Autor Tema: LCD 16x2 en modo 4 bits, que hacer con pines que no se usan?  (Leído 7999 veces)

Desconectado Loudness

• PIC16
LCD 16x2 en modo 4 bits, que hacer con pines que no se usan?
« en: 22 de Marzo de 2016, 12:09:08 »
Hola a todos.

Sobre la utilizacion de un LCD con un PIC16f877A:

① Tal como dice el titulo, que hacer con las patillas del LCD (DB0~3) que no se usan en modo 4bits?. Buscando en el datasheet del hitachi HD4478 (el micro que suelen tener estos LCDs) dice que tienen que quedarse al aire, pero buscando en internet me he encontrado un par de paginas en las que dice que deben ponerse a tierra para evitar que interferencias externas (ruido) afecten al LCD.

② Sobre la patilla enable (E) tambien tengo una duda. Hasta ahora la he utilizado conectandola directamente al puerto del PIC y esa parece ser la forma mas normal segun he buscado en internet. Sin embargo, tambien he visto alguna pagina en la que recomiendan poner una resistencia de pull down para evitar ruidos(?). Alguna experiencia/consejo sobre este tema?

Llevo utilizando PICs durante algun tiempo dejando las patillas DB0~3 al aire y sin pull down en la patilla enable. Pero, desde hace un tiempo llevo teniendo problemas con un LCD que se borra o saca carateres raros en la pantalla. En un principio dude del programa del PIC (16F877A). Pero, despues de buscar y estudiar un tiempo, estoy empezando a dudar del LCD en si.

Cualquier ayuda o experiencia sera bienvenida.

Saludos

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
Re:LCD 16x2 en modo 4 bits, que hacer con pines que no se usan?
« Respuesta #1 en: 22 de Marzo de 2016, 12:47:10 »
Hola Loudness, los libros recomiendan dejar los pines del puerto al aire y el enable al PIC.

Pero yo en mi experiencia siempre a los pines del puerto (DB0~3) les coloco una pull down de 10K a masa.
El enable necesitas que valla al pic porque lo usa para la configuración del micro, pero el pin R/W si no piensas usar caracteres definidos por el usuario, pues lo conectas directamente a masa y listo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Loudness

• PIC16
« Respuesta #2 en: 22 de Marzo de 2016, 22:00:46 »
Gracias por la respuesta

Pero yo en mi experiencia siempre a los pines del puerto (DB0~3) les coloco una pull down de 10K a masa.

Entonces, esas lineas tienen que estar configuradas como salidas?

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #3 en: 22 de Marzo de 2016, 22:12:04 »
Hola Loudness, con (DB0~3) estoy hablando de los pines del módulo LCD, y esas lineas no las puedes configurar.

Normalmente esas lineas son de entrada, pero bajo ciertas condiciones pueden ser salidas, por ese motivo es que pongo las pull down, con estas resistencias y si son entradas estarían con un cero lógico en las mismas, pero si por casualidad o error se configuraran como salida, la resistencia de 10K sería la carga a dichas salidas y no quemaría nada, pero si estuvieran directo a masa arriesgamos que esa salida sea quemada.

Con esas 4 resistencias podemos salvar ante un error o mal funcionamiento el display.

Un saludo.

Atte.CARLOS
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Loudness

• PIC16
« Respuesta #4 en: 22 de Marzo de 2016, 22:33:22 »
Gracias de nuevo

Hola Loudness, con (DB0~3) estoy hablando de los pines del módulo LCD, y esas lineas no las puedes configurar.

Lo siento, se me ha liado la cabeza y he confundido pines del PIC y del LCD :oops:

Lo de dejar las salidas abiertas no me convence demasiado por mucho que lo diga el datasheet.
Es posible que los errores que estoy teniendo con el LCD vengan por ahi? No lo se, pero voy a probar lo de las Pull down.

Gracias por  la ayuda

Desconectado w3-sistemas

• PIC12
  • **
« Respuesta #5 en: 22 de Marzo de 2016, 22:55:09 »
yo trabajo en "C" con el 877a, tenco .c y un .h donde podes usar el LCD tanto en 4 como en 8 bit, y te puedo mandar el circuito electronico tambien, las patas que no se usan del LCD en modo 4 BIT se ponen a masa o tierra o nuetro , como quieras llamarlo

Desconectado Loudness

• PIC16
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2016, 00:46:23 »
Gracias por tu respuesta

yo trabajo en "C"

Basicamente trabajo en ensamblador y no tengo ni idea de c :oops: pero si me envias el circuito seguro que me servira de referencia

Gracias por la ayuda

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #7 en: 23 de Marzo de 2016, 01:05:01 »
Creo que todas las conexiones al LCD en 4 bits son iguales.

Y lo unico que puede cambiar es si vas a unicamente escribir o leer tambien.

Respecto al mal funcionamiento, lo primero que probaria es cambiar el LCD. Y me explico el por que.

Si tenes funcionando el programa y decis que el programa es correcto, no deberias tener problemas, D0 a D3 solo se toman en cuenta en la inicializacion, luego de inicializado el modulo del LCD no se deberia prestar mas atencion a estos pines. Y vos no estas teniendo problemas con la inicializacion, sino que luego de haber inicializado correctamente el LCD ( configurarlo a 4bits ) estas teniendo problemas con que aparecen caracteres raros y se borra la pantalla. Entonces es un problema de la RAM del LCD y el barrido que esta haciendo, suponiendo que no le llega nada y hace tenes esos problemas.

Resistencia en el pin E del LCD no hace falta, por que la misma salida del PIC lo tiene a 0V o 5V, en ningun momento deberias poner E como entrada para que necesites de ese pull-down.
Respecto a lo de las demas entradas/salidas D0 a D3 coincido con ambas versiones, tanto como dejarlas al aire, son entradas ( y no deberian ser tomadas en cuenta por el driver del LCD terminada la inicializacion ), y tambien por lo que dijo Chaly de que existe la posibilidad que si usas el pin R/W de tenerlas como salida y se necesitaria una resistencia de pull-down o pull-up por cada pin ( no una para todas ).

Finalmente es posible aplicar lo de w3-sistemas si es que nunca vas a leer desde el LCD es decir el pin R/W lo tenes a 0V siempre. Esto va a depender de tu libreria, si es que lo usa o no.

Desconectado Loudness

• PIC16
« Respuesta #8 en: 23 de Marzo de 2016, 02:11:02 »
Gracias KILLERJC por el mensaje.

Ya me paso antes hace unos meses que, despues de cambiar el programa y revolverlo todo, el problema se soluciono cambiando el LCD que estaba defecutoso. Lo primero que hare esta vez sera cambiar el LCD.

Lo que pasa es que quiero exprimir todas las posibilidades y escuchar diferentes opiniones para aprender y, la proxima vez, hacer el mejor diseno posible. En ese sentido me esta audando mucho este foro.

Gracias a todos por la ayuda

Desconectado w3-sistemas

• PIC12
  • **
« Respuesta #9 en: 23 de Marzo de 2016, 08:21:23 »
aca te dejo el .h y el circuito, como respondo poco no pude mandarte todo ya que perdi el post

Desconectado Loudness

• PIC16
« Respuesta #10 en: 23 de Marzo de 2016, 22:20:49 »
Gracias por el esquema (Muy interesante) y por el .h(Lo guardare para cuando aprenda C)

Hablando del esquema, en la patilla K del LCD (imagino que alimentacion del backlight) hay un transistor.
Para que sirve?. Para controlar el apagado del backlight desde el PIC?.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #11 en: 23 de Marzo de 2016, 22:42:32 »
Hola Loudness, exacto, eso es para controlar el encendido del display, pero también debería de tener una resistencia en serie para controlar la corriente por el mismo, de lo contrario podrías dañarlo.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

Desconectado Loudness

• PIC16
« Respuesta #12 en: 24 de Marzo de 2016, 02:36:04 »
Hola Loudness, exacto, eso es para controlar el encendido del display, pero también debería de tener una resistencia en serie para controlar la corriente por el mismo, de lo contrario podrías dañarlo.

En el pin que va a la A del LCD desde los 5V ya hay una resistencia en serie. En la base del transistor tambien esta puesta en serie.
Donde habria que ponerla para no danar el display?

Gracias por la ayuda

Desconectado KILLERJC

• Colaborador
  • DsPIC33
« Respuesta #13 en: 24 de Marzo de 2016, 05:22:14 »
En el pin que va a la A del LCD desde los 5V ya hay una resistencia en serie. En la base del transistor tambien esta puesta en serie.
Donde habria que ponerla para no danar el display?

Gracias por la ayuda

Seguro Chaly no vio la resistencia del Anodo, pero asi como esta es correcto, la resistencia limita la corriente del led de backlight que era lo que nombraba Chaly.

Desconectado Chaly29

• Moderador Global
  • DsPIC33
« Respuesta #14 en: 24 de Marzo de 2016, 06:38:41 »
Hola Loudness, KILLERJC tiene razón, perdona elerror. Y gracias KILLERJC por la corrección.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

anything