Autor Tema: Problema PWM y PIC  (Leído 2088 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado tito melli

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Problema PWM y PIC
« en: 15 de Febrero de 2018, 03:31:30 »
Hola!

Estoy intentando comprobar si el tiempo entre pulsos en el CCP lo tengo bien calculado, y para ello he usado un generador de PWM que me hice hace un tiempo.

La cuestión es que cuando lo conecto, no cuenta nada. He revisado el pwm con un osciloscopio y está bien, pero cuando lo conecto al PIC, la amplitud del pwm pasa de ser de 5V a 1.2V.

El estado de reposo del CCP es 0, y hace interrupción cada flanco ascendente.

¿Sabéis que puede estar pasando? ¿Es necesario conectar resistencias pullup o pulldown en estos casos?

Edito: estoy usando un 16F887, y el CCP del pin RC2

Gracias de antemano!

Saludos
« Última modificación: 15 de Febrero de 2018, 03:54:40 por tito melli »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Problema PWM y PIC
« Respuesta #1 en: 15 de Febrero de 2018, 08:13:22 »
proba poniendole una resistencia de 10K en serie.

Por lo que planteas parece como si estuviera como salida ese pin.

Desconectado tito melli

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re:Problema PWM y PIC
« Respuesta #2 en: 15 de Febrero de 2018, 17:17:53 »
Lo probaré. Gracias!

Lo he declarado como input. Primero declaro portc=0x00 para que tenga un estado low, luego trisc1= 1 para input.

La cosa es que, si no declaro portc=0x00 se queda como high, independientemente de si lo declaro como input o output. Pero esto es normal ¿No?




Desconectado tito melli

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re:Problema PWM y PIC
« Respuesta #3 en: 15 de Febrero de 2018, 18:54:04 »
Acabo de probarlo, y no ha funcionado.

He conectado un amperímetro desde el Pwm al pin, y mide -2mA!! Es decir, que parece que está haciendo de output no? :S

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Problema PWM y PIC
« Respuesta #4 en: 15 de Febrero de 2018, 19:14:01 »
La cosa es que, si no declaro portc=0x00 se queda como high, independientemente de si lo declaro como input o output. Pero esto es normal ¿No?

Depende del compilador que estes usando, pero con poner el TRISC en 1, nunca deberias tener una tension "fija" en el pin. Como entrada deberia estar como alta impedancia. Si le pones una resistencia en el pin y a GND, deberia tener 0V el pin.
Al poner un 1 en el TRIS tambien deshabilitas lo que escribiste en el PORTC, ya que no le haria caso a este.

He conectado un amperímetro desde el Pwm al pin, y mide -2mA!! Es decir, que parece que está haciendo de output no? :S

2mA es MUCHO, si pusiste una resistencia de 10K no entiendo como es posible que esto ocurra, ya que 5V / 10Kohm = 0.5mA como podes obtener 4 veces mas corriente no lo veo factible.
Y deberias probar conectarlo a GND o VDD para probar y no al PWM.
Asi descartar que no sea problema de la salida del PWM.

Desconectado tito melli

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re:Problema PWM y PIC
« Respuesta #5 en: 15 de Febrero de 2018, 19:36:39 »
Nada. Había otra sentencia en una función que lo ponía como output y no lo retornaba a input. Ahora lo he quitado y sí que queda a 0mA. Antes, los 2mA, lo probé a pelo sin la resistencia.

Por otro lado, es normal que cuando está en input este en high? Es su estado de reposo y no se puede cambiar?

El Pwm lo he vuelto a conectar y sigue sin funcionar. Es posible que sea porque el pin de input está high?

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Problema PWM y PIC
« Respuesta #6 en: 15 de Febrero de 2018, 19:39:54 »
Cuando esta como entrada, tiene alta impedancia, no deberia tener ningun voltaje fijo, recorda que se encuentra "flotando" el pin.

La forma de probarlo es dejar la entrada sola y ponerle una resistencia de 10K a GND. Con eso unico conectado, la tension en el pin deberia ser GND si o si.

Desconectado tito melli

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re:Problema PWM y PIC
« Respuesta #7 en: 15 de Febrero de 2018, 19:45:43 »
Perfecto y simple. Muchas gracias KILLERJC.

Mañana lo pruebo y te digo. Me tiene loco ya, jeje

Desconectado tito melli

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re:Problema PWM y PIC
« Respuesta #8 en: 16 de Febrero de 2018, 14:06:57 »
Bueno pues estoy viendo con el osciloscopio que, con la resistencia de 10K, baja el voltaje pero no a 0 (se queda en 3 y pico). He probado con otro PIC, y tampoco.

Sin embargo, con una resistencia de 270 Ohm sí que baja a 0, pero supongo que eso sí que es más normal.

¿Qué puede estar pasando?

Contar cuenta, pero sólo cuando lo conecto "a pelo" a GND. Mi objetivo es que lo haga al revés: cuando le llega voltaje de Vdd

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Problema PWM y PIC
« Respuesta #9 en: 17 de Febrero de 2018, 08:38:13 »
No se que mas decirte tito,

RC1 tiene otras funciones. la del CCP la cual estas activando. Y la del TMR1 que es la entrada del oscilador. No es analogica por lo tanto simplifica bastante todo. No tienen pull-up.
No se modifica su comportamiento por FUSES.
Con ponerlo como entrada la unica cosa que puede pasar, pero que NO deberia darte error es que este configurado desde el TMR1 como entrada de oscilacion. Pero tampoco deberia darte los resultados que obtenes.

Con respecto a las pruebas Deberia bajar con la de 10K, por lo que me decis tiene una corriente de "fuga" de 0.3x mA (suponiendo que este como entrada).
Si esta como salida deberias tener 0V o 5V seguro. Pero como entrada que tenga una corriente de 3x0 uA es una locura. El datasheet habla de una corriente de 0.1uA de fuga como entrada. Es decir unas 3000 y pico veces mas grande

Si fuera salida tendrias los 5V (deberias revisar si funciona como salida el pin) , por lo tanto por eliminacion esta como entrada.
Me decis que con 2 PICs ocurre igual. Los errata de ese PIC no figuran nada de eso.

¿Habras quemado ambos puertos? por culpa del programa?
Sera el programa el que sigue con problemas? Probaste un programa simple aunque sea que lea el estado de RC1 y encienda un led.

Desconectado tito melli

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 84
Re:Problema PWM y PIC
« Respuesta #10 en: 18 de Febrero de 2018, 19:15:10 »
Hola KillerJC,

Gracias por tu ayuda.

He probado con un programa lo mas simple posible, que compruebe el estado del puerto y encienda un led (como tu me has dicho), y efectivamente, el estado es HIGH.

He hecho lo mismo con todos los pines, y probando tambien con la resistencia de 10K, pero está siempre HIGH.

Asumiré que es algo normal, y adaptaré mi código a eso (sin poder usar el PWM :( )

Gracias de nuevo, KillerJC.

Saludos!


 

anything