Autor Tema: Interferencia en la Masa con PWM  (Leído 1425 veces)

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Desconectado isfan

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Interferencia en la Masa con PWM
« en: 23 de Marzo de 2018, 07:53:50 »
Hola buenos dias, estoy revisando un circuito de un amigo que tiene un problema...

Tiene 2 lineas conectada a 2 pines pwm independientes.


Cada linea pwm pretenden controlar un pequeño motor de 3vc con una salida de un jack, amplificando el amperaje de salida con un transistor NPN como esta en el grafico.

Si inyecto por la linea pwm1 una señal cuadrada en la pcb  , acto seguido reviso con el osciloscopio y aparece por la salida del  pwm2 la misma señal y por gnd.

No hay ningun corto, he medido el continuo de las pistas y estan aislada pwm1 y pwm2 lo unico que tienen en comun son sus masas, y parece que  en la masa esa radia todo, no se donde puede estar el fallo, si es un mal diseño de la pcb o otro?

alguien podria dar alguna pista?

un saludo.

PD: los condensadores de filtrado son de 0,1 uf

Desconectado KILLERJC

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Re:Interferencia en la Masa con PWM
« Respuesta #1 en: 23 de Marzo de 2018, 08:13:49 »
Si inyecto por la linea pwm1 una señal cuadrada en la pcb  , acto seguido reviso con el osciloscopio y aparece por la salida del  pwm2 la misma señal y por gnd.

La prueba es con los motores?
¿como te puede aparecer en GND cuando es tu referencia? tal ves lo veas en VCC o estas tomando otra referencia?

Que ocurre si quitas las resistencias R1 y R2? Ocurre el mismo problema?
Que ocurre si solo tiene una resistencia de carga?
Que ocurre si le quitas el capacitor y todo lo demas funcionando?

No entiendo el objetivo de C1 y C2, ya que de estar asi, lo que haria es que al activar el NPN circularia una gran corriente hasta que se llene (esa corriente la tiene que suministrar alguien). Y al apagarse quedaria alimentando al motor, "oscilando" aunque no creo que oscile con el diodo. De todas formas le estarias agregando corriente al diodo en el apagado.
No se que tamaño tienen estos condensadores (C1 y C2), pero seguramente necesites tener de filtrado uno mas grandes.

Desconectado Nocturno

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Re:Interferencia en la Masa con PWM
« Respuesta #2 en: 23 de Marzo de 2018, 08:46:46 »
A veces las salidas de PWM utilizan varios pines de forma síncrona, siendo unos los complementarios de otros. Es muy útil para motores BLDC por ejemplo.

¿Qué micro y qué pines estás utilizando?

Desconectado isfan

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Re:Interferencia en la Masa con PWM
« Respuesta #3 en: 23 de Marzo de 2018, 09:12:44 »
Hola, estaba usando un atmega32u4
ya resolvi el problema,  gracias por los comentarios tan rapidos que me ayudo a resolverlo.

fueron 2 problemas,

1º en la revisión con el oscilosocpio no tenia conectada a vcc la pcb externa y solo estaba a gnd y no se porque historia en la gnd se metia la señal de pwm, alimentando bien el circuito con su vcc y gnd se quito el problema de la revision del osiciloscopio.


2º, verifique que el condensador este de 0,1uf me estaba dando problemas (en el osciloscopio apena se veia la señal plana cuando deberia salir cuardada) y lo quite y ya se soluciono todo y hace la señal cuadrada como muestro en la imagen.

Muchas gracias....

Vi en un diagrama que aconsejaban poner diodo  schottky en las lineas pwm por su rapidez de disparo antes los cambios junto con un condensador en paralelo.


Cual tipo de transistor recomienda para pwm que tenga muchas conmutaciones? los mosfet?
un saludo.

Desconectado isfan

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Re:Interferencia en la Masa con PWM
« Respuesta #4 en: 23 de Marzo de 2018, 09:14:36 »
edito las fotos adjunta  el nombre esta invertido por error mio (con_condensador es la que se corresponde sin condensador y vise veversa ;)


Desconectado Jorge555

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Re:Interferencia en la Masa con PWM
« Respuesta #6 en: 23 de Marzo de 2018, 09:23:16 »
Los condensadores C1 y C2 se usan para evitar ruido en la conmutación de las escobillas del motor, y no debería ser un problema, por lo general se pueden poner 3 por motor, uno entre cada borne del motor y a la carcasa de éste, y otro entre los bornes del motor (c1 y c2).

Para controlar motores es más adecuao usar transistores mosfet que bipolares, ya que en el bipolar vas a perder mucha potencia, Vce * la corriente del motor, mientras que la caída de tensión por la resistencia drenador-fuente del mosfet va a ser mucho más baja.

Si quieres tener frenado eléctrico del motor lo suyo es poner medio puente en H para su control.

Diodos que se usan son los que tienen un tiempo de encendido, apagado y recuperación inversa rápida, el uso de schottky suele ser adecuado.


 

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