asi que no entiendo porque pasa eso.

todavia no he podido armar el circuito en fisico, pero me imagino que si no funciona en la simulacion mucho menos va a servir en la realidad, hasta depronto se explote

gracias por la ayuda y saludos.

Desconectado Joseph90

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re: TRIAC deforma la señal de salida, llena de picos y muy fea
« Respuesta #1 en: 21 de Septiembre de 2015, 14:58:56 »
Hola RodrigoAndres yo he trabajado circuitos similares con optotriac´s para disparar triac y relamente el proteus no me ayudó mucho en eso  pues se pierde, lo que hice fue trabajarlo y probar en físico y es lo que te recomiendo de todas formas trata de quitar la red RC y coloca una tierra en la parte de potencia.

Saludos...
El problema del hombre no está en la boma atómica, sino en su corazón. Albert Einstein.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: TRIAC deforma la señal de salida, llena de picos y muy fea
« Respuesta #2 en: 21 de Septiembre de 2015, 15:49:38 »
Veamos la red snubber formada por R10 y C4, deben estar en paralelo con el triac, el optoacoplador debe ser un que posea detector de cruce por cero (moc30XX) el otro punto es el tema de las tierras para poder ver la señal correctamente, por lo que segun el lugar donde la coloques veras bien lo que quieras.  :mrgreen:

Saludos

Desconectado RodrigoAndres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 171
Re: TRIAC deforma la señal de salida, llena de picos y muy fea
« Respuesta #3 en: 21 de Septiembre de 2015, 22:55:11 »
entiendo. parece que definitivamente el problema es del simulador proteus, no es tan bueno. tendre que probarlo en la realidad, ojala no explote.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: TRIAC deforma la señal de salida, llena de picos y muy fea
« Respuesta #4 en: 21 de Septiembre de 2015, 23:43:15 »
Yo lo simule en el proteus haciendo los cambios que te comente y funciono sin problemas  :mrgreen:
Te encuenta lo que te comente con relacion al opto acoplador y la red snubber si lo vas a probar en fisico y mosca con la fase y el neutro a la hora de probar porque podrias dañar la punta del osciloscopio o el osciloscopio mismo, te recomiendo que para la prueba en fisico utilices un transformador 1:1 para que aisles la fase y el neutro.
Por otro lado si piensas variar el angulo de disparo del triac deberas utilizar un detector de cruce por cero.  ;-)

Saludos
« Última modificación: 21 de Septiembre de 2015, 23:45:24 por RALF2 »

Desconectado RodrigoAndres

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 171
Re: TRIAC deforma la señal de salida, llena de picos y muy fea
« Respuesta #5 en: 22 de Septiembre de 2015, 00:18:08 »
Gracias por el consejo.  me ha pasado algo muy raro, simule el circuito en otro computador y no funciono tan mal, ya no salia el error ni tampoco esos picos. quiza sea el computador o talvez la version de proteus .

voy a variar al angulo de disparo usando un microcontrolador, con un detector de cruce por cero con amplificador operacional. Lo que no tengo claro es si en este caso tengo que usar optotriac con cruze por cero o no para activar el TRIAC principal?

saludos

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re: TRIAC deforma la señal de salida, llena de picos y muy fea
« Respuesta #6 en: 22 de Septiembre de 2015, 02:01:29 »
Hola RALF2, como es esto?

Por otro lado si piensas variar el angulo de disparo del triac deberas utilizar un detector de cruce por cero.  ;-)

Yo pensé que el detector de cruce por cero era precisamente para evitar que el TRIAC se disparara en cualquier otro lado que no sea el cruce por cero....  ;-)

RodrigoAndres si vas a realizar un control por ángulo de disparo, por supuesto debes de usar un optotriac que no posea detector de cruce por cero, de lo contrario no podrás controlar el ángulo de disparo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado tapi8

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1506
Re: TRIAC deforma la señal de salida, llena de picos y muy fea
« Respuesta #7 en: 22 de Septiembre de 2015, 06:42:02 »
Citar
voy a variar al angulo de disparo usando un microcontrolador, con un detector de cruce por cero con amplificador operacional. Lo que no tengo claro es si en este caso tengo que usar optotriac con cruze por cero o no para activar el TRIAC principal?

Para detectar el cruce por 0 va bien el PS-2505, porque detecta ambos semiciclos + y -, para disparar el triac como bien te dice Chaly un opto SIN cruce por 0.

Desconectado Joseph90

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 89
Re: TRIAC deforma la señal de salida, llena de picos y muy fea
« Respuesta #8 en: 22 de Septiembre de 2015, 06:59:21 »
Efectivamente cuando empezaba a controlar potencia con triac´s cometí ese error y por supuesto no funcionó no pueden tener detección de cruce por cero ni el triac ni el optotriac sino no podrás variar el angulo de disparo. Si lo que quieres es controlar poten cia por fase estas frito, lo que si se puede es controlar potencia por paquetes de oscilaciones con triac´s con detección de cruce por cero pero este tipo de control no te serviría por ejemplo para controlar la intensidad de una fuente de luz incandesente porque notarias el parpadeo.

Saludos
El problema del hombre no está en la boma atómica, sino en su corazón. Albert Einstein.

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: TRIAC deforma la señal de salida, llena de picos y muy fea
« Respuesta #9 en: 22 de Septiembre de 2015, 09:04:44 »
Que tal chaly29, cuando me referia a utilizar un detector de cruce por cero no me referia a que el opto acoplador tuviera uno, de hecho para el control de fase se requiere un opto acoplador como por ejemplo el moc3021 (sin detector de cruce por cero) y un detector de cruce por cero que le indique al micro cuando la señal pasa por cero para poder realizar correctamente el control de fase.   :mrgreen:

Si el optoacoplador posee un detector de cruce por cero como el moc3041, por ejemplo, no se podra realizar el control de fase y el sistema solo funcionara en el modo on off.

Espero haber aclarado un poco las cosas, con respecto a mi comentario anterior  :D

Saludos
« Última modificación: 22 de Septiembre de 2015, 12:27:49 por RALF2 »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re: TRIAC deforma la señal de salida, llena de picos y muy fea
« Respuesta #10 en: 22 de Septiembre de 2015, 12:41:31 »
Yo pense lo mismo de lo que dijo RALF, pero asumi que se referia a la parte de control y no al TRIAC.

PD: Le tuve mas fe  :D

Desconectado RALF2

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2059
Re: TRIAC deforma la señal de salida, llena de picos y muy fea
« Respuesta #11 en: 22 de Septiembre de 2015, 13:12:09 »
KILLERJC +1  :D

Gracias  :mrgreen:

Desconectado jhozate

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1697
Re: TRIAC deforma la señal de salida, llena de picos y muy fea
« Respuesta #12 en: 22 de Septiembre de 2015, 13:45:49 »
El problema en la simulacion es que debes poner tierra en la fuente de AC. saludos
Ser Colombiano es un Premio, Saludos desde CALI-COLOMBIA


 

anything