Como tu dices planeta, es complicado, ya no tanto como antes porque ahora hay mas informacion que hace unos años, incluso las maquinas extraoficiales que te refieres, han sido clonadas por los chinos, yo tengo por aqui mucha maquinaria para leer la mayoria de centralitas, todas chinas, esto es porque me dedico ocasionalmente y no voy a gastarme miles de euros en algo que voy a usar 1 vez al año jeje.
Lo de que los datos tecnicos seran ultrasecretos es normal, bosch como fabricante por ejemplo solo facilita informacion a quien le compra la unidad, si peugeot por ejemplo le compra tal modelo pues le da los datos para programar esa unidad y adaptarla a su vehiculo, pero ponerlo publico pues seria un riesgo tambien porque cualquiera podria modificar su coche.
Igual ocurre con los datasheet de los IC's de bosch, si buscas alguno te ponen solo las caracteristicas principales (voltajes, tiempos y poco mas) sin embargo no te comentan nada de su funcionamiento, ni nada de por ejemplo los datos SPI, solo las caracteristicas... Esto no me gusta por parte de bosch porque no se puede usar sus componentes, sin embargo, a bosch le importa una mier** que 4 aficionados usen sus componentes, ellos van a lo gordo...
Las llaves y demas tambien es un negocio, si tienes una buena localizacion, pones un precio bueno y tienes la maquina... nunca te van a faltar clientes, yo conozco en sevilla a varios y les va bastante bien. Lo de los kilometros nadie se atreve por el tema de la ley, pero se ven casos que salen en las noticias, y los que no salen que tambien habra mucho... A mi me pidieron una vez bajar los kms y le dije que los tenia apuntado en la ficha tecnica, que para que los iba a bajar, ya en la ITV los apuntan en una base de datos y en la ficha tecnica asi que... no tiene tanto sentido a no ser que le bajes los kms antes de ir a la itv... De todas formas es algo que no me gusta nada, ya no te puedes ni fiar de lo que compras, una vez vino un hombre muy contento porque se habia comprado un coche a un precio buenisimo con pocos kms (creo que menos de 60mil) entonces mire la ficha tecnica y vi que de una ITV a otra habian bajado los kms, probablemente porque le cambiaron el marcador, se lo comente y al pobre hombre se le quedo una cara de poker que no veas, de 60mil a 120mil que ponia en la ultima ITV....
Despues del tocho... Yo por eso no me gusta investigar las unidades de los fabricantes, ni mapearlas ni nada, prefiero hacer mis propias unidades

asi soy yo quien las toco a mi gusto jaja, es por eso que me gusta la electronica, y si la aplico a automocion pues mejor!