Autor Tema: varistor  (Leído 2252 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
varistor
« en: 25 de Mayo de 2017, 11:35:27 »
hola, se como funciona el varistor, y en todas partes dice ... nada...
pero me he dado en probar uno :
me vendieron este :
VCR
10D470k

y mi idea era ver como funciona EXACTAMENTE

me lo vendieron como de 30 v .. asi que fui a la data :

http://pdf.datasheetcatalog.com/datasheets/70/2340_DS.pdf

mucho no entendi de la pagina 4 ..
pero luego la pagina 5 si, tiene unas tablas y en el modelo que compre dice :

AC.....DC........varistor voltaje...............clamping
30.....38..........42--52............................93


lo probe con la fuente en CC , con una R. serie para limitar la corriente... llegue a 56v y nada, seguia abierto, obvio con esa Vcc entre sus extremos... y ni mosqueo... se supone se pone en corto....

veo la tabla de la data....AC...DC...varistor voltaje..... clamping...... al final , cual es la tension en la que debo creer ??  se supone es simple el asunto,  deberia de ponerse en corto cuando se llega a cierta tension , y fin de el tema, pero ya la data te da valores que suben desde 30 a 93 v ... si , he leido que cuando llega a la tension declamping que se dispara, `pero entonces , las anteriores que son ?? ..
no entiendo .

luego quise probarlo con mas tension, asi que , me fui a CA , le meti 220v , con una serie, y si, condujo, pero en el varistor caian unos 60v ... eso no es poners een corto....
la verdad, no se si lso han usado de verdad, o sea saber exactamente como funcionan.
quizas el mio vino malo, fue uno que compre, para hacer pruebas, le pedi el valor mas chico y tenia ese que me dijo de 30v ...
o solo lo ponen y listo ??

a mi me interesaba saber exactamente que esperar de el .

 

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:varistor
« Respuesta #1 en: 25 de Mayo de 2017, 11:43:36 »
Hola elñato, yo no es que haya hecho muchas pruebas con los varistores, pero es posible que necesiten una intensidad mínima y que la resistencia lo este limitando, yo cuando los uso, no les pongo resistencia, un fusible como mucho.

No te puedo ayudar demasiado
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:varistor
« Respuesta #2 en: 25 de Mayo de 2017, 13:34:29 »
Hola elñato, no estoy muy interiorizado en "leer" las caracteristicas de un varistor, pero si se algunas cosas.

1) Un varistor no es un interruptor, por lo que no se cumple lo de "llegar" a una tensión y ponerse en corto. Es una resistencia variable con la tensión y esta decrece a medida que la tensión aumenta.

2) No necesariamente tienen que "explotar", si no, no sería de ninguna utilidad en el uso tal como se los aplica. De hecho, solo explota, cuando la tensión disipada es muy superior a la soportada.

3) Tal como estas realizando las pruebas con la resistencia en serie, pues la tensión sobre el varistor variaría según sea el valor de dicha resistencia en serie.

Los datos? Según los entiendo:

Tensión DC, es la máxima tensión DC de funcionamiento, y esta no debe de estar muy lejos a la tensión DC a la cual estará sometido, de lo contrario perdería efectividad.

Tensión AC, es la tensión DC/1.41 (ya sabes el por que)

Tensión clamping, si vemos la curva característica de un varistor, notaremos que a partir de determinada tensión, la resistencia interna del mismo hace un "quiebre" y empieza a decaer muy rápidamente, y la tensión clamping es esa tensión de "quiebre". Según sea el material de construcción del mismo, será la característica de dicha curva. Ver: WIKI

Luego existen el diámetro del varistor, relacionado estrechamente con la potencia que puede disipar y demás características ya no tan importantes.

Espero te sea de ayuda.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:varistor
« Respuesta #3 en: 27 de Mayo de 2017, 10:53:52 »
hola, por lo que veo la tension de clamp si esta muy lejos de la de trabajo recomendada.

me pintan mas como protectores de BRUTAS sobre tensiones , picos rapidos y muy altos , y no contra lo que suelo leer , que ponen uno en 220v esperando que si aparecen 260 , o 280v les vaya a proteger....

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:varistor
« Respuesta #4 en: 27 de Mayo de 2017, 11:28:13 »
Lo probaste con un fusible en ves de una resistencia?, hacelo con un fusible de 0.5A y fijate que pasa. Temo que probarlo con una resistencia en serie la tension se divida a la mitad. aun asi para los 220V deberia haber un aumento de corriente.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:varistor
« Respuesta #5 en: 29 de Mayo de 2017, 01:41:05 »
Hola elñato, y lo que dices es verdad, de hecho, un varistor para 220 Vca no detiene picos de 260 u 280. Para que te des una idea, recién explota a los 380V.

Igual, que en la linea te quede un pico de solo el doble de la tensión nominar ya es un gran avance. Recuerda que los transitorios, fácilmente sobrepasan las 5 veces (por no decir más) la tensión de la linea por la cual circulan.

Un saludo.

Atte. CARLOS.
La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:varistor
« Respuesta #6 en: 29 de Mayo de 2017, 21:46:38 »
hola, lo que NO ENTIENDO  es si la curva es como han puesto mas atras.... por quie no poner las cosas como son ??
asi el profesional elije
pero eso de poner que es para 30 v  y luego en la data que no se que 50 v y que el punto de ruptura 90 V

??¿

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:varistor
« Respuesta #7 en: 29 de Mayo de 2017, 22:36:49 »
Por eso te digo que lo probes con un fusible. Porque con la resistencia al intentar conducir corriente el varistor ( como la resistencia que le pones mucho mas grande) la tension que cae sobre este es mayor.

Pienso que deberia si o si respetar las curvas del varistor. El problema esta en esa resistencia.

Desconectado elñato

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 328
Re:varistor
« Respuesta #8 en: 29 de Mayo de 2017, 23:05:11 »
si, si , lo entendi, lo voy a probar... se comporta como un dz .