Autor Tema: Lectura de interruptor on cable largo  (Leído 2186 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Loudness

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 147
Lectura de interruptor on cable largo
« en: 23 de Agosto de 2016, 02:05:50 »
Hola a todos

Leer un interruptor, lo mas basico de lo mas basico :lol:

Generalmente para leer un interruptor con un pic lo hago con el circuito adjunto.
Hasta ahora, el interruptor se separa del pic no mas de unos pocos cm asi que con el circuito de la imagen no he tenido ningun problema

El problema que se me plantea ahora es si el interruptor esta separado, no unos pocos centimetros, sino unos 20 metros(!!!).
Solo pensar el ruido que le pueden entrar a tantos metros de cable me entran mareos :shock:.

El caso es que el interruptor ya esta instalado y es necesario leerlo con un pic, o como sea

Consultandole a un conocido me ha dicho que "colocando un filtro EMI a la entrada del pic no va a tener ningun problema" (os adjunto el filtro recomendado)

El filtro de verdad sirve de algo en este caso?
Como actuariais en mi situacion?

Cualquier comentario u opinion me ayudaria

Gracias por adelantado

Desconectado Loudness

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 147
Re:Lectura de interruptor on cable largo
« Respuesta #1 en: 23 de Agosto de 2016, 03:36:27 »
Me contesto a mi mismo.

Para la busqueda estaba utilizando "interruptor" pero al intentar con "pulsador" salio este hilo que, por lo que veo, se parece bastante a lo que estoy buscando

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=39258.msg326877#msg326877

Los ejemplos estan escritos con c pero, aun asi, creo que me puede servir.

Gracias por su ayuda

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Lectura de interruptor on cable largo
« Respuesta #2 en: 23 de Agosto de 2016, 10:12:38 »
Hola Loudness, pues si el pulsador ya está instalado, yo para cablearlo usaría un cable "trenzado" o sea el cable que va enrroscado sobre si mismo, estos cables son más inmunes a las interferencias. Y si usas un cable tipo de los usados en telefonía, donde el mismo posee "malla", la misma la conectaría por uno de sus extremos al GND de la placa con el PIC.
Por otro lado, incrementaría la intensidad circulante por el pulsador, o sea en ves de usar una resistencia de 10K, usaría una de 100 ohms.
Aparte de lo anterior, puedes usar una forma toroide de ferrite e implementar un filtro EMI a la entrada de la PCB.
Y si lo anterior no te parece suficiente, justo antes de la entrada al PIC puedes implementar un filtro "pasa bajos" de muy baja frecuencia para filtrar cualquier "espúrea" que pudiera quedar.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Loudness

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 147
Re:Lectura de interruptor on cable largo
« Respuesta #3 en: 23 de Agosto de 2016, 21:25:55 »
Gracias Chaly29 por la respuesta

Estoy buscando informacion para calcular el filtro EMI pero me salen montones de informacion algunas incluso contradictorias

Hay alguna formula o politica basica a seguir para calcular el EMI?


Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Lectura de interruptor on cable largo
« Respuesta #4 en: 24 de Agosto de 2016, 09:58:40 »
Hola Loudness, pues un cálculo no te sería muy útil, ya que deberías de poseer los datos EMI del ambiente donde será emplazado el circuito, o sea deberías de hacer un estudio medio ambiental del lugar y casi seguro que no lo harás  :D

Por lo tanto, este tipo de filtrado siempre lo e hecho a "ojo", y usando un poco de lógica se consiguen buenos resultados. Vamos que no es algo tan extricto ni complicado, no necesita de parámetros exactos para funcionar de buena manera.

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado Loudness

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 147
Re:Lectura de interruptor on cable largo
« Respuesta #5 en: 24 de Agosto de 2016, 21:30:37 »
Gracias por la respuesta

Hola Loudness, pues un cálculo no te sería muy útil, ya que deberías de poseer los datos EMI del ambiente donde será emplazado el circuito, o sea deberías de hacer un estudio medio ambiental del lugar y casi seguro que no lo harás  :D

Pues no, no voy a hacerlo :D
Intentare con el que me recomendaron he ire probando.

Gracias por su ayuda


 

anything