Autor Tema: TFT LCD 2.4" y Camara V7670  (Leído 15911 veces)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
Re:TFT LCD 2.4" y Camara V7670
« Respuesta #45 en: 15 de Agosto de 2017, 16:22:48 »
gracias.ya me queda menos.espero.

ahora estoy realizando una rutina que configura la camara en W/B y coger los datos de una linea horizontal.exactamente la del medio.pero la imagen siguira en color.
solo uso el W/B para la captura de datos que calcula el grosor del hilo de ABS.

Montando mi primera impresora 3D (Raprep Prusa i3)

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #46 en: 20 de Agosto de 2017, 16:09:01 »
bueno.aqui pongo mas videos de los avances.he realizado un adaptador para la camara y la tft.el microcntrolador
va aparte.

le he puesto una bateria para hacerlo portable y probarlo.mi sorpresa es que no se bloquea para nada.la TFT va perfecta
y la camara tambien.esta deveria configurarse para determinados ambientes de luz.pero por defecto es una
configuracion aceptable.

en el video me ha sorprendido que puede visualizarse el calor.tal y como se ve en el calefactor del extrusor de filamento
ya que este esta forrado con fibra de vidrio.y esta no reflecta la luz.

ya he conseguido capturar imagenes en blanco y negro.para ello configuro la camara en el modo YUV RGB.
los datos por cada dos pixeles serian YU YV . lo que hago es coger solamente los datos de Y (luminancia)

se da la circunstancia de que por cada linea,se produce la localizacion de un valor 0x00.que determina el
final de la linea.esto podemos adbertirlo en una linea negra que se produce al capturar una imagen.

esto me ha venido muy bien para poder descartar las primeras 240 lineas.para llegar a la linea del medio.

la imagen de arriva corresponde a los datos que contiene la linea horizontal.en este caso es una imagen capturada
con el ovjetivo de la camara tapado.por eso salen los bytes 0x10. en el caso de un blanco intenso se acercaria
hasta el 0xf0.

en esta imagen hay un total de 640 bytes.correspondientes a la linea horizontal.esto nos da una precision
mayor que con un TSL1401.

ahora me estoy rompiendo la cabeza para realizar una rutina que me pase estos datos a otros que me den la
seccion del filamento que pondre enfrente del objetivo de la camara.
« Última modificación: 20 de Agosto de 2017, 16:18:16 por groundman »

Desconectado vixctor

• PIC16
« Respuesta #47 en: 20 de Agosto de 2017, 22:56:58 »
Hola groundman:

Entonces la función de la cámara es para ver el grosor del filamento?

Puede ser de dos maneras, por color o por cambio de frontera, en ambos casos el algoritmo es sencillo, sobre todo si la cámara está fija y con luz controlada...

Relamente es fácil poder localizar el área en pixeles y transformarla a distancia o grosor, alguna vez hice algo parecido para un torneo de robótica pero nunca se me hubiera ocurrido hacerlo para filamentos de impresión 3D..

Muy buena idea

Saludos...

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #48 en: 21 de Agosto de 2017, 11:48:57 »
hola vixtor.es lo que tu dices.lo hice y al final resulto muy sencillo.fue por cambio de frontera.trabajo con escala de grises.ya que mi idea es poner el filamento delante de la camara.y poner
detras del filamento una pantalla blanca.supongo que metraquilato blanco con unos leds detras me serviria.

y lo que se ve por la camara es el lado oscuro del filamento.ya he hecho las practicas y va de maravilla.la medicion es de 640pixel.
el valor del blanco es 0xf0 y del negro el 0x10.he tomado un valor medio para la deteccion de la barrera.el cual puedo modificar como afinador para una medida de mas precision.

lo que yo hago es contar los pixel que estan en oscuro .he realizado una prueba.que es tapar el objetivo.y me da el valor 640d.
y si le pongo por ejemplo la pantalla del ordenador en blanco.obtengo el valor 0d.

este sistema de medir la sombra del filamento me posibilita el usar un filamento de cualquier color.

con esta resolucion de 640 pixel.podria tener una precision de 0.005mm. para ello partiria de la base de calibrar la camara con un filamento de 2mm.y ocupar 400pixel con la sombra
de este filamento.

se podria tener mas precision si afinamos mas.pero con esto tengo mas que se sobra.ya que incluso cogiendo 200 pixel tendria una precision de 0.01mm que ya esta bien si pretendo
fabricar filamento de 1.75mm.  y quizas sea lo que tenga que hacer.ya que el enfoque parece estar al limite por lo cercano que esta el filamento de la lente.

tambien he tenido la idea de imprimir unos cursores que puedan indicar donde se delimitan.las fronteras y asi tener un mejor calibrado.incluso poner unos digitos
con la medida que obtiene la camara.pero esto ultimo se me antoja ya mas complicado.quizas sea sencillo con librerias como usan el arduino.

pero esto tendria que acerlo de cero con asm.y la verdad que no se ni por donde empezar.

Desconectado riquitrack

• PIC10
  • *
« Respuesta #49 en: 05 de Septiembre de 2017, 19:33:47 »
Magnífico e instructivo proyecto lo seguiré con mucha atención.
Gracias groundman.

Desconectado groundman

• Colaborador
  • PIC24H
    • www.ingeniopic.com
« Respuesta #50 en: 20 de Mayo de 2018, 09:53:48 »
hola.ya hace tiempo que aparque el proyecto porque estoy con los ESP32 y estoy aprendiendo C++ para programarlos.son dispositivos varatos y potentes
para circuitos sencillos.y la falta de tiempo,demora la terminacion de este proyecto.

pero hay gente que me ha pedido el codigo para gestionar la TFT y la camara.y aunque no este terminado lo pondre aqui por si les sirve algo de este.

https://mega.nz/#!swYSgbCD!QUY0zpJlS3FVrHWgoRpipywkyIqRK58FSSkSFfqpp38