Autor Tema: Diseño de inductancias y transformadores  (Leído 21371 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Diseño de inductancias y transformadores
« Respuesta #105 en: 09 de Marzo de 2018, 14:49:07 »
ENSAYO EN VACÍO

Con el ensayo en vacío podemos conocer dos datos muy importantes:

    La corriente de magnetización
    Las pérdidas en el circuito magnético.

Estoy preparando el transformador para realizar estas pruebas en vacio. Tengo una duda y un problema.
La duda es si la corriente de magnetizacion, se refiere al impulso inicial de conexion o a la corriente de mantenimiento en vacio.
El problema no es nuevo de este caso. Se trata de como quitar el esmalte al hilo de cobre. En varias ocasiones  he buscado en internet y nunca he conseguido un metodo totalmente eficaz. Aclarar que yo conozco dos tipos de esmalte, el antiguo y el actual. El antiguo descubri que se puede eliminar con acido sulfurico, se introduce el hilo durante 3 a 5 minutos y veremos como se "arruga" el esmalte y se puede retirar con un paño o papel de cocina. En cambio el esmalte usado actualmente, no hay  manera de eliminarlo.
Una forma de hacerlo es calentando con llama el hilo, este metodo no lo considero bueno porque deja el hilo oxidado y muy dificil de soldar, aparte de que para hilos compuestos no vale. otro metodo es el de la lija fina, igualmente no es valido para hilos muy finos o compuestos.
Bueno esto del esmalte lo comento de nuevo, ya lo hice hace tiempo, por si alguien conoce algun metodo valido para hilos muy finos e hilos compuestos de muchos mas finos.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Diseño de inductancias y transformadores
« Respuesta #106 en: 09 de Marzo de 2018, 17:06:31 »
Yo me refiero a la corriente de mantrenimiento en vacío, que es muy baja.
La otra es una corriente inicial muy alta que en este caso depende del circuito, no del trafo.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Diseño de inductancias y transformadores
« Respuesta #107 en: 23 de Marzo de 2018, 17:35:37 »
Bueno hoy por fin pude probar el transformador.
Lo realice con 6 + 6 espiras en el primario, para funcionar en push-pull con un SG3525. Al secundario le di 10 espiras.
Alimentando el conjunto con 48 Vdc, tiene un consumo de 400 mA, sin carga en el secundario y proporciona igualmente en vacio 96 Vdc. Si cargo la salida con una lampara de 230 Vac y 70 W, el voltaje cae hasta 70 Vdc.
Ahora me surge una duda, si con estos datos en reposo y con un solo transformador consume alrededor de 19 W, cuando haga el inversor con 4 transformadores, supongo que el consumo se multiplicara por 4, lo que supone casi 80 W de consumo en reposo. Si lo multiplicamos por 24 horas, tendriamos cerca de 2 KW/h de consumo y eso es mucho para un sistema alimentado por baterias, aunque estas sean cargadas por placas solares.
Tendre que estudiar como reducir esa corriente de reposo.

Saludos.

Desconectado Picuino

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Diseño de inductancias y transformadores
« Respuesta #108 en: 23 de Marzo de 2018, 20:05:17 »
Has puesto snubber?
Hay que medir tensiones y corrientes para saber donde se producen las pérdidas.
No tienen porqué aumentar de forma lineal.

De todas formas si que puedes contar con un rendimiento final del 90% más o menos. Si quieres mejorarlo, pásate a un puente en H.

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Diseño de inductancias y transformadores
« Respuesta #109 en: 23 de Marzo de 2018, 20:26:30 »
Has puesto snubber?

Si, 39 Ohm 2 W y 2200 pF en serie, entre fuente y drenador de cada transistor, que son IRF3710.
Me falta jugar con la frecuencia a ver si gano algo. Ahora creo que esta en unos 50 KHz.
Para el tiempo muerto he puesto una R de 39 Ohm. Igual es muy pequeña.

Citar
Hay que medir tensiones y corrientes para saber donde se producen las pérdidas.
No tienen porqué aumentar de forma lineal.

De todas formas si que puedes contar con un rendimiento final del 90% más o menos. Si quieres mejorarlo, pásate a un puente en H.

Lo del puente H lo dejo como ultimo recurso, pero si no mejora de otro modo, lo probare tambien. De todos modos un 90 % es bastante aceptable y lo unico que me preocupa un poco es el alto consumo en vacio  o a baja carga.

Saludos.

P.D.: Mañana comprobare la corriente de reposo que tiene un inversor senoidal comercial que tengo, es de 700 W, con tension de entrada de 12 Vdc.
« Última modificación: 23 de Marzo de 2018, 20:31:02 por AcoranTf »

Desconectado AcoranTf

  • Colaborador
  • PIC24H
  • *****
  • Mensajes: 1093
Re:Diseño de inductancias y transformadores
« Respuesta #110 en: 24 de Marzo de 2018, 18:45:36 »
Como ya dije ayer, hoy he realizado mas pruebas, jugando con la frecuencia y aunque no acabo de entender al 100 % la formula de calculo de la frecuencia para el SG3525, si he llegado a la conclusion de que la frecuencia es decisiva en el rendimiento del conjunto.
Inicialmente estaba con 50 KHz y tenia en reposo el consumo que dije ayer, unos 19 W, ademas los transistores, que no tienen radiador, se calentaban bastante.
Hoy ajuste la frecuencia a unos 250 KHz, con esto consegui que el consumo en reposo baje hasta menos de 7 W y los transistores se quedan frios.
Aun puedo aumentar la frecuencia, pero para ello debo cambiar una resistencia smd que hay en serie con el potenciometro de ajuste.

La formula de la frecuencia para el SG3525 segun la hoja tecnica es: F = 1 / Ct * (0,7 * Rt + 3 * Rd)
Donde Ct es el condensador del oscilador en faradios, Rt es la resistencia del oscilador en Ohmios y Rd es la resistencia para el tiempo muerto entre activacion de los dos transistores.
Sobre la formula mis dudas son: primero, la parte del parentesis seria Rt * 0,7 y al resultado se le sumaria el triple del valor de Rd, eso es lo que yo entiendo y en segundo lugar los calculos con esta formula no cuadran con los parametros del SG3525, ya que los limites de Rt son entre 100 Ohm. y 150 K, para el Ct esos limites son de entre 1000 pF. y 200 nF. Por su parte la Rd suele ser de entre 22 y 220 Ohm,

Las frecuencias indicadas en mis pruebas, estan basadas en esta formula.

Saludos.

P.D.: Acabo de descubrir que el fallo de la no coincidencia de la formula se debe a un "error" de la calculadora. Basta escribir la formula de esta forma F = 1 / (Ct * (0,7 * Rt + 3 * Rd)) para que el resultado sea correcto.
Yo he utilizado 2K2 para Ct, 2K para Rt y 100 Ohm para Rd, lo que da una frecuencia de 267,4 KHz.


« Última modificación: 25 de Marzo de 2018, 13:18:22 por AcoranTf »