Autor Tema: Sensor de propietario  (Leído 2343 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ALFREDOSKY

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 118
Sensor de propietario
« en: 27 de Noviembre de 2015, 19:51:57 »
Hola a todos, despues de mucho tiempo vuelvo al foro :-/...estaba algo ocupado pero siempre investigando cosas para hacer :shock:...bueno, la idea que tengo es desarrollar un sensor del tipo que usan los autos, lo explico, en la actualidad los nuevos autos tienen este sistema donde el dueño del vehiculo tiene en su poder la llave y un dispositivo electronico(integrados, de tal manera que parece un llavero y su llave), ahora, sin necesidad de usar la llave el auto detecta la cercania del propietario y destraba la puertas para que pueda ingresar, lo sé por que un familiar tiene un auto con ese sistema  ;-).

Lo que he pensado es que el sistema es basicamente un receptor y emisor de rf. 8)

Bien, la aplicacion que le doy es para el caso de mi abuelita :P, ella cuenta con un baston para movilizarse, no depende totalmente de el pero le sirve como apoyo...por esta razon, a veces ella se olvida de su baston y lo deja varado; lo que pienso hacer es colocar un tx rf en el baston y un receptor(como un llavero) para que lo lleve en el bolsillo de tal modo que al alejarse uno del otro, se pierda la conexion o deteccion de las ondas de rf y por consiguiente se dispare una alarma sonora(lo suficientemente alta como para que sea 'escuchable').

Le pido a la gente del foro si me puede decir si estoy en lo correcto? o en realidad se podria usar otro tipo de sistema para la aplicacion especifica sobre el caso de mi abuelita.

Consideremos que el baston puede adoptar cualquier posicion u orientacion al igual que el usuario(mi abuelita  :lol:

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Sensor de propietario
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2015, 20:38:34 »
Creo que lo que mas se aproxima seria RFID lo del auto

Citar
Bien, la aplicacion que le doy es para el caso de mi abuelita :P, ella cuenta con un baston para movilizarse, no depende totalmente de el pero le sirve como apoyo...por esta razon, a veces ella se olvida de su baston y lo deja varado; lo que pienso hacer es colocar un tx rf en el baston y un receptor(como un llavero) para que lo lleve en el bolsillo de tal modo que al alejarse uno del otro, se pierda la conexion o deteccion de las ondas de rf y por consiguiente se dispare una alarma sonora(lo suficientemente alta como para que sea 'escuchable').

Te das cuenta que ambos sistemas van a necesitar de una bateria ? y encima recargable si es el caso que lo uses asi, Con una "buena" distancia, que luego cuando se empieze a terminar la bateria sonaria constantemente. Se puede realizar pero estar constantemente enviando vas a tener un problema de bateria.
Si el problema es que no se acuerda del baston, no se como se acordara de cargar la bateria a cada rato de un transmisor si esta es recargable. Supongamos que son baterias CR2032 como los de los controles de RF de las alarmas, el receptor deberia estar alimentado siempre, ya que tiene que detectar que algo llego.
Entonces el receptor no creo que se pueda realizar algo demasiado liviano por el tema de la alimentacion. En un auto no es problema, tenes la bateria. En caso de RFID el transmisor no posee bateria, pero el receptor es quien debe "cargar" el RFID para que responda.

Y aun asi no se cuanto duraria la bateria del transmisor, imaginate que no duran mucho los controles de las alarmas y uno no lo esta disparando cada 2 minutos ( o 1 minuto que deberia ser para tu caso, ya que 2 minutos ya se recorrio 100m ), dudo que funcione muy bien.

El principal problema que tenes es que necesitas que sea:
- Liviano ( bolsillo - baston ) - Mas que nada la bateria
- No requiera atencion constante , por las notas anteriores, o poner el sensor en el bolsillo. El cual como todos sabemos las abuelas/los se llevan mal con la tecnologia. Y estas haciendo que en cualquier momento deje el baston y el sensor en su casa. o El sensor en su casa. Te imaginas en su casa que deje el baston en la cocina y suene por que se fue al dormitorio?, no es muy lindo.

Lo compare con el auto por que es el ejemplo que pusiste y que veas la diferencia entre ambos ejemplos.
Y seguro que alguien tendra mas experiencia y te podra dar valores ciertos de duracion de las baterias segun el sistema utilizado.
Pero es raro tener 2 partes movil-movil, frente a movil-estatico como seria el caso de un auto, no por lo que se mueve, sino por la alimentacion.
« Última modificación: 27 de Noviembre de 2015, 21:13:53 por KILLERJC »

Desconectado ALFREDOSKY

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 118
Re:Sensor de propietario
« Respuesta #2 en: 28 de Noviembre de 2015, 12:15:25 »
Hola KILLERJC, gracias por tu interés y por compartir tus ideas y observaciones  ((:-)), que en realidad, no las había pensado...por ahora, manejar estos puntos son importantes:

- duración de batería y subsistema de alerta de baja energía en ambos dispositivos.
- viabilidad del sistema.
- consideración de casos ajenos o extremos en el funcionamiento.
- descuido de usuario.

Son temas a considerar, quizás sea mejor usar otro tipo de sensado pero no se me ocurre algo parecido...la distancia es un problema...se podría usar un sensor de efecto hall pero son de muy corto alcance  :?...rfid podría ser, los de largo alcance podrían servir... :lol:




Desconectado Geo

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 922
    • Mexchip
Re:Sensor de propietario
« Respuesta #3 en: 28 de Noviembre de 2015, 15:00:41 »
Hola KILLERJC, gracias por tu interés y por compartir tus ideas y observaciones  ((:-)), que en realidad, no las había pensado...por ahora, manejar estos puntos son importantes:

- duración de batería y subsistema de alerta de baja energía en ambos dispositivos.
En este punto considero que debes eliminar la opción de que sea tu abuela quien recargue la batería, debes ser tú o alguien más. Entonces, el objetivo es conseguir que dure MUCHO, por ejemplo, si consideráramos que cada fin de semana tú pudieras realizar la carga de la batería, el sistema debería durar al menos semana y media ó dos (que debes considerar para casos donde se utilice mucho más de lo necesario). Hay tags bluetooth que le pegas a tu llavero o cualquier otro accesorio que quieres rastrear, se conectan al celular para detectar cuando se han alejado y te alertan, según su publicidad su batería dura 1 año, yo investigaría por allí en primera instancia.


- viabilidad del sistema.
- consideración de casos ajenos o extremos en el funcionamiento.
- descuido de usuario.

Son temas a considerar, quizás sea mejor usar otro tipo de sensado pero no se me ocurre algo parecido...la distancia es un problema...se podría usar un sensor de efecto hall pero son de muy corto alcance  :?...rfid podría ser, los de largo alcance podrían servir... :lol:
Yo creo que es una idea conseguible, pero hay que investigar y probar más, para eso estamos aquí compartiendo puntos de vista :).
La imaginación es el límite.
Visita mi blog, en inglés o en español :).
Mini curso de introducción a VHDL en MEXCHIP :-/

Desconectado ALFREDOSKY

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 118
Re:Sensor de propietario
« Respuesta #4 en: 28 de Noviembre de 2015, 19:36:36 »
Gracias Geo, son muy buenos aportes los que me das, veo no me equivoque en consultar con los conocedores aca en el foro  :mrgreen:.

Me interesa eso de los tags de bluetooth, revisare con mas profundidad y comentare los avances; asi como esta pensado el sistema en realidad la bateria deberia funcionar un tiempo razonable antes de su recarga y si, tendria que ser alguien mas(yo por ejemplo) quien se encargue del mantenimiento y funcionamiento.

sigo pensando que un sistema rf no es tan malo, mas alla que ambos dispositivos(tx y rx) necesitan energia, hare algunas investigaciones mas y finalmente, si vale la pena, iniciar con algunas pruebas.

pero eso del bluetooh lo voy a buscar  :-/

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Sensor de propietario
« Respuesta #5 en: 28 de Noviembre de 2015, 19:57:33 »
Realmente a mi me preocupa mas el receptor que el emisor. Por que el emisor puede ser pasivo, pero todavia no eh visto receptores portatiles y pequeños.

Si vamos por la carga de la bateria como decia, tambien esta el poner el dispositivo en el bolsillo (Es un tema que no se debe olvidar tambien). A no ser que hagas 1 por cada ropa que posea la abuela y este agarrado a la misma, obviamente si es activo esto vas  a llorar por el gasto de baterias :P


Citar
sigo pensando que un sistema rf no es tan malo, mas alla que ambos dispositivos(tx y rx) necesitan energia, hare algunas investigaciones mas y finalmente, si vale la pena, iniciar con algunas pruebas.

No es malo, si logras tu cometido de que dure 1semana y media o 2 de bateria para asi tener un margen cuando se descarga. Entonces cumple su objetivo.

Desconectado ALFREDOSKY

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 118
Re:Sensor de propietario
« Respuesta #6 en: 30 de Noviembre de 2015, 11:54:18 »
Asi es, esto requiere mas investigacion para determinar pros y contras. Lo de las baterias es un problema pero creo que se puede resolver sin mayores dificultades, al menos para un tiempo de funcionamiento razonable.

El descuido o olvido de uno de los dispositivos tambien es otro tema  :shock:

Es como volver al inicio, hacer un sensor para que no se olvide de llevar consigo el tx o rx  :D

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Sensor de propietario
« Respuesta #7 en: 30 de Noviembre de 2015, 20:05:25 »
Tengo la solucion  :mrgreen: :