Autor Tema: Web que te compara entre todos los fabricantes (chinos) para dar precios  (Leído 17200 veces)

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
Re:Web que te compara entre todos los fabricantes (chinos) para dar precios
« Respuesta #30 en: 22 de Noviembre de 2016, 10:12:18 »
Bueno, ya tengo aqui las placas y el stencil, le he hecho unas fotos con el microscopio y tiene buena pinta:
-La precision de las vias no es nada del otro mundo, pero para ser 21-12 esta bastante bien, he recibido otras placas de smart-prototypes con vias mas grandes y menos precision.
-La mascara de soldadura no esta mal, le puse 1mil de distancia de los pads a la mascara pero no lo han respetado, supongo que por motivos de la fabricacion no lo han podido hacer, queria "probar" esto por si podia hacer pads SMD pero se ve que no tienen tanta tecnologia (o bien no pague el precio por ello jeje).

Al final me ha tardado 1 dia mas, cosas de DHL, se supone que el viernes estaba en sevilla y hasta hoy no la han traido, pero bueno, no es culpa del chino.

PD: El fabricante ha sido HQPCB.

Por cierto, el chino me ha regalado como un colgante y una tarjeta de felicidades deseandome lo mejor a mi y a mi familia, me ha gustado mucho el detalle.
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2016, 10:20:42 por MerLiNz »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #31 en: 22 de Noviembre de 2016, 10:58:26 »
No está tan mal el centrado de la máscara, ni el de los holes de las vías. 1mil de apertura de máscara no te va a hacer nadie: como muy poco 30-40 micras(>=2mil) y te saldría carísimo. En cambio las vias te las han cerrado muy bien: no se si pediste que te las rellenaran pero si no están así dan el pego :P . El acabado es HAL o plata química?. Lo digo por el BGA...

Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #32 en: 22 de Noviembre de 2016, 11:08:42 »
El acabado es HASL plomo, el barato vamos, como es una simple placa de entrenamiento tampoco me voy a gastar mucho, lo ideal hubiera sido ponerle gold, pero costaba unos euros mas...

Otra cosa que me he fijado es entre pads, se colo un plano de masa, en el gerber esta unido a masa, sin embargo en la fabricacion se ven islas separadas cosa que no me ha gustado porque causa el efecto antena, si no lo podian hacer deberian haberlo eliminado...

La mascara, he vuelto a mirar y esta a 3.5mil de distancia del pad, asi que si, lo han hecho bien, he mirado detenidamente y la mascara se ve que han respetado los 3.5mil de distancia, me he acordado que lo cambie a ultima hora por si me ponian alguna pega.

Las vias aparte de pedirlo, en el propio gerber lo hice, tented en todas, temia que las bolas se pudieran unir por las vias asi que me quite de problemas y todas tapadas.
« Última modificación: 22 de Noviembre de 2016, 11:38:55 por MerLiNz »

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #33 en: 22 de Noviembre de 2016, 15:40:13 »
3.5mil de apertura es estupendo: entre 80 y 100 micras. Lo que dices de las islas queda un poco raro sí, aunque si no "están a nada" no creo que pase nada. De todas formas yo no pondría planos de masa/alimentación en TOP ó BOT justo donde el BGA, no te lo recomienda ningún montador, ya que luego cuesta más de soldar. Lo del HAL te lo comenté porque como es algo rugoso te costará más de posicionar el BGA... yo nunca lo probé por si acaso. De todas formas se ve una placa super maja :-) :-) :-) Si se puede saber, claro, ¿es una fpga?, ¿un micro de automoción? es un encapsulado es curioso...

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #34 en: 22 de Noviembre de 2016, 16:21:20 »
Si, en verdad lo puse porque supuestamente atravesaba los pads pero en la fabricacion se han quedado ahi aislados.
Lo del hasl tienes razon, queda la superficie sobresalida y costara algo mas soldar pero bueno es lo que hay, en gold costaba el doble asi que para un prototipo tampoco voy a gastar mas, en la placa final ya le pondre gold.
Es un MCU de freescale (o nxp, o quadcomm jaja) el MPC5674F, de automocion. El encapsulado es un 416, como dices es algo raro, pero es bastante comodo para posicionar las alimentaciones y routear. Otros de la serie 57 me gusta mas aun, mira este en 512 pines

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #35 en: 22 de Noviembre de 2016, 16:50:33 »
La verdad es qué sí, parece un encapsulado muy cómodo al tener los espacios entre filas y todas las alimentaciones juntitas en medio; seguro que puedes enrutar bien con sólo 4 capas. Además supongo que el pitch será de 1mm y así  que no necesitarás ni vias demasiado pequeñas ni tracks demasiado finos (fabricación más barata). Ahora todo lo hacen máximo con pitch 0.8/0.65 y en cuadrícula perfecta: te joden la vida jejeje. Esos micros los diseñaban con más cabeza: todo no tiene que caber en un movil!!!! jeje.

Si curras en automoción seguro que te lo pasas pipa  ((:-)). Justo hoy me han enseñado un motor de rolls royce y se me caían las lágrimas....

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #36 en: 22 de Noviembre de 2016, 17:56:11 »
Si, efectivamente es de 1mm, caben perfectamente pistas de 6mils y vias de 21mils, el enrutado me ha sido bastante sencillo, con 4 capas he tenido suficiente y eso que al ser una placa de entrenamiento he conseguido routear el 80% de los pines, el otro 20% no me cabia en los conectores pero en principio no me hacia falta.

Curro de mecanico, aunque a mi lo que me gusta es la electronica del automovil, cada vez que llega un fallo electrico complicado me pongo a 100 jaja, mi idea es fabricar algunos proyectos e intentar hacer mi propia empresa, pero para eso aun queda, si tuviera mas tiempo... pero si tengo tiempo libre mal asunto porque no tendria pasta para invertir en los proyectos jaja. Ya ire poniendo mas novedades y tambien fotos de la placa montada.

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #37 en: 22 de Noviembre de 2016, 18:12:03 »
Pues si curras de mecánico "ya tienes huevos" para diseñar placas con BGAs: oleeeeé! ((:-))

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #38 en: 22 de Noviembre de 2016, 19:48:43 »
jeje gracias, poco a poco he ido aprendiendo y sigo en ello, me hubiera gustado tambien hacer un modulo de electronica, pero al final me toco trabajar, me considero bastante autodidacta!

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #40 en: 23 de Noviembre de 2016, 03:59:19 »
.

Lo complicado en el mundo de la automoción es conseguir documentación, todo es ultrasecreto, todas las máquinas de diagnosis no oficiales se hacen por ingeniería inversa, ningún fabricante facilita nada de nada.

Y si vamos al tema centralitas de motor, lo mismo, los mapeos son ultrasecretos, imposible conseguir documentos técnicos por ninguna parte, supongo que todas las herramientas de potenciación tipo AlienTech y similares (super caras) estarán hechas también por ingeniería inversa.

Otro mundillo que mueve mucho dinero son las máquinas extraoficionales para codificar llaves sin tener el PIN secreto, la gestión de unidades de Inmovilizador, Airbag, o el controvertido mundo de la modificación del kilometraje.

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #41 en: 23 de Noviembre de 2016, 08:40:09 »
Como tu dices planeta, es complicado, ya no tanto como antes porque ahora hay mas informacion que hace unos años, incluso las maquinas extraoficiales que te refieres, han sido clonadas por los chinos, yo tengo por aqui mucha maquinaria para leer la mayoria de centralitas, todas chinas, esto es porque me dedico ocasionalmente y no voy a gastarme miles de euros en algo que voy a usar 1 vez al año jeje.
Lo de que los datos tecnicos seran ultrasecretos es normal, bosch como fabricante por ejemplo solo facilita informacion a quien le compra la unidad, si peugeot por ejemplo le compra tal modelo pues le da los datos para programar esa unidad y adaptarla a su vehiculo, pero ponerlo publico pues seria un riesgo tambien porque cualquiera podria modificar su coche.
Igual ocurre con los datasheet de los IC's de bosch, si buscas alguno te ponen solo las caracteristicas principales (voltajes, tiempos y poco mas) sin embargo no te comentan nada de su funcionamiento, ni nada de por ejemplo los datos SPI, solo las caracteristicas... Esto no me gusta por parte de bosch porque no se puede usar sus componentes, sin embargo, a bosch le importa una mier** que 4 aficionados usen sus componentes, ellos van a lo gordo...
Las llaves y demas tambien es un negocio, si tienes una buena localizacion, pones un precio bueno y tienes la maquina... nunca te van a faltar clientes, yo conozco en sevilla a varios y les va bastante bien. Lo de los kilometros nadie se atreve por el tema de la ley, pero se ven casos que salen en las noticias, y los que no salen que tambien habra mucho... A mi me pidieron una vez bajar los kms y le dije que los tenia apuntado en la ficha tecnica, que para que los iba a bajar, ya en la ITV los apuntan en una base de datos y en la ficha tecnica asi que... no tiene tanto sentido a no ser que le bajes los kms antes de ir a la itv... De todas formas es algo que no me gusta nada, ya no te puedes ni fiar de lo que  compras, una vez vino un hombre muy contento porque se habia comprado un coche a un precio buenisimo con pocos kms (creo que menos de 60mil) entonces mire la ficha tecnica y vi que de una ITV a otra habian bajado los kms, probablemente porque le cambiaron el marcador, se lo comente y al pobre hombre se le quedo una cara de poker que no veas, de 60mil a 120mil que ponia en la ultima ITV....

Despues del tocho... Yo por eso no me gusta investigar las unidades de los fabricantes, ni mapearlas ni nada, prefiero hacer mis propias unidades :P asi soy yo quien las toco a mi gusto jaja, es por eso que me gusta la electronica, y si la aplico a automocion pues mejor!

Desconectado manwenwe

• Moderadores
  • PIC24H
« Respuesta #42 en: 23 de Noviembre de 2016, 09:44:09 »
Como decía mi abuela: "no inventais nada bueno"... jejeje..."siempre haciendo trastadas"...jejeje

Desconectado MerLiNz

• Colaborador
  • PIC24H
« Respuesta #43 en: 23 de Noviembre de 2016, 18:20:53 »
Despues de cargarme 3 samples y 1 pcb LO HE CONSEGUIDO!!!  :-/ :-/ Pensaba que soldar BGA iba a ser mas sencillo pero no... El primero le di con la pinza un toque fuerte y salio disparado, las bolas se pegaron y no tengo bolas para reemplazarlo asi que use otro mas, este otro no funcionaba, no me daba comunicacion con el debugger ademas se soldo de forma rara como doblado, por lo que se ve muchas bolas no se pegaron e intente darle otro poco de calor asi que creo que me pase dandole golpecitos para que se centrara, se quedo un corto en alguna bola y el LDO se cortaba... A la hora de sacarle el BGA para probar con un tercero muchas pistas se rompieron asi que nada, placa nueva...
Y al fin, con mas cuidado, soldando el BGA unicamente sin mas componentes, le di un poco mas de calor a la pre-calentadora, y dandole con aire consegui que se quedase perfectamente centrado sin abusar de los golpecitos para que se pegue bien el estaño.

Pues por fin he conseguido conectar con el debugger sin problemas, le he puesto frecuencia de 200Mhz y funciona perfectamente, tambien le puse algunas funciones como el cache activado y varias optimizaciones mas que trae por hardware y sin problemas, eso si, consume mas de lo que pensaba, la fuente me marca 0.3A! y si que consume lo suyo, el LDO de 1.2V se nota que se calienta un poquito.

Es la primera vez que uso BGA y me ha costado mas de lo que pensaba, en los videos de youtube se veia facil jaja, la diferencia es que este chip es algo grande 27x27mm y con una estacion de calor normalita no es tan sencillo, pero bueno, ya la proxima me costara menos, a ver si me toca algo en el gordo de navidad y me puedo pillar una estacion de rework jaja.
En fin, a pesar de lo que me ha costado, estoy orgulloso y todo, esta noche duermo tranquilamente :mrgreen:

Desconectado planeta9999

• Moderadores
  • DsPIC30
    • Pinballsp
« Respuesta #44 en: 23 de Noviembre de 2016, 21:14:46 »

Es la primera vez que uso BGA y me ha costado mas de lo que pensaba, en los videos de youtube se veia facil jaja, la diferencia es que este chip es algo grande 27x27mm y con una estacion de calor normalita no es tan sencillo, pero bueno, ya la proxima me costara menos, a ver si me toca algo en el gordo de navidad y me puedo pillar una estacion de rework jaja.
En fin, a pesar de lo que me ha costado, estoy orgulloso y todo, esta noche duermo tranquilamente :mrgreen:

¿ Y estos chips no se pueden soldar en horno, los sueldas a mano con pistola de calor ?

Algún día me gustaría empezar a tocar los BGA, con algo no muy complejo, algún Kinetis o un STM32, para ver que tal se me da. Los TQFP y los QFN los tengo dominados, el siguiente paso es probar los BGA.