Autor Tema: Experimento con IR2153_Fuente conmutable.  (Leído 70158 veces)

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
Re:Experimento con IR2153_Fuente conmutable.
« Respuesta #45 en: 26 de Marzo de 2016, 16:13:16 »
Muchas gracias Carlos por ese gran aporte,
los del alambre ya lo he pensado, porque poner a Hervir casi 15 minuto hirviendo y temperatura mas de 400 Grado ya la insolacion de alambre no es optimal, ahora estoy demontando Transformadores Tiroide que no me sirve y hoy recibi las platinas,
y estoy soldandos los componente para seguir haciendo pruebas.
 ya comentare los resultados claro ;-)

Un gran Saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #46 en: 27 de Marzo de 2016, 06:04:20 »
Hola Carlos,
me puede pasar el programa de configuration de trafo?
o el LINK donde te lo bajaste? claro si te es posible.
Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #47 en: 29 de Marzo de 2016, 20:35:26 »
Hola stk500, perdona la demora, en el enlace de más abajo puedes descargarlo, no lo subí al foro porque no da la capacidad:

https://drive.google.com/file/d/0BzMYllotj1ZEYnZmQ2hRTFN3MlE/view?usp=sharing

Solo descomprimes y ejecutas el "aplicación", por lo tanto no necesita de instalación.

Cualquier duda me consultas y trataré de responderla lo mejor que pueda, es un programita bastante completo y complicado.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #48 en: 30 de Marzo de 2016, 04:21:40 »
Muchas gracias, y por la demora ni te preocupe, que cada quien tiene su vida privada ;-)
estoy ahora mismo haciendo prueba con la platina nueva y luego te comento mis resultados.
Un gran Saludos.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #49 en: 30 de Marzo de 2016, 08:10:04 »
 :-/ :-/ ahora he conseguido muy buenos resultados  :-/ :-/

Corte la platina de mismo tamaños que la platina original del amplificador Yamaha y use casi los mismos componente que este llevaba, aqui use el mismo Trafo, vean las Foto..

y vean las medidas que me da, el multimetro de la izquierda es el voltage de entrada y el de la derecha es el voltage de la salida, como puede ver me da 89 voltio sin cargas que seria 2x44,5Vcc, al poner carga con una Resistencia de 470 Ohm 5vatio la carga me baja a 84 voltio y en casi 5 minuto la Resistencia esta que quema,

esta otras imagen puede ver las dos platina.

la platina de abajo, es la original Yamaha claro sin funcion y puede ver sus componente,

Aqui esta el Amplificador donde debe ir montado

ese espacio que se vee vacio es donde va montada la nueva platina.

Ahora mismo acabo de montarla y probarla y los voltage se mantienen correctos, con 2x44Vcc  para la etapa de potencia y 2x26Vcc para la etapa preamplificadora, la estoy probando con musica a un volumen de 20% ya que no puedo alarmar los vecinos sino me pican  :mrgreen:

pero estoy contento   :-/ :-/ :-/
lastima que no tengo el Osciloscopio y asi medir su Salida con mi generador , si todos va bien este fin de semana la pruebo en el estudio de un amigo para ver hasta donde aguanta, ya comentare los resultados  :-) :-)
Gracias a nuestros amigos Carlos por todas sus inquietudez y todas su ayudas.
Gracias Carlos!!!

Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #50 en: 30 de Marzo de 2016, 10:08:54 »
Hola stk500, felicidades por los resultados, aparte de lo que comentas de que funciona, pues a quedado muy bonita a pesar que no es una PCB específica, esto es bastante difícil de conseguir y lo lograste con muy buenos resultados.

Una consulta:
Es el trafo original el que usaste o lo bobinaste tu mismo? Y los inductores toroidales amarillos los bobinaste vos o son originales?

Por supuesto, para realizar pruebas de potencia, rendimiento, calentamiento, etc, tal como está te será de utilidad, pero para futuras creaciones te convendría usar un poco más de filtrado de entrada, o sea bobinas, condensadores (azules), varistores que se logran ver en la placa original y el famoso NTC por los picos de consumo al conectarlo a la red, y algún fuse. Esto es para que la fuente switching del ampli no meta "ruido" en el resto de los equipos en funcionamiento cerca de este.

Pero desde ya felicidades por los resultados.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #51 en: 30 de Marzo de 2016, 10:41:31 »
Una consulta:
Es el trafo original el que usaste o lo bobinaste tu mismo? Y los inductores toroidales amarillos los bobinaste vos o son originales?
No, Carlos, como te explique en un mensaje, yo habia porbado con el trafo original que trae la fuente del Yamaha, y el voltage que me salia no era tan optimos. y lo que hice en mi nueva platina es montar el mismo Rectificador,los Electroliticos, el puente rectificador del todas las parte del secundario , todos estos de la fuente original Yamaha, al ,medir el voltage sin carga consegui voltage de 2x44,5Vcc en el secundario de la Etapa de potencia y en la Etapa de previo amplificador 58Vcc.

Por supuesto, para realizar pruebas de potencia, rendimiento, calentamiento, etc, tal como está te será de utilidad, pero para futuras creaciones te convendría usar un poco más de filtrado de entrada, o sea bobinas, condensadores (azules), varistores que se logran ver en la placa original y el famoso NTC por los picos de consumo al conectarlo a la red, y algún fuse. Esto es para que la fuente switching del ampli no meta "ruido" en el resto de los equipos en funcionamiento cerca de este.

en la entrada AC le puede el clasico filtro EMI, el que saque de una ATX de 600 Vatios y logicamente NTC, ya como tu dice usar un Varistor hubiera sido lo ideal, quizas lo ponga en la proxima platina que debo hacer todavia.
 los condensadores Azules que trae tu vee son del Yamaha y son 470nF 250V~ como son muy grande pues otros con los mismos valores pero chico.
Yo me hice las bobina para el filtrado  del voltage de continua del secundario tal como me dijiste y aqui a cada rama de continua le puse condensadores de 100nf/100v.
hace mas de 1 hora tengo el amplificador en marcha a 40% de volumen y no escucho ningun sumbido, ningurn Brum y de calentarse , lo unico que se calienta son las Resistencia que va al IR2153 de 30k Ohm 5Vatio, pero no tan extremos.

me hubiera gustado medirlo con Cargas de Resistencia de 4 Ohm y 400 vatio, que ya la tengo, pero el osciloscopio como tu sabe no me funciona, estoy tratando de comprarme uno, siendo asi este fin de semana voy hacer prueba en casa de mi amigo, alli le puedo subir el volumen a tope y ver que sucede :mrgreen:

Muchas gracias Carlos por todas tu gran ayudas.
Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #52 en: 30 de Marzo de 2016, 13:36:55 »
Hola stk500, pero teniendo resistencias de carga fantasma de 4 ohms y de potencia suficiente, puedes poner tu amplificador a máxima potencia y no generar ningún tipo de sonido.

Sigue estos pasos:

1) Colocas las resistencias de 4 ohms a la salida.

2) Entre los extremos de la resistencias colocas el multímetro en escala de 200 volts de alterna.

3) Con un generador de funciones seteado en onda senoidal, excitas las entradas de los canales. Empiezas usando 100 Hz y 0V de salida. (el volumen del ampli debe de estar al máximo)

4) Colocas otro multímetro a la salida de la fuente, entre Vcc y GND.

5) Elevas la salida de tensión del generador (volumen del ampli siempre al máximo) hasta que en el multímetro de las resistencias te indique lo siguiente:

Vca = (Vcc - 4) / 1.41

Donde:

Vcc es la tensión a la salida de la fuente (de solo una ráma)
Vca es ta tensión indicada en bornes de la resistencia de carga

Con estos pasos el ampli estaría funcionando aproximadamente al máximo y sin distorsionar (por lo menos más de lo normal). Ya puedes también calcular la potencia de salida del mismo de la siguiente manera:

W = (Vca / 4) x Vca

Donde:

Vca es la tensión de alterna en bornes de la resistencia de carga

Y ahí ya verás como funciona tu fuente.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Pda1. si no tienes generador de funciones, hay aplicaciones gratuitas para la PC que lo simulan usando las salidas de audio.
Pda2. Cuando hablas de tensiones de salida de una fuente, siempre hablas de la tensión de una de las ramas y luego se comenta si es simétrica o no. Por lo tanto no se dice que la salida de la fuente tiene 80 volt, si no que tiene una salida de 40V simétrica.

« Última modificación: 30 de Marzo de 2016, 13:43:08 por Chaly29 »

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #53 en: 30 de Marzo de 2016, 14:57:44 »
yo tengo un generador de frecuencia con dos escala de 0 Hz a 900 Hz y la otra de 900 a 10 Khz, puedo conmutar esa señal en Simetria  y asimetrica.
como tu explica Carlos, lo hacia cuando no tenia Osciloscopio, y iba subiendo el volumen hasta ver la señal cuando llega hacer CLIP, pero  como tu me explica asi no veo en que frecuencia el amplificador comienza a hacer CLIP, que seria en este caso el casi 90% de la potencia, hice una prueba a 50% de volumen en casi 5 minutos y ni se calienta, claro le he puesto su tapa para asi saber cuando el ventilador se activa. lo de simetrica , no me salia esa palabra en Castellano  :D :D.   Symmetrisch es in Deutsch :P, joder . de todas forma voy a probar tambien asi como tu explicas.
Muchas gracias Carlos por tu gran explicacion.
un Saludos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #54 en: 30 de Marzo de 2016, 19:12:34 »
Una pregunta Chaly y decime si estoy equivocado.

5) Elevas la salida de tensión del generador (volumen del ampli siempre al máximo) hasta que en el multímetro de las resistencias te indique lo siguiente:

Vca = (Vcc - 4) / 1.41

Basicamente ni siquiera necesitas el multimetro. Por que estas esperando que el multimetro te de ese valor exacto, me refiero que Vcc es un valor "constante" y con esa formula lo unico que haces es que terminas si o si con un valor de Vca igual a 28.3688V , ya que vas a aumentar la señal hasta que ese valor aparezca en el multimetro. Y dejandote siempre con 200W.

Distinto como dice stk que puede ver el clip con el osciloscopio

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #55 en: 31 de Marzo de 2016, 08:27:07 »
Hola KILLERJC, si,tienes razón, en teoría es así, pero solo en la teoría, porque yendo a la practica a medida que Vca aumente Vcc va a decender (poco, pero lo hará), por lo tanto ya no tendrás la misma tensión inicial.

Hacerlo como comenta stk500 es la manera correcta, donde verías las posibles distorsiones que sufra la señal ya sea por el mismo circuito del amplificador, por la acción de algunas de las protecciones, por cortes en el pico de la señal, etc y aparte podrías realmente colocar al ampli a máxima potencia para así calcular la misma.

Pero cuando no dispones de un osciloscópio, el método que yo te paso viene bárbaro, colocarías al ampli casi a su máxima potencia con una onda seniodal, y esto es mucho más de lo que usarías en la vida real (en un uso con audio normal) y por lo tanto serviría para probar la fuente que es lo que nos interesa en este caso.

Por otro lado, el clip de un ampli sabe estar o iniciarse a una tensión algo menor al pico de potencia real, por lo que es solo un sencillo "indicador" para el DJ's de que la potencia esta llegando a su máximo y a punto de empezar a distorsionar. Pero no es un sistema de precisión, ya que en realidad lo seteas donde más te parezca.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #56 en: 31 de Marzo de 2016, 09:05:57 »
Si Sr. Carlos, asi mismo es como tu dice.
Amplificadores PRO ya vienen el clip ajustados y limitados, en este Amplificador tambien lleva un ajuste, el problema es que no hay muchos detalle del RV2, que es la resistencia de ajuste Level y la otras es RV1 que es la corriente de reposo, es el unico dato que tengo y ya esta medida a 0,057Vcc.

Carlos , el miedo que me da es sin ver donde el amplificador llega al CLIP aunque tenga un Led indicador no confio sin ver las señal en osciloscopio, claro como tu dice para tu pruebas es para asi tambien medir la alimetacion con cargas, pero tranquilo creo que la semana que viene me llega el osciloscopio. y subire imagen de prueba, asi practico , nunca he tenido un osciloscopio digital en mi vida :P

Bueno tengo novedad muy positiva, la Etapa de potencia la tengo en marcha desde ayer y hoy aprovechando que no estaban los vecinos le di muchos Volumen llegando hacer Clip, lo estuve asi casi 10 minutos y de verdad que Suena a Natural Sound, eso es lo que me gusta de Yamaha, lo tengo con Altavoces de 3 vias MAGNAT, el ventilador ni se dispara, eso ya me da algo de miedo y voy a ver si calentando con el soldador la resistencia NTC se me dispare. si todos va bien ya me preparo para montar las otras 2 Etapa Yamaha P4050 que tengo dañada.
Saludos

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #57 en: 31 de Marzo de 2016, 09:42:16 »
Carlos , el miedo que me da es sin ver donde el amplificador llega al CLIP aunque tenga un Led indicador no confio sin ver las señal en osciloscopio, claro como tu dice para tu pruebas es para asi tambien medir la alimetacion con cargas, pero tranquilo creo que la semana que viene me llega el osciloscopio. y subire imagen de prueba, asi practico , nunca he tenido un osciloscopio digital en mi vida :P

Es un gran cambio, por ahi extraño el analogico, como que es mas comodo en algunos aspectos al menos se ve mas fluido que el digital a mi gusto. Pero el digital tiene la ventaja de poder realizar un disparo unico y guardar toda la onda. Por ejemplo si queres ver un pico que no es periodico, lo configuras como disparo unico, elegis en nivel de trigger y le das para que tome valores, cuando ocurre el pico y esta en los valores de disparo queda toda la onda guardada. Hay muchas utilidades mas como FFT/Tamaño!/Medidas automaticas / Cursores al igual que algunos "analogicos" con almacenamiento digital seguro.

Si no fuera por esos puntos que nombre antes, el analogico es para mi un amor especialmente con doble trazo, es genial poder ver donde vas a hacer el zoom.

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #58 en: 01 de Abril de 2016, 07:55:18 »
Hoy estoy haciendo pruebas con musica y me sucede los siguiente.

He puesto un amperimetro en el Cable posiva de alimentacion hacia (+40) hacia la etapa de potencia y el volumen al maximo, al escuchar musica con muy buenas calidad sin distorsion, pero se me dispara el amplificador en casi poco segundo en modo Proteccion, con el Amperimetro llegue a medir 1,20 al llegar a mas es cuando se dispara en modo proteccion y a la vez mido el voltage y la verdad la caida de voltage es de 3 voltio, probe´tambien en el lado(-40) y tengo el mismos efectos.

Tengo la salida rectificadoras montado asi como este Esquema.

yo tengo la impresion que deberia poner 2 Electrolitico ante de las 2 bobinas

Tambien probe el otros secundario que va a la etapa del Previo del amplificador, alli el voltage no cambie para nada y se mantiene -/+60.
la fuente solo se calienta la Resistencia que va al IR2153 que es de 30K/5Vatios osea 2x15k 2 x 5vatios en serie.
voy a probar poner 2 Electrotico mas a la fuente como explique arriba.

Saludos

Desconectado stk500

• Moderadores
  • DsPIC33
« Respuesta #59 en: 01 de Abril de 2016, 09:49:18 »
acabo de ponerle los Electrolitico ante de las bobinas, 1000uF/63V y he medido con el amperimetro y voltimetro,
Amperio medi´volumen de musica hasta 2 amperio y el voltage no me baja de los 2x40Vcc , en normal volumen modo mido 84,5V y 85V. con el volumen al maximo ya me llega hacer Clip llegando casi 2,5Amp.
haber que opina el amigo Carlos  ;-)
Saludos

anything