Autor Tema: Inicio en el mundo de los pic32  (Leído 6546 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado remi04

  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 657
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #15 en: 24 de Febrero de 2019, 15:55:16 »
Gracias de nuevo.

  De momento me he decidido por comenzar con los PIC32, ya que tengo el hardware no creo que pierda nada, de hecho ya tengo varios códigos corriendo. Mas adelante ya daré el salto a otras plataformas.

  Eso si, ¿ Os ha sucedido que al pulsar el boton "compilar", bien desde el martillito o desde el boton "Run" se os apaga el programa entero y os tira al escritorio??. Me pasa de vez en cuando.

  Usando MPLABX 4.05 y compilador XC version 2.15

   Es molesto, lo mismo te pegas dos horas trabajando que no pasa, que lo mismo te pasa varias veces muy seguidas y claro, como no hayas guardado pierdes todo lo que hayas modificado desde la ultima vez que pulsaste "compilar".

  El mismo MPlabx con CCS no le pasa. Es con el XC.

  Descarto que sea algo del hardware del starter kit por que no le da tiempo ni a llamarlo, es pulsar el martillito y plaff...  al escritorio y Mplab cerrado drásticamente y perdiendo los cambios que no se hubieren guardados. 

 


Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #16 en: 24 de Febrero de 2019, 16:05:01 »
Y la comunidad a nivel software? Hardware puede existir, pero es lo mismo que pic32, se usa poco. Me da la sensacion...

Los foros de NXP no están mal, yo diría que mejor que los de ST, además sueles recibir respuestas directas de técnicos de NXP, en los de ST si alguien te contesta es usuario, nunca un técnico oficial de ST.

En cualquier caso a mi me interesa más el soporte técnico (gratuito) que te ofrece directamente NXP por privado, eso no lo da ST.

En general los foros de cada fabricante, no tienen mucho movimiento, a nivel de comunidad puedes encontrar mucho más soporte en los foros de EEVBlog. http://www.eevblog.com/forum/microcontrollers/

 
« Última modificación: 24 de Febrero de 2019, 16:08:36 por planeta9999 »

Desconectado Suky

  • Moderador Local
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #17 en: 24 de Febrero de 2019, 17:22:17 »
Y la comunidad a nivel software? Hardware puede existir, pero es lo mismo que pic32, se usa poco. Me da la sensacion...

Los foros de NXP no están mal, yo diría que mejor que los de ST, además sueles recibir respuestas directas de técnicos de NXP, en los de ST si alguien te contesta es usuario, nunca un técnico oficial de ST.

En cualquier caso a mi me interesa más el soporte técnico (gratuito) que te ofrece directamente NXP por privado, eso no lo da ST.

En general los foros de cada fabricante, no tienen mucho movimiento, a nivel de comunidad puedes encontrar mucho más soporte en los foros de EEVBlog. http://www.eevblog.com/forum/microcontrollers/

Te das cuenta en que tan actualizadas tienen las librerias en general para esos micros, poco. En cambio ST por ejemplo, siempre mas al dia y eso es la comunidad.

Saludos
No contesto mensajes privados, las consultas en el foro

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #18 en: 25 de Febrero de 2019, 00:22:29 »
Cita de: Suky link=topic=49316.msg409403#msg409403

Te das cuenta en que tan actualizadas tienen las librerias en general para esos micros, poco. En cambio ST por ejemplo, siempre mas al dia y eso es la comunidad.
Saludos

Nadamos en mundos distintos, porque mi percepción es totalmente la contraria.

El entorno que mejor documentado me he encontrado, en cuanto a librerías y código fuente de ejemplo, ha sido Arduino, a pesar de que no soy un defensor de ese invento. Lo menciono porque es lo más parecido, en ese aspecto, a lo que ofrece NXP con MCUXpresso, una gran colección de código fuente de ejemplo que puedes importar directamente desde el IDE.

En cuanto a ST, todavía estoy esperando que, en sus foros, representantes oficiales de ST, den una solución al acceso a tarjeteros SD por SPI, algo que otra gente les pidió hace bastante tiempo también. Busqué y probé infinidad de código y no me convenció ninguno, por lo mal documentados que estaban. Cubemx solo soporta SDIO. En general ST te deja a tu suerte, en cuanto Cube te ha configurado el dispositivo, puedes urgar por los fuentes y vas encontrando cosas, pero como algo no esté documentado, ni soportado en sus librerías, estás perdido, y ya puedes buscar y buscar (tampoco hay tanto por Google, solo un sitio que es bastante conocido y poco más) que no vas a encontrar mucho.

Sobre NXP y MCUXpresso, es todo lo contrario, solo hay que importar el SDK del micro y te encuentras con una cantidad ingente de código fuente de ejemplo, para hacer prácticamente cualquier cosa. En ese sentido es similar a Arduino, un buen conjunto de fuentes de ejemplo que puedes cargar directamente desde el IDE con la opción "Import SDK Example(s)", no hay nada parecido (que yo sepa) con los STM32.

Y si echas algo en falta, basta con ponerte en contacto con NXP y te lo facilitan. Hace poco necesitaba saber como leer el número de seríe único de los micros RT1020, no encontré nada en el SDK, así que pedí ayuda a NXP. Me contestaron en 24 horas, que me preparaban un ejemplo, y así fué, al día siguiente me lo enviaron por email, además de darme indicaciones sobre la información necesaria en el manual de referencia.

Lo he comentado en otras ocasiones, lo MAS importante es que un entorno de desarrollo vaya equipado con una buena colección de programas ejemplo para manejar los periféricos más usuales. No se puede dar un IDE pelao y que el usuario se las apañe buscando por ahí. Eso, y que el entorno de desarrollo, compilador incluido, sean gratuitos, es la clave para que un producto triunfe.

Un ejemplo de producto fallido, por ejemplo, es Atmel Studio. Lo probé hace tiempo porque quería usar los SAM Cortex M7, y al final lo desestimé por lo desastroso que resultaba encontrar algún fuente de ejemplo, para las cosas que quería hacer. Al final lo abandoné y busqué otro producto. Es un producto que daba la sensación de estar medio abandonado, con poca y mala documentación, unos pocos programas de ejemplo y solo para algunos de sus micros, desesperante.
« Última modificación: 25 de Febrero de 2019, 00:35:55 por planeta9999 »

Desconectado Jorge555

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 496
    • JMN
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #19 en: 25 de Febrero de 2019, 12:51:51 »
Gracias de nuevo.

  De momento me he decidido por comenzar con los PIC32, ya que tengo el hardware no creo que pierda nada, de hecho ya tengo varios códigos corriendo. Mas adelante ya daré el salto a otras plataformas.



El tiempo es un recurso valioso, si vas a empezar con un microcontrolador de 32 bits yo me iría directo a ARM como te han comentado donde tienen en común las soluciones de muchos fabricantes, no invertiría tiempo en los PIC32.

Desconectado Snaut

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #20 en: 26 de Febrero de 2019, 16:12:45 »

Sobre NXP y MCUXpresso, es todo lo contrario, solo hay que importar el SDK del micro y te encuentras con una cantidad ingente de código fuente de ejemplo, para hacer prácticamente cualquier cosa. En ese sentido es similar a Arduino, un buen conjunto de fuentes de ejemplo que puedes cargar directamente desde el IDE con la opción "Import SDK Example(s)", no hay nada parecido (que yo sepa) con los STM32.


En el repositorio del CubeMX (ubicado en la carpeta donde se instala) hay muchísimos ejemplos clasificados para todas las placas discovery y nucleo. Hay ejemplos de todos o casi todos los periféricos usando polling, interrupcions, transferència mediante DMA, etc... También son proyectos listos para importar en keil y el system workbench. Con todo eso más el reference manual puede ir saliendo todo.

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #21 en: 26 de Febrero de 2019, 21:57:40 »
En el repositorio del CubeMX (ubicado en la carpeta donde se instala) hay muchísimos ejemplos clasificados para todas las placas discovery y nucleo. Hay ejemplos de todos o casi todos los periféricos usando polling, interrupcions, transferència mediante DMA, etc... También son proyectos listos para importar en keil y el system workbench. Con todo eso más el reference manual puede ir saliendo todo.


El sistema de importación o apertura de ejemplos, de haberlo, no es nada intuitivo, porque a simple vista no aparece por ninguna parte, a diferencia de Arduino y MCUXpresso, que lo tienen bien visible.

Que hayan ejemplos, pero estén tan escondidos, es otro fallo garrafal de diseño del entorno de desarrollo de ST.

Así de accesible, rápido e intuitivo es la apertura de cualquiera de los múltiples ejemplos de código fuente en Arduino y MCUXpresso:





« Última modificación: 26 de Febrero de 2019, 22:16:18 por planeta9999 »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #22 en: 26 de Febrero de 2019, 22:09:46 »
 
Ahora, veamos el System Workbench de ST, como diría un mago, "Nada por aquí, nada por allá". Estar, estarán (o no), pero en el rincón más recóndito imaginable, nada visible a la vista.

Fatal por parte de ST, es algo que debería de arreglar con urgencia.

¿ Alguien ve una opción que ponga "Abrir ejemplos", "Importar ejemplos" o similar, que le pinchemos a esa opción y nos salgan toneladas de fuentes de ejemplo ?, yo no, ni en el editor de C++, ni en el de Cubemx.

Ya se que por los directorios de instalación hay algo, pero eso no son maneras de presentarlo, por ahí escondido y dejado de la mano de dios, para que el usuario se busque la vida y averigüe como importarlos, si es que se llega a enterar de que existen.







« Última modificación: 26 de Febrero de 2019, 22:31:48 por planeta9999 »

Desconectado KILLERJC

  • Colaborador
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 8242
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #23 en: 27 de Febrero de 2019, 06:42:55 »
No voy a inclinarme por uno u otro, ya que me dan lo mismo.. Voy a opinar sobre los IDEs y ejemplos.

Primero no es ciencia espacial importar un proyecto. El IDE de Arduino es mejor pegarse un tiro en la entrepierna cuando queres hacer algo un poquito mas avanzado.

Segundo:

Vos tenes que recordar que son 2 cosas distintas...

Uno es un IDE preparado POR la empresa para sus micros.

El/Los otros son IDEs de terceros que dan soporte o son para esos micros. Pero NO son de la empresa.. Como el System Worbench, el Atollic, CoIDE, etc. son todos de 3eros, por eso existen varios IDEs para los STM32... Los ejemplos de los perifericos son geniales, los demas ejemplos son de la comunidad.

Distinto al de NXP que te da ese IDE directamente.. Algo asi como CCS de Texas Instrument. En el Code Composer Studio tenes la pantalla de bienvenida, donde seleccionas el micro y podes buscar ejemplos desde internet, con un click bajarlos e importarlos y es Eclipse. Necesito otro programa para configurar los pines es lo feo.

Citar
Fatal por parte de ST, es algo que debería de arreglar con urgencia.

No es de ST...
« Última modificación: 27 de Febrero de 2019, 06:49:44 por KILLERJC »

Desconectado planeta9999

  • Moderadores
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 3520
    • Pinballsp
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #24 en: 27 de Febrero de 2019, 12:06:21 »
Distinto al de NXP que te da ese IDE directamente.. Algo asi como CCS de Texas Instrument. En el Code Composer Studio tenes la pantalla de bienvenida, donde seleccionas el micro y podes buscar ejemplos desde internet, con un click bajarlos e importarlos y es Eclipse. Necesito otro programa para configurar los pines es lo feo.

MCUXpresso es Eclipse, igual que el System Workbench de ST, solo que está mucho mejor hecho.

Citar
Fatal por parte de ST, es algo que debería de arreglar con urgencia.
Citar
No es de ST...

Es un producto, auspiciado y publicitado por ST, que es lo mismo.

Antes de que ST comprara Atollic, no tenían nada propio hasta que AC6 sacó el plugin del System Workbench. Hay videos por Youtube, donde representantes oficiales de ST presentan el System Workbench, así que algo de responsabilidad tendrán, ¿ no ?.
« Última modificación: 27 de Febrero de 2019, 12:10:33 por planeta9999 »

Desconectado Snaut

  • PIC12
  • **
  • Mensajes: 57
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #25 en: 27 de Febrero de 2019, 16:18:37 »
 
Ahora, veamos el System Workbench de ST, como diría un mago, "Nada por aquí, nada por allá". Estar, estarán (o no), pero en el rincón más recóndito imaginable, nada visible a la vista.

Fatal por parte de ST, es algo que debería de arreglar con urgencia.

¿ Alguien ve una opción que ponga "Abrir ejemplos", "Importar ejemplos" o similar, que le pinchemos a esa opción y nos salgan toneladas de fuentes de ejemplo ?, yo no, ni en el editor de C++, ni en el de Cubemx.

Ya se que por los directorios de instalación hay algo, pero eso no son maneras de presentarlo, por ahí escondido y dejado de la mano de dios, para que el usuario se busque la vida y averigüe como importarlos, si es que se llega a enterar de que existen.








Buenas. Si que es verdad que no están tan a la vista como en NXP por lo que veo pero sólo buscando un poco en su web te puedes descargar decenas de proyectos listos para usar de todas las variantes de ARM que tienen. También mirando el blog de atollic explican como importarlos todos de manera fácil.
http://blog.atollic.com/how-to-import-thousands-of-stm32cube-example-projects-into-truestudio

Todo y así por mi parte yo solo trabajo con editor de texto (sublime/atom/visual studio code) junto con make ya que el CubeMX lo genera y para mi es lo más cómodo, los IDE son pesados, lentos y con demasiada parafernalia que no sirve para nada o sólo se usa cada mucho tiempo. Sólo recurro al uso de atollic si tengo que depurar algo muy complicado, pero por norma general si el programa está bien estructurado con prints vía uart/usb ya voy bien. Algo que también me gusta de ST es que el CubeProg permite ejecutarlo vía comandos y por lo tanto se pueden integrar las órdenes en el makefile, automatizando todo el proceso de compilación y carga del programa permitiéndome probar las modificaciones de forma muy rápida.

Al final lo importante es estar cómodo en una plataforma para avanzar rápido con los menos problemas posibles, pero está bien comentar todo esto para ver las distintas opciones.


Desconectado DominusDRR

  • PIC24H
  • ******
  • Mensajes: 1887
    • Sicoy
Re:Inicio en el mundo de los pic32
« Respuesta #26 en: 08 de Marzo de 2019, 13:10:48 »
No se si lo han notado, pero MCHP no ha sacado un nuevos PIC32 con núcleo MIPS, está dando más impulso a los SAM32 (Atmel)  inclusive hay futuros SAM32 que aún no salen a la luz.

Las nuevas herramientas de desarrollo como el PICkit 4 tienen como CPU un SAM32 y parece que van a renombralos PIC32C...

También hay rumores que con la nueva arquitectura RISC-V, MCHP podría sacar nuevos MCU de 32 bits pero que no serán MIPS, ni ARM.

« Última modificación: 08 de Marzo de 2019, 13:16:32 por DominusDRR »
Tengo una idea algo difusa sobre MPLAB Harmony, XC32 con PIC32


 

anything