Autor Tema: Un saludo y algunas preguntas sobre Kicad  (Leído 5461 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Anilandro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
    • La Web de Anilandro
Un saludo y algunas preguntas sobre Kicad
« en: 20 de Abril de 2018, 04:38:06 »
Un saludo a todos. No soy nuevo en el foro Todopic, ya que he encontrado un registro de hace años, pero como últimamente mis actividades iban por otros caminos y llevo bastante tiempo sin participar, me presento de nuevo.

Mi nic es Anilandro y mi nombre Llorens, vivo en las Baleares y soy electrónico profesional desde hace más de 40 años, tiempo en el que he realizado centenares de montajes, pero hasta ahora no me había encontrado en la necesidad de utilizar un programa de diseño de placas, porque o bien eran prototipos únicos o eran tan sencillos que dibujaba los fotolitos a mano...




Vale, el caso es que necesito realizar el diseño de una placa de 18x18 cm, de doble cara, que contiene dos matrices de LED de 8x8 (en total 128 LEDs) aparte de un par de integrados y componentes discretos. De estas placas necesitaré unas 130 o 140, y por tanto me puse en contacto con diversos fabricantes de PCB's. Un par de ellos me aconsejaron que utilizara Kicat, y en ello estoy...




...La primera semana fue bastante complicada, ya que todos los procedimientos eran nuevos para mí. Dibujé el esquema, lidié con errores que resultaron derivados de no identificar el tipo de pines de un nuevo integrado, asocié las huellas lo mejor que pude y tras muchas horas dando rodeos o consultando tutoriales no del todo claros, comencé el diseño de la placa...




Tras una semana más dedicado al tema, sudando a veces tinta china, y como podeís ver, ya tengo el diseño casi a punto. No hay errores de conexionado y aún no sé cómo he podido meter tanta concentración de pistas en la zona central (naturalmente a mano, nada de enrutamiento automático, que me armaba unos tinglados de espanto), especialmente porque la pista mínima la quería de 1 mm... Bien, mis dudas puntuales son las siguientes:

1) ¿Hay manera de disponer de reglas milimetradas laterales en la ventana del programa que permitan situar más fácilmente los componentes y establecer los límites de corte de la placa? ...porque hasta ahora lo he tenido que hacer a base de contar uno a uno los puntos de la cuadrícula, lo cual es tedioso y resulta muy fácil equivocarte...

2) ¿Cómo puedo incluir taladros para sujetar la placa? No encuentro ninguna opción específica...

3) Pese a que las medidas del circuito son las correctas, lo cual compruebo por la cuadrícula y por las medidas de "añadir dimensión", cuando imprimo pruebas de los fotolitos, me salen a un tamaño algo más que la mitad del real, y eso me pasa con varias impresoras distintas.

4) ¿Porqué hay componentes que no aparecen en la vista 3D, pese a estar correctamente insertados y conectados? ...En concreto un conector, un portafusibles y un integrado estabilizador 7805...

...Para el primer mensaje creo que ya me he excedido, así que os doy las gracias por anticipado y quedo a la espera de si alguien me puede ayudar.
- La Web de Anilandro -
Temas y proyectos de Ciencia y Técnica
http://sites.google.com/site/anilandro/

"La vida sólo es energía que ha aprendido a defenderse"

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Un saludo y algunas preguntas sobre Kicad
« Respuesta #1 en: 20 de Abril de 2018, 05:24:02 »
Hola Anilandro, bienvenido de nuevo.

Enhorabuena por los progresos. Intentaremos ayudarte en lo que podamos.
Empiezo por ayudarte con las dudas.

Citar
1) ¿Hay manera de disponer de reglas milimetradas laterales en la ventana del programa que permitan situar más fácilmente los componentes y establecer los límites de corte de la placa? ...porque hasta ahora lo he tenido que hacer a base de contar uno a uno los puntos de la cuadrícula, lo cual es tedioso y resulta muy fácil equivocarte...

En la parte de abajo tienes las coordenadas X e Y del cursor. Eso suele ser suficiente. También puedes dibujar líneas auxiliares que te ayuden y luego las borras.

Los límites de la placa los puedes dibujar con la capa Edge Cuts (en la  columna derecha de la pantalla)

Acuérdate de colocar el inicio de coordenadas de la cuadrícula y el inicio de coordenadas para los taladros en un extremo de la placa, para hacer los gerber más sencillos.


Citar
2) ¿Cómo puedo incluir taladros para sujetar la placa? No encuentro ninguna opción específica...

Yo lo hago diseñando un nuevo componente. Es un simple pad con agujero de 3mm. Aprender a diseñar tus componentes te vendrá bien y no es complicado.


Citar
3) Pese a que las medidas del circuito son las correctas, lo cual compruebo por la cuadrícula y por las medidas de "añadir dimensión", cuando imprimo pruebas de los fotolitos, me salen a un tamaño algo más que la mitad del real, y eso me pasa con varias impresoras distintas.

¿Has probado a imprimir en PDF y comprobar ahí el tamaño?



Citar
4) ¿Porqué hay componentes que no aparecen en la vista 3D, pese a estar correctamente insertados y conectados? ...En concreto un conector, un portafusibles y un integrado estabilizador 7805...

No suelo utilizar mucho esa vista y lo desconozco. Lo que sí se es que KiCad está ampliándose mucho últimamente. Baja la última versión a ver si ya incluye las vistas 3D de esos componentes.
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 05:31:00 por Picuino »

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Un saludo y algunas preguntas sobre Kicad
« Respuesta #2 en: 20 de Abril de 2018, 05:28:21 »
Alguna cosa más:

No te olvides de que KiCad tiene una revisión automática del PCB para comprobar si falta alguna conexión o si hay algún cortocircuito.


Para la próxima te recomiendo que utilices en el esquema las etiquetas globales. Así tendrás menos lío de cables y se entenderá mejor.


Si utilizas dos leds para dar diferentes colores, te recomiendo que utilices leds RGB si puedes.

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Un saludo y algunas preguntas sobre Kicad
« Respuesta #3 en: 20 de Abril de 2018, 05:38:20 »
Otra cosa más. Insertar, cortar patillas y soldar 16000 leds va a llevarte algún tiempo.
¿No has pensado en utilizar componentes SMD y un horno?
https://satkit.com/estaciones-soldadura-y-herramientas/estaciones-soldadura-aoyue/horno-infrarrojo-m962

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Un saludo y algunas preguntas sobre Kicad
« Respuesta #4 en: 20 de Abril de 2018, 05:43:00 »
Planeta9999 te puede aconsejar sobre placas led ya montadas por los chinos.
Puede que te salga más barato y sencillo adaptar una placa ya montada por los chinos.

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Un saludo y algunas preguntas sobre Kicad
« Respuesta #5 en: 20 de Abril de 2018, 07:27:44 »
No se si habrás leído este tutorial:

http://elektroquark.com/forokicad/index.php?topic=4.0

Es del foro de kicad en castellano.

un saludo
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado juaperser1

  • Colaborador
  • DsPIC30
  • *****
  • Mensajes: 2976
Re:Un saludo y algunas preguntas sobre Kicad
« Respuesta #6 en: 20 de Abril de 2018, 07:30:55 »
No se si habrás leído este tutorial:

http://elektroquark.com/forokicad/index.php?topic=4.0

Es del foro de kicad en castellano.


Citar
1) ¿Hay manera de disponer de reglas milimetradas laterales en la ventana del programa que permitan situar más fácilmente los componentes y establecer los límites de corte de la placa? ...porque hasta ahora lo he tenido que hacer a base de contar uno a uno los puntos de la cuadrícula, lo cual es tedioso y resulta muy fácil equivocarte

Puedes usar las coordenadas relativas, pulsando la tecla espacio se reinician el la posicion del cursor, luego lo mueves hasta obtener la distancia deseada. también puedes seleccionar lo que quieres usar y pulsar ctr+M para mover relativamente el objeto o tambien tienes la opcion de mover exactamente.

Citar
3) Pese a que las medidas del circuito son las correctas, lo cual compruebo por la cuadrícula y por las medidas de "añadir dimensión", cuando imprimo pruebas de los fotolitos, me salen a un tamaño algo más que la mitad del real, y eso me pasa con varias impresoras distintas.

lo mas seguro es que estes trabajando en un A3 en vez de en un A4, cambialo en archivo opciones de pagina, si no es eso, es que estas imprimiendo con una escala distinta de 1:1
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 08:07:56 por juaperser1 »
Visita mi canal para aprender sobre electrónica y programación:

https://www.youtube.com/channel/UCxOYHcAMLCVEtZEvGgPQ6Vw

Desconectado Anilandro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
    • La Web de Anilandro
Re:Un saludo y algunas preguntas sobre Kicad
« Respuesta #7 en: 20 de Abril de 2018, 09:05:59 »
Gracias por la presteza en responder y por la información, Picuino y Juaperser1.

1) Las coordenadas X-Y las he utilizado, pero es muy engorroso. Que no puedas marcar líneas verticales y horizontales de guía desde los márgenes de la ventana, tal como se hace por ejemplo en Photoshop, o que no puedas crear un cuadrado mediante un formulario, introduciendo directamente los valores X-Y de las esquinas, lo complica bastante. Las coordenadas es díficil acertarlas, sobre todo porque necesitas ampliar mucho la imagen y el otro extremo del cuadrado te queda fuera de la pantalla.

Sobre la capa edge.cuts el problema era que una vez seleccionada no veía la manera de crear el cuadrado que delimita la placa. Intentaba crear dicho cuadrado marcando con el ratón y lo que me hacía era seleccionar una superficie que acababa moviendo todas las pistas y componentes, pese a tener sólo la edge.cuts activada. Al final he visto que bastaba utilizar la herramienta "añadir línea o polígono gráfico", y ya lo he solucionado.

2) El inicio de coordenadas de la cuadrícula no lo había colocado. Eso se me olvidó. ¿Puedo colocarlo ahora que ya tengo la placa definida? ¿Dónde he de hacerlo, fuera del cuadrado de edge.cut, justo en uno de sus vértices o en su interior? ¿No se me alterarán las posiciones de los componentes y de las pistas si pierden su coincidencia con los puntos de la rejilla actual?.

3) Para los taladros he hecho lo que me has dicho. He creado una nueva huella con perforación de 3,5 mm y borde de 4 mm. La he guardado en una nueva librería, y la he añadido al diseño de la placa. Ahora solo faltará moverla al punto correcto para que coincida con los soportes mecánicos que tienen los paneles informativos donde van a montarse estos displays.

4) Lo de problema del tamaño impreso también creo haber encontrado la solución (luego he visto la respuesta de Juaperser1). Resulta que al plantear el diseño de esta placa con Pcbnew, las hoja de tipo DIN A4 me venía muy justa, porque los componentes ocupaban tanto espacio que no me quedaba casi parte libre para comenzar a colocarlos en su sitio correcto de forma más o menos clara, además, el cuadrado de la leyenda de la esquina inferior derecha me invadía la zona de la placa. Por este motivo pasé el tamaño de hoja a DIN A3, en el que pude moverme con más facilidad... entonces, pese a que el tamaño de la placa era sólo de 18x18, si el de la hoja era A3, no sé el porqué, dos impresoras láser distintas me disminuían en tamaño del fibujo, pese a no tener activada la opción de encajar con el tamaño de hoja...
En fin, pasando el resultado final a DIN A4, cuando el vuelto a imprimirlo sin el margen delimitador, ha ido bien. Los fotolitos encajan perfectamente con el tamaño del diseño.
¿Hay alguna manera de eliminar la leyenda, o de utilizar una hoja más grande que DIN A4 sin que luego se altere el tamaño? ¿Podría esto pasar cuando envíe los archivos la fabricante de las PCB's y que me sirviera placas de tamaño Liliputiense?

5) La revisión automática la he utilizado sin problemas. Inicialmente me detectó algunas líneas no conectadas, que pude corregir.

6) No sé que son las etiquetas globales ¿És como se identifican las pistas?. El lío de pistas es por la cantidad que hay en tan poco espacio, que es prácticamente el mínimo utilizable ¿que se ganará en concreto utilizando estas etiquetas?

7) Los LED de dos colores no se pueden utilizar porque no hemos encontrado con el brillo adecuado, ya que han de verse en carteles situados al aire libre, y además porque tienen un electrodo común de los dos colores, lo cual no nos permite el circuito de doble matriz de los dos integrados MAX7219.

8 ) La soldadura de los componentes no voy a hacerla yo. Tal vez monte algunos prototipos, pero la mayor parte lo hará otra gente. En cuanto a placas chinas ya hechas, las hemos buscado pero no hemos encontrado nada que coincidiera con el tamaño que necesitamos, que tiene que adaptarse a las carcasas de los carteles anunciadores actuales. Además hay otro problema. Este sistema tiene que tener una vida operativa bastante larga, tal vez de 20 años o más, y es dudoso que dentro de un tiempo, cuando necesitemos sustituir placas (las tormentas de rayos suelen causar muchos destrozos en la electrónica) encontremos el mismo tipo y tamaño, con el mismo protocolo de activación y la misma tensión de alimentación.
...Si las fabricamos nosotros con componentes normales, en cambio, las podemos reparar con más facilidad o construir otras nuevas si hacen falta.

Este sistema de aviso de carreteras, deberá sustituir uno que costó más de 100.000 € y que en nuestro caso nos puede salir por apenas 8.000, ya que además se sustituirán unas enormes y vetustas placas base con un monto total de 15.000 €, por Arduinos UNO más Ethernet Shield que en total no llegarán a los 250 € y todo ello funcionando a través de una aplicación cliente-servidor en C que he desarrollado.

En fin, que este programa de gusta pero es que hace dos semanas ni había oído su nombre, ni tampoco había manejado ningún otro de diseño PCB, y todo me viene de nuevo...

Saludos
« Última modificación: 20 de Abril de 2018, 09:11:08 por Anilandro »
- La Web de Anilandro -
Temas y proyectos de Ciencia y Técnica
http://sites.google.com/site/anilandro/

"La vida sólo es energía que ha aprendido a defenderse"

Desconectado tsk

  • PIC18
  • ****
  • Mensajes: 255
Re:Un saludo y algunas preguntas sobre Kicad
« Respuesta #8 en: 20 de Abril de 2018, 11:54:40 »
En KiCAD puedes importar archivos DXF, por lo cual puedes crear la dimensiones de la placa cualquier programa que te pueda generar DXF.

Como estoy acostumbrado a la forma de trabajo de Autocad, uso uno que se llama DraftSight que tiene una versión gratuita.

https://www.3ds.com/products-services/draftsight-cad-software/free-download/

Haces el diseño de las placas, con todos los agujeros que quieras y de la forma que quieras, lo guardas como DXF.



Y lo importas en KiCAD con la opción File->Import->DXF File



Arduino+Ethernet Shield podría ser sustituido por unas tarjetas con ARM Cortex M que salen como 30 dolares y ya incluyen el Ethernet. Lo único es que no van a poder hacer uso del IDE de Arduino, pero si mbed que es similar a Arduino. Estas tarjetas se llaman Nucleo

Las que tienen Ethernet, según las hojas de datos (los precios son en Mouser)
Nucleo-F207ZG: Arm Cortex M3, 120Mhz, 1MiB Flash, 128KiB RAM, 29,90 USD
Nucleo-F429ZI: Arm Cortex M4, 180Mhz, 2MiB Flash, 256KiB RAM, 29,90 USD
Nucleo-F439ZI: Arm Cortex M4, 180Mhz, 2MiB Flash, 256KiB RAM,
Nucleo-F746ZG: Arm Cortex M7, 216Mhz, 1MiB Flash, 320KiB RAM, 29,90 USD
Nucleo-F767ZI: Arm Cortex M7, 216Mhz, 2MiB Flash, 512KiB RAM, 29,90 USD
Nucleo-H743ZI: Arm Cortex M7, 400Mhz, 2MiB Flash,   1MiB RAM, 29,90 USD

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re:Un saludo y algunas preguntas sobre Kicad
« Respuesta #9 en: 20 de Abril de 2018, 12:05:36 »
Puedes simular las guías que quieres cambiando el paso de la cuadrícula al que necesites, de forma que coincida, por ejemplo, con la situación de cada LED.

Hazle caso a Juaperser1 y échale un vistazo a ese tutorial, es el mejor que existe sobre KiCad en cualquier idioma (por modestia, ha evitado decirte que él es el autor, pero se merece que lo recordemos).
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado Anilandro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
    • La Web de Anilandro
Re:Un saludo y algunas preguntas sobre Kicad
« Respuesta #10 en: 20 de Abril de 2018, 15:23:10 »
Gracias Tsk, importar archivos DXF desde otro programa puede ser una buena opción, pero en mi caso la idea al utilizar el Kicad era que me resultara lo más fácil y rápido posible. El circuito impreso del display doble no podía hacerlo a mano, eso lo tenía claro, pero reconozco que ni mis conocimientos ni mis necesidades van mucho más allá. Los taladros y la forma de la placa ya lo he solucionado al descubrir la función de la capa edge.cut y creando una huella con la perforación adecuada, y ahora tengo que pasar a lo siguiente, que es el de mejorar el grosor de las líneas de masa y de alimentación, y ver como coloco de forma sencilla un pequeño radiador para el integrado estabilizador 7805, que tiene que estar montado perpenticularmente a la placa y separado de ésta, ya que su frontal será de color negro (para que los LED destaquen más sobre el fondo) y como los carteles anunciadores están situados a la intemperie en caminos y rotondas, a veces les dará el sol, y por tanto las placas pueden calentarse de forma considerable, con lo cual, refrigerar el estabilizador con una pista algo ancha, no es una buena idea.

Sobre las placas microcontroladoras las opciones son muy extensas, y el Arduino UNO no es de lejos la más moderna ni la más potente, pero es muy barato y fácil de sustituir, su popularidad hace que el suministro en el tiempo esté asegurado, y tengo ya algo de experiencia con el Atmega 328P y la programación con el IDE. El sistema cliente-servidor hace meses que lo tengo funcionando, porque además fue un pequeño desafío hacerlo andar con tan poca RAM. Un Arduino actúa como servidor web, generando una página-formulario que puede modificarse tras introducir un password desde cualquier ordenador o smartphone.




...A la vez, en cada cartel hay otro Arduino como cliente, que cada pocos segundos accede al servidor vía Wimax y consulta el estado de la página, encendiendo o apagando los displays y mostrando los distintos mensajes en seis idiomas diferentes.




El tutorial que citáis ya lo bajé, lo imprimí y lo vengo utilizando desde hace una semana. La verdad es que es excelente (gracias y enhorabuena, Juaperser1), sin él no habría podido llegar hasta aquí, porque el manual original de Kicad es muy esquemático.




...Venga, trabajo un poco más en el tema y os sigo consultando en las cosas que me encalle...


Saludos a todos
- La Web de Anilandro -
Temas y proyectos de Ciencia y Técnica
http://sites.google.com/site/anilandro/

"La vida sólo es energía que ha aprendido a defenderse"

Desconectado Anilandro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
    • La Web de Anilandro
Re:Un saludo y algunas preguntas sobre Kicad
« Respuesta #11 en: 22 de Abril de 2018, 16:51:06 »
Hoy he estado trabajando en las zonas de relleno de la masa, y en principio todo bien, pero en un caso he creado un polígono de relleno equivocado y ahora no hay manera de eliminarlo, no encuentro la opción ¿alguien sabe como se hace?

Saludos
- La Web de Anilandro -
Temas y proyectos de Ciencia y Técnica
http://sites.google.com/site/anilandro/

"La vida sólo es energía que ha aprendido a defenderse"

Desconectado EdoNork

  • Colaborador
  • PIC24F
  • *****
  • Mensajes: 616
    • ElektroQuark
Re:Un saludo y algunas preguntas sobre Kicad
« Respuesta #12 en: 23 de Abril de 2018, 02:07:37 »
Vacía las zonas. Selecciona el perímetro de la que quieres eliminar y bórrala.
Mi blog sobre electrónica y cosillas afines: www.elektroquark.com
EQVideo en Youtube
El foro de KiCad en castellano.
Mi librería para KiCad ¡AQUÍ!

Desconectado Anilandro

  • PIC10
  • *
  • Mensajes: 9
    • La Web de Anilandro
Re:Un saludo y algunas preguntas sobre Kicad
« Respuesta #13 en: 23 de Abril de 2018, 05:00:47 »
¿Pero si no es una zona aislada si no una parte de una zona grande? Así como puedes ir añadiendo partes a una zona, que se integra con la ya existente, lo que necesito es saber como quitar partes, no la zona entera que además puede tener una forma compleja y ocupar buena parte del circuito impreso. Por ejemplo, creas una zona de vaya ocupando todos los espacios vacíos, pero luego te das cuenta que en un cierto punto has de colocar una nueva huella que no habías previsto ¿Cómo puedo borrar este trozo de relleno sin afectar al resto?

Otra pregunta. En el Tutorial Paso a Paso explica muy bien como crear una nueva huella (en el tutorial es la huella de un microprocesador y en mi caso es sólo un pad individual), pero luego, llego a la página 115 y no veo la forma de guardarla ni donde guardarla, y ya salta al tema de la representación 3D. La verdad es que con el Kicad me armo un lío con las librerías de símbolos y las de huellas, no veo donde guardarlas y a veces ni donde encontrarlas. Por ejemplo, con el editor creo una huella de un pad individual de taladro 0.8 y cobre 1.2, lo guardo en una librería que a su vez guardo en mi proyecto... pues luego, cuando quiero insertar dicha huella, el Pcbnew no me la encuentra, solo parece listar las librerías por defecto y ni si quiera se abre un cuadro para seleccionar la ruta. En eso me estoy perdiendo.




En un caso concreto necesito colocar electrolíticos pero no estoy seguro de la separación entre patas que van a tener los componentes reales, porque al final dependerá de la capacidad necesaria para que el circuito sea estable, con lo cual necesito que en el circuito impreso haya 1 pad de negativo (-) y dos pads de positivo (+), colocados respectivamente a 2,54 y a 5,08 del primero... y eso tan sencillo me está llevando de calle...

Otra cosa ¿Pueden comunicarse zonas rellenas colocadas en caras opuestas mediante vías? Al intentar comunicar zonas aisladas mediante pistas me salta un error ¿DRC?, como si se infringieran las reglas de diseño, cuando eléctricamente no hay ningún problema.

Saludos

 

   
« Última modificación: 23 de Abril de 2018, 05:51:52 por Anilandro »
- La Web de Anilandro -
Temas y proyectos de Ciencia y Técnica
http://sites.google.com/site/anilandro/

"La vida sólo es energía que ha aprendido a defenderse"

Desconectado Picuino

  • Moderadores
  • DsPIC33
  • *****
  • Mensajes: 5878
    • Picuino
Re:Un saludo y algunas preguntas sobre Kicad
« Respuesta #14 en: 23 de Abril de 2018, 05:20:48 »
¿Pero si no es una zona aislada si no una parte de una zona grande? Así como puedes ir añadiendo partes a una zona, que se integra con la ya existente, lo que necesito es saber como quitar partes, no la zona entera que además puede tener una forma compleja y ocupar buena parte del circuito impreso. Por ejemplo, creas una zona de vaya ocupando todos los espacios vacíos, pero luego te das cuenta que en un cierto punto has de colocar una nueva huella que no habías previsto ¿Cómo puedo borrar este trozo de relleno sin afectar al resto?

Primero coloca la nueva huella sobre la zona.
Cuando recalcules la zona, se eliminará las partes correspondientes para adaptarse al nuevo componente.

También puedes dibujar una zona al revés, que quite zona en vez de añadir.
Se hace con "añadir áreas restringidas"


 

anything