Autor Tema: circuito placa fan cooler de pc....la placa interna  (Leído 5018 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
circuito placa fan cooler de pc....la placa interna
« en: 27 de Noviembre de 2016, 20:29:32 »
hola, como estan, solo de curiosidad , alguien ha visto / sacado / estudiado  las placas internas de lso fan coolers.
cualquiera.
de pc.
de 8*8
de 12*12

solo curiosidad, hoy saque uno , lo limpie y vi la placa...sorpresa... nunca les di bola...
solo curiosidad.

un saludo y gracias

PD: si busque un rato en la PC , como el 99 % de las veces al dope. todos ponen su tutorial para explicar lo mismo .
 

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:circuito placa fan cooler de pc....la placa interna
« Respuesta #1 en: 28 de Noviembre de 2016, 01:14:15 »
muy poco encontre, amigable.
copia y copia de copia el mismo esquema en bloques de otros ,muy basico .
hasta esto encontre recien , me parece asombroso lo inutil:

http://www.rastersoft.com/cacharreo/ventilador.html

por la forma fisica de las paletas no tiene sentido hacer eso de invertir el giro, debio haber dado vuelta el fan.

pero bueno, sigo buscando .
queria ver que puedo sacar, para que otra cosa me puede servir, en fin, solo curiosidad, pero hay poca info.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:circuito placa fan cooler de pc....la placa interna
« Respuesta #2 en: 29 de Noviembre de 2016, 19:33:52 »
nadie sabe ?? no le metieron mano ??

yo por lo que vi pinta ser ( simplificando ) un oscilador de 2 salidas, ambas dan masa y actuan sobre 2 bobinas, nada mas.
hay una realimentacion desde el sensor de fecto hall, calculo para evitar que se muera, aunque..... mi cooler ya andaba muy mal y detecte antes el olor a quemado que la mother .....

calculo que no varia la frecuencia por temperatura, ya que no vi que tenga incluido sensor de temperatura ....

no se para que el hall, le meten maximo y listo ....
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2016, 19:37:21 por elñato »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:circuito placa fan cooler de pc....la placa interna
« Respuesta #3 en: 29 de Noviembre de 2016, 20:03:13 »
Citar
no se para que el hall, le meten maximo y listo ....

Tenes que revisar las RPM del cooler, usualmente un motherboard cuando no detecta el cooler deberia dar aviso de que algo falla, incluso el OS tambien deberia.
Tambien podes ver las RPM en la BIOS o con algun programa en Windows.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:circuito placa fan cooler de pc....la placa interna
« Respuesta #4 en: 29 de Noviembre de 2016, 20:06:52 »
ah... es solo info hacia la mother, pero nada mas ??

en esta nota:

http://cache.freescale.com/files/microcontrollers/doc/app_note/AN2687.pdf

que no se ingles y si note que estaba freescale mas interesado en vender el chip que en explicar, pero me parecio entender que el tema de los pulsos PWM  funciona la cosa mejor si se sincronizan con algo para lo cual si se usan los pulsos de el hall.

en verdad tampoco tengo claro el hall que detecta ( vueltas si , seguro)  pero no se si hay en un punto un iman puesto a proposito o si el fan posee imanes moviles y esto es lo que detecta, ni cuantos.....

como ves me voy haciendo una idea, pero NO la tengo clara de verdad.

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:circuito placa fan cooler de pc....la placa interna
« Respuesta #5 en: 29 de Noviembre de 2016, 20:20:29 »
No solo info, la velocidad de los coolers es variable.

En el PDF que enviaste, hay un integrado de control que segun dice el PDF lee el sensor hall para hacer funcionar al motor ( para saber cuando activar los bobinados ).

En ambos casos de control de velocidad se usa el sensor de efecto Hall para el control de velocidad.

Citar
en verdad tampoco tengo claro el hall que detecta

Yo tambien imagino lo mismo, debe tener algo un poco magnetico que indique la posicion, la otra imagino que debe medir el campo generado por el rotor. Pero para eso deberia medirse mientras esta apagado el estator.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:circuito placa fan cooler de pc....la placa interna
« Respuesta #6 en: 29 de Noviembre de 2016, 21:02:40 »
claro, ( imagino ) si son solo 2 bobinados, pues no se pueden mandar pulsos a lo tonto :
sino hasta diria que lo frenaria.
lo coherente es que los campos se vayan energizando en el orden adecuado ( de motores nada mas que conectarlos, pero tengo "idea" ) .
basicamente son imanes que debo energizarlos para que el movimiento sea continuo y fluido, asi que el hall  dentro de la placa si se entiende....

luego, como he visto que a TODO  el fan se lo maneja a veces desde AFUERA  tanto con V. variable como con PMW descontrolado  IMAGINO YO  que el circuito ineterno completo debe de tomar al V. que recibe y deberia de filtrarla minimo .

se supone que NO manejo al fan con los pulsos de pwm a lo tonto , sino que esa es la energia que le suministro al fan y este si genera pwm controlado por el hall....

mira, este esquema en bloques lo hice yo, es lo que me da la impresion deberia ser.
fijate si te parece logico
quiero decir que para mi , me parece que esto ( lo de el esquema) es lo que hay en la placa electronica de un fan cooler
 

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:circuito placa fan cooler de pc....la placa interna
« Respuesta #7 en: 29 de Noviembre de 2016, 22:26:06 »
Para los coolers de 4 cables las especificaciones estan dadas por Intel:

http://www.formfactors.org/developer/specs/4_Wire_PWM_Spec.pdf

Tenes 4 cables,

- 2 de potencia, VDD y VSS vamos a llamarle
- 1 de salida Open Colector, que es de "Tacometro" son 2 pulsos por revolucion
- 1 entrada de PWM para manejar la velocidad. Con frecuencia de 25Khz ( El duty determina la velocidad ). La entrada de PWM posee pull-up interno y esta pensado para que sea manejado por una salida Open-Colector, de la forma que si este cable no se conecta, el cooler funcione a maxima velocidad.

El integrado del cooler debera tomar el duty del PWM y traducirlo a RPM. Tambien debera leer el sensor hall y actuar en consecuencia. Imagino que debe tener 2 bobinados como bien decis. Y el pulso del "tacometro" es basicamente la salida del PWM.

Aca tenes unas mejores imagenes:
http://www.pavouk.org/hw/fan/en_fan4wire.html

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:circuito placa fan cooler de pc....la placa interna
« Respuesta #8 en: 29 de Noviembre de 2016, 22:48:55 »
me extrañaba un poco esta conversacion y gracias a el ultimo enlace me doy cuenta:

yo hablaba de fans de 80 * 80 de fuentes de pc , que venia siempre con 2 cables.
y tambien uso a veces de 120 * 120 , que es igual...
esto de 4 cables me superaba y ya me di cuenta, que son los de el micro , que esta en la misma mother, por eso , claro es el fan de el micro que seguro es muy critico, sino el micro de la mother se frie.....

cuando tenga uno a mano lo miro, ahora, que cosa , no ?? son mas chicos que los que hablaba yo y necesitan mas electronica.

fijate que por eso es que yo me hice la idea de que desde afuera solo venia la alimentacion, por que tenia en la cabeza solo 2 cables.... igual viene bien, le echare un vistazo, aunque esos si que son muy especificos.
.
.

.
YA QUE ESTAMOS EN ESTO , LES PREGUNTO:

1 -- si se clava o no anda bien el fan de el micro o esta re-sucio    >>> que pasa ??? imagino por lo ya hablado aca que la mother avisa y hasta debe apagar al equipo , es asi ??
importa el SO  ???

2 --- si se clava , esta resucio o se empaca el fan de la fuente  >>> que pasa ???? se supone son 2 cables las que desarme, asi que no avisa nada a nadie , pero entonces una fuente de PC  COMUN  si se embala termicamente .... ¿ se abre y listo ?? hay riesgo de mandar sobretensiones ?? o solo se muere ??
« Última modificación: 29 de Noviembre de 2016, 22:54:04 por elñato »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:circuito placa fan cooler de pc....la placa interna
« Respuesta #9 en: 29 de Noviembre de 2016, 23:21:19 »
Citar
1 -- si se clava o no anda bien el fan de el micro o esta re-sucio    >>> que pasa ??? imagino por lo ya hablado aca que la mother avisa y hasta debe apagar al equipo , es asi ??
importa el SO  ???

Me sucede en mi PC que cuando esta sucia y le exijo demasiado, Windows no me dice nada ( sobrecalentamiento, pero el cooler funciona OK ).
Simplemente me pone un cartel diciendo como que no le da a la PC para mantener los colores y esas cosas.
En linux no sabria decirte por que no hay demasiadas cosas que pongan a full a la CPU.
Casi siempre es aviso desde la BIOS ( si entras saben tener aviso por tensiones malas o ventiladores defectuosos)
O algun programa del dueño de la placa madre o tercero que te active una alarma cuando se supera la temperatura o deja de funcionar el ventilador.

Citar
2 --- si se clava , esta resucio o se empaca el fan de la fuente  >>> que pasa ???? se supone son 2 cables las que desarme, asi que no avisa nada a nadie , pero entonces una fuente de PC  COMUN  si se embala termicamente .... ¿ se abre y listo ?? hay riesgo de mandar sobretensiones ?? o solo se muere ??

Si se calienta entra en rigor la proteccion termica que posee la fuente. Suelen tener un NTC puesto entre las aletas del disipador y pegado alli. Simplemente apagando todo (usualmente desde el secundario donde suele estar el integrado que controla las tensiones y de alli comanda mediante un opto al integrado que maneja el PWM.
Y si no posee esta proteccion.. Y bueno adios diodos o MOSFET, el que muera primero.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:circuito placa fan cooler de pc....la placa interna
« Respuesta #10 en: 30 de Noviembre de 2016, 08:49:20 »
yo pensaba......si ese camino de diseño fue el mejor.....
fan, para ahorrar espacio, todos sabemos como es la cosa.

por ejemplo la fuente de pc que va atornillada a el gabinete de la PC :
si la parte de arriba de el gabinete fuese de ALUMINIO + la parte que hace contacto de la caja de la fuente fuese de  ALUMINIO y en ella estuviesen los semiconductores..... no haria falta fan, seria con disipacion natural, brutas piezas de aluminio ( el mismo gabinete) ....

eterno..... el fan junta mugre, es pieza movil.....
me equivoco ??

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:circuito placa fan cooler de pc....la placa interna
« Respuesta #11 en: 30 de Noviembre de 2016, 09:06:17 »
Se resume en una sola palabra: Costo

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:circuito placa fan cooler de pc....la placa interna
« Respuesta #12 en: 30 de Noviembre de 2016, 09:51:25 »
[q
Si se calienta entra en rigor la proteccion termica que posee la fuente. Suelen tener un NTC puesto entre las aletas del disipador y pegado alli. Simplemente apagando todo (usualmente desde el secundario donde suele estar el integrado que controla las tensiones y de alli comanda mediante un opto al integrado que maneja el PWM.
Y si no posee esta proteccion.. Y bueno adios diodos o MOSFET, el que muera primero.

ahora que lo pienso, es un  circuito separado, aislado..... y el primario es un oscilador ... asi que ... que puede pasar ??
si se abre se abre... y si se pone en corto , pues en cualquier caso deja de oscilar  y al secundario nada le pasa .
podre tener un corto  de la gran siete en el primario pero  nada mas...
para que transfiera energia al secundario debe oscilar bien el primario ....
estoy en lo correcto  ??


 

anything