Autor Tema: Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador  (Leído 7484 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manwenwe

  • Moderadores
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #30 en: 26 de Diciembre de 2016, 08:56:32 »
Nunca lo había calculado así: siempre se aprende algo neuvo :-). Gracias.
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #31 en: 26 de Diciembre de 2016, 10:52:53 »
hola, yo tambien me estoy agendando esa formula, que siempre quiero formulas simples y esa me viene joya.
aunque.......
hay que ser muy alegre para no tener en cuenta las perdidas, mas de un c chino y mas luego de horas o dias.....
digo....
igual, se prueba y listo , no ?

una pregunta:
por que van a el C. ?? que diria por un lado es eterno , pero por el otro lado no lo es .... no se que pensar de un electyrolitico y mas chino ..
y no una pila boton ?? 
« Última modificación: 26 de Diciembre de 2016, 11:04:03 por elñato »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #32 en: 26 de Diciembre de 2016, 13:24:37 »
Es obvio que a medida que pasa el tiempo, la capacidad va disminuyendo y la resistencia interna aumentando. Y tendrias que tener en cuenta eso, pero yo calcularia la Capacidad necesaria para que cumpla con el minimo de mis expectativas, de alli buscaria un capacitor mas grande el cual aguante en el tiempo lo suficiente como para que ese capacidad ya disminuida se encuentre dentro de los valores que cumplan con lo diseñado.

Lo que si pienso que para los parametros 1000 hs es muy poco para un equipo conectado siempre, serian 41 dias. Y la mayoria sufre un cambio de unos +-%30 de su valor inicial. Lo bueno es que la tolerancia de fabricación hace que un capacitor de 1F pueda tener desde 0.8F a 1.8F segun el datasheet que paso stk500, es decir siempre apuntando por encima del valor nominal.

Lo malo es que no hay una grafica para saber si luego de esas 1000hs el capacitor sigue al mismo ritmo, o si el ritmo de degradación se ralentiza.

Y como dijo Picuino algunos no son para demasiada corriente, en el datasheet que paso stk500 habla de una corriente de descarga de 1mA o menos. Por lo comentado por uno de los ingenieros que me dieron clases y que se dedica a la fabricacion, estuvieron probando estos capacitores para mantener un microcontrolador alimentando mientras se encuentra en SLEEP y le dio buenos resultados ( ademas de ahorrarte el circuito de bateria y su carga, el tema esta ... El principal problema es hasta cuando aguantaria el capacitor antes de necesitar ser reemplazado.
« Última modificación: 26 de Diciembre de 2016, 13:29:14 por KILLERJC »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #33 en: 26 de Diciembre de 2016, 14:22:40 »
.

Al final me arriesgué, lo conecte con el negativo a la flecha blanca del precinto y sin problemas.

También conecté a la salida de mi fuente, puesta a 12v, un regulador 7805, y a su salida el supercondensador de 4F, todo perfecto, funciona sin problemas. Mirando el amperímetro de la fuente, al conectarlo, me marca 200mA que luego van decreciendo hasta quedarse en 0.04 A.

Luego le he conectado una carga que supera en ocasiones el amperio, con el tester puesto para medir voltaje a la salida del 7805. Se produce una caída de tensión, pero el 7805 no se quema, solo se calienta algo.

Ahora quiero hacer la prueba de conectar dos fuentes en paralelo, una de ellas con el regulador 7805, para limitar a 1 amperio (aunque en el circuito final será con un regulador conmutado, y con una eficiencia del 80% o más, supongo que podrá suministrar casi 2A). Las conectaré con diodos schottky y también directamente, a ver que pasa, y siempre con la salida conectada en paralelo a un supercondensador de 4F. Quiero ver que ocurre cuando la carga supere el amperio, que es el límite del 7805, pudiendo la otra fuente que esta en paralelo, suministrar hasta 3 amperios, supongo que la tensión no caera, pero mi duda es que marcarán los amperímetros de cada una de las dos fuentes para una carga que consuma por ejemplo 3 A.

De momento todo funciona. Mi intención, como dije, es poner dos fuente de 5v en paralelo para aumentar el amperaje disponible, y un supercondensador a la salida para amortiguar los picos de corriente que puedan haber, de manera que no me resetee una CPU que se alimenta de esa tensión. Si pongo schottkys, quiero probar a poner dos supercondensadores, uno antes y otro después de los schottkys.

Por la prueba que hice el otro día con mi pantalla led, creo que 4F de supercondensador, es demasiado, porque una vez apagada la fuente se quedan los leds encendidos un rato. Tal vez con 1F va que sobra.
« Última modificación: 26 de Diciembre de 2016, 21:24:45 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Alimentar un dispositivo con dos fuentes combinadas o un supercondensador
« Respuesta #34 en: 26 de Diciembre de 2016, 18:48:33 »


una pregunta:
por que van a el C. ?? que diria por un lado es eterno , pero por el otro lado no lo es .... no se que pensar de un electyrolitico y mas chino ..
y no una pila boton ??

Pues para una corriente de backup la pila es también buena opción, puede llegar a dudar incluso años. Supongo que si el equipo está conectado permanentemente a la alimentaicón puede ser mejor la pila, y si está la mayor parte del tiempo desconectado y se usa con poca frecuencia el condensador si no se quiere hacer que el usuario tenga que cambiar la pila.