Autor Tema: Maneras de presupuestar un proyecto  (Leído 1786 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Maneras de presupuestar un proyecto
« en: 25 de Septiembre de 2017, 09:44:58 »


¿ De que manera presupuestáis un proyecto, con pagos fraccionados por fases, entrada y resto a la entrega ... ?.

Yo he andado dando tumbos y poco a poco voy cambiando la manera de presupuestar y cobrar o un proyecto se convierte en una pesadilla de la que no ves un duro hasta el final.

Empecé pidiendo una entrada del 10%, error, me dejaron colgado con un proyecto gordo, montones de horas trabajadas y ni un duro, la entrada del 10% y más se gastó en material y prototipos. Este individuo aún ha tenido la desfachatez de contactarme hace poco por Whatsapp para comprar alguno de mis productos y ver si le podía diseñar un cacharro (si, sin problemas, 100% por anticipado).

Luego subí la entrada al 20%, me da más seguridad para que no me dejen colgado, pero nada más, sigue siendo un mal sistema de trabajo, curras un montón de horas y no ves un céntimo de beneficio hasta el final. Tengo un proyecto atragantado por eso precisamente, es muy complejo, hay que dedicarle muchas horas y mientras tanto no le puedes dedicar tiempo a otras cosas que si dan dinero en el corto plazo como es la venta de producto propio.

El proyecto de la ruleta lo encaré con un 20% de entrada, pero ahora que ya tengo el prototipo, voy a pedir otro anticipo de un 20% más, no creo que tenga problemas con este cliente en ese aspecto.

Otro proyecto, a este le ofrecí hacerle un prototipo, hasta ahí no cobro nada porque tenía mis dudas sobre algunos temas técnicos y no quise pillarme los dedos. Pero no una vez presentado el prototipo, cosa que ya he hecho, el acuerdo es cobrar un 40% y el resto al finalizar. Ahora están probando el prototipo y de momento todo va bien, es el de comunicaciones por UDP, en cuanto me confirmen que las pruebas son satisfactorias espero cobrar lo pactado para seguir.

Ahora me planteo trocear los proyectos por fases, detallar cada fase y la cantidad a cobrar y así ir cobrando conforme se cumple cada fase. De lo contrario, se me hace muy pesado el desarrollo de proyectos complejos, curras muchas horas y no ves un céntimo hasta que todo está acabado. También he pensado en subir el anticipo a un 30-40%, y el resto a cobrar por fase cumplida, en proyectos complejos trocear en 4-5 fases.

Desconectado Chaly29

  • Moderador Global
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4315
Re:Maneras de presupuestar un proyecto
« Respuesta #1 en: 25 de Septiembre de 2017, 12:33:40 »
Hola planeta9999, pues en mi caso y teniendo en cuenta que en Argentina la "viveza criolla" siempre está presente, yo cobro un 50% por adelantado si el proyecto es complejo, de no poder un 50% en el caso más ajustado calculo los materiales y le pongo una buena poción más.

Y nunca, pero nunca entrego un prototipo funcional si no ponen todo lo que falta para completar el 100% de lo pactado. Y si quieren probarlo? No hay drama, venite donde esta el equipo (mi taller) y lo probamos, paga y luego te lo llevas. No se puede probar en el taller? Lo llevo al lugar, probamos y me lo traigo. Pero nunca entrego nada 100% funcional si no se paga por el total. Porque una ves que funciona y lo tiene en poder el cliente, pues si se niega a pagarte, flor de lío tendrás para poder cobrarlo y probablemente pierdas las ganancias en temas legales...

Y precisamente ahora estoy con estos menesteres de un proyecto de buen dinero...

Un saludo.

Atte. CARLOS.

La teoría es cuando se sabe todo y nada funciona. La práctica es cuando todo funciona y nadie sabe por qué.

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re:Maneras de presupuestar un proyecto
« Respuesta #2 en: 25 de Septiembre de 2017, 12:43:33 »
Siempre pido el 50% al inicio y el otro contra entrega, siempre tardan alrededor de 1 mes en pagar el restante,algunos más, no se porque pero clientes gordos la hacen mas de emoción.

Saludos!

Desconectado luismh

  • PIC16
  • ***
  • Mensajes: 149
Re:Maneras de presupuestar un proyecto
« Respuesta #3 en: 25 de Septiembre de 2017, 12:56:14 »
Si entregas el producto sin que el cliente haya abonado el 100%, una buena forma de obligarlo a volver es agregando código para que el equipo se bloquee en un cierto tiempo o presente requisitos limitados.
Creo que lo mejor es decirle esto al cliente antes, aunque conozco gente que no lo hace y también funciona para ellos.
Hice esto alguna vez y por suerte para mi, trabajé con gente confiable que realizó el pago en término.
Saludos!

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Maneras de presupuestar un proyecto
« Respuesta #4 en: 25 de Septiembre de 2017, 12:56:51 »
 

Gracias, ya veo que yo he estado haciendo el ganso, pidiendo anticipos del 10% y el 20%. Con razón me sentía tan mal al desarrollar los proyectos, viendo que le estaba echando un montón de horas sin ver un céntimo hasta el final. Además, trabajar así me provoca bajón y falta de interés, todo tiene que tener un aliciente, si curras como un negro, tienes que ir viendo el beneficio, bien con un anticipo interesante o por fases según se van haciendo cosas.

Pues a partir de ahora, pediré un 50% al iniciar el proyecto, resto al finalizar o por fases.

En mi caso con respecto a prototipos, el que voy a entregar ahora de la ruleta no es el producto final, y el programa va encriptado, le pondré además una limitación por número de usos. Y para las pruebas como tienen que ser a distancia, les pasaré actualizaciones encriptadas que se cargan a través del bootloader.

Mis proyectos, salvo uno, son de clientes que están bastante lejos de mi domicilio, uno incluso en otro país, no me queda más remedio que trabajar con actualizaciones de firmware encriptadas.

Pero en el tema anticipos si que voy a espabilar, porque si no es deprimente. Y a ver si acabo uno de los proyectos que tengo atascado desde hace tiempo, porque lo tengo atravesado (es bastante complejo, y con el tiempo se ha complicado más todavía), el cliente presionando y yo sin ver un céntimo. Ya le expliqué que no puedo trabajar así, currando full time en su proyecto sin ver un céntimo hasta el final, que mi familia tiene que comer. Incluso le ofrecí devolverle el anticipo y cancelar el proyecto, pero se ha empeñado en que se lo acabe, una pesadilla.
« Última modificación: 25 de Septiembre de 2017, 13:01:01 por planeta9999 »

Desconectado manwenwe

  • Moderador Local
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2211
Re:Maneras de presupuestar un proyecto
« Respuesta #5 en: 25 de Septiembre de 2017, 13:42:55 »
50% por adelantado (más gastos de componentes como dice Carlos). El otro 50% a 30 dias fecha factura. Entrego protos y gerbers pero los fuentes de código y/o PCB no los entrego hasta que he cobrado. Eso para clientes nuevos, para los buenos clientes (asiduos y buenos pagadores) no les pido nada por anticipado y pongo yo el dinero de los componentes por anticipado.

Pufos que me han dejado en 5 años y medio: en la empresa unos 500€ una gente que me enteré que le debía decenas de miles a unas 10 empresas más; 90€ a mi como autónomo un chico que pensaba que era amigo. Creo que es inevitable que cada cierto tiempo te cruces con sin vergüenzas, lo que hay que intentar es minimizarlo. Yo por ejemplo no trabajo para particulares o start-ups si no estoy completamente seguro de que tienen fondos; además suelo ojear una base de datos con los resultados económicos de las empresas. Cualquier empresa te puede dejar deudas pero por mi experiencia ocurre más con empresas pequeñas que están empezando, eso o que tardan muuuuucho en pagar.

Saludos!
Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego - Mahatma Gandhi -

Desconectado Fer_TACA

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 4034
Re:Maneras de presupuestar un proyecto
« Respuesta #6 en: 25 de Septiembre de 2017, 14:30:34 »
Por si sirve mi experiencia y al igual que muchos otros:

50% justo con el pedido formal por escrito.
Como la mayoría de los clientes en España tardan en pagar 30,60 (lo mas normal) o 90 días, pido otro 40% a la entrega del equipo, 5% al plazo indicado de 30,60 o 90 días y 5% restante al cabo de un tiempo negociable para cubrir el período de garantía (por parte del cliente).

Ahora bien como siempre existe la picaresca por los clientes, a la hora de realizar el presupuesto ya añado ese 10% restante en los 2 primeros pagos. De esa forma, si después de la entrega racanean y no pagan ya tengo cubierto ese 10% y si pagan pues mejor para mi a si tengo un poco mas de ganancia.
 
¡Y al que no le guste, que busque a orto que le hagan las cosas"

F.
Todos los días se aprende algo nuevo.

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Maneras de presupuestar un proyecto
« Respuesta #7 en: 25 de Septiembre de 2017, 15:50:50 »
Yo prefiero por fases, lo veo lo más adecuado para ambas partes, defines cada fase del proyecto y en esa fase el % que le corresponda, si es cliente de confianza con dinero algunas veces al entregarlo, o por horas al mes.

Para un cliente veo más atractivo pagar por fases que el 50% de golpe, y por fases no vas a perder ya que puedes cobrarlas por anticipado.

S2

Desconectado AKENAFAB

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3227
Re:Maneras de presupuestar un proyecto
« Respuesta #8 en: 25 de Septiembre de 2017, 20:02:13 »
Seria lo ideal por fases, pero realmente no aplica, aprendí a la mala que nada del 10% 30% etc.. a algunos  les di el prototipo se hicieron patos.

Ni con clientes grandes pagan exactamente en la fecha acordada, muy raro el que lo haga,lo que parece suceder es que ellos esperan hasta recibir el pago y luego lo repartes, por eso de los 30 a 60 días que por ahí comentan.

Con los de confianza a veces si realizo algún prototipo y diseño , siempre y cuando pueda solventarlo , hay casos en los que no es posible y es necesario el anticipo.

Creo que una regla de oro xD seria un porcentaje que cubra los materiales y si por alguna razón falla algo no te quedes con deuda.

Desconectado MerLiNz

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 2463
Re:Maneras de presupuestar un proyecto
« Respuesta #9 en: 26 de Septiembre de 2017, 06:29:26 »
Yo pediria una entrada de almenos lo suficiente para cubrir gastos + algo extra "por si acaso". Eso almenos seria un 40-50%. Ya si es un proyecto muy grande podrias fraccionarlo en varios pagos, con tu entrada para cubrir gastos y a mitad otro % para "poder vivir"  y ya el resto a la entrega.

Sobre lo de entregar prototipos al cliente antes de que te lo pagen lo veo arriesgado, pero siempre puedes encriptar todo, ponerle limitacion en los codigos, y tambien borrarle la referencia a los chips. Si no quedase mas remedio almenos pediria un 80% y ya el resto a la entrega del diseño final.

Como todas estas cosas se pueden negociar pues lo ideal es que hables con el cliente sobre % y fraccionado de pagos, si es una empresa que tiene dinero no le importara pagarte el % que le pidas, a otros quizas le cueste mas y no podran darte tanto o bien pagarte en varias veces, pero lo importante es conseguir el mayor % inicial asi si se echan para atras pierden bastante.


 

anything